SEMANA 6 LA SANA DOCTRINA SIRVE PARA LA UNIDAD

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 50 views
Notes
Transcript

PARA EMPEZAR

¿Qué piensas que es más importante: la unidad o la doctrina?
¿Piensas que es correcto que en determinadas ocasiones los cristianos levanten fronteras por la doc- trina? Si es así, ¿cuándo?

Texto Biblico

Efesios 4:1–6 RVR60
1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

Preguntas

En los versículos del uno al tres, Pablo exhorta a los efesios a andar de una manera digna de su llama- miento, y luego especifica varias maneras en que han de hacerlo. En una frase, ¿cómo resumirías lo que Pablo está pidiendo que hagan los efesios?
¿Qué enfatiza Pablo sobre le fe cristiana en los versículos 4-6?
¿Cómo nos anima esta unidad de la fe a buscar la unidad unos con otros? (Pista: Si quieres, puedes volver a mirar los primeros tres capítulos de Efesios y considerar cómo las cosas que Pablo enseña allí fomentan la unidad en la iglesia.)

Texto Biblico

Filipenses 2:1–11 RVR60
1 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, 2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. 3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
¿Qué les dice Pablo a los filipenses que hagan en este pasaje (v. 2a)?
¿Por qué medios han de hacer esto los filipenses (vv. 2b-5)?
¿Qué amenazas a la unidad aborda Pablo en este pasaje?
Haz una lista con todo lo que Pablo dice que Jesús hizo en este pasaje (vv. 6-8).
¿Qué ha hecho Dios en respuesta a ello (vv. 9-11)?
¿Cómo aborda la enseñanza de Pablo sobre Jesús en los versículos 5-11 nuestras tentaciones de orgullo, rivalidad y soberbia?
La soberbia, las rivalidades y la amenaza de división son todos problemas muy prácticos. ¿Describirías la instrucción de Pablo acerca de estos asuntos como algo puramente práctico? Explícate.
A la luz de la enseñanza de Pablo en estos pasajes, ¿cómo responderías a alguien que dijera: «La doctrina es lo que divide a los cristianos. Lo que real- mente necesitamos es buscar la unidad»?
A la luz de la enseñanza de Pablo en estos pasajes, ¿cómo instruirías a alguien que ama la sana doctrina pero que constantemente causa divisiones dentro de la iglesia local?
La unidad doctrinal que compartimos con otros miembros de nuestra iglesia se desborda hacia otras áreas de nuestras vidas colectivas e individuales. ¿Cómo ayuda la unidad doctrinal en los siguientes casos?
Cuando los miembros de la iglesia se aconsejan unos a otros
Cuando los miembros de la iglesia interactúan con los hijos de los otros
Cuando los miembros de la iglesia se animan unos a otros en medio de las pruebas
Cuando los miembros de la iglesia se rinden cuentas unos a otros en la lucha contra el pecado
Cuando... ¿puedes pensar en otras áreas?
Related Media
See more
Related Sermons
See more