LÁZARO PARTE 4 LOS VERDADEROS DISCÍPULOS DAN SU VIDA POR SU SEÑOR.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 22 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La semana pasada nos quedamos en que ya Jesús, después de 2 días decidió ir a Betania, a visitar a su amigo muerto, para despertarlo.
Juan 11:11 “Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.”
Duerme se usa por toda la Biblia como eufemismo(comparación) para la muerte, particularmente la de los creyentes. Por lo tanto, al decir Jesús que iba para despertarle, hablaba metafóricamente de resucitar a Lázaro de los muertos. El creyente, sin duda alguna muere, pero es un dormir porque no se trata de un estado de separación, sino el tránsito a una nueva experiencia de vida. El verbo κοιμάομαι, dormir, aparece dieciocho veces en el Nuevo Testamento, de ellas sólo cuatro hace alusión a dormirse físicamente por causa del sueño y las otras catorce se usan figuradamente para referirse a la muerte de alguien.
BODY
BODY
Los Cristianos Duermen.
Juan 11:11 “Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.”
Quería poner que todos los cristianos mueren físicamente pero no es así (Enoc y El
ias):
Enoc: Dos veces se dice que: “caminó con Dios” Gn. 5:22
Enoc tuvo una vida de fe. La vida de fe solo es posible en la práctica de la santidad, ya que sin ella no puede haber comunión íntima con el Señor:
¿Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en su lugar santo?
El limpio de manos y puro de corazón;
El que no ha elevado su alma a cosas vanas,
Ni jurado con engaño.
La santidad es inseparable de la vida de fe, todo verdadero creyente tiene la santidad, no como opción, sino como forma de vida. En cualquier circunstancia el creyente vive en santidad.
Este momento en el ministerio terrenal de Jesús,para los discípulos la muerte estaba apareciendo en la pantalla, ya sea por lo de Lázaro y por ellos.
Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.
Jesús aprovecha toda ocasión para enseñar a Sus discípulos. De manera que la muerte produce verdadero terror al hombre sin esperanza. ¿Por qué los impíos entraron en pánico desde que inició la pandemia:
Hebreos 2:15 “y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.”
“el temor de la muerte”. Era parte de nuestra vida cuando no eramos creyentes.Para el creyente, como dice:
1 Co. 15:54 “sorbida es la muerte”
Esto se puede traducir: “La victoria de la resurrección se ha tragado el poder de la muerte”.
Por ende, el temor de la muerte y la servidumbre espiritual a ella quedan destruidos para mediante la obra de Cristo.Satanás parece ser el triunfador en el jardín de Edén (Génesis 3), pero cuando Jesús murió en la cruz, Dios cambió la aparente victoria de Satanás en fracaso, cuando Cristo resucitó de la muerte. Desde entonces la muerte ha dejado de ser una fuente de temor. Cristo la venció y un día lo haremos también. La muerte ha sido vencida y nuestra esperanza va más allá de la tumba.
Jesucristo tenía que ser humano (“fue hecho carne” Jn 1:14) para que pudiera morir y resucitar a fin de destruir el poder del diablo sobre la muerte (Romanos 6.5–11). Solo entonces Cristo podría librar a quienes tenían un constante temor por la muerte a fin de que vivieran para Él. Cuando somos de Dios, no tenemos por qué temer a la muerte, porque sabemos que esa es la única puerta de entrada a la vida eterna
Ese temor surge por un sentimiento de culpabilidad que está en la propia conciencia del hombre. El miedo continuo a la muerte es una verdadera esclavitud personal. De ahí la liberación que se produce en la experiencia del salvo:
Ro. 8:15 “Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos ¡Abba, Padre!
La liberación del creyente, que es hijo de Dios le rescata de la esclavitud del pecado:
Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
Por lo tanto, le libra del temor de la muerte. El temor desaparece porque el creyente no tiene ya condenación a causa de la obra redentora de Jesucristo, por la que ya no hay condenación:
Ro. 8:1 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús”
“en Cristo Jesús” Este EN, es una preposición posicional.
¿Qué significan estas palabras para usted si se hallara en la fila de las personas condenadas a muerte? !Es inocente; déjenlo en libertad!...Los que están EN CRISTO JESÚS están tranquilos (as).
2. Los discípulos en vez decir: “Heme aquí e enviame a mí”, dijeron: “He aquí, envíame a otro”.
Aliviados de oír que Lázaro se estaba recuperando (o así lo creyeron), dijeron entonces sus discípulos: “Señor, si duerme, sanará”. ¿Por qué no dejarlo descansar, entonces? No veían la necesidad de que su maestro arriesgara su vida regresando a Judea. Todo esto pone también de manifiesto el temor que el grupo de discípulos sentía de regresar otra vez a Judea y, especialmente, a las proximidades de Jerusalén. Leyendo el versículo pudiera entenderse que cuando Juan escribe dijeron los discípulos, no estaba incluido en ellos.
Una aplicación nos habla en este texto: Un gran respiro para ellos mismos. Si Lázaro se estaba recuperando de la enfermedad, no había necesidad de que Cristo marchase a Judea a exponerse a Sí mismo, y a ellos, al peligro. Así es como también nosotros estamos inclinados a esperar que una buena obra que Dios nos ha encargado, se hará por sí misma, sin que tengamos que pasar por la fatiga o el peligro que tal obra comporta.
3. Tenemos que Interpretar Bien las Palabras del Señor.
Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño.
El error de los discípulos provino de malentender las palabras de Jesús en el versículo 4:
Juan 11:4 “Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios”
!!!A bueno…no tenemos que ir!!!
A veces solo queremos oír lo que nos conviene de la Escritura. Recuerde que la Escritura, es Jesús,el Logos (“En el principio era el Verbo”Jn. 1:1 osea, yo Soy la Palabra). Los díscípulos ,aún creían que la condición de Lázaro era de mejoría y que continuaría esa tendencia si él descansaba. Los discípulos habían entendido mal la metáfora de Cristo, relacionada con la muerte, al tratarla como un sueño. Ellos habían pensado en el sueño físico, mientras Jesús les hablaba de la muerte de Lázaro. Como ya se ha dicho, el temor al regreso a Judea con los riesgos y peligros que conllevaba, posiblemente conducía a rechazar otra idea que no fuese la del descanso del enfermo, por lo que no era necesario arriesgarse regresando al territorio donde estaban los mayores enemigos de Jesús.
4. Jesús Aclara Nuestras Dudas.
Juan 11:14 “Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto;”
Como diciendo: ¿Qué parte no entendieron?
Como frecuentemente sucede en los evangelios, Jesús estaba hablando de una cosa, pero los discípulos pensaban en otra. En ese momento Jesús terminó con su confusión, les dijo claramente: “Lázaro ha muerto”. He aquí un indicador inequívoco de la omnisciencia de Dios, pues el mensajero solo le había dicho a Jesús que Lázaro estaba enfermo:
Juan 11:3 “...el que amas está enfermo”.
No había modo de que Jesús hubiera oído que Lázaro ya había muerto, sino por la omniciencia de Jesús (Todo lo sabe). Todo el mundo aparece sin velo ante el ojo de la Omniciencia.
Jesús revela ahora el propósito de su plan al ir a Judea. Tiene que ver con Lázaro(Dios es quien decide cuando actuar). El Señor se dirige a sus discípulos con estas palabras, “Lázaro ha muerto”.
Ahora es hermoso ver como laEscritura expresa de una forma consoladora acerca de la muerte de los creyentes:
5.
y me alegro por vosotros, de no haber estado allí, para que creáis; mas vamos a él.
“me alegro por vosotros” La expresión de Cristo es un tanto extraña. Lázaro había muerto y Él se alegraba de no haber estado allí cuando murió.La alegría del Señor no es, por supuesto, por la muerte de Su amigo, sino para que los discípulos puedan creer en lo que Él haría, que volvería a remarcar delante de ellos, lo que todos habían llegado a comprender, que el Señor era el Hijo de Dios. La muerte de Lázaro sería un motivo para glorificar a Dios. Los Doce eran creyentes, salvo Judas:
Juan 17:12 “...ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.”
En este momento de las vidas de los discípulos, la fe de ellos era todavía débil, de modo que el milagro que Jesús haría iba a consolidar más lo que ellos creían de Él.
El volver a la vida a un muerto sería una forma más efectiva de fortalecer la fe que la curación de un enfermo. (De qué sirve a un carísmatico falso profeta “sanar” un riñon si al fin y al cabo la persona se va a morir:
Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.
Por esta razón Jesús dijo, “… me alegro por vosotros, de no haber estado allí, para que creáis”. Como el milagro que se va a realizar es (entre otras cosas) en beneficio de los discípulos(y para ti también que eres discípulo del Señor), por eso no sorprende que Jesús diga, “Mas vamos a él”.
El Señor quería decir que la resurrección de Lázaro haría mucho más por fortalecer la fe de los discípulos, que la sola curación. El tiempo de Jesús en la tierra se acercaba rápidamente a su fin y, ante la inminencia de la cruz, los discípulos necesitaban un respaldo poderoso para su fe.
6.
Juan 11:16 “Dijo entonces Tomás, llamado Dídimo, a sus condiscípulos: Vamos también nosotros, para que muramos con él.”
“Tomás, llamado Dídimo” (los dos nombres, Tomás [hebreo] y Dídimo [griego] significan “gemelo”)
“Vamos también nosotros, para que muramos con él”. Tomás es conocido en la historia como “Tomás el incrédulo” (Jn. 20:24-28), pero había mucho más en Él, como lo reflejan sus palabras de amor, devoción y aliento, a pesar de su pesimismo. Su negativismo lo hizo creer que moriría si iban a Jerusalén. Por otro lado, su amor por Jesús era tan fuerte que estaba dispuesto a morir con Él.
Tomás era sincero en sus intenciones. Aun así, en el momento crucial en Getsemaní (un poco de tiempo después), su fe, como la del resto de los discípulos, iba a mostrarse carente. Cuando arrestaron a Jesús en el huerto, “todos los discípulos, dejándole, huyeron” (Mt. 26:56). Sin embargo, aquí Tomás fue un ejemplo de aliento y fortaleza para los discípulos tambaleantes. Siguiendo su ejemplo, todos fueron con Jesús a Betania, a pesar de sus dudas.
Podemos tener nuestras debilidades, pero en los momentos difíciles, los verdaderos discípulos serían fortalecidos para superar cualquier obstáculo.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Texto: Juan 11:12-16
Seguir a Jesús tiene un precio:
Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas. Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.
Jesús conoce bien el corazón humano y sabe que a veces, detrás de nuestras buenas intenciones, se esconden motivaciones mixtas. la invitación a seguir a Cristo es para todos; pero a Jesús no le interesa engañar a nadie. Su invitación es sincera, pero también franca y sin fraude. Desde el primer momento nos dice que el discipulado es costoso:
Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
Por un lado nos invita a venir; por otro, pide que contemos de antemano el precio .
¿Estás dispuesto a pagar el precio aun si fuera dar tu vida por el Señor?