Bautismo en Cristo (2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript

¿QUÉ ES BAUTISMO

El término bautismo viene de la palabra griega baptizo, que significa inmersión o sumergir. Podemos imaginar un lienzo de tela que vamos a teñir y sumerge en un color cubriendo totalmente con el líquido.
Uno de los aspectos del bautismo es que se toma como una declaración pública de que has decidido entregar tu vida a Jesucristo. El bautismo se realiza con una inmersión total en agua, con algunas excepciones debido a condiciones físicas o médicas de la persona.

¿POR QUÉ DEBO BAUTIZARME?

El mismo Señor Jesucristo ordenó que toda persona que se arrepienta de vivir sin Dios y se entregue a Él, sea bautizado:
Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:
Mateo 28:18–20 NVI
Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: —Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
Por lo tanto debes bautizarte si:

1.- Has recibido la Palabra de Dios

Hechos de los Apóstoles 2:41 NVI
Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas.
Hechos de los Apóstoles 16:14–15 NVI
Una de ellas, que se llamaba Lidia, adoraba a Dios. Era de la ciudad de Tiatira y vendía telas de púrpura. Mientras escuchaba, el Señor le abrió el corazón para que respondiera al mensaje de Pablo. Cuando fue bautizada con su familia, nos hizo la siguiente invitación: «Si ustedes me consideran creyente en el Señor, vengan a hospedarse en mi casa.» Y nos persuadió.
Hechos de los Apóstoles 19:4–5 NVI
Pablo les explicó: —El bautismo de Juan no era más que un bautismo de arrepentimiento. Él le decía al pueblo que creyera en el que venía después de él, es decir, en Jesús. Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

2.- Te has arrepentido genuinamente de una vida de pecado

Hechos de los Apóstoles 2:38 NVI
—Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados—les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo.

3.- Si has creído y puesto tu fe en Jesucristo

Marcos 16:16 NVI
El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.
Hechos de los Apóstoles 8:12 NVI
Pero cuando creyeron a Felipe, que les anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, tanto hombres como mujeres se bautizaron.
Hechos de los Apóstoles 16:31–33 NVI
—Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos—le contestaron. Luego les expusieron la palabra de Dios a él y a todos los demás que estaban en su casa. A esas horas de la noche, el carcelero se los llevó y les lavó las heridas; en seguida fueron bautizados él y toda su familia.

¿EL BAUTISMO ME HACE SALVO?

La salvación de tu alma ocurrió al creer que Dios envió a su hijo Jesús a morir en la cruz por tus pecados y a través de una oración te arrepentiste genuinamente de una vida separado(a) de Dios e invitaste a Jesucristo a que sea tu Señor y Salvador. En ese momento fuiste salvo.
El bautismo no te hace salvo, es tu primer acto de obediencia en fe al Señor Jesucristo.

¿EN QUE MOMENTO DEBO BAUTIZARME?

“El mismo día”
Hechos de los Apóstoles 2:41 NVI
Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas.
“Cuando crees”
Hechos de los Apóstoles 18:8 NVI
Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia. También creyeron y fueron bautizados muchos de los corintios que oyeron a Pablo.
Hechos de los Apóstoles 8:12 NVI
Pero cuando creyeron a Felipe, que les anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, tanto hombres como mujeres se bautizaron.
“En esa misma hora”
Hechos de los Apóstoles 16:33 NVI
A esas horas de la noche, el carcelero se los llevó y les lavó las heridas; en seguida fueron bautizados él y toda su familia.
Hechos de los Apóstoles 8:37–38 NVI
Entonces mandó parar la carroza, y ambos bajaron al agua, y Felipe lo bautizó.
Muchas personas dicen “no estoy preparado(a) para bautizarme” o “no me siento listo(a), no estoy seguro(a)”. La realidad es que la ordenanza de tu Señor Jesucristo que leímos en Mateo 28:18-20 dice que el que cree sea bautizado y posteriormente reciba enseñanza de obediencia. En ningún momento la Palabra le pregunta su opinión o sentimiento al nuevo discípulo, por lo tanto:
Toda persona que ha entregado su vida Jesucristo debe bautizarse inmediatamente o lo antes posible.

¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL BAUTISMO?

Cualquier cosa que te ordene hacer el Señor Jesucristo tiene un trasfondo espiritual importante. Nunca te va a mandar a hacer cosas solo por que si. Si hay una ordenanza hay un principio espiritual implícito.
El objetivo del bautismo te habilita para experimentar en todo tu ser la muerte y resurrección de Cristo y así vivir en poder y victoria sobre las tentaciones y pruebas de cada día.
Es decir cuando una persona se entrega a Jesucristo es salva, pero si no se bautiza inmediatamente queda en un estado espiritual que no le permite experimentar en plenitud la nueva vida en Cristo.
Para comprender mejor lo que ocurre en tu ser durante el bautismo leamos
Romanos 6:3–4 NVI
¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús, en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte? Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva.
Estos versículos dicen que:
1.- Eres bautizado para participar de su muerte y sepultura.
2.- Eres bautizado para emerger a una nueva vida por el poder del Padre así como Cristo resucitó.

1.- PARTICIPAR DE SU MUERTE Y SEPULTURA

Necesitas apropiarte de la muerte de Cristo, hacerla parte de ti. Este es un acto legal para terminar tu relación con la naturaleza del pecado. El apóstol Pablo lo ejemplifica de la siguiente forma:
Romanos 7:1–3 NVI
Hermanos, les hablo como a quienes conocen la ley. ¿Acaso no saben que uno está sujeto a la ley solamente en vida? Por ejemplo, la casada está ligada por ley a su esposo sólo mientras éste vive; pero si su esposo muere, ella queda libre de la ley que la unía a su esposo. Por eso, si se casa con otro hombre mientras su esposo vive, se le considera adúltera. Pero si muere su esposo, ella queda libre de esa ley, y no es adúltera aunque se case con otro hombre.
Desde que naciste estabas unido(a) al pecado. La única forma de librarte legalmente es muriendo y siendo sepultado. Y lo hacemos mediante el bautismo en Cristo.

2.- EMERGES DEL AGUA CON UNA NUEVA VIDA DE PODER

Romanos 7:4–6 NVI
Así mismo, hermanos míos, ustedes murieron a la ley mediante el cuerpo crucificado de Cristo, a fin de pertenecer al que fue levantado de entre los muertos. De este modo daremos fruto para Dios. Porque cuando nuestra naturaleza pecaminosa aún nos dominaba, las malas pasiones que la ley nos despertaba actuaban en los miembros de nuestro cuerpo, y dábamos fruto para muerte. Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito.
Al apropiarte de la muerte de Cristo en el bautismo, legalmente eres libre del pecado para unirte a tu nuevo Señor. Eso te permitirá dar fruto para Dios y puedes servirle con el nuevo poder que te da el Espíritu Santo.
Colosenses 2:11–12 RVR60
En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
Como has podido constatar tu bautismo es mucho más que un simbolismo o ritual. Tu bautismo es mucho más que dar testimonio público de haber creído en Cristo. Tu bautismo es mucho más que identificarte con Cristo:
Tu bautismo te habilita para vivir de la poderosa nueva vida en Cristo a través de apropiarte de su muerte.

INSTRUCCIONES PRÁCTICAS PARA EL DIA DE TU BAUTISMO

Te recomendamos:
1.Ofrecer a Dios un tiempo de oración con ayuno previo a la fecha.
2.Llegar antes de la hora del bautismo para recibir las ultimas instrucciones.
3.La ropa para la inmersión de preferencia blanca o de color claro. Asegúrate que la ropa no se transparente al estar mojada y pegada al cuerpo.
4.Necesitas un cambio de ropa seco.
5.Traer tu toalla
6.Ya en el agua, previo al bautismo se te pedirá que públicamente pronuncies tu fe personal en Cristo: “Yo creo que Jesús es el Cristo, el hijo del Dios viviente, mi Señor y Salvador”.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL BAUTISMO

1.- Yo me bauticé en otra Iglesia con otro entendimiento. ¿Debo bautizarme otra vez?
R1.-De acuerdo a la Palabra en Hechos 2:41; Hechos 18:8; Hechos 8:12; Hechos 16:33 y Hechos 8:37-38, las personas se bautizaban inmediatamente después de creer en Jesucristo y entregar su vida a Él, sin tener una enseñanza previa, simplemente obedecían. Si tu ya obedeciste esta ordenanza no es necesario que te bautices otra vez.
Si en tu corazón esta el volverte a bautizar, por que sientes que la primera vez que lo hiciste no cuenta y tu conoces las razones, lo puedes hacer.
2.¿Pueden realizar el bautismo bebés y niños?
R2.- El bautismo está directamente relacionado con creer en Jesucristo y arrepentirse genuinamente de una vida en pecado apartado de Dios. Los bebés no pueden comprender este concepto, por lo que no participan del bautismo. Si uno o ambos padres han entregado su vida a Jesucristo los hijos son santificados hasta que puedan comprender su necesidad de salvación y puedan tomar su decisión libremente. (1 Corintios 7:14)
Los niños pueden bautizarse dependiendo de su madurez, es decir no hay una edad. Deben ser capaces de comprender su necesidad de salvación a través de la obra de Jesucristo, arrepentirse de una vida sin Dios y orar a Jesús para que sea su Salvado y Señor y después obedecer y bajar a las aguas para apropiarse de la muerte de Cristo.
3.¿Quién puede bautizar?
R3.- La Biblia no da requisitos ni instrucciones sobre quién puede o debe bautizarte, y no hay una razón bíblica para limitar este acto solo a los ancianos o líderes de la iglesia. Entonces, en Factor de Cambio permitimos que cualquier creyente, hombre o mujer de buen testimonio, que ya ha obedecido, cumpliendo con el bautismo por sí mismo(a), puede bautizar a otro creyente. Felipe bautizó al eunuco (Hechos 8:38). También Ananias, la Biblia dice: Un cierto discípulo (Hechos 9:10) y “Varón piadoso según la ley” (Hechos 22:12) sin embargo él bautizó a Saulo de Tarso (Hechos 9:18).
Related Media
See more
Related Sermons
See more