El Plan del Señor para la Raza Humana. Salmo 2:4-6
Sermon • Submitted
0 ratings
· 25 viewsNotes
Transcript
El plan del Señor para el universo.
El plan del Señor para el universo.
Introducción:
Introducción:
La semana pasada empezamos a mirar Salmo 2. y si lo recuerdas tiene el mismo tema que Salmo 1 pero en vez de ser para los individuos está más enfocado de una nación. ¡Revisemos rápidamente las cosas que aprendimos de los primeros 3 versículos!
Recuerda, en esta salmo tenemos 4 voces hablando. La primera voz fue David. Nuestro primer punto fue de la primera parte del versículo 1.
1. Las naciones se enfurecen contra Él (v1a)
Aprendimos que el mundo unido contra Dios. ¡Antes de la salvación somos enemigos de Dios! Esto es algo que todas las naciones tienen en común.
2. La gente trama contra Él (v1b)
Aprendimos que la palabra “traman” que ya hemos visto en el Salmo 1 donde se dice que el hombre piadoso encuentra su deleite en la ley del Señor en la que la ley medita día y noche. La palabra “meditar” es la misma que la palabra “traman” en el Hebreo también significa “imaginar”. ¡Y el mundo está en una mentalidad de rechazar a Dios y a sus leyes!
3. Los gobernantes se oponen a Él y a Su Enviado (v2)
El mundo está en una mente. Puede que tenga sus diferentes sistemas políticos, ideas diferentes sobre estructuras económicas y sociales, sobre educación y objetivos nacionales, pero está unido en esto: ¡deshazte de Dios!
4. Los ciudadanos tienen un objetivo. (v3)
El objetivo impío de las naciones, los pueblos y los gobernantes es asombrosamente audaz: desean apasionadamente liberarse de Dios, perderse de Su autoridad por sus vidas.
Siempre es vano pensar que podemos prevalecer contra Dios y Su plan. ¡Qué tontos somos cuando tratamos de oponernos a él! ¿Qué es lo que engaña a la gente a pensar sin sentido que tienen una oportunidad contra el poderoso Creador del universo? La respuesta es orgullo.
Ahora vamos a mirar a los versículos 4-6 y El plan del Señor para el universo.
Introducción:
Introducción:
El segundo orador en este salmo es Dios mismo. Asombrosamente, el omnipotente Creador, el gobernante del cielo y de la tierra, responde personalmente a la pregunta de David qué busca de los versículos anteriores.
Sólo tenemos dos puntos esta mañana, así que no este será un mensaje muy largo, sin embargo soy un predicador bautista, así que vamos a ver lo que pasa!
Leamos estos versículos antes de entrar en lo que el Señor tiene para nosotros esta mañana.
4 El que se sienta como Rey en los cielos se ríe,
El Señor se burla de ellos.
5 Luego les hablará en Su ira,
Y en Su furor los aterrará, diciendo:
6 «Pero Yo mismo he consagrado a Mi Rey
Sobre Sión, Mi santo monte».
Vamos orar:
Padre, venimos a ti esta mañana humillados por quiénes eres y lo que haces por nosotros, en nosotros y a través de nosotros. Que tengamos un corazón abierto para recibir sus palabras esta mañana. Que vengan como una lluvia fresca en un día caluroso de verano y nos refrescan y nos motivan a amarte más! En el nombre de Jesús, amén.
Antes de entrar en el punto número uno quiero recordarles que esta es la respuesta de Dios a la pregunta de David en los versículos 1-3. Con esto en mente, avise número uno.
1. La respuesta de Dios a los rebeldes. (4-5)
1. La respuesta de Dios a los rebeldes. (4-5)
La respuesta del Señor a aquellos que se rebelan contra Él es simple y directa. Su primera respuesta es no verbal: Él es visto simplemente sentado en Su trono.
Nueva Biblia de las Américas Salmo 2
El que se sienta como Rey en los cielos
Sentarse es un signo de autoridad y se refiere a ocupar una posición de decisión. En esta escena se proyecta una poderosa imagen: la que está entronizada en el cielo está completamente segura en Su poder y posición como Señor del universo.
No está amenazado ni preocupado por la rebelión de ningún individuo o de ninguna coalición de naciones que se une contra Él. No está poniendo en acción ni montando una defensa. De hecho, ni siquiera se levanta para tratar con ellos.
¿Por qué? Porque el ser más poderoso de cualquier persona en esta tierra, no le da la menor amenaza a Dios todopoderoso! ¡Él creó todo y por él todas las cosas existen!
3 Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Dios no está preocupado, el Señor continúa gobernando sin interrupción. Dios está en Su trono. Su autoridad no es cuestionada. Es soberano y gobierna soberanamente. No está amenazado por Satanás o cualquier otro enemigo. ¡Menos mal por las naciones!
Segundo, se ríe
Nueva Biblia de las Américas Salmo 2
El que se sienta como Rey en los cielos se ríe
La risa de Dios es otra expresión que declara que Él no está preocupado por Sus enemigos. Los ejércitos combinados de las gentes no son rival para Él, y no está nervioso por sus planes y ataques.
Su risa es para beneficio de Su pueblo, todos los que realmente confían en Él. Le da una garantía reconfortante a Su pueblo: Él esta en control de todo.
Escucha lo que dice Donald Williams: “La risa de Dios, al enfrentar el terror de nuestra historia, mantiene las cosas en perspectiva. Nos recuerda la respuesta a la pregunta “¿Quién está en control?” En última instancia, ni el desastre ecológico ni la pesadilla nuclear están en control; Dios lo es!”
En tercer lugar, tenga en cuenta la diversión de Dios en su locura
Nueva Biblia de las Américas Salmo 2
El Señor se burla de ellos.
Su risa es una risa burlona. Él sostiene a quienes deliberadamente se oponen a él, enemigos rebeldes, en burla; es decir, Él se burla de ellos.
“La presunción de las naciones y sus líderes hace que Dios se rían. ¿Cómo pueden aquellos que son temporales luchar contra el Eterno? ¿Cómo puede la creación luchar contra el Creador?”
De hecho, su arrogancia es tristemente humorístico. Otro contraste con el Salmo 1 se ve aquí: en el salmo anterior el desprecio impío de Dios y Su ley (1:1), y en el Salmo 2, Dios los desprecia.
Lo que nos sorprende, que los humanos serían lo suficientemente audaces como para pensar que pueden prevalecer contra Dios, es divertido para el Señor.
Sin embargo, en el versículo 5 la diversión del Señor se convierte en ira
5 Luego les hablará en Su ira,
Y en Su furor los aterrará, diciendo:
Esta es su cuarta respuesta a la arrogancia de las naciones. Él se dirige ferozmente a ellos y golpea el terror en sus corazones brasileños con Su tono furioso.
La palabra “furor” literalmente significa “temblar interior”. Aunque su declaración no se cumple inmediatamente, cuelga como una nube de tormenta ominosa y que se cierne sobre las cabezas altas de los impíos.
Algunas personas se preguntan si la ira de Dios hacia los pecadores es una respuesta justa. Dios no está enojado por las emociones incontroladas, sino por su carácter.
Su ira se encendió contra los impíos por su santa naturaleza. No es malo y vicioso, sino justo. Su perfecta e imparcial justicia exige que todos sean responsables de su rebelión contra Él.
Por esta razón tendremos que dar una cuenta a Dios algún día por toda la mecha que hemos hecho al quebrantar Sus leyes. Mentir, robar, codiciar ext. ¿Será hallado inocente o culpable de quebrantar las leyes de Dios en el día del juicio? La Biblia dice que sólo hay una manera de escapar de Su ira y furor. ¡Esto es arrojarte a su misericordia, arrepentiéndote de tus pecados y confiando en la sangre derramada de Cristo en la Cruz para perdonarte de tus pecados!
Ahora, note conmigo número dos y versículo 6.
2. El pronunciado plan de Dios: Instalar a Su propio Rey, Su Hijo, como gobernante de la tierra (v. 6).
2. El pronunciado plan de Dios: Instalar a Su propio Rey, Su Hijo, como gobernante de la tierra (v. 6).
El Señor ha designado un Rey que gobernará toda su creación de Sión y Jerusalén.
6 «Pero Yo mismo he consagrado a Mi Rey
Sobre Sión, Mi santo monte».
Aunque Su coronación aún no ha tenido lugar en la tierra, este Rey ya ha sido coronado en el cielo.
consagrado, literalmente significa derramado. Aquí habla de la derramación del petróleo en el acto de unción de un sacerdote o rey. Como el profeta Samuel ungió al joven David rey de Israel años antes de que él realmente ocupara el trono (1 S. 16:12-13), Dios ya ha ungido a su Hijo Rey de la tierra.
Aunque aún no reina, Dios ha ordenado Su regla. En el momento perfecto de Dios, Jesucristo será entronizado en la tierra como el gobernante del universo entero.
Noten que el Señor no habla de “un Rey” ni “el Rey,” sino de “mi Rey.” Esto significa que el Rey “deriva su nombramiento de Dios, y que fue puesto allí para ejecutar Sus propósitos.Indica la relación muy cercana que el ungido sostiene a Él, y nos prepara para lo que se dice en el versículo posterior, donde se llama Su Hijo.”
6Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre;
Cetro de equidad es el cetro de Tu reino.
Aplicación:
La regla venidera de Cristo en la tierra es el plan de Dios, y podemos estar seguros de que se cumplirá. Los detalles de esta promesa se revelan en los libros de los profetas, y finalmente en el Apocalipsis. Jesucristo lo es el “REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES”
Apocalipsis 11:15b
Nueva Biblia de las Américas Capítulo 11
«El reino del mundo ha venido a ser el reino de nuestro Señor y de Su Cristod. Él reinará por los siglos de los siglos».
Conclusión:
Conclusión:
Jesús enseñó a sus discípulos a orar esta cosa específica,
10 ”Venga Tu reino.
Hágase Tu voluntad,
Así en la tierra como en el cielo.
La voluntad de Dios —la unción de Cristo para gobernar sobre el reino de Dios en la tierra—ya ha sido destinada por Dios. Por consiguiente, Satanás trabaja furiosamente contra el reino de Dios debido al juicio de Dios sobre él.
La condena de Dios a Satanás le ha enfurecido y lo ha motivado para herir al corazón de Dios tanto como sea posible. Esto lo hace tratando de detener el plan eterno de Dios.
Como creyentes, tenemos el privilegio de tener parte en el cumplimiento de la voluntad de Dios orando para que se haga. No debemos descuidar esta responsabilidad sagrada cuando oramos. Nos ha sido asignado por Jesucristo Mismo.
Segundo, vamos a pasar nuestras vidas trabajando para el reino del Señor. Esto también es un gran privilegio. Jesús nos instruyó para hacer del reino de Dios y Su justicia la primera prioridad en nuestras vidas.
33 »Pero busquen primero Su reino y Su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.
Debemos dedicarnos a traer la voluntad de Dios de pasar en este mundo. Es la voluntad de Dios para todos creer en Cristo y recibirlo como Salvador y Señor.
4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.
9 El Señor no se tarda en cumplir Su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con ustedes, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.
Una de nuestras responsabilidades principales en trabajar para el reino de Dios es compartir a Cristo con los demás. El reino de Dios se establece en la tierra una alma a la vez.
Mi lema como misionero es “Llegar a México un alma a la vez”. ¡Este debería ser el lema de todos nosotros!
Por último, debemos reconocer a Jesucristo como el Rey de nuestras vidas y permitirle reinar en nosotros. Cada día, nuestro primer acto debería ser entregarnos a Él.
Al tomar decisiones, planificar los horarios y elegir lo que haremos, Su voluntad debe ser nuestra principal preocupación.
Mientras nos cedemos ante Él, Él nos guiará cada paso de nuestras vidas. Podemos confiar en que Aquel que se entregó por nosotros nunca nos fallará. Cuando nos dedicamos a Su voluntad (Su reino) Él promete satisfacer todas nuestras necesidades y trabajar todas las cosas juntos por nuestro bien.
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito.
Vamos orar:
Padre, gracias por lo que eres! eres genial, eres bueno, eres justo! ¡Ayúdenos a amarte más y a seguirte! Quiero que cada decisión que tome esté dentro de su perfecta voluntad y no es contradicción de su voluntad. ¡Oro por cada persona aquí y por cada persona que escuche este mensaje para que los sigamos y les permitamos guiar nuestras vidas! En el nombre de Jesús, yo oro, amén!