UNA MADRE A PRUEBA DE TODO RIZPA
DIA DE LAS MADRES • Sermon • Submitted
0 ratings
· 17,569 viewsNotes
Transcript
MADRE A PRUEBA DE TODO
Una madre A PRUEBA DE TODO es capaz de tener las fuerzas suficientes para llevarte nueve meses en su vientre.
UNA MADRE A PRUEBA DE TODO Es capaz de soportar las desavenencias y dolores al momento de traerte al mundo.
UNA MADRE A PRUEBA DE TODO Es capaz de no dormir cómodamente ni lo suficiente, para velar tus sueños alegremente.
Una MADRE A PRUEBA DE TODO es capaz de salir bajo las más grandes tormentas, para aliviar tu dolor cuando te enfermas.
UNA MADRE A PRUEBA DE TODO Es capaz de tener la paciencia nunca antes soñada, para llevarla contigo hasta dar tus primeros pasos, tu primera palabra.
UNA MADRE A PRUEBA DE TODO Es capaz de aprender nuevamente lo que una vez vivió, sólo para ayudarte en tus tareas.
UNA MADRE A PRUEBA DE TODO Es capaz de sacrificar muchas cosas con tal de ver realizar tu más grande deseo.
UNA MADRE A PRUEBA DE TODO Es capaz de disfrazar una lágrima con una alegre sonrisa, tan sólo por no preocuparte.
Una madre A PRUEBA DE TODO es capaz de dar el más sabio consejo, si tan sólo tú se lo pides.
UNA MADRE A PRUEBA DE TODO Es capaz de ser amiga y madre al mismo tiempo.
UNA MADRE A PRUEBA DE TODO Es capaz de sentir si estás en peligro y algo no te conviene, aunque tú a ella no se lo digas; ella lo siente.
UNA MADRE A PRUEBA DE TODO Es capaz de enfrentarse hasta al más grande monstruo, el más horrible de los peligros por tan sólo defenderte y protegerte.
UNA MADRE A PRUEBA DE TODO Es capaz hasta si es preciso, dar por tí la vida con tal de que seas feliz y darte oportunidad para que vivas.
Como lo hizo desde el comienzo, cuando supo que tú en ella estabas dentro.
UNA MADRE A PRUEBA DE TODO Es capaz de hacerle pronunciar a un pequeño bebito la más dulce palabra y luego enseñarle hasta que esté adulto el significado de esa palabra "MAMÁ".
Si tienes una madre A PRUEBA DE TODO , haya sido como haya sido, recuerda que fue la mejor madre que hayas tenido, porque fue capaz de hacer muchas cosas por ti.
Si eres parte de ese gran grupo de MADRES A PRUEBA DE TODO, TE felicito porque has sido capaz, DETERMINANTE, PERSEVERANTE, PERSISTENTE, SACRIFICADA, EZFORZADA, VALIENTE y lo serás por el resto de tu vida.
RIZPA UNA MUJER A PRUEBA DE TODO
La Biblia tiene muchas historias sorprendentes de madres que mostraron de manera muy particular el amor por sus hijos. Hoy quiero hablarles de una muy poco conocida y hasta olvidada en las Escrituras pero que es digna de mencionar y conocer. Para mí de todos los episodios en la Biblia que mueven el corazón, ninguno es tan contundente y conmovedor como la historia de RIZPA y su cuidado por sus hijos muertos.
Su historia aparece en 2 Samuel 21:1-14
Reina-Valera 1960
Venganza de los gabaonitas
21 Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.
2 Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. (Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá.)
3 Dijo, pues, David a los gabaonitas: ¿Qué haré por vosotros, o qué satisfacción os daré, para que bendigáis la heredad de Jehová?
4 Y los gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl y con su casa; ni queremos que muera hombre de Israel. Y él les dijo: Lo que vosotros dijereis, haré.
5 Ellos respondieron al rey: De aquel hombre que nos destruyó, y que maquinó contra nosotros para exterminarnos sin dejar nada de nosotros en todo el territorio de Israel,
6 dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de Jehová en Gabaa de Saúl, el escogido de Jehová. Y el rey dijo: Yo los daré.
7 Y perdonó el rey a Mefi-boset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl.
8 Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita,
9 y los entregó en manos de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová; y así murieron juntos aquellos siete, los cuales fueron muertos en los primeros días de la siega, al comenzar la siega de la cebada.
10 Entonces Rizpa hija de Aja tomó una tela de cilicio y la tendió para sí sobre el peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; y no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día, ni fieras del campo de noche.
11 Y fue dicho a David lo que hacía Rizpa hija de Aja, concubina de Saúl.
12 Entonces David fue y tomó los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo, de los hombres de Jabes de Galaad, que los habían hurtado de la plaza de Bet-sán, donde los habían colgado los filisteos, cuando los filisteos mataron a Saúl en Gilboa;
13 e hizo llevar de allí los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo; y recogieron también los huesos de los ahorcados.
14 Y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán en tierra de Benjamín, en Zela, en el sepulcro de Cis su padre; e hicieron todo lo que el rey había mandado. Y Dios fue propicio a la tierra después de esto.
Saúl había muerto, David es el rey. Han pasado 3 años de hambre y David consulta al Señor cual era la razón de esta hambruna. El Señor le revela que las acciones de Saúl hacia los gabaonitas era la causa de esta. En el tiempo de Josué, Israel había hecho un pacto con los gabaonitas, pero Saúl quebranto el pacto. Como resultado Dios está castigando a Israel. David se acerca a los gabaonitas para saber cómo arreglar las cosas. Los gabaonitas solicitan que siete hijos de Saúl sean ahorcados públicamente. Los siete hombres sacrificados por la ofensa de Saúl contra los gabaonitas incluyo a los dos hijos de RIZPA, la concubina de Saúl.
¿Qué hizo Rizpa? RIZPA SIGNIFICA “CARBON ENCENDIDO”
Aunque el hecho es desgarrador e indignante, en esta hora nos ocuparemos de la actitud de la madre de dos de esas dos víctimas, de Rizpa, que como dije anteriormente su nombre significa “Carbón Encendido” y que las madres de todos los tiempos pueden tomar ejemplo.
Por ese motivo planteamos la pregunta ¿Quiénes es un Carbón Encendido?
Mujeres que como Rizpa se ponen a la altura de las circunstancias.
Pues en primer lugar me llama la atención que a pesar de la enorme pena que le embarga, sobrepone “aceptando en destino” de sus hijos. Esto no significa que estuviera de acuerdo sino más bien que a pesar de su destino ella sigue expresándose y comportándose como una amorosa madre.
Sus hijos Armoni y Mefi-boset fueron cruelmente sacrificados, y me llama la atención lo que esta madre hace en respuesta a su muerte, desde luego que les llora y le duelen, sin embargo dice el V. 10 encamino sus pasos hacía la peña en donde fueron colgados, llevando consigo una tela de cilicio para sentarse a los pies de los cuerpos y ahí estar (v. 10)
Rizpa es el ejemplo de una madre que está al pendiente de sus hijos, está al tanto, se ocupa de ellos, no delega su responsabilidad a otros, sino que ella misma se ocupa de cuidarlos. Rizpa decide ir a la peña, pero lo hace preparada, busca, compra, adquiere una manta de cilicio para cumplir su tarea de cuidar.
“Y Rizpa, hija de Aja, tomó tela de cilicio y lo tendió para sí sobre la roca, desde el comienzo de la cosecha hasta que llovió del cielo sobre ellos y no permitió que las aves del cielo se posaran sobre ellos de día ni las fieras del campo de noche”.
Vemos claramente la muestra de la devoción de una madre. RIZPA era una viuda, ahora sus únicos dos hijos le son quitados y ahorcados. Hubiera tenido toda la razón para sentir lastima por ella misma, sentarse con gran tristeza y desesperación. Hacer una gran fiesta de autocompasión.
IMAGINESE USTED ESTA ESCENA RIZPA FRENTE A SUS HIJOS COLGADOS Y ASECINADOS INJUSTAMENTE, DOS PRINCIPES DE LA CASA REAL DE SAUL, NO SURGE NINGUN MILAGRO NADIE LOS PUDO SALVAR ESTABAN MUERTOS……..
No LE fue posible salvar la vida de sus dos hijos,
NO LE FUE POSIBLE VER CUMPLIDO EL DESTINO QUE ELLA ESPERABA VER EN CADA UNOS DE ELLOS,
ELLA SOÑABA CON VERLES EN EL PALACIO REAL, ELLOS FUERON ENTRENADOS PARA SER PRINCIPES, REYES, GOBERNA,
PERO DIGA CONMIGO NO LE FUE POSIBLE
pero RIZPA con GRAN DETERMINACION DECIDIO hacer todo lo que fuera posible para salvarles de la última desgracia
YO EN ESTA NOCHE VINE HABLAR CON MADRES COMO RIZPA, MADRES QUE SON UN CARBON ENCENDIDO, MADRES QUE SON DETERMINADAS EN SU CAMINO, MADRES QUE SON DECIDIDAS A PESAR DE LO QUE ESTEN VIVIENDO, A PESAR DE LO QUE SUS OJOS ESTEN VIENDO, MADRES QUE NADA LAS DETIENEN, MADRES QUE LUCHAN POR SU FAMILIA
Y DIGAN COMO RIZPA……..YO NO SE COMO TU LO VAS HACER……PERO MIS HIJOS VAN HACER REYES
NO ES IMPOTANTE LO QUE YO VEA, MIS HIJOS VAN HACER REYES
YO NO SE COMO TU LO VAZ HACER PERO YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVA
YO NO SE COMO TU LO VAZ HACER PERO HAY UNA PALABRA QUE TU ME DISTE
SEREMOS CAPAZ DE CREER CUANDO NUESTROS OJOS VEN LO CONTRARIO
SERAS CAPAZ DE CREER AUN MAS ALLA DE LA MUERTE
SEREMOS CAPAZ DE CREER ANTE LA GUERRA QUE SE HA LEVANTADO EN TU CASA , EN TU TRABAJO, EN TU FAMILIA
ENTONCES RIZPA con GRAN DETERMINACION DECIDIO hacer todo lo que fuera posible para salvarles de la última desgracia
– ser comido por las aves y las bestias del bosque. Era la ley en ese tiempo, que cualquiera puesto a morir en estas circunstancias no podía ser enterrado. Tenían que permanecer colgados ahí hasta que los buitres los limpiaran completamente o las bestias los tumbaran,
sin embargo, Rizpa estaba decidida a que sus hijos tendrían una sepultura honrosa.
Con determinación dejo su casa y fue al monte adonde estaban los cuerpos deformados y quemados por el sol de sus amados hijos. Tendió una tela de cilicio sobre un peñasco haciendo un lugar que iba a ser su hogar por 5 meses. Vamos a imaginarnos esta escena: Esta mujer allí en el monte echada sobre esa roca día tras día, llena de tristeza y cansada del trabajo de proteger esos cuerpos.
De día cuando se acercaban los buitres u otras aves, salía agitando EL MANTO para ahuyentarlos; en la noche escuchaba las fieras del campo, trataba de divisar los ojos de los lobos, Y les tiraba piedras y les gritaba, Y AGITABA EL MANTO PARA AHUYENTARLOS – en el calor sofocante del día y el frio de la noche – allí permanecía – temblando con fatiga y a veces con miedo – sola.
Y YO ME IMAGINO A RIZPA QUE SE PONE DE PIE
Y TOMO EL MANTO CON AUTORIDAD
FRENTE AL CUERPO DE SUS DOS HIJOS
Y VENIA LA FIERA, VENIA EL LEON, VENIA EL OSO
UNA VESTIA………PERO QUE COSA PODRA DETENER
UNA PALABRA DE DIOS Y UN CORAZON DE LEON
UN CORAZON DE MADRE, UN CORAZON DE PADRE, UN CORAZON DE FE
Y ENTONCES RIZPA TOMO EL MANTO Y COMENZO A SACUDIR
NINGUNA FIERA DEL CAMPO VA A COMERSE LO QUE ES MIO
NINGUNA VESTIA SALVAJE VA HA DEVORAR LO QUE DIOS ME DIO
NADIE SE COME A MIS HIJOS
NADIE SE COME ESTE MINISTERIO, NADIE DEBORA ESTA VISION
NINGUNA FIERA VA ACABAR CON LO QUE ES MIO
NADA VA ACABAR CON LO QUE ES MIO
VAN HA SER REYES!!!!
Algunos quizás la alababan, pero muchos se burlaban – decían que estaba loca, que la mente se le había fundido. Pero Rizpa nunca se dio por vencida por casi 6 largos meses.
Rizpa actuó como una verdadera madre que vela por sus hijos cuidando la dignidad de ellos aun después de la muerte.
Ella hizo lo que pudo para alcanzar lo que ella pensaba era mejor para ellos. Puso su propia vida en riesgo para proteger los cuerpos de sus dos hijos.
Rizpa pensaba en sus hijos, como toda buena madre, por encima de sus propios deseos y necesidades.
En esta historia de Rizpa hay un mensaje más brillante que la tristeza de esta tragedia. El tema fundamental de esta historia es definitivamente la profundidad del amor de una madre. Rizpa demostró que amaba a sus hijos y lo demostró al hacer ese gran sacrificio personal con tal de lograr un lugar para enterrarlos. Ella dejó atrás su comodidad, su salud, su dinero y casi su propia vida para lograrlo.
Podemos ver en Rizpa varias características que son esenciales y que aplican para toda buena madre: Sacrificio, protección, determinación, perseverancia.
Rizpa tuvo el coraje de luchar contra aquellos que querían devorar a sus hijos: las bestias del bosque. Ella voluntariamente puso su vida en la brecha por ellos.
Amadas, el enemigo de nuestras almas anda alrededor de nuestros hijos como león rugiente buscando devorarlos. Es cierto que necesitamos protegerlos en el sentido físico cuando aún son pequeños y necesitan ayuda. Pero no es menos cierto que debemos levantarnos contra el mundo, la carne y contra el diablo que quiere devorar a nuestros hijos.
Efesios 6:12
Reina-Valera 1960
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Puedo imaginarme el coraje, la valentía que necesitó Rizpa para pelear contra aquellos que querían devorar a sus hijos. Ahí estaba ella alerta, cuidadosa, presente. Hoy como madres quizás no tenemos que luchar contra las bestias del bosque, pero si tenemos que luchar contra la influencia de otros niños o jóvenes, de familiares, de falsas enseñanzas, de la televisión, DEL GOBIERNO, de los teléfonos inteligentes y del internet.
HOY ES DIA DE TU EMPODERAMIENTO TOMA LA AUTORIDAD QUE DIOS TE HA DADO, AFERRARTE A LA ROCA QUE ES CRISTO
Y DECLARA EN ESTA NOCHE:
Tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has desafiado.
y levántate en noche:
como lo hizo RIZPA TOMA EL MANTO Y COMENZO A SACUDIR
NINGUNA FIERA DEL CAMPO VA A COMERSE LO QUE ES MIO
NINGUNA VESTIA SALVAJE VA HA DEVORAR LO QUE DIOS ME DIO
NADIE SE COME A MIS HIJOS
NINGUNA AVE DE RAPIÑA SE VA A COMER MI MINISTERIO
NINGUNA AVE DE RAPIÑA SE VA HA DEBORA ESTA VISION
NINGUNA AVE DE RAPIÑA VA ACABAR CON LO QUE ES MIO
NINGUNA AVE DE RAPIÑA VA HA ACABAR CON MI MATRIMONIO
NADA VA ACABAR CON LO QUE ES MIO
VAN HA SER REYES!!!!
Madre: En cuanto a tus hijos, ¿Estas ahí para dirigirlos? ¿Estás ahí para corregirlos? ¿Estás ahí para aconsejarlos? ¿Estás ahí para consolarlos? ¡Tu presencia es vital y necesaria en sus vidas!
Podemos ver la recompensa de su amor y sacrificio en este pasaje de 2 Samuel 21 cuando vemos en versículo 11 que al Rey David le llega la noticia de lo que estaba haciendo Rizpa, mientras muchos pensaban que estaba loca, él fue movido por su cuidado, preocupación y compasión. Vemos en los versículos 12 y 13 que David va y coge los cuerpos de esos siete muchachos incluyendo a los hijos de Rizpa y le prepara un entierro apropiado para ellos. Rizpa deseaba un entierro para sus hijos, pero nunca soñó con un entierro real. ORDENADO POR EL REY DAVID, Y ENTERRADOS CON LOS HUESOS DEL REY SAUL Y EL PRINCIPE JONATHAN.
Que Dios permita que seamos madres como Rizpa, que arriesgan su propia vida para cuidar y proteger a sus hijos. Ella fue recompensada por su presencia, sacrificio, su protección y su perseverancia. Así como Rizpa les dio un cuidado tan personal a los cuerpos físicos de sus hijos, para nosotrOS es aún más importante, como madres cristianas, COMO PADRES CRISTIANOS estar preocupadas y cuidar el bienestar espiritual de los nuestros.
Lo que Rizpa hizo pudiera verse como alguien que está demente. ¿Quién se atreve a cuidar dos cadáveres por seis meses día y noche? ¿Pero acaso esta acción no nos debe llevar a ponderar uno de los más grandes ejemplos de amor que se conozcan en la humanidad hechos por una madre? ¿No es acaso el corazón de una madre lo más parecido al corazón de Dios? No importa quién sea el hijo, su madre lo amará. No importa que su hijo sea un delincuente, un drogadicto, un borracho, un asesino, un despojo social… la madre siempre lo amará.
Es verdad que otros no lo amarán, incluyendo algunos padres, pero la madre lo amará.
Madres A PRUEBA DE TODO no nos cansemos de servir a nuestros hijos, aun y cuando no veamos excelentes resultados por nuestro sacrificio, pues con el tiempo veremos la recompensa que Dios tiene para cada una de USTEDES. ¡Que la perseverancia sea visible en nuestra labor!