Como Paloma - E.S.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 114 views
Notes
Transcript
La venida del Espíritu Santo como una paloma identificó a Jesús ante Juan (Juan 1:31–34) y también le aseguró a Jesús al empezar su ministerio que el Espíritu Santo siempre estaría con él (Juan 3:34).
La paloma es un símbolo hermoso del Espíritu de Dios en su pureza y en su ministerio de paz.
La primera vez que vemos a una paloma en las Escrituras es en Génesis 8:6–11. Noé envió dos aves, un cuervo y una paloma; pero solo la paloma regresó. El cuervo representaba a la carne; había abundante comida fuera del arca para el cuervo. Pero la paloma no se contamina con carroña, así que regresó al arca. La segunda vez que Noé envió a la paloma, ésta volvió con una rama de olivo, símbolo de paz. La tercera vez, la paloma no volvió.
Hay tal vez otro cuadro aquí. El nombre Jonás quiere decir paloma y él también experimentó un bautismo. Jesús usó a Jonás como un ejemplo de sí mismo en lo referente a su muerte, sepultura y resurrección (Mateo 12:38–40). Jonás fue enviado a los gentiles y Jesús ministraría a los gentiles.
¿que pasó?
estaba siendo atacado por su propio hijo, la gente desertaba, el recuerdo de su pecado era un martillo, este hombre estaba cansado de la traición y de la ingratitud…
¿qué anhelaba?
No apuntaba a la guerra, al “desquite”… sino al reposo...
La paloma simboliza, inocencia pureza, sencillez, humildad… es dulce y afectuosa
era usada en los sacrificios
¿qué es el desierto?
El desierto por lo general, es sinónimo de dolor, de sequedad, de desesperanza… pero David en su vida había adquirido una perspectiva diferente…
había conocido a Dios, al Dios que habita también en el desierto, en ese lugar donde no hay distracción, donde no hay más adonde mirar,
Salmo 84:5–7 TLA
¡Qué felices son los que de ti reciben fuerzas, y de todo corazón desean venir hasta tu templo! Cuando cruzan el valle del Llanto, lo convierten en manantial; hasta las lluvias tempranas cubren el valle con sus bendiciones. Mientras más avanzan, más fuerzas tienen, y cuando llegan a tu templo te contemplan a ti, el Dios verdadero.
y es que el desierto es necesario para conocer a Dios, porque hay promesa de que Dios se glorificará en ese lugar
Isaías 44:3 RVR60
Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos;
----

La naturaleza dócil de la paloma es algunas veces un símil para la confianza ingenua (Os. 7:11), o lo indefenso (Sal. 74:19); pero también se usa para señalar la falta de malicia. Así, Jesús exhorta a los discípulos a que sean «inocentes como palomas» (Mt. 10:16), es decir, a que sean puros y abiertos tanto en motivos como en acciones. Esta cualidad de una pureza perfecta entonces llega a ser el emblema apto del Espíritu Santo (Mt. 3:16; cf. Heb. 7:26; Hag. 15a; S. de Salomón 2:12). También la paloma es un término de ternura (S. de Salomón 2:14; 5:12) y un sinónimo de belleza (S. de Salomón 1:1–5; 4:1), y ocasionalmente aparece en la literatura judía para expresar la felicidad marital (bErub. 100b; bBaba Kamma 93a). Algunas veces, el arrullo de la paloma, aunque en realidad es un signo de felicidad, se usa para señalar el sufrimiento (Ez. 7:16; cf. S. de Salomón Rabba 1:15).

La paloma junto con la tórtola, fue usada en general en las ofrendas de purificación (Lv. 12:6; 14:4–8), especialmente la ofrecían los pobres (Lv. 12:8; Lc. 2:24). Sin embargo, nunca estuvo envuelta en alguna comida sacrificial ni existen evidencias que la paloma formara parte de la dieta hebrea. A lo mejor esto se relaciona con el carácter sacrosanto de la paloma en otras partes del Antiguo Oriente (cf. W. Robertson Smith, The Religion of the Semites, Adam y Charles Black, London, 1894 (2nd. ed, pp. 219 (nota 2) 225, 294).

Related Media
See more
Related Sermons
See more