LA GRAN HISTORIA
Sermon • Submitted
0 ratings
· 48 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Penúltimo sermón de la serie.
Conclusión del sermón anterior
Al meditar en el testimonio del ángel con respecto a la resurrección del Señor, entendemos que esta doctrina fundamental para la fe cristiana es importante, veraz, necesaria y benéfica para el creyente pero de terror y amargura para el que continúe en hipocresía e incredulidad.
Meditaremos en la enseñanza que recibieron los discípulos después de la resurrección del Señor a la luz de la conversación que el Señor sostuvo con dos discípulos de su círculo externo de discípulos hacia el camino a Emaús.
Objetivo del sermón:
Objetivo del sermón:
Enseñar la forma correcta de interpretar las escrituras siguiendo el ejemplo del Señor Jesucristo.
Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
Contexto del pasaje
Contexto del pasaje
El evangelio de Lucas comenzará a registrar las apariciones del Señor Jesucristo a sus discípulos en Jerusalén y sus alrededores
Emaús pudiera haber sido una aldea cercana a Jerusalén, su ubicación es desconocida (Anwas).
Los dos discípulos no eran dos apóstoles, sino dos discípulos del círculo externo (Cleofas, desconocido)
De la conversación del Señor Jesucristo:
El Señor apareció para caminar junto a ellos
De una manera milagrosa los ojos de ellos no podían reconocer el rostro del Señor
El Señor Jesucristo por medio de preguntas hará que estos confiesen cuál era su tristeza.
La reacción de Cleofas, asombrado por que este hombre no sabía la noticia que todos hablaban
El Señor pide un testimonio de las cosas sucedidas, a lo cual los discípulos responden de manera correcta hasta que demostraron no creer en todo de lo que posiblemente habrían sido instruidos.
Jesús nazareno varón profeta, poderoso ante Dios y los hombres
Relato del juicio del Señor
La falta de comprensión de la tarea mediatorial de Cristo. (Salvador político)
Poca esperanza en los testimonios que se daban ese día acerca de la resurrección del Señor.
Palabras exhortativas del Señor por sólo creer parte de lo que los profetas (las escrituras) enseñaban.
Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
Puntos del sermón
Puntos del sermón
La hermenéutica de Cristo
El gran mensaje de la Biblia
1. La hermenéutica de Cristo
1. La hermenéutica de Cristo
Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras...
Una de las porciones más fascinantes registradas en las escrituras es esta, donde encontramos al Señor Jesucristo enseñando sobre sí mismo desde el AT, posiblemente el Señor mencionó pasajes como:
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.
Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?
La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo.
¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.
Así ha dicho Jehová el Señor: Tomaré yo del cogollo de aquel alto cedro, y lo plantaré; del principal de sus renuevos cortaré un tallo, y lo plantaré sobre el monte alto y sublime.
Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca;y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos.La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.
Escucha pues, ahora, Josué sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos. He aquí, yo traigo a mi siervo el Renuevo.
He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Ahora bien, podríamos atrevernos a decir que El Señor Jesús fue el primero en enseñarnos lo que es la teología bíblica.
¿Qué es la Teología?
“El estudio de Dios” “la ciencia relativa a Dios”
Este estudio no quiere decir que estudiamos a Dios como objeto (infinito), sino que estudiamos su revelación (especial) para conocer a Dios por medio de la fe.
Loci comunes Philipp Melanchthon
Cuando hacemos esto, la teología se convierte en la doctrina de vivir para Dios (W. Ames)
4 ramas de las teología citadas en la actualidad (Bíblica, sistemática, histórica y pastoral o práctica)
¿Qué es la teología bíblica?
“Se ocupa del proceso de autorrevelación de Dios depositado en la Biblia. La Teología Bíblica se ocupa de la revelación como actividad divina” G. Vos
La progresividad histórica del proceso de revelación
Revelación especial y la Redención
La encarnación real de la revelación en la historia.
El Antiguo Testamento aporta la palabra preparatoria predictiva, los Evangelios registran el hecho revelador redentor, las Epístolas aportan la interpretación posterior y final.
El carácter orgánico del proceso histórico observable en la revelación.
De la semilla al árbol
La teología bíblica nos ayuda a ver las escrituras como un todo, nos muestra cómo los autores bíblicos inspirados por el ES escribieron la palabra de Dios, y sobre todo, cómo el Señor nos cuenta la historia de la redención por medio de su revelación especial (Génesis a Apocalipsis).
Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
El Señor Jesucristo estaba enseñando la revelación especial y la redención por medio del AT (no sabemos con exactitud qué pasajes utilizó)
Dice… Comenzando desde Moisés.
Claramente esto es un indicativo que lo hizo desde el Génesis hasta el Deuteronomio, ya que son libros de Moisés.
Y siguiendo por todos los profetas...
Una vez más, no sabemos qué pasajes utilizó pero nos dice que fue por “todos” los profetas.
Ahora bien, en la revelación progresiva del plan redentor del Señor encontraremos patrones representados en imágenes, símbolos y tipos
Patrones: Adán y el Edén - Moisés, Israel y la redención. (Patrón del reino)
Imágenes: Una Imagen es una representación que buscar reflejar una cualidad de un objeto o persona. Antromorfismo (Deuteronomio 26:8)
Símbolos: El símbolo tiene como propósito explicar e interpretar a través de analogías un conjunto de creencias, historias, pensamientos, etc. (Escudo nacional, Señales del pacto)
Tipos: Un tipo es una alegoría que se hace entre una persona y un objeto, idea u otra persona.
La Biblia esta llena de tipo, por ejemplo, El Rey David es un tipo de Cristo en su Oficio de Rey, mientras que Moisés lo es como Profeta, y Melquisedec como Sacerdote.
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster EL CATECISMO MENOR
P. 24. ¿Cómo ejecuta Cristo el oficio de Profeta?
R. Cristo ejecuta el oficio de Profeta, revelándonos mediante su Palabra y su Espíritu,63 la voluntad de Dios para nuestra salvación.
P. 25. ¿Cómo ejecuta Cristo el oficio de Sacerdote?
R. Cristo ejecuta el oficio de Sacerdote, al haberse ofrecido a sí mismo en sacrificio, una sola vez, para satisfacer la justicia divina, y reconciliarnos con Dios,66 y al interceder continuamente por nosotros.
P. 26. ¿Cómo ejecuta Cristo el oficio de Rey?
R. Cristo ejecuta el oficio de Rey, sometiéndonos a él mismo, gobernándonos y defendiéndonos,69 y refrenando y venciendo a todos los enemigos suyos y nuestros.
2. El gran mensaje de la Biblia
2. El gran mensaje de la Biblia
Les declaraba EN TODAS las escrituras lo que de él decían...
El plan eterno de redención desde Génesis a Apocalipsis, revelado por medio de sus pactos: Redención, Obras y Gracia, en las cuales el Dios Trino es alabado, la historia del la creación no tiene que ver con el hombre sino con Dios mismo.
1. ¿Qué es un pacto?
Es un acuerdo entre dos o más partes implicadas en donde, los participantes del pacto se comprometen a cumplir los términos establecidos, sujetos a beneficios o penalidades. Ejm. Contratos civiles, matrimonio.
2. Un pacto eterno y sagrado (pacto de redención)
El Señor entró en un pacto eterno consigo mismo, en el seno de la Trinidad, donde como señala Herman Bavink en su dogmática reformada:
El Padre es quien concibe, planifica y desea la obra de salvación; es el Hijo quien lo garantiza y lo cumple; Es el Espírtu quien lo implementa y aplica, en toda la obra redentora, de principio a fin, no se introduce nada, nada que se derive de los seres humanos. Es total y exclusivamente obra de Dios.
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
3. El pacto de obras
Al Señor le ha placido dentro de las estipulaciones del pacto de redención, entrar en un pacto con su criatura, en la cual esta criatura, a saber, el hombre creado a su imagen y semejanza, debe cumplir con el término impuesto por el creador y dador del pacto (naturaleza unilateral). ¿Cuál fue el término vinculante en el pacto de obras?
Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
A lo cual, el hombre traicionó y condenó al mundo por la ruptura del pacto de obras (obedece y vivirás), sumiendo a toda la humanidad en pecado y miseria. Lo cual, aunque pueda sonar extraño pero cierto, fue ordenado por el Señor para que el pacto en el cual Él sería glorificado pase a ser revelado.
4. El pacto de Gracia
Inmediatamente después de la caída en el Edén, al Señor le plació revelar y prometer un pacto en el cual daría a conocer algunos de sus atributos, a saber, su Gracia y Misericordia. Este pacto es denominado “pacto de Gracia” porque nuestros primeros padres no recibieron justicia sino Gracia y desde ese entonces los hijos de la simiente, del pueblo de la promesa llegan a entrar en este pacto sólo por la misericordia de Dios.
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Este pacto se revelaría en la vida, muerte, resurrección y ascención de Jesús. El Dios encarnado, la segunda persona de la trinidad vino a cumplir el pacto eterno trinitario, vino a salvar lo que se había perdido, el fue quien realmente cumplió el pacto de obras a la perfección ya que no desobedeció ni tuvo pecado, fue el mismo que pagó con su vida a favor de otros, fue él mismo quien venció a la muerte y fue él mismo que regresó a la diestra del Padre y ahora reina.
La revelación especial de Dios (la Biblia) nos enseña en qué forma debemos conocer a Dios el Padre por medio del Señor Jesucristo y solo por su Santo Espíritu para este ejercicio.
Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
Aplicaciones
Aplicaciones
La cuestión no es buscar los misterios de la vida en la Biblia sino a la persona de Jesucristo.
Cuando dos o más buscan a Jesucristo preferentemente en la Iglesia él es encontrado.
La predicación de la palabra consiste en revelar a Jesucristo tanto en el antiguo como en el Nuevo Testamento.
La predicación de Pedro en hechos capítulo dos y Esteban en hechos capítulo 7 nos enseña una teología bíblica correcta.
No podremos entender el Antiguo Testamento sin el nuevo San Agustín dijo el nuevo está oculto en el antiguo y el antiguo revelado en el nuevo.
La actual crítica (s. XIX) hacia la interpretación dada por las mismas escrituras es alta y debemos defenderla.
Amigo ¿Eres parte de historia de la redención o parte de la historia de la condenación?
Mi hermano, crezcamos en la fe que una vez fue dada a los santos. Cada día debemos ser más entendidos en la buena palabra de verdad. Lucas 24:45
Conclusión
Conclusión
La historia de nuestra fe se basa en una promesa, la cual fue revelada progresivamente por medio de patrones, imágenes, símbolos y tipos que apuntaban a la obra perfecta de Jesucristo. Estos dos discípulos fueron instruidos por el mismísimo Señor Jesucristo en la forma correcta de leer las escrituras.