Pensando en lo correcto aún en la crisis

La paz de Dios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 365 views

Con regularidad filtramos nuestra manera de ver la situaciones con lo que estamos viviendo y olvidamos donde tiene que estar puesta nuestra esperanza.

Notes
Transcript

Nuestra perspectiva de vida no puede estar influenciada por la realidad que enfrentamos sino por la realidad de quién es nuestro Dios

“No digas nunca que Dios está de nuestra parte, ora más bien para que tú puedas estar de parte de Dios.”
Abraham Lincoln
Continuamos con la serie de mensajes relacionados con la paz. Hoy estaremos hablando bajo el tema "Pensando en lo correcto aún en la crisis"
Tengo que admitir que he pasado por momentos de desiertos. Tiempos difíciles en los cuales me he llegado ha sentir deprimido. Las Sagradas Escrituras nos muestran el sentir de muchos personajes a lo largo de la historia. Hombres como Moisés, David, Elías, Job, Jeremías fueron algunos que vivieron momentos de un profundo sentir de soledad, frustración, dolor angustia y profunda tristeza en medio de lo que Dios los llamo a hacer. Ellos no estuvieron exentos de los momentos de oscuridad que experimentamos al vivir en un mundo caído. La gran mayoría de los seres humanos experimentamos en alguna etapa de nuestra vida un momento de estrés, fatiga, desánimo que nos pueden llevar al punto de la ruptura. Estas experiencias que pueden provenir a partir desequilibrio químico en nuestro organismo, una enfermedad, una pérdida, un prolongado estado de estrés, o evento traumático en nuestras vidas son parte de la realidad que vivimos en un mundo caído dañado por el pecado.
La Palabra del Señor nos enseña cada temporada de dolor. Dios trata con cada persona de manera personal y única. Para cada de las situaciones el tiene una salida donde manifiesta su soberanía, y su poder para que su nombre sea exaltado.
El Salmos 77 es uno que nos muestra estos momentos de dolor y nos enseña el cuidado de Dios para con los suyos. Este Salmo nos ofrece algunos principios comunes que debemos considerar para poder crecer en estos desiertos.
Leer Salmo 77 , luego hacer énfasis en los versos 10 -15, 20
Salmo 77:10–15 RVR60
10 Dije: Enfermedad mía es esta; Traeré, pues, a la memoria los años de la diestra del Altísimo. 11 Me acordaré de las obras de JAH; Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas. 12 Meditaré en todas tus obras, Y hablaré de tus hechos. 13 Oh Dios, santo es tu camino; ¿Qué dios es grande como nuestro Dios? 14 Tú eres el Dios que hace maravillas; Hiciste notorio en los pueblos tu poder. 15 Con tu brazo redimiste a tu pueblo, A los hijos de Jacob y de José. Selah
Salmo 77:20 RVR60
20 Condujiste a tu pueblo como ovejas Por mano de Moisés y de Aarón.
En el Salmo 77 nos relata la condición desesperada en que se encontraba el salmista Asaf .
el salmista Asaf era una de las cinco personas que llevaban este nombre el Antiguo Testamento, 1 Cr.16.5 - Fue uno de los que el rey David ordenó para que junto a sus compañeros fueran los encargados de la alabanza. Se le atribuye la autoria de 12 salmos. 1 Cr. 16.37 que el rey David dejó el arca del pacto del Señor al cuidado de Asaf y sus hermanos para que sirvieran delante de ella , de acuerdo al ritual diario.

El Problema

Salmo 77 comienza el salmista con una expresión muy serie de alma humana. El escritor No especifica la causa o la raíz del problema.
versos 1-2 Era un grito , << Con mi voz clame al Señor >>>un clamor en medio de la angustia
toda la noche clamó al Señor para que Dios le escuchara
el salmista se encontraba triste, intranquilo, confundido .Anhela encontrar consuelo , pero dice: << Mi alma rehusaba consuelo>> nada lo hacía sentirse mejor
v3. el acordarse de Dios, le conmovía, se quejaba , y sentía que desmayaba su espíritu ( Es evidente que el salmista implora a Dios, con fuerza y autoridad, justicia y misericordia
Los versos del 4-6 nos relata la manera en que durante la noche se mantenía despierto, y su insomnio meditaba dentro de sí acerca de los días que entonaba sus cantos de liberación.
Mientras meditaba en su corazón "se preguntaba en su espíritu;"
v.7 ¿Será que el Señor nos ha desechado para siempre? y ¿No volverá a sernos propicio? ¿Será que nos ha quitado su favor?
v.8 ¿Ha cesado para siempre su misericordia? ¿ Se ha acabado perpetuamente su promesa?
v.9 ¿Ha olvidado Dios el tener misericordia? ¿Han encerrado con ira sus piedades?
El problema era de tal magnitud que parecía no haber reconciliación entre el pasado glorioso del pueblo y los problemas presentes que parecen no tener solución
Las preguntas del salmista se relacionaban directamente con el amor, el cuidado y la misericordia que Dios había mostrado por su pueblo en tiempos pasados
Nosotros no somos diferentes al Salmista.
¿Cuántas veces nos encontramos en una situación de problema o enfermedad?
Nos comenzamos a sentir como el salmista
Nuestros pensamientos y emociones nos comienzan traicionar en medio del aparente silencio de Dios
Comenzamos a dudar de la realidad de la presencia de Dios en nuestro ser
Comenzamos a buscar consuelo para nuestro afligido corazón sin tener éxito
Esto, nos llevará a comenzar al dudar de la fidelidad de Dios para con nosotros

La Solución

En medio de esta tormenta de emociones y desesperanza la gracia del Señor alcanza la vida del salmista. La gracia del Señor produce en nosotros lo que somos incapaces de producir por nuestras capacidades y por nuestras fuerzas.
v10. "enfermedad mi es esta" -(NVI) 'esto es lo que me duele, lo que me aflige
Voy recordar los años en que la diestra del Señor fue manifiesta
v.11 Y en medio de su angustia el salmista reflexiona y se dice así mismo: ""voy a traer mi memoria los años de la diestra del Señor, voy a recordar todos los portentos y milagros que Dios a hecho en el pasado.
v. 12 meditaré en todas sus proezas y evocaré tus obras poderosas
En vez de estarme quejando , en vez pensar en lo que no esta saliendo bien yo voy a pensar quién es mi Dios.
En las proezas inigualables que Dios ha mostrado para con su pueblo desde que los saco de Egipto, los guió por a través del Mar Rojo, y los trajo y les entrego la tierra prometida
v.13 Oh Dios santos son tus caminos - Nadie los puede comprender , tu haces todo según tu santo designio todo TÚ lo haces bien, perfecto - "¿qué dios es tan grande como nuestro DIOS?"
el salmista no está sugiriendo que hayan otros dioses mas bien que su Dios el Dios verdadero sobre pasa a todos aquellos hechos por manos de hombres
eso que las naciones llaman dioses No son dioses, No pueden hacer nada de lo que tu haces
V. 14 Tu eres el Dios que hace maravillas; que despliega su poder entre los pueblos
v.15 Con tu brazo poderoso redimiste a tu pueblo a los descendientes de Jacob y de José
v16- 19 - el salmista se dice así mismo como su Dios manifestó su poder con intervenciones especiales sobre la creación para liberar a su pueblo de Egipto.
Los liberó a todos para manifestar su Gloria para manifestar su amos por su pueblo
v.20 a su pueblo a quienes pastoreo como ovejas por la mano de Moisés y Aarón

Nosotros Hoy

¿En qué estamos poniendo todo nuestro pensamiento en medio del problema? ¿en qué estamos ocupando nuestra mente?
Filipenses 4:8–9 RVR60
8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
El salmista en medio de su angustia insistió hasta que halló consuelo ¿Porqué te has casado de buscar al Señor de esperar en medio la situación que estas atravesando?
No te canses. "¿Porqué te abates oh! alma mía y porqué te turbas dentro de mí? Espera en Dios, porque aún de alabarle Salvación mía y Dios mío. No desmayes. No te rindas.
Salmo 40:1 RVR60
1 Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.
¿Es una alabanza lo que está saliendo de tus labios en la crisis? o es una queja? porque las cosas no están saliendo como queremos
Salmo 34:1 RVR60
1 Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca.
Esto solo sucede en nuestra vida cuando entendemos que en medio del dolor Dios está trabajando en nosotros. Cuando entendemos que la prueba nos llega para que nos demos cuenta de lo que necesitamos y vayamos al trono de la gracia a buscar él oportuno socorro. La prueba nos revela nuestro carácter, así podamos rendirnos delante del Señor. Dios tiene conocimiento infinito
Romanos 12:2 RVR60
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
El salmo 77.20 termina con una nota de consuelo con el tema del Buen Pastor.
En los tiempos de tribulación, los israelitas volvían la mirada al pasado y recordaban la manera de cómo su Dios el Buen Pastor, los había sacado del cautiverio en Egipto.
En los tiempos de desierto, de prueba, de tormenta de crisis nosotros tenemos que acordarnos de que el Buen Pastor dio su vida por sus ovejas.
Si Cristo nos amó y se entrego a él mismo para redimirnos de nuestros pecados, Nada podrá apartarnos de su amor
El mismo nos conduce a nuestro hogar eterno porque Él es nuestro Pastor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more