LA NATURALEZA REDIMIDA (1 JUAN 3:4-12)

Notes
Transcript
1 TODOS SOMOS PECADORES POR NATURALEZA (4-6)
2 A QUIEN PERTENECEMOS ESE SOMOS (7-9)
3 Y COMO TALES HIJOS DEBEMOS OBRAR (10-12)
Introducción
Seguimos, con la carta de Juan.
1. TODOS SOMOS PECADORES POR NATURALEZA (4-6)
a) Todos somos trangresores de la ley de Dios (4)

4 Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la leya.

Todos somos pecadores
Romanos 3:20 LBLA
20 porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.
Santiago 2:9–11 LBLA
9 Pero si mostráis favoritismo, cometéis pecado y sois hallados culpables por la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todos. 11 Pues el que dijo: No cometas adulterio, también dijo: No mates. Ahora bien, si tú no cometes adulterio, pero matas, te has convertido en transgresor de la ley.
b) Cristo es el único que cumplío la ley

5 Y vosotros sabéis que Él se manifestó a fin de quitar los pecados, y en Él no hay pecado.

Cristo es el único
1 Timoteo 3:16 LBLA
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Él fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.
Y esto no es nada nuevo
1 Pedro 1:20 LBLA
20 Porque Él estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros
Para quitar nuestros pecadors
Isaías 53:4–12 LBLA
4 Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido. 5 Mas Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él, y por sus heridas hemos sido sanados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el Señor hizo que cayera sobre Él la iniquidad de todos nosotros. 7 Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, no abrió Él su boca. 8 Por opresión y juicio fue quitado; y en cuanto a su generación, ¿quién tuvo en cuenta que Él fuera cortado de la tierra de los vivientes por la transgresión de mi pueblo, a quien correspondía la herida? 9 Se dispuso con los impíos su sepultura, pero con el rico fue en su muerte, aunque no había hecho violencia, ni había engaño en su boca. 10 Pero quiso el Señor quebrantarle, sometiéndole a padecimiento. Cuando Él se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación, verá a su descendencia, prolongará sus días, y la voluntad del Señor en su mano prosperará. 11 Debido a la angustia de su alma, Él lo verá y quedará satisfecho. Por su conocimiento, el Justo, mi Siervo, justificará a muchos, y cargará las iniquidades de ellos. 12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes y con los fuertes repartirá despojos, porque derramó su alma hasta la muerte y con los transgresores fue contado, llevando Él el pecado de muchos, e intercediendo por los transgresores.
Y esto estaba anunciado
Mateo 1:21 LBLA
21 Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.
Juan 1:29 LBLA
29 Al día siguiente vio* a Jesús que venía hacia él, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
c) Sólo por Él y en Él podemos cumplir la LEy, pues el la cumple por nosotros.

6 Todo el que permanece en Él, no peca; todo el que peca, ni le ha visto ni le ha conocido.

Sólo si estamos en Él podemos cumplir esto, porque Él lo cumplió
Romanos 3:24–26 LBLA
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente, 26 para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús.
1 Timoteo 1:15 LBLA
15 Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero.
Porque en el no hay pecado
2 Corintios 5:21 LBLA
21 Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.
Hebreos 4:15 LBLA
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.
1 Pedro 2:22 LBLA
22 el cual no cometió pecado, ni engaño alguno se halló en su boca;
Por eso es importante permaneced en Él
Juan 15:4–7 LBLA
4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. 6 Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho.
2. A QUIEN PERTENECEMOS ESO SOMOS (7-9)
a) Porque los méritos de Cristo somos justos. (7)
Romanos 2:13 LBLA
13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los que cumplen la ley, esos serán justificados.
b) Pero eso no quita el pecado, sino el poder del pecado (8)
“Todo aquel que peca es esclavo del pecado” (Jn. 8:34) y “Vosotros pertenecéis a vuestro padre, el diablo, y deseáis llevar a cabo el deseo de vuestro padre. El fue un asesino desde el principio, y no se basa en la verdad, porque no hay verdad en él” (Jn. 8:44). Agustín, un padre de la iglesia del siglo V describe al pecador con estas palabras:
Porque el diablo no hizo a ningún hombre, no engendró a ningún hombre, ni creó a ningún hombre: pero el que imita al diablo, tal persona, como si hubiese nacido de éste, se transforma en un hijo del diablo; por imitarlo, aunque no literalmente por haber nacido de él.192
c) Quie no tiene a Cristo sigue bajo este poder (8-9)
Juan 8:44 LBLA
44 Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. Él fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.
Dice el texto

8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo.

Génesis 3:15 LBLA
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
Y Pablo lo dice
Colosenses 2:15 LBLA
15 Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.
Y nosotros como cristianos
3. Y COMO TALES HIJOS DEBEMOS OBRAR (10-12)
Como Hijos de Dios:
a) Practicando la Justicia. (10)

10 En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquel que no practica la justicia, no es de Dios; tampoco aquel que no ama a su hermano.

Debemos ser poortadores de las buenas nuevas, portadores de paz
Lucas 6:35 LBLA
35 Antes bien, amad a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad no esperando nada a cambio, y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo; porque Él es bondadoso para con los ingratos y perversos.
b) Amando al hermano y al enemigo. (10-11)

11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros;

Si somos de Cristro, redimidos, obremos como tal
1 Timoteo 1:5 LBLA
5 Pero el propósito de nuestra instrucción es el amor nacido de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera.
Juan 13:34–35 LBLA
34 Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros.
Y amemos a nuestro shermanos
Gálatas 6:2 LBLA
2 Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
1 Pedro 4:8 LBLA
8 Sobre todo, sed fervientes en vuestro amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados.
2 Juan 5 LBLA
5 Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.
c) Siguiendo el ejemplo de Cristo. (12)
Este es nuesto ejemplo

12 no como Caín que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué causa lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

Cristo
Hebreos 11:4 LBLA
4 Por la fe Abel ofreció a Dios un mejor sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó el testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y por la fe, estando muerto, todavía habla.
Mateo 23:35 LBLA
35 para que recaiga sobre vosotros la culpa de toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien asesinasteis entre el templo y el altar.
CONCLUSIÓN
Hebreos 12:24 LBLA
24 y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la sangre de Abel.
EL MEJOR Y MAYOR PROFETA
CRISTO, EL QUE SALVA, Y REDIME, PARA VIDA ETERNA
CRISTO, ES EL QUE LIBERA DEL PODER DEL PECADO
EL OBJETO DEL EVANGELIO
DE NUESTRA FE
DE SALVACIÓN
EL CORDERO DE DIOS QUE CARGA CON EL PECADO DEL MUNDO
VIVE COMO HIJO DE DIOS
AMIGO… ARREPIENTETE, RECIBE EL EVANGELIO, AMA A DIOS POR MEDIO DE CRISTO COMO ÉL TE AMÓ Y AMA COMO CRISTO QUIERES QUE AME, SER REDIMIDO POR SU SANGRE PARA QUE SEAS LIBERADO DEL PODER DE PECADO, DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ PERPETUA…
GLORIA AL PADRE, AL HIJO AL ESPÍRITU SANTO
AMÉN
Related Media
See more
Related Sermons
See more