Viviendo en Santidad

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 485 views

Complete holiness (heart, mind, body)

Notes
Transcript

Intro

Tengo una confesión que hacer; No sé cómo correr bicicleta. Usted sabe la expresión "es como correr bicicleta" o en ingles dicen “it’s like riding a bike!” ¡Yo no tengo idea de como se siente eso! Cuando era más joven andaba en triciclo, pero nunca fui más allá de eso. Ósea, teníamos todas las cosas que necesitaba, una bicicleta, un casco, coderas, rodilleras, lo que sea lo teníamos! Pero nunca podía superar el miedo a caerme y lastimarme. Para mí sólo parecía un reto imposible, y como que todavía lo es. Ahora que soy hasta más grande temo que me voy a caer aún más duro. Mi esposo dice que quiere ser él que me muestre cómo montar una bicicleta. Le explique que tiene que ser en una habitación completamente acolchada, para que no me lastime. Muchas veces así es como miramos la santidad. Es grande, nos da miedo, y hay un constante temor de caernos y lastimarnos. Es posible que tenga todas las herramientas: su Biblia, mentores espirituales, comentarios, devocionales, todo tipo de cosas, pero no usarlos. ¿Por cuánto tiempo vamos a mirar a esta bicicleta llamada "santidad" y decir "Tengo demasiado miedo" o " es demasiado grande para mí." Luego caminamos por este mundo montados en estos triciclos espirituales porque tenemos miedo de las cosas mas grandes que nos esperan mas adelante.
Tenemos un llamado a la santidad que Dios pone en nuestras vidas y en el mensaje de hoy vamos a tratar de buscar la forma en que nosotros somos llamados a una vida santa en lo que pensamos, en lo que decimos y cómo vivimos. El objetivo será comprender la forma en que prácticamente podemos responder a nuestro llamado a la santidad. Como el pueblo de Dios hay que entender que la santidad debe ser parte de nuestra vida diaria; confiando en que el Espíritu Santo puede guiarnos y capacitarnos a través de todo.
Transición:
En primer lugar vamos a estar viendo el llamado a la santidad en lo que pensamos.

En lo que pensamos (Filipenses 4:8)

Philippians 4:8 NTV
8 Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.
Philippians 4:8 NLT
8 And now, dear brothers and sisters, one final thing. Fix your thoughts on what is true, and honorable, and right, and pure, and lovely, and admirable. Think about things that are excellent and worthy of praise.
Primeramente vamos a estar buscando en el libro de Filipenses 4:8. La Biblia está llena de listas y cuando se trata de llevar santidad en nuestros pensamientos esta lista que Pablo expone en este verso para nosotros es esencial. ¿Pero cómo se ve el ser verdadero, noble, justo, puro, amable, y admirable? ¿Por qué usa Pablo estas palabras en particular? Al investigar esto, fue unánime que no era típico que Pablo utilizara este tipo de palabras, pero para la gente que estaba escribiendo para él sabía que estas palabras iban a ser familiares.
"En esta lista él toma prestado el lenguaje de los griegos... filósofos griegos y romanos muchas veces enfatizaron pensamientos virtuosos, y escritores judíos muchas veces tomaron por prestado el lenguaje de los griegos en la misma manera que Pablo hace para comunicarse con los lectores judíos que hablan griego ". (Keener, 1993, Fil 4: 8.)
“Throughout this list he borrows the language of Greek ethics, Greek and Roman philosophers repeatedly emphasized thinking such virtuous thoughts, and Jewish writers repeatedly borrowed their language the same way Paul does to communicate to Greek-speaking Jewish readers.”
Si queremos vivir vidas santas uno de los primeros lugares para comenzar es con pedirle a Dios que renueve nuestras mentes y nos ayude a enfocarnos en él. "Pero el pensamiento lleva a la acción, y a lo que abrimos nuestra mente rápidamente se convierte nuestro maestro. Los que echan sus mentes a lo negativo rápidamente se encontrarán viviendo la vida negativamente. Pablo exhorta a los filipenses a entregar sus corazones y mentes a lo que es noble y hermoso. Incluso en nuestro mundo no es imposible de encontrar. "(Wilson, 2007, p. 232) “But thought leads to action, and what we open our minds to quickly becomes our master. Those who give their minds over to the gutter will quickly find themselves living the life of the gutter. Paul exhorts the Philippians to give their hearts and minds to what is lofty and beautiful. Even in our world it is not impossible to find.” Creo que es seguro decir que Pablo sabía lo mucho que sus pensamientos pueden afectar su forma de vida.
Ilustración:
Frank Outlaw dijo una vez "Cuida tus pensamientos; se convierten en palabras. Cuida tus palabras; se convierten en acciones. Mire sus acciones; se convierten en hábitos. Mire sus hábitos; se convierten en carácter. Mire su carácter; se convierte en su destino." “Watch your thoughts, they become words; watch your words, they become actions; watch your actions, they become habits; watch your habits, they become character; watch your character, for it becomes your destiny.” Pablo quería que los filipenses entendieran que poner en práctica las cosas que mencionó les traería la paz de Dios en ellos. Es por eso que continúa en el versículo 9 a decir "No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces el Dios de paz estará con ustedes.” “Keep putting into practice all you learned and received from me—everything you heard from me and saw me doing. Then the God of peace will be with you.” Pablo tenía la confianza para establecer a sí mismo como el ejemplo de lo que la vida santa parecía. No estoy tan segura de que todos podemos hacer esto, pero tenemos que aspirar a eso.
Transición:
Ahora sabemos el llamado a la santidad nos llama a ser santos en lo que pensamos y esto es porque afecta directamente lo que decimos.

En lo que decimos (Santiago 3:9-10)

James 3:9–10 NTV
9 A veces alaba a nuestro Señor y Padre, y otras veces maldice a quienes Dios creó a su propia imagen. 10 Y así, la bendición y la maldición salen de la misma boca. Sin duda, hermanos míos, ¡eso no está bien!
James 3:9–10 NLT
9 Sometimes it praises our Lord and Father, and sometimes it curses those who have been made in the image of God. 10 And so blessing and cursing come pouring out of the same mouth. Surely, my brothers and sisters, this is not right!
Pasemos a Santiago 3: 9-10. Me encanta el hecho de que esto nos recuerda que los seres humanos son iguales porque todos fuimos creados a "imagen de Dios". Pero me parece que cuando Santiago escribió esta carta no se sentía que sus compañeros cristianos hablaban entre sí de esa manera. Santiago estaba haciendo un punto muy claro. La gente de ese tiempo estaban siendo inconsistentes en su estilo de vida y lo que profesaban ser. "... Los maestros judíos también señalaron la inconsistencia de bendecir a Dios mientras maldecían a otras personas, que fueron hechas a su imagen; incluso con más frecuencia, reconocieron que lo que uno hizo a otros seres humanos, era como si uno lo hiciera a Dios mismo, porque fueron hechas a su imagen. Los lectores de Santiago no podían fácilmente perder su punto." En cierto sentido, Santiago le estaba diciendo a los judios que les estaba escribiendo que fueran consistentes porque lo que dices importa. "Se refirió al uso de las palabras en el culto, en la alabanza que se levanta al Señor, Dios el Padre. Esta bendición es el acto de hablar con adoración de Dios, tanto en la oración privada y pública en la asamblea de los fieles. Para utilizar el don de la palabra para alabar al dador de todo don bueno y perfecto y ensalzar al Dios que se hace amigo de nosotros es el uso correcto de la lengua. "(Richardson, 1997, Vol.36, pág. 157) “He referred to the use of speech in worship, in praise that is lifted to the Lord, God the Father. This blessing is the act of speaking adoringly of God in both private prayer and in the public assembly of the faithful. To use the gift of speech to praise the Giver of every good and perfect gift (1:17) and to extol the God who befriends us (2:23) is the proper use of the tongue.” La verdad es que Dios conocía sus corazones. Y la Palabra de Dios dice en Mateo 15:18 que las cosas que salen de la boca de una persona, abunda del corazón.
Ilustración:
¿Cuántos de nosotros hemos conocido a alguien con un acento muy “cool”? Hay algo acerca de escuchar a las personas hablar en diferentes acentos que me fascina; su acento llega como algo natural y sin esfuerzo. Hay un juego llamado el " juego Um " (posiblemente pida un voluntario de la congregación a venir a jugar el juego). "Um" a menudo es algo que decimos, naturalmente, algunos dicen que más que otros. Nosotros no necesariamente pensamos en decir "um" entre cada pocas palabras cuando estamos hablando sino que sólo sale. El punto de este juego es que hables acerca de ti mismo lo más posible sin decir la palabra "um". Una vez que usted dice la palabra “um” es el turno de la próxima persona. La persona que hable más acerca de si mismo sin decir "um" gana. Tengo que preguntarme, ¿viene la santidad en nuestra forma de hablar tan naturalmente como la palabra "um" sale cuando estamos tratando de pensar en qué decir? Está la santidad a la vanguardia de nuestro hablar? Esto es lo que Santiago retó a sus lectores a pensar. "¿Cómo puede ser eso que se acumula y la que destruye provenir de la misma voz? El despliegue incesante de Santiago de las implicaciones del doble ánimo es evidente." (Richardson, 1997, Vol. 36, p.158) “How can that which builds up and that which tears down come from the same voice? James’s relentless unfolding of the implications of double-mindedness is evident.”
Transición:
Nuestro llamado a la santidad se demuestra en la forma de hablar, y nuestra forma de hablar puede ser una verdadera revelación de la forma en que vivimos.
En la forma en que vivimos (Colosenses 3:12)
Colossians 3:12 NTV
12 Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia.
Colossians 3:12 NLT
12 Since God chose you to be the holy people he loves, you must clothe yourselves with tenderhearted mercy, kindness, humility, gentleness, and patience.
Veamos Colosenses 3:12 y veremos cómo se puede ayudar a entender el llamado a la santidad en la forma en como vivimos. Aunque esta escritura se dirige a un grupo de personas, comienza con el individuo. "Las relaciones humanas que son guiadas por la mente de Cristo serán humilde, amable, compasivo y paciente. El destino de los escogidos de Dios es reflejar la vida divina (el "fruto del Espíritu"). El elitismo espiritual es una enfermedad de la iglesia, una falsa espiritualidad equivocada arraigada en la arrogancia. La verdadera santidad es el corazón de la vida prevista para la iglesia. También lo es la unidad entre los creyentes, un subproducto natural de la santidad." (Wilson, 2007, p. 338) “Human relationships that are guided by the mind of Christ will be humble, kind, compassionate, and patient. The destiny of God’s chosen ones is to mirror the divine life (the “fruit of the Spirit”). Spiritual elitism is a misguided church sickness—a false spirituality rooted in arrogance. True holiness is the heart of the church’s intended life. So is unity among believers, a natural byproduct of holiness.” A través de este verso se puede ver cuánto Pablo quería que la iglesia entendiera cómo se ve realmente la santidad. "El lugar para comenzar en cualquier tensión grupal es con uno mismo en lugar de otros." (Melick, 1991, Vol.32, pág. 299) “The place to begin in any group tension is with oneself rather than others.” Pablo estaba diciéndoles que miraran sus propias vidas y en un sentido lista lo que deben tener su tienen una vida santa. "Pablo llama a los colosenses a un estilo de vida santa, en consonancia con su nueva identidad. Los creyentes han sido elegidos por Dios y están delante de él como sus queridos santos. Ellos deben medir a lo que son en Cristo. "(Crossway Biblias, 2009, p. 2299) “Paul calls the Colossians to a holy lifestyle, consistent with their new identity. Believers have been chosen by God and stand before him as his beloved holy ones. They are to live up to what they are in Christ.” La transición de no-creyente a creyente implicaba muchas cosas, y la vida santa es sin duda una de ellos.
Ilustración:
Ser parte del Ejército de Salvación cuando oímos la palabra "santidad" una de las primeras personas que viene a la mente es Samuel Logan Brengle; un hombre apasionado por el tema de la santidad, en el fuego de Dios y la obra de su reino. Brengle dijo "La santidad no es algo de experiencia sublime, inalcanzable, excepto a aquellos que pueden saltar las estrellas, sino más bien una experiencia de los pequeños, de la gente humilde en los humildes caminos de la vida pueden compartir con Jesús, al permitir que su mente esté en ellas." “Holiness is not some lofty experience, unattainable except to those who can leap the stars, but it is rather a lowly experience, which lowly people in the lowly walks of life can share with Jesus, by letting His mind be in them.”
Es posible vivir una vida santa, para mostrar la santidad que está dentro de nosotros debido a la acción del Espíritu Santo. Samuel Logan Brengle incluso hizo el acto de brillar los zapatos de sus compañeros cadetes un acto de santidad. Ya ves que ser santo significa ser humilde. Pablo y Brengle reconocieron lo esencial que esto es para cada cristiano. Si no nos humillamos ¿cómo podemos esperar que el Espíritu Santo trabaje totalmente a través de nosotros?
Transición:
Nuestra llamado a la santidad implica cada aspecto de nuestras vidas.
Conclusión y aplicación:
Ahora, su pensamiento inicial con el mensaje de hoy, posiblemente, podría haber sido "¿Santidad? ¿Cómo puedo, tan pecador, tan defectuoso, ser santo?" Pero ser santo y ser creyente van de la mano. En el momento en que decidió decir "Jesucristo te acepto como mi Señor y salvador" fue declarado santo y elegido como uno del pueblo de Dios. Pero a menudo nos da mucho trabajo vivir de esa manera. Nuestro llamado a la santidad debe estar presente en la forma de pensar. Como personas que hemos aceptado a Cristo como Señor y Salvador personal espero que nos gustaría tener pensamientos puros y santos, para que la paz de Dios puede estar en nosotros. Cuando nos esforzamos por tener pensamientos sagrados esto influirá directamente nuestro discurso. La forma en que hablamos y lo que decimos muestra a la gente mucho sobre la forma en que vivimos. Si en nuestros corazones y mentes estamos persiguiendo la santidad naturalmente se verá en nuestro vocabulario.
Mi oración es que cuando la gente nos escuche, se acerquen a Dios. Ahora nuestras palabras pueden decir mucho y son importantes, pero al final nuestras acciones hablan más fuerte. Si nos esforzamos por vivir una vida santa que realmente estaremos respondiendo a nuestra llamado personal a vivir vidas de santidad. D. L. Moody dijo una vez: "Una vida santa hará la impresión más profunda. Faros no soplan cuernos, solo brillan." “A holy life will produce the deepest impression. Lighthouses blow no horns; they only shine.”
¿Qué impresión está haciendo tu vida en los que te rodean? Tal vez usted está aquí hoy y no ha aceptado a Cristo como su salvador personal y hoy día es su oportunidad. El primer paso para una vida santa es, conocer y aceptar que Jesucristo te ama lo suficiente como para bajar a la tierra y dar su vida por ti.
Llamado al altar:
El altar está abierto para que venga hacia adelante hoy. Todos estamos en diferentes puntos de nuestro caminar con Dios, pero lo sorprendente de él es que no importa dónde usted está en su caminar, él te encontrará allí. Hoy es tu oportunidad de decir "Quiero vivir una vida santa, que es agradable a Dios, que todo lo que pienso, digo y hago demuestre mi amor por Él y mi anhelo por una vida santa." La santidad es posible para cada uno de nosotros, y no es solamente posible sino requerida. No pierda la oportunidad de pedirle a Dios que le ayude a ser santo en todo lo que piensa, dice y hace.
Related Media
See more
Related Sermons
See more