Panorama de la Redención. 9º Cristo presente en el Reino Dividido.

Panorama de la redención  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Panorama de la Redención. 9º Cristo presente en el Reino Dividido.

Repaso:

La historia de la redención se puede dividir en 14 eventos:

La Creación.
La Caída.
La Promesa. 
El Exodo. 
Entrega de la Ley.
La Conquista.
El Reino.
El Reino Dividido.
La Cautividad. 
El Retorno.
La Venida del Mesías.
La Iglesia en el nuevo pacto.
La Segunda Venida.
Los Cielos Nuevos y Tierra Nueva.

Cristo presente en el Reino:

Cristo está presente en el reino en que él es el prometido descendiente de David cuyo reino no tendrá fin.

Cristo presente en el Reino Dividido

Después del reinado de David su hijo Salomón le sucedió en el trono.
Antes de morir David aconseja a su hijo Salomón que se mantenga fiel a la Ley de Dios
Cuando Salomón comenzó a reinar Dios se le apareció una noche en sueños y le dijo: “Pide lo que quieras que yo te de” (1 Reyes 3.5
La respuesta de Salomón fue que le diera “corazón entendido para juzgar al pueblo y para discernir entre lo bueno y lo malo” (1 reyes 3.9 parafraseado)
A Dios le agradó la petición de Salomón y le dio sabiduría mas que todos antes que él y después de él y además Dios le dio mucha riqueza y gloria.
El reino de Israel continuó en cierta manera con la era dorada de David gracias a la sabiduría que Dios le dio a Salomón.
Salomón pudo construir el Templo a Dios que había soñado su padre David.
Este maravilloso templo tenía un diseño Basado en el tabernáculo de reunión.
Este templo contenía diversos patios, y los diferentes utensilios tanto para el lugar santo como para el lugar santísimo.
Para poder construir este hermoso templo Salomón importo madera desde tiro y utilizó piedras cortadas con la medida exacta en la cantera.
Salomón contrato 30,000 obreros, 70,000 porteros, 80,000 pica picapedreros, Y también habían 3300 supervisores de la construcción.
También construyó un inmenso palacio y edificios de gobiernos, y sobre salió En sabiduría y conocimiento.
Sin embargo al final Salomón desobedeció el mandato de su padre y llegó a tener 700 mujeres reinas y 300 concubinas, las cuales apartaron su corazón de Dios.
Este era un una clara desobediencia a lo que la ley decía que no debían mezclarse con mujeres paganas para que no les desviaran a los dioses paganos.
Dios le anticipo a Salomóm que perdería parte de su reino, es así como el reino comenzó a dividirse.
Roboám, hijo de Salomón heredó el trono de su padre pero Jeroboam se reveló y 10 tribus le siguieron para que fuera el rey de Israel.
Roboán no quiso hacer caso de quién le aconsejaron que redujera los impuestos a Israel sino que decidió aumentar esa carga y amenazó al pueblo con aumentarla más.
Esto hizo que la gente conducida por Jeroboam se revelara y a partir y a partir de entonces el reino se dividió.
Jehová en reino en lo que se llama El reino de Israel es decir al reino del norte con 10 tribus que le siguieron y robaban reino en Judá, o el reino del Sur quedándose solo con las tribus de Judá y Benjamín.
Después de Roboám Los reyes que le sucedieron eran del linaje de David, a pesar de ellos sólo algunos anduvieron en los caminos del señor pero muchos otros permitieron la idolatría y la inmoralidad.
En cuanto al reino del norte Jeroboám estableció otros santuarios para competir con el templo de Jerusalén dando culto a los dioses paganos, y los reyes que le sucedieronFueron malos, por ello el reino se entregó a la inmoralidad, la injusticia y la idolatría.
En su misericordia Dios envió profetas, tanto para el reino del sur como para el reino del norte que los llamaban a volverse a Dios.
A pesar de todo lo malo que hemos podido ver Dios continuó su plan, comer en veremos más adelante Dios siempre cumple lo que ha prometido a pesar del pecado y la oposición del hombre.

¿Cómo está Cristo presente en el reino dividido?

Podemos ver al Señor en este tiempo de tres maneras:

I. De manera indirecta al mostrarnos que solo el Mesías sería el Rey perfecto.

A Pesar de que David y Salomón fueron los reyes más amados y recordados, cuyas proezas son inigualables cometieron graves faltas, mostrándonos que eran simples pecadores que fueron usados por la gracia y misericordia del Señor.
Sin embargo, se presenta Cristo, quien es el descendiente de David, como el rey que gobernará en Justicia y Rectitud.
Isaías 11:1–5 RVR60
1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.3 Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos;4 sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.5 Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.

II. Dios preservó el linaje de David par atraer a su Mesías.

A pesar que muchos de los reyes del reino de Judá (reino del sur) no hicieron lo correcto ante los ojos de Dios, él mantuvo la descendencia de David, cumpliendo así su promesa para poder traer de ahí al Mesías.
Génesis 49:10–11 RVR60
10 No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos. 11 Atando a la vid su pollino, Y a la cepa el hijo de su asna, Lavó en el vino su vestido, Y en la sangre de uvas su manto.

III. A travez del ministerio de los profetas que anunciaron la venida del Mesías.

Tanto par el reino del norte como para el reino del sur Dios envió profetas, los cuales tenían un mensaje sencillo:

1. Llamar al pueblo al arrepentimiento.

2. Advertir del juicio de Dios.

3. Mostrar la esperanza de una futura restauración por medio de la venida del Mesías.

En está última parte del mensaje muchos de los profetas dieron anuncios claros y detallados acerca del Mesías. Uno de los más claros de todos fue el profeta Isaías, quien profetizó aproximadamente en los años 740-698 en el reino de Judá (reino del sur)

Isaías profetizó acerca de cómo y dónde nacería el Mesías.

Isaías 7:14 RVR60
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Isaías 9:1–6 RVR60
1 Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.3 Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos.4 Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián.5 Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla, y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, pasto del fuego.6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Profetizó el reinado justo del Mesías.

Isaías 9:7 RVR60
7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Isaías 11:1–5 RVR60
1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.3 Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos;4 sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.5 Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.

Y profetizó, por sobre todo los sufrimientos del Mesías y su resurrección.

Isaías 53 RVR60
1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. 10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. 12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

Conclusión:

Jesucristo es el Mesías anunciado claramente por los profetas en el A.T, el detalle con que es anunciada su venida, como sus padecimientos es una pequeña muestra de la exactitud y por ende veracidad de las Escrituras. Existen aproximadamente 40 profecías del antiguo testamento acerca solo del Mesías que tienen su cumplimiento claro en el Nuevo Testamento. Todo esto nos enseña que podemos confiar tranquilamente en que la Esperanza que nos ofrece la Palabra en el Mesías.
Related Media
See more
Related Sermons
See more