El bautismo y la relevancia ética de los sacramentos.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 38 views
Notes
Transcript
Génesis 17:1–14 RVR60
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.
Hoy estudiaremos la importancia de los sacramentos en especial del bautismo, vistos desde una perspectiva ética-judicial.
Toda iglesia protestante tiene los sacramentos en alta estima, de hecho muchas iglesias apartan días especiales para llevar a cabo estos sacramentos pero por más importancia que queramos darles si no son practicados desde una perspectiva ético-judicial, son irrelevantes.
Un gran problema con las iglesias es que han observado los sacramentos simplemente como el símbolo dejando de lado sus implicaciones y nuestras responsabilidades, cuando esto sucede los sacramentos dejan de ser prácticos y se vuelven místicos y supersticiosos.
Para poder entender los sacramentos correctamente en especial el bautismo es necesario verlo desde una perspectiva pactual, de pacto.
En Génesis 17 leemos acerca del pacto que Dios hace con Abraham, y es muy interesante notar que en todo el capítulo Dios usa la frase “mi pacto” 8 veces y 12 veces la palabra “pacto”, algo importante es que este no es el primer pacto que Dios hacía con el hombre, desde el huerto Dios hizo pacto con el hombre y es preciso entender que esta es la manera en la que Dios establece comunicación con los hombre POR MEDIO DE PACTOS. Si nosotros entendemos esta importante premisa nuestra cosmovisión se conforma a lo que dice la Escritura.
El Pacto lo podemos entender como un contrato hecho entre un superior (Dios) con un inferior (hombre) este pacto por ser de esta manera, de un superior a un inferior, presupone que es un pacto de gracia primeramente y segundo que este pacto conlleva obligaciones, aquí es donde muchos cristianos nos perdemos.
Los pactos estaban marcados por una señal externa, visible, en el caso de la circuncisión el acto era llevado a cabo en público, y el hecho de que la circuncisión fuera llevada a los 8 días de nacido nos habla de la realidad de que el hombre no tiene nada que ver con su elección sino que Dios es quien escoge.
La circuncisión como señal del pacto habla de un pacto de gracia, el hombre no tiene nada que ver con el establecimiento del pacto, sino que su parte dentro de este es obedecer. Dios es quien inicia la comunicación con el hombre y no al revés.
Dios por medio de Su pacto introduce no solo a Abraham dentro de la familia de Dios sino que a su descendencia también.
Hable de que el pacto lleva una señal visible, por ejemplo en el caso de Noé la señal del pacto fue el arco iris en el cielo, ya que el pacto fue hecho entre Dios y la tierra.
Génesis 9:13 RVR60
Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
En el caso de Abraham el pacto fue con el hombre y contiene promesas tanto para él como para su descendencia.
Romanos 4:11 RVR60
Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;
La circuncisión como señal dice el pasaje es el sello de justicia, y aquí es donde Pablo establece esta señal como un sello judicial, un sello que representa la validez del contrato establecido, esto es un acto común en la actualidad al sellar documentos, estos sellos dan validez a los papeles.
En el caso de la circuncisión esta era la señal de la validez de este contrato.
En el nuevo testamento el bautismo es la continuación de la circuncisión, y debe verse y practicarse desde la misma perspectiva de la circuncisión del antiguo testamento, desde la perspectiva del PACTO.
La circuncisión como señal del pacto establece un principio de propiedad, el hecho de que aquellos que recibían esta señal eran contados como posesión total de Dios.
Esto nos lleva al hecho de que al ser propiedad de Dios si recibimos beneficios pero como dije también responsabilidades, en la actualidad los cristianos solo quieres los beneficios del pacto sin la obediencia al Dios del Pacto.
Dios inicia diciendo a Abraham

Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.

El ser parte del pacto no solo requiere la observancia de la señal sino de la ética del pacto, no solo de Abraham sino de todo aquel dentro de su casa.

12Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. 13Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero;

Entonces todo aquel que vivía dentro de la casa de Abraham podía gozar de los beneficios del Pacto pero también debía reconocer sus obligaciones como parte de la familia Real.
El bautismo en el N.T como continuación del rito de la circuncisión de la misma manera nos introduce en la familia real de Dios y en Su Reino.
Colosenses 2:11–12 RVR60
En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
Con el paso del tiempo el aspecto ético-judicial del bautismo y de la Santa Cena se fue perdiendo porque precisamente se perdió la perspectiva pactual. La Iglesia como institución se adueño de los sacramentos. Ahora ,el bautismo por ejemplo solo puede ser llevado a cabo por el “clero” o los elementos de la Santa Cena solo pueden ser administrados por estos mismos.
No olvidemos el hecho de que la circuncisión en el A.T era un rito llevado a cabo por la institución pactual llamada familia, como lo vemos en nuestro pasaje de Genesis 17 siendo Abraham como representante de su casa quien llevaba a cabo esto.
El padre como representante de su casa es quien por medio del bautismo de su casa reconoce que toda su casa le pertenece a Dios, y que todos gozan de las bendiciones de ser parte de la familia real y del Reino de Dios, pero también reconoce que todos tienen responsabilidades y el deber de obedecer a Dios, y esto presupone la obligación de los padres de instruir a sus hijos en la Ley del Pacto.
La Iglesia al adueñarse de los sacramentos le roba a la familia esta perspectiva de responsabilidad delante de Dios.
El que si el bautismo es por aspersión o por inmersión o si los niños pueden tomar la santa cena es irrelevante si perdemos el aspecto ético de los sacramentos, en el caso de la santa cena al reconocer que es un tribunal donde nos juzgamos a nosotros mismos bajo el estándar de la ley de DIos, donde nos ponemos de acuerdo con Dios que lo que el dice es verdad, y corregimos nuestras vidas y las conformamos a lo que dice su Palabra.Ley. En el caso del bautismo reconocer nuestras obligaciones y responsabilidades tanto individuales como las de nuestras casas como posesión total de Dios, como ciudadanos del reino que vivimos bajo las leyes de este mismo.
Tito 3:1–9 RVR60
Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.
El bautismo representa un lavamiento, entonces al ser introducidos al pacto de Dios y regenerados por gracia nuestra tendencia natural de rebelión a Dios ahora como posesión suya estamos listos para llevar a cabo buenas obras marcadas en la ley.
Es interesante el contraste que hace Pablo entre las discusiones absurdas de las formas por ejemplo si el bautismo es por aspersión o inmersión (lo cual sostenemos una postura como iglesia) pero esto no debe mermar el aspecto ético y practico, Pablo dice que el caer en este tipo de discusiones es vano y sin provecho, en cambio el ocuparse de las buenas obras es BUENO Y ÚTIL.
Es triste ver discusiones sobre el modo y las formas de la liturgia y de la administración de los sacramentos mientras el humanismo avanza y toma para si la totalidad de la vida.
El gran error del cristianismo es haber relegado es aspecto ético de los sacramentos a las cuatro paredes de la Iglesia, esto ha llevado a los cristianos a la irrelevancia cultural. ¿porqué no hubo una voz profética contra el confinamiento masivo de gente sana? ¿porqué no hay una voz profética en contra de los modelos económicos que esclavizan? ¿en contra de leyes perversas y tiránicas?
Porque hemos hecho irrelevantes los sacramentos quitando su aspecto ético-judicial, no significan mas que una celebración privada.
Rusdoony comenta:
Las enseñanzas acerca del bautismo son muy importantes. El error ha sido limitar sus implicaciones a la sociedad de la iglesia y a la membresía de la misma. las implicaciones del bautismo son pactuales. El bautismo establece la remisión de nuestros pecados, nuestra muerte en Cristo y el haber nacido de nuevo en Él, y todo nuestro hacer, por lo tanto traer todas las cosas bajo el dominio de Cristo nuestro Señor, porque toda autoridad le fue dada a Cristo en los cielos y en la tierra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more