LA SUBLIME OBRA DE CRISTO
Sermon • Submitted • Presented
1 rating
· 37 viewsMuchas veces nos sorprendemos por la majestuosidad de las obras de los hombres, sin embargo, pocas veces nos detenemos a considerar seriamente la sublime obra de Cristo con el mismo asombro, admiración y gratitud.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Hemos podido admirar en fotos algunas de las 7 maravillas del mundo. Estas obras son imponentes, son admirables, nos asombramos de ellas y no imaginamos todo el tiempo, trabajo, esfuerzo, coordinación y planificación que tuvieron que tener.
Veamos algunas de ellas: [ver imágenes]
- Chichén Itzá, México.
- El Coliseo de Roma, Italia: Es un anfiteatro de la época del imperio Romano, construido en el siglo I D.C, en el centro de Roma. Aquí se realizaban luchas entre gladiadores y algunos otros espectáculos públicos y tenía una capacidad para 50,000 personas.
- La estatua Cristo Redentor, Río de Janeiro: La estatua también se conoce como Cristo de Corcovado por estar ubicada encima del cerro de Corcovado. El Cristo se encuentra parado, con los brazos abiertos y mirando hacia la ciudad y el puerto de Río de Janeiro, en Brasil. La gigantesca escultura de 30 metros de altura y 1.200 toneladas, es la escultura Art Decó más famosa del mundo.
- La Gran Muralla, China: Esta fortificación fue construida en el siglo 4 a.C para proteger al imperio chino de los ataques de los nómadas xiongnu de Manchuria y Mongolia y era custodiada por hasta 1 millón de soldados. Se calcula que midió 8851 kilómetros de largo aunque actualmente solo se cuenta con el 30% del largo de la muralla original. Para su construcción murieron cerca de 10 millones de personas.
- Machu Picchu, Perú: Se encuentra a unos 130 kms de Cusco, y se trata de un antiguo poblado Inca, construido a mediados del siglo XV, ubicado sobre una elevación rocosa unida entre las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu, en Perú. Su arquitectura comprende unas 140 estructuras en toda la ciudadela y está rodeada de templos, andenes y canales de agua. Actualmente se lo considera Patrimonio Cultural de la Humanidad al ser reconocido como un importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica.
- Petra, Jordania: Es una ciudad excavada y esculpida en piedra, que fue fundada por los edomitas en el siglo 7 a.C. La ciudad se ubica en el valle de Aravá, en Jordania y se la conoce como la ciudad perdida por su ubicación en un valle rodeado por altas montañas rocosas cuya entrada es el profundo desfiladero conocido como el Siq. Fue una importante ciudad de paso ya que reunía las rutas de seda y especias que conectaban al sur de Arabia, China y La India, con Egipto, Siria, Grecia y Roma
- El Taj Mahal, India: Este monumento representa la trágica historia de amor del emperador musulmán Shah Jahan por Mumtaz Mahal. La historia cuenta que durante el nacimiento de su decimocuarta hija, su mujer llamada Mumtaz Mahal murió por lo que el emperador construyó el mausoleo en su memoria, y se transformó en uno de los edificios más asombrosos del mundo.
¿Nos les gustaría poder conocerlas algún día hermanos? ¡¡Personalmente a mí sí!! Pero, hermanos, yo les quiero mostrar una OBRA MÁS ASOMBROSA, MAJESTUOSA Y PERFECTA, que todas las maravilas del mundo antiguo y modernos reunidas, y es, la SUBLIME OBRA DE CRISTO.
Para esto, lo primero que quiero mencionar es que Dios te hace un llamado para que conozcas esta maravilla Obra. Hace unos pocos meses hable sobre el Llamado que Dios nos hace, así que, los invito a buscar esta enseñanza acerca del llamado de Dios para nuestras vidas.
I. DIOS TE LLAMA a CONOCER SU OBRA:
I. DIOS TE LLAMA a CONOCER SU OBRA:
De este primer punto sólo quiero citar este pasaje de la Escritura:
17 Al oír esto, Jesús les dijo*: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.
II. EL PROCESO DE LA OBRA DE CRISTO:
II. EL PROCESO DE LA OBRA DE CRISTO:
Así como podemos conocer cuál fue el proceso para la construcción de las 7 maravillas del mundo antiguo y modernos, saber el trabajo, tiempo y algunos detalles; de la misma manera, la Palabra de Dios nos muestra y enseña cómo podemos conocer mejor y con más detalle el proceso de la Obra de Cristo.
Les pido por favor, una vez más, me tengan paciencia, porque vamos a tocar varios pasajes de las Escrituras. La enseñanza va a quedar grabada, así que posteriormente pueden volver a verla, para que puedan tomar nota con más calma de los pasajes. No vamos a ir corriendo, pero tampoco tan lento.
En el proceso de la obra de Cristo, lo primero que podemos decir es que...
1. Dios Envía a Su Hijo a Buscarnos:
1. Dios Envía a Su Hijo a Buscarnos:
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna.
17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él.
Dios, por Su propia Voluntad, decide enviar a Su Hijo a este mundo porque nos ama. Lo envío para buscarnos, porque estábamos perdidos:
10 porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Lo segundo en el proceso de la Obra de Cristo es que...
2. La Condición en la que el Señor Nos Busca:
2. La Condición en la que el Señor Nos Busca:
Es en un lugar de:
a. Muerte:
a. Muerte:
1 Y Él os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados),
b. Putrefacción:
b. Putrefacción:
15 Porque fragante aroma de Cristo somos para Dios entre los que se salvan y entre los que se pierden;
16 para unos, olor de muerte para muerte, y para otros, olor de vida para vida. Y para estas cosas ¿quién está capacitado?
c. Oscuridad:
c. Oscuridad:
19 Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas.
20 Porque todo el que hace lo malo odia la luz, y no viene a la luz para que sus acciones no sean expuestas.
d. Hostilidad y enemistad con Dios:
d. Hostilidad y enemistad con Dios:
30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres;
8 Mas tú, oh Señor, te ríes de ellos; te burlas de todas las naciones.
e. Esclavitud:
e. Esclavitud:
16 ¿No sabéis que cuando os presentáis a alguno como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia?
17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de doctrina a la que fuisteis entregados;
f. Con ceguera y en una condición de mendicidad:
f. Con ceguera y en una condición de mendicidad:
4 en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.
8 Levanta del polvo al pobre, del muladar levanta al necesitado para hacerlos sentar con los príncipes, y heredar un sitio de honor; pues las columnas de la tierra son del Señor, y sobre ellas ha colocado el mundo.
El cántico de Anan.
g. Ocupados en malas obras, en nuestros delitos y pecados:
g. Ocupados en malas obras, en nuestros delitos y pecados:
3 entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
21 Y aunque vosotros antes estabais alejados y erais de ánimo hostil, ocupados en malas obras,
18 sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata,
19 sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.
Lo tercero que podemos encontrar en el Proceso de la obra de Cristo es que...
3. El Señor Decide Redimirnos Aún en está Condición:
3. El Señor Decide Redimirnos Aún en está Condición:
Conociendo todo esto de nosotros, el Señor, por Su propia Voluntad decide amarnos y aún así REDIMIRNOS.
a. Cristo, por amor a nosotros, viene a este mundo a rescatarnos:
a. Cristo, por amor a nosotros, viene a este mundo a rescatarnos:
45 Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
b. Nosotros no podemos pagar por nuestro propio rescate porque:
b. Nosotros no podemos pagar por nuestro propio rescate porque:
i. Simplemente no queremos, la idea de Dios es ridícula. NO lo deseamos, no queremos saber de Él.
i. Simplemente no queremos, la idea de Dios es ridícula. NO lo deseamos, no queremos saber de Él.
ii. Aún así quisiéramos, no podemos hacerlo.
ii. Aún así quisiéramos, no podemos hacerlo.
14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.
c. Cristo, deja a las 99 ovejas para venir a buscar la que estaba pérdida, es decir, yo:
c. Cristo, deja a las 99 ovejas para venir a buscar la que estaba pérdida, es decir, yo:
12 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se ha descarriado, ¿no deja las noventa y nueve en los montes, y va en busca de la descarriada?
13 Y si sucede que la halla, en verdad os digo que se regocija más por esta que por las noventa y nueve que no se han descarriado.
d. Él va hasta el lugar de oscuridad en el que nos encontramos y:
d. Él va hasta el lugar de oscuridad en el que nos encontramos y:
i. Entra hasta allí, se hace pecado por nosotros, siendo Él sin pecado. Es decir, Sus perfectas vestiduras de santidad, se enmugran del lugar en el que estamos, de nuestra hediondes y putrefacción.
i. Entra hasta allí, se hace pecado por nosotros, siendo Él sin pecado. Es decir, Sus perfectas vestiduras de santidad, se enmugran del lugar en el que estamos, de nuestra hediondes y putrefacción.
21 Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.
ii. Rompe nuestras cadenas y grilletes:
ii. Rompe nuestras cadenas y grilletes:
1 Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud.
iii. Nos toma en sus brazos y nos carga en sus hombros para sacarnos de allí
iii. Nos toma en sus brazos y nos carga en sus hombros para sacarnos de allí
35 Y Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia.
36 Y viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor.
Lo cuarto en el proceso de la Obra de Cristo es que...
4. Esta redención o rescate tiene un costo muy alto:
4. Esta redención o rescate tiene un costo muy alto:
18 sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata,
19 sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.
a. Cristo paga con su propia sangre y su cuerpo:
a. Cristo paga con su propia sangre y su cuerpo:
i. Tiene una muerte cruel para darnos ahora esta maravillosa libertad. Pero como su fiera poco todo esto, el Señor nos da mucho más de lo que merecemos porque...
i. Tiene una muerte cruel para darnos ahora esta maravillosa libertad. Pero como su fiera poco todo esto, el Señor nos da mucho más de lo que merecemos porque...
b. Ahora, Él nos hace Sus hijos: una vez fuimos rescatados de lugar y la condición en la que nos encontrábamos, y Él paga un alto precio por nosotros, ahora el Señor:
b. Ahora, Él nos hace Sus hijos: una vez fuimos rescatados de lugar y la condición en la que nos encontrábamos, y Él paga un alto precio por nosotros, ahora el Señor:
12 Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre,
13 que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.
c. Nos da un un nuevo corazón y pone su Espíritu dentro nosotros:
c. Nos da un un nuevo corazón y pone su Espíritu dentro nosotros:
26 “Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.
d. Sana nuestras heridas y llena nuestros vacíos:
d. Sana nuestras heridas y llena nuestros vacíos:
6 he aquí, yo le traeré salud y sanidad; los sanaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad.
e. Cambia las vestiduras de pecados que teníamos, y nos da unas vestiduras limpias, sin pecado.
e. Cambia las vestiduras de pecados que teníamos, y nos da unas vestiduras limpias, sin pecado.
18 te aconsejo que de mí compres oro refinado por fuego para que te hagas rico, y vestiduras blancas para que te vistas y no se manifieste la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos para que puedas ver.
f. Nos da un anillo, un calzado nuevo.
f. Nos da un anillo, un calzado nuevo.
22 Pero el padre dijo a sus siervos: «Pronto; traed la mejor ropa y vestidlo, y poned un anillo en su mano y sandalias en los pies;
g. Hace una fiesta en honor a nosotros, porque éramos muertos, y ahora estamos vivos:
g. Hace una fiesta en honor a nosotros, porque éramos muertos, y ahora estamos vivos:
23 y traed el becerro engordado, matadlo, y comamos y regocijémonos;
24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado». Y comenzaron a regocijarse.
h. Y nos presenta ante el Padre:
h. Y nos presenta ante el Padre:
Justos
Santos
Perfectos
Dignos
i. El Padre, por medio de Cristo, nos adopta ahora como Sus hijos en Su familia
i. El Padre, por medio de Cristo, nos adopta ahora como Sus hijos en Su familia
5 para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos.
j. El Padre nos da una herencia invaluable.
j. El Padre nos da una herencia invaluable.
4 para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para vosotros,
III. CONCLUSIONES:
III. CONCLUSIONES:
Esta es la Sublime obra de Cristo a nuestro favor.
Esta es la Sublime obra de Cristo a nuestro favor.
APLICACIONES:
APLICACIONES:
¿Nos asombramos de la misma manera de la obra de Cristo, como por una de las maravillas del mundo?
¿Admiramos la obra de Cristo?
Porque saben algo hermanos, las obras que observamos, son imponentes, hermosas y únicas; pero ni la suma de las 7 maravillas del mundo, ni los más hermosos paisajes que encontramos en el mundo, ni las más grandes obras de los mejores pintores, escultores, diseñadores, relojeros, arquitectos e ingenieros de todo el mundo, sumadas todas juntas, se comparan con está obra Sublime de redención de Cristo a nuestro favor.
Ninguna de estás obras es nuestra, sólo las podemos admirar, conocer algunas cosas de su origen y de sus características; pero, por el contrario, la sublime obra de Cristo, el Padre decide regalárnosla, nos la da gratuitamente para nosotros.
¿Nos le parece maravilloso esto?
Oremos...