El testimonio de Esteban. Hechos 6.8-15.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,222 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
¿Cómo nos presentamos al mundo con el mensaje del Evangelio?
¿Qué mensaje estamos comunicando con nuestra vida?
Hoy vamos a ver como un diácono puede ser poderosamente usado por Dios con el testimonio de sabiduría y de entrega total al Señor.
8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.9 Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.11 Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios.12 Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio.13 Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley;14 pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés.15 Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.
Bosquejo:
Bosquejo:
I. Descripción de Esteban y su ministerio.
I. Descripción de Esteban y su ministerio.
8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.
Este Esteban está contado entre los siete diáconos que mencionamos la semana anterior, es el primero que se menciona en la lista de os diáconos.
Se deice de él que:
Era lleno de gracia y de poder.
Hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.
Es necesario entender que las señales y milagros eran un ministerio activo en esa época, y conformaban un respaldo a la predicación del evangelio.
A pesar que la función de los diáconos era de servicio Dios usa grandemente a este hombre. También podemos ver, mas adelante, que otro diácono llamado Felipe es usado para llevar el evangelio a Samaria con milagros y señales también.
Vemos en Esteban y Felipe la calidad de diáconos que ellos eran. Eran hombres usados poderosamente por el Señor.
II. La reacción de los Judíos.
II. La reacción de los Judíos.
Los Judíos, a pesar del testimonio de los milagros se opusieron e intentaron detener la labor de este siervo de Dios. Se dice de varias cosas que los Judíos intentaron:
1. Se levantaron para disputar con Esteban.
1. Se levantaron para disputar con Esteban.
9 Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.
Se mencionan diferentes procedencias de Judíos:
Libertos: Se supone que se trataba de judíos que, después de haber sido capturados por los romanos, habían sido dejados libres. De ahí su nombre. Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 674). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Los de Cirene: estos eran Judíos procedentes de Cirene (Africa del Norte), se reunían en una sinagoga en Jerusalén.
De Alejandría: judíos que procedían de esta ciudad, la cual está ubicada al Norte del El Cairo en Egipto y fue la capital del imperio Romano de Occidente.
De Cilicia: estos venían de Cilicia, Provincia ubicada en Asia Menor.
De Asia: estos judíos provenían de esta provincia, que en el tiempo del N.T no tenía nada que ver con el continente asiático que hoy conocemos si no que se refiere a al provincia que estaba ubicada en lo que hoy se puede conocer como Turquía.
Se dice que ellos se opusieron a Esteban y disputaban con él pero no pudieron resistir la sabiduría y Espíritu conque hablaba Esteban.
Aquí podemos ver dos cosas importantes:
Los judíos que se opusieron a Esteban eran de diferentes lugares (y tradiciones) pero se unieron para irse en contra del Evangelio.
La sabiduría de este diácono era tan poderosa que no pudieron rebatir su mensaje.
Algo que importante es que en el futuro el mensaje del Evangelio llegó a todas estas ciudades y provincias que se mencionaron.
Hubo algunos líderes importantes de la Iglesia que eran de Cirene como “Lucio de Cirene”
Se dice que Marcos fue el primero en llegar con el evangelio a Alejandría.
El evangelio llegó también a Cilicia y se estableció una Iglesia allí.
Y Asia llegó a ser un lugar de trabajo intenso del Apóstol Pablo donde se establecieron Iglesias conocidas como la Iglesia en Efeso y las demás Iglesias que se mencionan en la carta a las siete Iglesias de Asia en el comienzo del Apocalipsis.
2. Se dice que no pudiendo oponerse al mensaje de Esteban buscaron una manera de acusarle.
2. Se dice que no pudiendo oponerse al mensaje de Esteban buscaron una manera de acusarle.
Varias cosas se mencionan que hicieron:
Sobornaron para que le calumniaran:
Sobornaron para que le calumniaran:
11 Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios.
Agitaron al pueblo:
Agitaron al pueblo:
12 Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio.
Pusieron testigos falos:
Pusieron testigos falos:
13 Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley;14 pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés.
3. El resultado.
3. El resultado.
Aquí ocurre algo sorprendente:
15 Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.
Esto quiere decir que su rostro irradiaba de alguna manera la gloria de Dios. Podría ser semejante a lo que experimentó Moisés en:
29 Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios. 30 Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él.
Podríamos entender que el rostro de Estevan resplandecía de una manera sobrenatural reflejando la fortaleza y la paz que el Señor le estaba dando, tal como se evidencia en:
55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.
Aunque esto no le eximió de ser condenado por los judíos nos muestra que en los sufrimientos que este siervo experimentaba Dios estaba con él y eso era la fortaleza para soportarlo todo.
Verdades:
Verdades:
Los siervos de Dios deben ser hombres llenos de sabiduría y con el poder de Dios en sus vidas.
Los siervos de Dios deben ser hombres llenos de sabiduría y con el poder de Dios en sus vidas.
Esto se requiere de todos los hijos de Dios pero mayormente de los que sirven. Tanto de los diáconos y mayormente de los ancianos y ministros de la Palabra.
El mensaje del evangelio es poderoso de modo que causa problemas al enemigo pero es imposible de detener.
El mensaje del evangelio es poderoso de modo que causa problemas al enemigo pero es imposible de detener.
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Aunque el enemigo procure estorbar y oponerse el Señor nuca dejará a sus siervos solos.
Aunque el enemigo procure estorbar y oponerse el Señor nuca dejará a sus siervos solos.
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Preguntas de aplicación:
Preguntas de aplicación:
¿Creemos en el poder del mensaje del evangelio de modo que lo presentemos con valentía?
¿Se puede decir de ti que no se puede resistir la sabiduría y el poder conque compartes la Palabra de Dios?
Nuca olvides que el Señor prometió acompañarnos cuando prediquemos el evangelio. Armate de valor y se un testigo de Cristo al mundo.