LA ORACIÓN DE UNA IGLESIA SALUDABLE EN TIEMPOS DIFÍCILES

HACIENDO IGLESIA A LA MANERA DE DIOS EN TIEMPOS ADVERSOS.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,292 views
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
· Muchas gracias consiervos por el pase
· Un saludo cariñoso para cada uno de ustedes queridos hermanos(as) y amigos que nos siguen a través de esta plataforma digital.
· Un saludo afectuoso a todos ustedes que se encuentran dentro y fuera de nuestro territorio nacional. Reciban un afectuoso saludo de parte de nuestro querido Pastor Fernando Hidalgo, quien con la gracia de Dios se viene recuperando favorablemente y agradece por cierto por las oraciones de cada uno de ustedes.
· Un saludo afectuoso para el y toda su familia de parte de cada uno de nosotros: la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera en el distrito de Los Olivos en Lima – Perú.
· Seguimos con nuestra nueva serie que tiene como base el libro de Hechos de los Apóstoles y que lleva por título general: HACIENDO IGLESIA A LA MANERA DE DIOS EN TIEMPOS ADVERSOS. Hoy nuestro mensaje se titula: LA ORACIÓN DE UNA IGLESIA SALUDABLE EN TIEMPOS ADVERSOS.
· Recordemos por un momento la historia bíblica:
· Pedro y Juan se acercaron al Templo como lo hacían habitualmente para buscar de Dios y orar. Cuando vieron a un Cojo que mendigaba en la puerta del Templo; acto seguido a la solicitud de una limosna; Pedro le menciona:
6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.
7 Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos;
8 y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios.
Hechos 3:6-8
· La algarabía en el Templo y el impacto social fue tanto, que los religiosos de la época se levantaron contra los Apóstoles y con el afán de acusarlos y procesarlos; finalmente la oposición no se hizo esperar. Y en los últimos mensajes del texto nuestro Pastor nos mencionaba:
· Que la oposición es una realidad que debemos enfrentar cuando somos cristianos
“Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos, resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos. Y les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente porque era ya tarde” (vs. 1 – 3).
· Ya en la cárcel, tuvieron que enfrentar las acusaciones y diversas estrategias que utilizaron para ejecutarlos y finalmente detener la predicación de la Palabra de Dios.
· Los amenazaron, los amedrentaron, los atacaron en grupo, hicieron uso de todo su poder, trataron de usar las leyes en su contra; pero nada de ello pudo prevalecer; sino que Dios les dio la victoria y finamente los soltaron:
21 Ellos entonces les amenazaron y les soltaron, no hallando ningún modo de castigarles, por causa del pueblo; porque todos glorificaban a Dios por lo que se había hecho,…
Hechos 4:21
· Finalmente fueron libres y los soltaron de la cárcel.
· ¿Qué es lo primero que harías tu?; luego de estar al borde de la muerte?
· ¿Qué hacemos cuando nos vemos aliviados y liberados de alguna dificultad realmente seria?
· Algunos, se alegran, celebran, otros lloran y se emocionan. Otros se acobardan y no más desean experimentar una situación semejante. Otros se llenan de ira y venganza frente a algo totalmente injusto como fue la experiencia de ellos.
· Pero… ¿Qué hicieron Pedro y Juan?
· Ellos corrieron donde sus hermanos, corrieron a la Iglesia. A su célula, a su supervisión a su red, a sus amigos y compañeros de milicia:
23 Tan pronto como quedaron libres, Pedro y Juan volvieron a donde estaban los demás creyentes y les contaron lo que los sacerdotes principales y los ancianos les habían dicho.
· Que precioso es encontrar en la Iglesia los verdaderos amigos y refugiarnos en la amistad cristiana para apoyarnos y contar nuestras cargas, alegrías y tristezas a la porque somos una familia.
· ¿Y qué hicieron ya reunidos?
· ORAR….CLAMAR A DIOS….
· ¡Que importante es la oración en momentos de dificultad!, que importante es la oración en situaciones donde nuestras fuerzas ya no dan más; que importante es la oración ya que nos acerca a nuestro buen Dios y nos permite tender un puente de amor y dependencia en Aquel que todo lo puede.
· Pedro, Juan y toda la Iglesia de antaño nos enseñan a cada uno de nosotros la importancia de la oración en tiempos de dificultad y lo más precioso es que nos brindan un modelo maravilloso de intercesión. Nos enseñan como debe ORAR LA IGLESIA EN TIEMPOS DIFICILES
· LA ORACIÓN DE UNA IGLESIA SALUDABLE EN TIEMPOS DE ADVERSIDAD
· Observemos juntos lo que dice en texto:
24 Cuando los creyentes oyeron las noticias, todos juntos alzaron sus voces en oración a Dios: «Oh Señor Soberano, Creador del cielo y de la tierra, del mar y de todo lo que hay en ellos,…
· No hubo uno siquiera que haya tenido otra motivación
…todos juntos alzaron sus voces en oración a Dios: …
· Hermanos es tiempo de orar, es tiempo de ponernos de acuerdo y clamar a nuestro buen Señor.
· Pedro y Juan le informaron al grupo de la iglesia todo lo acaecido. Los discípulos no tenían una actitud de ira o de deseos de venganza. En lugar de esto acudieron a la oración. Parece que esta vez oraron todos al unísono en voz alta—Y ellos… alzaron unánimes la voz a Dios (24). Una emergencia desesperada exigía medidas desesperadas.[1]
· Tal cual hoy. Necesitamos orar por nuestros hermanos que están contagiados con el virus, necesitamos orar por nuestros hermanos que están luchando por sus vidas en una cama UCI, necesitamos orar por nuestro Pastor y su familia que fueron contagiados con este virus; necesitamos orar por nuestros hermanos que se quedaron sin trabajo, sin provisión económica y con deudas pendientes de pago. Necesitamos orar para que nuestros hermanos sean consolados por la pérdida de un ser querido.
· Es tiempo de orar juntos. Apoyémonos en oración los unos a los otros
· ¿De qué manera lo hacían nuestros hermanos?
I. ORABAN ADORANDO A DIOS
24 Cuando los creyentes oyeron las noticias, todos juntos alzaron sus voces en oración a Dios: «Oh Señor Soberano, Creador del cielo y de la tierra, del mar y de todo lo que hay en ellos,…
· ¡Que preciosa declaración!
· «Oh Señor Soberano,…No le estaban diciendo en oración un mero reconocimiento de Su soberanía; sin que utilizan la palabra “Despotes” = “denota a alguien que poseía toda la autoridad o poder”[2], Aquel que posee el gobierno absoluto.
· Me encanta porque lo primero que pronuncian es: “Soberano Señor”, que es la manera en que el esclavo reconocía la autoridad de su señor y dueño. Estos hermanos, conociendo algo de la eternidad de Dios, querían honrarle en su corazón poniéndolo en un sitio más alto que las amenazas del sanedrín.
· Saben que la iglesia no es una comunidad dependiente de la religión sino del Señor.
· Amenazados y en medio de una persecución esos primeros cristianos se consolaron en la soberanía de Dios. Todo su sufrimiento era voluntad de Él. Al ser el Creador de todas las cosas, Él tiene control total de todos los acontecimientos. Confianza en el reinado absoluto y poderoso de Dios bastaba para sustentarlos.[3]
· ¡Esto produce gratitud a Dios!
· Tu eres el “Creador del cielo y de la tierra, del mar y de todo lo que hay en ellos,…”.
· Tu eres el Señor y dominas, sobre todo.
· Querido hermano (a). Es tiempo de orar, es tiempo de interceder y cada vez que lo hagas no olvides que El es El Señor, aquel que tiene el gobierno de todas las cosas y que nada ni nadie podrá prevalecer si no es por Su preciosa voluntad.
· Pablo lo dijo de esta manera:
35 ¿Quién podrá separarnos del amor de Jesucristo? Nada ni nadie. Ni los problemas, ni los sufrimientos, ni las dificultades. Tampoco podrán hacerlo el hambre ni el frío, ni los peligros ni la muerte. 36 Como dice la Biblia:
«Por causa tuya nos matan;
¡por ti nos tratan siempre
como a ovejas para el matadero!»
37 En medio de todos nuestros problemas, estamos seguros de que Jesucristo, quien nos amó, nos dará la victoria total. 38 Yo estoy seguro de que nada podrá separarnos del amor de Dios: ni la vida ni la muerte, ni los ángeles ni los espíritus, ni lo presente ni lo futuro, 39 ni los poderes del cielo ni los del infierno, ni nada de lo creado por Dios. ¡Nada, absolutamente nada, podrá separarnos del amor que Dios nos ha mostrado por medio de nuestro Señor Jesucristo!
Romanos 8:35-39 TLA
· La próxima vez que oremos: ADOREMOS A NUESTRO BUEN DIOS RECONOCIENDO SU TODO PODER.
II. ORA TRAYENDO A LA MEMORIA LA OPOSICIÓN QUE SUFRIÓ CRISTO
25 hace mucho tiempo tú hablaste por el Espíritu Santo mediante nuestro antepasado David, tu siervo, y dijiste:
“¿Por qué estaban tan enojadas las naciones? ¿Por qué perdieron el tiempo en planes inútiles? 26 Los reyes de la tierra se prepararon para la batalla, los gobernantes se reunieron en contra del Señor y en contra de su Mesías”[a].
27 »De hecho, ¡eso ha ocurrido aquí en esta misma ciudad! Pues Herodes Antipas, el gobernador Poncio Pilato, los gentiles[b] y el pueblo de Israel estaban todos unidos en contra de Jesús, tu santo siervo, a quien tú ungiste.
· Luego de adorar a Dios y reconocer Su grandeza traen a la memoria el sacrificio perfecto de Cristo y la oposición que tuvo que experimentar para realizar la obra maravillosa de salvación en cada uno de nosotros.
· Ellos tuvieron más consuelo de saber que esa oposición había estado prevista en el Antiguo Testamento. El Espíritu Santo, hablando por boca de David en Salmos 2:1–2, habló de la oposición que Cristo y, por extensión, sus seguidores, enfrentarían:
¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas? Se reunieron los reyes de la tierra, y los príncipes se juntaron en uno contra el Señor, y contra su Cristo.
Salmo 2:1-2
· Aquellos que se oponen a los propósitos divinos verdaderamente se unieron contrael santo de Dios, su Hijo Jesús, a quien Dios había ungido como su siervo. Entre estos opositores se incluyen Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel.
· Sin embargo, lo único que todos ellos lograron fue hacer cuanto la mano y el consejo habían antes determinado que sucediera. Antes determinado.
· Lo que estaban diciendo en oración era que lo mismos padecimientos profetizados desde el libro de los Salmos con respecto a los padecimientos de Jesucristo, ellos ahora lo estaban sufriendo y esto producía gozo, valentía y motivación para seguir adelante.
· Todos los cristianos vamos a experimentar sufrimientos y adversidades, todos los cristianos vamos a experimentar oposición y ellos oraban a Dios recordando esta verdad.
· Verdad que Pedro se encarga de recordarnos:
4 Por lo tanto, ya que Cristo sufrió dolor en su cuerpo, ustedes prepárense, adoptando la misma actitud que tuvo él y estén listos para sufrir también….
1 Pedro 4:1 NTV
· Ya lo escuchábamos semanas pasadas. Debemos estar preparados para la oposición. La gente no se siente muy cómoda cuando llevas una vida cristiana correcta y consagrada.
· Y en su oración la Iglesia elevó su clamor recordando que esto mismo fue profetizado y que habían sido testigo de su cumplimiento… en la vida, pasión y muerte de Cristo; y que ellos estaban experimentando exactamente lo mismo. ¡Esto fue totalmente inspirador para ellos! Y cada momento difícil, cada oposición, cada sufrimiento por causa de Cristo en nuestra vida debe traer alegría y dependencia en Dios.
· Y esto lo expresaron en oración. Por eso la oración de una Iglesia saludable en tiempos difíciles ADORA A DIOS Y RECONOCE Y RECUERDA LOS PADECIMIENTOS DE CRISTO POR AMOR A NOSOTROS Y ESTO TRAE INSPIRACIÓN E IDENTIDAD CON CRISTO.
III. ORA RECONOCIENDO LOS PROPOSITOS DE DIOS
28 Sin embargo, todo lo que hicieron ya estaba determinado de antemano de acuerdo con tu voluntad.
· Esto es maravilloso porque en medio de su oración, nuestros hermanos tienen muy presente y entienden con claridad que todo lo que había pasado antes, todo lo que ellos estaban atravesando y todo lo que atravesarán en el futuro está en función la Voluntad única y suficiente de nuestro buen Dios.
· “Todo lo que hicieron ya estaba determinado de antemano” …
· La palabra que traducimos por rugir —«¿Por qué rugen las naciones»—, se usa del relinchar de caballos salvajes: ¿patalean y mueven la cabeza, pero a fin de cuentas tienen que someterse a la disciplina de las riendas? Así los hombres puede que hagan gestos de desafío contra Dios, pero Dios siempre prevalecerá.
· El es el Señor y Sus propósitos se cumplirán
· Queridos hermanos, la Iglesia en aquel momento especial tenía en mente y en el corazón que todo lo que acontecía era parte de los planes maravillosos de Dios para cada uno de ellos.
· El cristianismo es una vida de dependencia en Dios, donde nuestros destinos no están trazados por nuestro esfuerzo o sapiencia, nuestros destinos están encaminados por El y aún la oposición, el dolor y la aflicción son parte de estos propósitos que siempre serán agradables y perfectos.
· La Iglesia de Cristo está puesta para predicar la Palabra de Dios en medio de oposición, en medio de adversidad. Ellos oraban a Dios, levantaron sus manos a Dios mencionando que todo lo que estaban atravesando era parte de sus designios y de Su preciosa Voluntad que siempre será agradable y perfecta.
· Querido hermano(a), nunca olvides que lo que suceda en ti es parte de un propósito que Dios tiene en tu vida; un propósito que siempre será para bien, para bendición, para tu crecimiento espiritual y para adiestrarte a cosas mayores.
· Aún las cosas que a los ojos de los hombres sea contrario o antagónico. Nadie quiere sufrir, nadie quiere llorar, nadie quiere padecer por causa de Cristo; pero si tienes que atravesar por ese umbral de dolor, recuerda que Dios lo permite con un propósito. La Iglesia primitiva lo entendió con claridad y esto les traía paz y valentía. ¿Valentía Pastor? así es. Ellos finalmente oran por valor para seguir adelante:
IV. ORA POR VALOR PARA SEGUIR ADELANTE
29 Y ahora, oh Señor, escucha sus amenazas y danos a nosotros, tus siervos, mucho valor al predicar tu palabra. 30 Extiende tu mano con poder sanador; que se hagan señales milagrosas y maravillas por medio del nombre de tu santo siervo Jesús».
· Lo sorprendente de esa oración es que ellos no pedían protección, no se quejaron y reclamaron diciendo: “Señor estamos haciendo tu voluntad” …¿Por qué nos maltratan?, ¿Por qué nos amenazan?....Antes bien ellos solicitaron una sola cosa : PODER PARA IR A PREDICAR: Concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra (29).
· Cuán lejos estaban los congregados de ser intimidados por las amenazas del concilio se puede apreciar en el cierre de la oración que hicieron. Después de pedir al Señor que mire las amenazas a fin de que tome en cuenta la culpa del concilio y proteja a los amenazados predicadores, la alabanza de ellos se convierte en petición al solicitarle a Dios que conceda a sus siervos que con todo denuedo hablen la palabra.
· La descripción que hacen de sí mismos como siervosvuelve a hacer referencia al uso de despotēs en el versículo 24 para describir a Dios como el soberano Señor. No pidieron protección o un lugar dónde ocultarse, sino mayor valor para proclamar con denuedo la verdad de Dios… lo mismo que las autoridades judías les habían ordenado justamente no hacer.
· También pidieron que Dios siguiera haciendo sanidades y realizando señales y prodigios mediante el nombre de su santo Hijo Jesús a fin de confirmar su evangelio.[4]
· Queridos hermanos, nunca dejemos de predicar la Palabra de Dios
· Si tu eres cristiano(a), si tu haz recibido a Jesús como el Señor y Salvador de tu vida; tienes la obligación de proclamar las bondades de aquel que te llamó de la oscuridad a Su luz admirable.
· Hoy es tiempo de predicar, hoy es tiempo de evangelizar, hoy es tiempo de interceder, hoy es tiempo de consolar, hoy es tiempo de proclamar públicamente que El es el Señor de nuestras vidas.
· La oración de la Iglesia primitiva nos enseña que… No pretendieron enfrentarse a esta situación dependiendo de sus propias fuerzas, sino buscaron el poder que está por encima de todo.[5]
· Y como dice el verso 30, que permita que más sanidades y señales (como la del Cojo) se den para que el nombre de Jesucristo siga siendo exaltado.
· La oración de una Iglesia saludable en tiempos difícil toma en cuenta:
I. LA ADORACIÓN A DIOS
II. TRAE A LA MEMORIA LA OPOSICIÓN QUE SUFRIÓ CRISTO
III. RECONOCE LOS PROPOSITOS DE DIOS Y SU SOBERANIA
IV. ORA POR VALOR PARA SEGUIR ADELANTE
EL RESULTADO DE LA ORACIÓN:
31 Después de esta oración, el lugar donde estaban reunidos tembló y todos fueron llenos del Espíritu Santo. Y predicaban con valentía la palabra de Dios.
· Esta oración fue literalmente respondida. El lugar donde estaban orando tembló(31) manifestando así el poder de Dios. Más importante aún es que todos fueron llenos del Espíritu Santoen un fresco derramamiento de la Presencia divina que les capacitaría para su labor.
· La consecuencia fue que hablaban con denuedo (literalmente seguían hablando) la palabra de Dios.[6]
· Recibieron el valor y la fuerza que necesitaban para testificar cuando su testimonio los podía llevar a la muerte.[7]
· Nuestros hermanos estaban experimentando lo mismo que Moisés experimentó cuando llevo al pueblo a orar:
17 Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte.
18 Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.
Éxodo 19:17-18
· La oración había sido genuina, unida, creyente, sincera y específica. En consecuencia, cuenta con la asistencia de Dios.
· A la señal visible, se le suma la invisible. Reciben una provisión fresca del Espíritu Santo. Ya tenían el Espíritu, pero reciben una provisión extra La llenura del Espíritu Santo en sus vidas.
· Ahora bien, las cosas no quedaron simplemente en experiencias intramuros ni solamente en los doce, sino que todos hablaron la palabra con denuedo. No sólo la plenitud del Espíritu sino además la plenitud de los miembros y la plenitud del mensaje (v. 32).[8]
Y predicaban con valentía la palabra de Dios. (v.32)
· UN CREYENTE SALUDABLE…ORA A SU DIOS EN TIEMPOS DIFICILES
I. ADORANDOLO
II. TRAYENDO A LA MEMORIA LA OPOSICIÓN QUE SUFRIÓ CRISTO
III. RECONOCIENDO LOS PROPOSITOS DE DIOS Y SU SOBERANIA
IV. ORA POR VALOR PARA SEGUIR ADELANTE
Oración y llamado
· Querido amigo que estas observando esta transmisión; permíteme concluir mencionándote que en la historia bíblica encontramos que la Iglesia del Señor fue sometida a una persecución terrible justamente por religiosos de la época que no entendieron la venida de Jesús ni mucho menos su obrar en medio nuestro.
· De hecho, existe una verdad: Todos somos pecadores y siempre somos tendientes a obrar de esta manera contraria a la voluntad de Dios.
· Lamentablemente esta condición de alejamiento a Dios nos persigue a cada uno de nosotros y nos lleva a la condenación eterna. A una vida vacía espiritualmente y lo peor rumbo al mismo infierno.
· Por ello Jesucristo vino a este mundo para morir por nuestros pecados y brindarnos la posibilidad de una vida diferente; una vida llena de Dios; donde El sea nuestra mayor motivación y nuestra fuente de valor y ánimo. Y la posibilidad de ser un hijo de El y un siervo(a) para Su Gloria.
· Si usted quisiera hacerlo, si quisieras recibir a Cristo como Señor y Salvador de tu vida, es necesario que te arrepientas y se lo digas en una oración.
· Permíteme guiarte en esta ocasión
[1]Earle, R. (2010). Los Hechos de los Apóstoles. En Comentario Bíblico Beacon: Juan hasta Hechos (Tomo 7) (p. 309). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones. [2]Earle, R. (2010). Los Hechos de los Apóstoles. En Comentario Bíblico Beacon: Juan hasta Hechos (Tomo 7) (p. 309). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones. [3]MacArthur, J. (2014). Hechos. (R. Acosta, Trad.) (p. 141). Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz. [4]MacArthur, J. (2014). Hechos. (R. Acosta, Trad.) (p. 142). Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz. [5]Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 511). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE. [6]Earle, R. (2010). Los Hechos de los Apóstoles. En Comentario Bíblico Beacon: Juan hasta Hechos (Tomo 7) (p. 310). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones. [7]Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 511). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE. [8]Yoccou, R. C. (1992). Comentario bı́blico del continente nuevo: Hechos I (p. 133). Miami, FL: Editorial Unilit.
Related Media
See more
Related Sermons
See more