La Iglesia que sirve a los necesitados.

Hechos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 38 views
Notes
Transcript
Reina Valera Revisada (1960) Hechos de los Apóstoles 6:1–7

1En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 6a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.

7Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

I. Bosquejo (estructura) del texto:

El problema, v.1
El tiempo en que esto ocurría: cuando el número de los discípulos crecía.
El crecimiento era bueno, pero produjo ciertos problemas.
El problema:
Hubo murmuración de parte de los creyentes griegos contra los creyentes judíos.
Es decir que los creyentes griegos comenzaron a quejarse, a hablar mal de sus hermanos Judíos.
Esto era un problema grave ya que podía dividir la Iglesia, podría haber puesto enemistad y resentimiento entre ellos. Sin embargo, como se ve ma adelante Dios dio sabiduría a los apóstoles para encontrar una solución.
La razón de esto: las viudas de los griegos eran desatendidas en la distribución diaria.
Esto nos indica que la Iglesia tenía un ministerio donde ayudaban a las viudas necesitadas.
Como se puede ver mas adelante (v.2) se trataba de repartir comida.
La solución, v.2-7
La solución de la Iglesia, v.2-6
La propuesta de los apóstoles, v.2-4
El problema que enfrentaban los apóstoles, v.2
Los apóstoles no buscan solos una solución si no que consideran a la multitud de los creyentes.
Ellos reconocen que la prioridad de ellos no es servir a las mesas si no la Palabra de Dios.
El servir a las mesas les estaba llevando a descuidar el ministerio de la Palabra y además no se estaba supliendo la necesidad de sustentar a las viudas griegas.
La propuesta, v.3-4
Lo que debían buscar: siete hombres que se hicieran cargo de ese trabajo y que debían tener ciertos requisitos: de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría.
El beneficio que traería esto: los apóstoles se podrían dedicar con persistencia a la oración y al ministerio de la Palabra.
La respuesta de la Iglesia, v.5-6
A la multitud de los creyentes le agradó esta solución. Esto habla de la sabiduría que DIos dio a los apóstoles que ayudó a que todo se hiciera con unidad.
Entonces escogen a siete varones:
Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo.
Felipe.
Prócoro.
Nicanor.
Timón.
Parmenas.
Nicolás prosélito de Antioquía.
A estos los presentaron delante de los apóstoles.
Finalmente los apóstoles confirman la decisión de la Iglesia y los nombran oficialmente imponiéndoles las manos.
El resultado, v.7
El resultado de esto es que la Iglesia pudo seguir creciendo.
Crecía el número de los discípulos en Jerusalén.
También Dios obraba poderosamente de modo que muchos sacerdotes se convertían también.
Obedecían a la fe quiere decir que obedecían el llamado de Dios por su Palabra al arrepentimiento y a la fe reconociendo que Jesús era el Mesías.

II. Verdades importantes que se enseñan en este texto:

Cuando la obra de Dios está creciendo se producirán problemas.

Los problemas no siempre son una señal de algo malo si no que a veces son una señal de que Dios está obrando, por que es ahí donde el enemigo ataca.
Anterior a este capítulo se ve que los apóstoles son encarcelados, lo cual podríamos decir que era una taque externo. Pero este es un ataque interno.
Por ello es necesario estar atentos y buscar la sabiduría de Dios para solucionarlos y mantener la unidad de la Iglesia.

La iglesia tenia muy claro que una parte importante del su servicio a Dios era la ayuda a los necesitados.

Esto se demuestra claramente en el hecho de que había una distribución diaria de alimentos para las viudas de la Iglesia.
También esto se ve claramente en:Hechos 4.32, 34, 35 donde se dice que “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común” y “Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad”.
La Palabra de Dios es clara en enseñarnos que las alas del ministerio de la Iglesia son” 1º el ministerio Espiritual de la Enseñanza de la Palabra y 2 º El ministerio material de la ayuda a los necesitados. En este orden y el primero regula y determina el segundo, no al revés.
En numerosos textos del N.T se enseña claramente que la Iglesia debe estar ayudando constantemente a los necesitados.
Hechos de los Apóstoles 2:9–10 RVR60
9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,
Romanos 12:11–13 RVR60
11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.
Romanos 15:25–28 RVR60
25 Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos.26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.27 Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales.28 Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España.
1 Corintios 16:1–4 RVR60
1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.3 Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén.4 Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo.
Pero También el Antiguo testamento:
Salmo 41:1 RVR60
1 Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Jehová.
Proverbios 14:21 RVR60
21 Peca el que menosprecia a su prójimo; Mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.
Y en estos mismos textos se nos muestra que esto es una actividad no solo de la Iglesia como Institución si no que es una tarea que cada creyente de manera individual también debe hacer.

Dios ha provisto a personas específicas en la Iglesia para que tengan la responsabilidad de encargarse de coordinar este ministerio.

Aquí se ve claramente que se escogieron a siete varones par que cumplieran esta responsabilidad.
Ellos debían tener ciertos requisitos:
Hechos de los Apóstoles 6:3 RVR60
3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
Estos son lo que llamados diáconos, esta palabra quiere decir: servidor, es la misma palabra que el Señor usa en:
Mateo 20:26 RVR60
26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
De esto se menciona en
1 Timoteo 3:8–13 RVR60
8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.13 Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
Es muy importante que estos hermanos ejerzan bien su responsabilidad para que los Ancianos y los pastores puedan ejercer sin distracciones su responsabilidad.
Hechos de los Apóstoles 6:2 RVR60
2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.
Hechos de los Apóstoles 6:4 RVR60
4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.
Estos hermanos deben ser respaldados por la congregación y nombrados por la autoridad de los ancianos y pastores.

Dios bendice su obra cuando la Iglesia busca con sabiduría hacer lo que Dios le ha encomendado.

Hechos de los Apóstoles 6:7 RVR60
7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

III. Aplicaciones:

¿Qué estamos haciendo como Iglesia para cumplir con nuestra responsabilidad de ayudar a aquellos que están en necesidad?
¿Cuánto de nuestros ingresos estamos apartando para ayudar a los que están en necesidad?
¿Hay hermanos en nuestra Iglesia a los cuales tengamos que darles la mano en su necesidad?
Si tu eres Diácono ¿Estás cumpliendo con la responsabilidad que se te ha encomendado?
¿Te ha llamado Dios a servir en la Iglesia como un diácono?
Related Media
See more
Related Sermons
See more