El Ayuno Bíblico (3)

Doctrina Bíblica  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 388 views
Notes
Transcript

Introducción

El ayuno ha sido practicado tanto en el A.T como en el N.T, especialmente en tiempos de tristeza y aflicción, donde el pueblo se volcaba a buscar a Dios en oración y ayuno. Hay religiones como el Islamismo, Hinduismo y el Budismo que practican el ayuno, pero a través de este estudio queremos aprender, acerca de la importancia del ayuno bíblico

I ¿Qué es el ayuno?

Es una disciplina espiritual, que constituye la base de la formación espiritual.
Las disciplinas espirituales son las diferentes actividades que se practican, a fin de mantener una relación constante con el Señor, estas disciplinas son la oración, la meditación de la palabra, el ayuno, y otros han considerado también la sumisión.
Es la abstinencia total de alimentos para estar en la presencia de Dios. No es dejar de comer y dedicarse a otra cosa.
Mateo 6:18 RVR60
para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
* No se ayuna trabajando, ni proclamando ¿cuántos días vas a ayunar?…en secreto.
Marcos 3:14 RVR60
Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,
Juan Calvino
Declaró tres propósitos para ayunar:
Dominar y someter la carne.
Estar mejor preparados para orar y meditar en las cosas santas.
Humillarse en la presencia de Dios, confesando nuestras faltas delante del Señor.

II El Ayuno en el antiguo Testamento.-

En el Antiguo Testamento nos muestra que el ayuno es un medio para humillarnos ante nuestro Dios. El motivo para tal humillación puede incluir la confesión, el arrepentimiento o la petición.
A menudo, las personas en aquel tiempo rasgaban sus vestiduras y se cubrían con telas ásperas y cenizas al ayunar.
2º Samuel 1:11–12 RVR60
Entonces David, asiendo de sus vestidos, los rasgó; y lo mismo hicieron los hombres que estaban con él. Y lloraron y lamentaron y ayunaron hasta la noche, por Saúl y por Jonatán su hijo, por el pueblo de Jehová y por la casa de Israel, porque habían caído a filo de espada.
Ester 4:1–3 RVR60
Luego que supo Mardoqueo todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, se vistió de cilicio y de ceniza, y se fue por la ciudad clamando con grande y amargo clamor.Y vino hasta delante de la puerta del rey; pues no era lícito pasar adentro de la puerta del rey con vestido de cilicio.Y en cada provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, tenían los judíos gran luto, ayuno, lloro y lamentación; cilicio y ceniza era la cama de muchos.
Neh 1.4
El día de la expiación = Yom Kippur
Se proclamaba ayuno nacional
El pueblo recordaba, lamentaba sus pecados en espíritu de contrición. Lv 16.29-31
En tiempos del Profeta Isaías, o sea, mil años después de establecida la Ley de Moisés, los judíos ya habían fallado el propósito y el espíritu del ayuno, y Dios tiene que reprenderlos. Is 58.1-5
En rebeldía. Vs. 1
En formalismo y apariencia. Vs. 2
Interés propio. Vs. 3
En hipocresía. Vs. 4-5
Dn 10.1-3
El ayuno de Cristo es el modelo perfecto. Mt 26.41

III El Ayuno en el N.T

En el Nuevo Testamento, las telas ásperas y la ceniza no necesariamente acompañan al ayuno. Era, en cambio, una práctica habitual de Juan, sus discípulos y de los Fariseos.
Mateo 9:14–15 RVR60
Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
Lucas 18:12 RVR60
ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
*Lunes y jueves
En Hech 13:1-3; la adoración y el ayuno parecen ser prácticas combinadas en la iglesia de Antioquía. Como no se especifica ningún pecado, desastre o duelo, el ayuno era una práctica religiosa habitual en estos casos. Hch 14.23
Lucas 2:36–37 RVR60
Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.
El Evangelio de Mateo sostiene que el ayuno no debería ser un medio de exhibición pública de piedad. Él les dice a sus discípulos que den limosnas, oren y ayunen en maneras que sean visibles sólo al Señor, cuando ayunaran, no debían desfigurar sus rostros o mostrarse tristes, sino lavarse sus rostros y ungirse las cabezas con aceite para que sólo Dios supiera que estaban ayunando. Mt 6.17-18

IV ¿Cómo Debe ser el Ayuno Bíblico?

Todos los cristianos debemos practicar el ayuno bíblico. La Biblia, especialmente el Nuevo Testamento, no ofrece reglas en cuanto a cuán largo debe ser el ayuno, o con cuánta frecuencia, o por cuántos días. Esto es determinado por la persona misma en secreto con Dios y conforme a su deseo y necesidad.

Apartando un tiempo exclusivo para Dios.
“Te alejas de la comida terrenal para alimentarte de Dios”.
Es efectiva cuando está unida a la oración.
Mateo 17:19–21 RVR60
Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Pero este género no sale sino con oración y ayuno.
El ayuno no es para lograr beneficios físicos como adelgazar, tampoco un rito mágico, que con sólo abstenerme de alimentos ya obtengo los favores especiales, ni para ganar méritos.
Colosenses 3:23 RVR60
Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
Moisés que representa la ley, Elías que representa los profetas y Cristo que representa la gracia, ayunaron 40 días para llevar a cabo sus ministerios.
Dios les bendiga
Pr. Roberto Riojas
Related Media
See more
Related Sermons
See more