¡Encontramos el libro!

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
Desde la salida de Israel de Egipto, una vez que cruzaron por el mar rojo, Dios hizo al pueblo pasar por diferentes situaciones, una de ellas fue recibir la ley por medio de Moises.
Luego de esto, el pueblo pasó a una etapa de conquista de la tierra prometida, una vez conquistada, no había rey y cada uno hacía lo que bien le parecía, y por eso entraron en un circulo vicioso donde 12 veces el pueblo caía en desobediencia, Dios los castigaba, clamaban a Dios y Él les enviaba salvación por medio de un juez. Esto es lo que conocemos como la época de los jueces.
Luego el pueblo pidió Rey y comenzó a ser un reino unido, con los reyes de los que más hemos escuchado, Saúl, David y Salomón.
Luego del reinado de Salomón el pueblo de Israel llega a tener tensión causada por Roboham y Jeroboam por lo cuál Israel se divide en dos y entra en un período conocido como el reino dividido, teniendo el reino del norte y el reino del sur y aquí es donde aparece Joás.

1De ocho años era Josías cuando comenzó a reinar, y treinta y un años reinó en Jerusalén.

3A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas.

1 Pedro 2:9 RVR60
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Apocalipsis 20:6 RVR60
6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

1. El libro no estaba

2º Crónicas 34:8 RVR60
8 A los dieciocho años de su reinado, después de haber limpiado la tierra y la casa, envió a Safán hijo de Azalía, a Maasías gobernador de la ciudad, y a Joa hijo de Joacaz, canciller, para que reparasen la casa de Jehová su Dios.
2º Crónicas 34:14 RVR60
14 Y al sacar el dinero que había sido traído a la casa de Jehová, el sacerdote Hilcías halló el libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés.
El libro había sido dado, pero no estaban siendo usado

24Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse, 25dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: 26Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

¿Las palabras de Dios han sido dadas a nosotros? ¿Cuántas enseñanzas de la biblia nos han dado?
Se halló el libro limpiando la casa
El hecho de que vengamos a la iglesia en este momento, es una señal clara de que estamos tratando de limpiar nuestra casa, sin embargo tiene que llegar el momento en que en ese intento por limpiar la casa nos encontremos con la Biblia.

2. El libro habla de nosotros

2º Crónicas 34:19–21 RVR60
19 Luego que el rey oyó las palabras de la ley, rasgó sus vestidos; 20 y mandó a Hilcías y a Ahicam hijo de Safán, y a Abdón hijo de Micaía, y a Safán escriba, y a Asaías siervo del rey, diciendo: 21 Andad, consultad a Jehová por mí y por el remanente de Israel y de Judá acerca de las palabras del libro que se ha hallado; porque grande es la ira de Jehová que ha caído sobre nosotros, por cuanto nuestros padres no guardaron la palabra de Jehová, para hacer conforme a todo lo que está escrito en este libro.
Nuestros padres no guardaron la palabra de Jehová
Romanos 5:12 RVR60
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Cuando consultaron a Jehová ¿Qué fue lo que Dijo Dios acerca de Josías?

24He aquí yo traigo mal sobre este lugar, y sobre los moradores de él, todas las maldiciones que están escritas en el libro que leyeron delante del rey de Judá; 25por cuanto me han dejado, y han ofrecido sacrificios a dioses ajenos, provocándome a ira con todas las obras de sus manos; por tanto, se derramará mi ira sobre este lugar, y no se apagará. 26Mas al rey de Judá, que os ha enviado a consultar a Jehová, así le diréis: Jehová el Dios de Israel ha dicho así: Por cuanto oíste las palabras del libro, 27y tu corazón se conmovió, y te humillaste delante de Dios al oír sus palabras sobre este lugar y sobre sus moradores, y te humillaste delante de mí, y rasgaste tus vestidos y lloraste en mi presencia, yo también te he oído, dice Jehová. 28He aquí que yo te recogeré con tus padres, y serás recogido en tu sepulcro en paz, y tus ojos no verán todo el mal que yo traigo sobre este lugar y sobre los moradores de él.

¿Qué dice la biblia sobre nosotros hoy en día?
Romanos 6:23 RVR60
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

12Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

3. El libro tiene que ser leído

2º Crónicas 34:29–30 RVR60
29 Entonces el rey envió y reunió a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén. 30 Y subió el rey a la casa de Jehová, y con él todos los varones de Judá, y los moradores de Jerusalén, los sacerdotes, los levitas y todo el pueblo, desde el mayor hasta el más pequeño; y leyó a oídos de ellos todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.
¿Cuál era la instrucción para los reyes de Israel?
Deuteronomio 17:18–20 RVR60
18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

Conclusión

Nos han dado el libro demasiadas veces en muchas enseñanzas, pero al igual que el pueblo de Israel no tenemos el libro
Cuando encontramos ese libro, nos damos cuenta que nos incluye y habla de nosotros, y debemos de entender esa Salvación que nos muestra la biblia por medio de Jesucristo
Si encontramos el libro, y vemos que habla de nosotros, debemos de hacer con el libro lo que Dios le mandaba a los reyes, leerlo diariamente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more