Viviendo Lejos de Casa

Lejos de Casa  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 93 views

Las consecuencias que podríamos tener cuando decidimos vivir lejos de casa. 

Notes
Transcript
Leyenda contada por mi abuela
Cadejo
La segua
El propósito de las leyendas no era solo asustarlo a uno, sino que uno aprenda de la leyenda para no cometer los mismos errores que los personajes.
Dios en estos capítulos va a utilizar la historia de los antepasados del pueblo de Israel, especificamente de un hombre llamado Jacob para enseñar los errores que este hombre cometió, pero que también el pueblo sigue comentiendo. Para ellos es fácil reconocer los errores de Jacob pero cuando ven sus vidas no se dan cuenta que están haciendo lo mismo. Dios quí quiere mostrarles que ellos hacen lo mismo, que están viviendo lejos de casa.
Teniendo deseos de dominar y reinar sin involucrar a Dios en el proceso.
Leamos juntos el texto
Oseas 12:1–14 NTV
El pueblo de Israel se alimenta del viento; todo el día corre tras el viento del este. Amontonan mentiras y violencia; hacen una alianza con Asiria mientras mandan aceite de oliva a fin de comprar el apoyo de Egipto. Ahora el Señor presenta cargos contra Judá. Está a punto de castigar a Jacob por todos sus caminos engañosos y cobrarle por todo lo que hizo. Aun en la matriz, Jacob luchó con su hermano; cuando se hizo hombre, hasta peleó con Dios. Sí, luchó con el ángel y venció. Lloró y clamó para que lo bendijera. Allá en Betel se encontró cara a cara con Dios y Dios habló con él, ¡el Señor Dios de los Ejércitos Celestiales, el Señor es su nombre! Así que ahora, vuélvete a tu Dios. Actúa con amor y justicia, y confía siempre en él. Pero no, la gente se comporta como astutos comerciantes que venden con balanzas fraudulentas; les encanta estafar. Israel se jacta: «¡Yo soy rico! ¡Sin ayuda de nadie hice una fortuna! ¡Nadie me ha descubierto haciendo trampas! ¡Mi historial es impecable!». «Pero yo soy el Señor tu Dios, quien te rescató de la esclavitud en Egipto. Y te haré habitar otra vez en carpas como lo haces cada año en el Festival de las Enramadas. Yo envié a mis profetas para advertirte con numerosas visiones y parábolas». Pero la gente de Galaad no vale nada debido a su idolatría. Y en Gilgal también sacrifican toros; sus altares están en filas como montones de piedra a lo largo de los bordes de un campo arado. Jacob huyó a la tierra de Aram y allí, a cambio de pastorear ovejas, ganó una esposa. Luego, por medio de un profeta, el Señor sacó de Egipto a los descendientes de Jacob; y fueron protegidos por el mismo profeta. Pero el pueblo de Israel amargamente ha provocado al Señor, ahora el Señor los sentenciará a muerte en pago por sus pecados.
ORAR
Este texto aunque es muy extenso y bastante denso nos enseña que significa estar lejos de casa, cómo se vive lejos de casa y cuáles son las consecuencias de estar lejos de casa

¿Qué es estar lejos de casa?

Lejos de casa es vivir una vida sin Dios, trabajamos sin Dios, vivimos un matrimonio donde Dios no está presente, tenemos una familia donde Dios no está presente. Esto significa estar lejos de casa. Tomar decisiones sin considerar a Dios en el proceso.

¿Cómo nos vamos alejando de casa?

Persiguiendo el viento

El pueblo de Israel se alimenta del viento; todo el día corre tras el viento del este.
Seguir tras objetos vanos, vivir persiguiendo cosas que no dejan nada.
Buscamos cosas que no nos benefician.
Qué estoy persiguiendo?
Todo me hes permitido pero no todo me conviene, lo que hago lo hago con una intención de perseguir más a Dios o lo hago por perseguir mi gloria, mi fama, mi honor,

Amontonando mentira y violencia

Eso es, imposturas con las que se engaña a sí mismo, dejando la verdad de Dios.
Esto que voy a hacer no me hace daño, esto no me va a alejar de Dios, esta decisión no me va a perjudicar.
Amontonamos mentira en nuestra vida engañando a Dios pero los únicos engañados somos nosotros mismos.

Depediendo del hombre antes que de Dios

Haciendo alianzas con Asiria
Efraín es infiel a Dios y confía en sus propios engaños
a. Dan prioridad a sus influencias y amistades.
b. Dan a Dios un lugar secundario.
Confíamos más en nuestras capacidades de resolver y en nuestras capacidades para hacer alianzas con otros poderes y así sobrevivir.
Llevan aceite (v. 1e) es una expresión sinónima con “cortar un pacto” según evidencia arqueológica de Asiria y Ebla. Así el v. 1 no se refiere al comercio, sino a la manipulación política de Israel. Confiar en sus propios esfuerzos es apacentarse de viento (v. 1a), o basar la vida en lo que no sostiene. Los pactos políticos con Asiria y Egipto no pueden proveerle la vida a Israel.
Esto nos afecta cuando queremos todo y queremos más y más y creemos que hemos sido los artifices de nuestro éxito pero también esto nos afecta cuando todo se cae porque no hemos sabido ver que como dijo, Job, EL DIO, EL QUITO, BENDITO SEA EL NOMBRE DE DIOS

Llenándome de orgullos

pero una vez que comiste y quedaste satisfecho, te volviste orgulloso y te olvidaste de mí. ]1 1 Nueva Traducción Viviente. (2009). (Os 13:6). Carol Stream, IL:
El hijo pródigo después de pedir la herencia
Nosotros después de obtener lo que queremos.

Olvidando a Dios

Cuando me olvido de Dios estoy lejos de casa.
Me voy alejando de casa cuando:
Dedico mi vida a perseguir más cosas vanas que las cosas de Dios
Amontono mentiras para justificar mis malas decisiones y no cambiar
Dependo más de mis contactos, amigos, familiares y mis fuerzas que de Dios
Me lleno de orgullo pro alcanzar cosas
Me olvido de Dios

¿Cómo se vive lejos de casa?

1. Se empieza viviendo bien
La emoción
La adrenalina
Él éxito
El placer
2. Se empiezan a ver las consecuencias de nuestros actos
Problemas con familiares
Problemas en el trabajo
Problemas con las personas involucradas
Miedo
Preocupación
Mentira y ocultar cosas
3. Todo sale a la luz
El caos total
Sufrimiento
Culpa
Desaparece todo lo que nos emocionaba

¿Las consecuencias dolorosas de estar lejos de casa?

1. Habitar en carpas
Se pierda la comididad que Dios había dado
Se pierde la calma al dormir
Se siente como dormir en la calle.
EJEMPLOS
2. Desaparecerán como la neblina de la mañana
Todo lo que somos parece que desaparece
Todo lo que habíamos avanzado se desaparece de nuestras manos
Todos nuestros éxitos de derrumban
EJEMPLOS
3. Sufrimiento
Duele darse cuenta que Dios no es una prioridad
Duele darse cuenta que se está perdiendo todo
Duele la caída
EJEMPLOS
4. Sus manantiales se secarán
Aquello que nos daba vida se seca,
Lo que nos alegraba se ha convertido en tragedia,
EJEMPLOS
5. Los invadirán
Nos invade la culpa
Nos invade la verguenza
Nos invade el miedo
La ansiedad
La tristeza
La desolación
Nos invaden enemigos emocionales y espirituales que despedazan el corazón.
EJEMPLOS
6. Sentenciados a muerte por el Señor
Finalmente merecemos el castigo de Dios, la sentencia es la muerte puesto que nosotros nos hemos alejado de la casa de Dios, y lo uúnico que hay fera de la casa de Dios es muerte.

¿Cómo se vuelve a casa?

Aun en la matriz, Jacob luchó con su hermano; cuando se hizo hombre, hasta peleó con Dios. Sí, luchó con el ángel y venció. Lloró y clamó para que lo bendijera. Allá en Betel se encontró cara a cara con Dios y Dios habló con él, 5¡el Señor Dios de los Ejércitos Celestiales, el Señor es su nombre! ]1 Así que ahora, vuélvete a tu Dios Actúa con amor y justicia, y confía siempre en él. 1
Conclusión
El hijo Pródigo:
Entró en razón.
17 »Cuando finalmente entró en razón, se dijo a sí mismo: “En casa, hasta los jornaleros tienen comida de sobra, ¡y aquí estoy yo, muriéndome de hambre! 1
1 Nueva Traducción Viviente. (2009). (Lc 15:17). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
La peor destrucción que podría darnos Dios es la dejarnos a nosotros mismos, dejarnos hacer lo que queramos, dejarnos vivir como queramos, dejarnos lejos de casa y no llevarnos a lugares dolorosos para darnos cuenta de la necesidad que tenemos de volver a casa.
El hijo pródigo no entra en razón hasta come comida de los cerdos. Lo peor que nos puede pasar es que nos siga yendo excelente lejos de casa porque nunca nos daremos cuenta que necesitamos a Dios. Porque aunque nos vaya excelente sin Dios, es solo éxito terrenal que se acaba un día, que traiciona en algún momento, que abandona en alguna etapa y ahí nos damos cuenta de todo el tiempo que hemos perdido.
Related Media
See more
Related Sermons
See more