El Espiritu Santo y la etapa final de la iglesia

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 108 views
Notes
Transcript

La obra del Espíritu Santo en las diferentes etapas de la iglesia.

LA HISTORIA Y LA IGLESIA EN SUS DIFERENTES ETAPAS
El Espíritu Santo y su misión abarca diferentes puntos importantes, nos muestra como ha sido evangelizado el mundo paulatinamente y como Dios ha obrado a través de la tercera persona de la trinidad, su obra a través de diferentes hombres en ciertas etapas de la historia de la humanidad, al darnos ese mensaje de salvación y esperanza que todos necesitamos. Primeramente, cabe mencionar que en los dos primeros siglos es cuando con más fuerza se predica el Evangelio, la iglesia apostólica y la que posteriormente la sustituyen, hacen una labor extraordinaria. Se puede observar cómo en tan poco tiempo de la historia es cuando más rápido ha sido predicado el evangelio y es cuando más terreno a ganado. A pesar de que la iglesia primitiva no tenía el alcance que hoy en día tenemos en cuanto a ciencia, infraestructura, transporte, poder adquisitivo, televisión, redes sociales, el don del espíritu de profecía y aun nuestra teología y la historia que hoy en día avalan y confirman la biblia, “ella contaba con un elemento importante que hace la diferencia, y ese elemento es que estaban llenos del Espíritu Santo”. (Hech 7:55)
Del siglo dos en adelante hay persecución y parece complicarse la misión de evangelizar al mundo entonces aparece el Espíritu Santo con gran poder y a través de obrar en los corazones de miles de cristianos llenos de fe y esperanza por su Señor mueren predicando la buenas nuevas del evangelio, al parecer a simple vista podría decirse que el cristianismo estaría frenado a través de la persecución, pero nos damos cuenta de que no fue así, “conforme crecía el número de mártires el cristianismo fue creciendo de una manera descomunal”. Cientos de hombres quemados en hogueras, devorados por leones en el gran coliseo Romano, torturados y humillados sin compasión alguna; siendo el cristianismo aborrecido por muchos y la razón de vivir de otros.
A partir del siglo V en adelante la misión cambia un poco, parece que toma una etapa diferente, un tipo de estancamiento, “la edad media una etapa donde la verdad y el error son mezclados”, aunque ciertamente en esta etapa podemos notar que aun así hubo hombres de Dios llenos del Espíritu Santo, valerosos que siguieron predicando el mensaje de salvación sin importar que les costara la vida, un ejemplo claro de ello son los valdenses. Nos remontamos al renacimiento cuanto la humanidad venia saliendo de la edad oscura, una época dura de conflicto, aquí podemos ver grandes reformadores que cambiaron la historia de la humanidad: uno de ellos Martin Lutero con sus 95 tesis clavadas en la iglesia de Wttenberg. Aunque la Iglesia católica luchaba por seguir oprimiendo la verdad y la palabra de Dios, vemos que llego un punto donde la verdad salió a relucir. La palabra de Dios se traduce en diferentes idiomas conforme a las diferentes necesidades sociales y culturales, también van surgiendo más misioneros y reformadores que luchaban por la libre elección de creencias y daban méritos a la salvación por la fe y no por obras humanas que fueron dadas durante más de mil años que duro la edad media y que su costo fue la vida de cientos de miles de personas tal como lo describen los historiadores.
Vemos como la humanidad da un giro completamente. No cabe duda de que la obra del Espíritu Santo en la iglesia ha sido en gran manera, podemos notar el crecimiento del cristianismo, pero también podemos ver que diferentes religiones surgen a causa de estas reformas ya mencionadas. “Predicar el evangelio en diferentes partes del mundo se vuelve verdaderamente en un gran reto que solo puede cumplirse con la ayuda primordial del Espíritu Santo, con obreros dispuestos a predicar las buenas nuevas de salvación.”
El Espíritu Santo a conducido en diferentes etapas a su pueblo, su obra en los hombres es algo que motiva y constriñe los corazones, quebranta y hace volver a los hombres a los caminos de Dios y los lleva al arrepentimiento para posteriormente guiarlos a un Salvador que es Cristo mismo. El Espíritu Santo a través de la historia de la iglesia ha sido paciente y podemos ver algo muy importante de su persona el cual es exaltar al Padre y al Hijo, jamás se exalta Él mismo aun siendo igual a Dios.
Si comparamos la etapa de la iglesia primitiva con la nuestra en la actualidad pareciera que el llamado al mundo que hace el Espíritu Santo ha perdido fuerza y encontramos una iglesia tibia no capaz de alcanzar esa misión que se nos ha otorgado, encontramos aun dentro del pueblo de Dios corazones dolientes y vacíos que buscan su beneficio propio, una iglesia orgullosa de sus escuelas, hospitales, universidades e iglesias, pero lamentablemente incapaz de reflejar el amor de Jesús al mundo. (Apoc 3:16)
A pesar de esta problemática Dios ama a su iglesia “como a la niña de sus ojos” y a través de su Espíritu Santo terminara su propósito para con su pueblo. (Zac 2:8)
A partir de esto es que la iglesia se cuestiona; ¿Cómo es que el Espíritu Santo obrara en su iglesia en la etapa final de la historia de la humanidad?, ¿de qué forma será predicado el evangelio?, ¿será derramado el Espíritu Santo en los tiempos finales?, ¿El Espíritu Santo será retirado de la tierra?, en el tiempo del cierre de la gracia y el tiempo de angustia ¿en qué forma obrara el Espíritu Santo y como conducirá al pueblo de Dios?
Seria complicado intentar responder estas preguntas en un artículo tan corto como este, pero con seguridad podemos decir que Él Espíritu Santo obrara en la iglesia en el tiempo del fin como lo ha hecho a lo largo de la historia y como lo hizo en la iglesia primitiva. En esa última etapa de la iglesia él Espíritu Santo trabajara en el corazón de los hombres y llegara un punto de la historia de la humanidad donde será derramada la lluvia tardía sobre el pueblo de Dios, será predicado el Evangelio con fuerza, ese último mensaje de esperanza y amonestación al mundo. La idea principal de este artículo es mostrar que Dios no abandono a su iglesia en un inicio y no lo hará en su última etapa, Dios es paciente y mediante su Santo Espíritu obrara grandiosamente y muchos serán convertidos en la lluvia tardía, “White dice que miles de personas se convertirán en un solo día gracias al poder del Espíritu Santo.”Finalmente, cumplirá el propósito de Dios culminando con la segunda venida de Cristo a esta tierra para poner punto final a tanta pena, pesar y desdicha que reina hoy en día: como dice el salmista “¡Cuan grandes son tus obras, oh Jehová!”
Related Media
See more
Related Sermons
See more