Dominio propio
Sermon • Submitted
0 ratings
· 22 viewsNotes
Transcript
3Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; 4deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; 5trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. 6Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. 7Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. (2 Ti 1:3–7)
sōphronismos) gr. sano juicio, actuar con sensatez (2 Ti 1:7+), para otra interpretación, ver siguiente; 2. LN 88.93 moderación, autodisciplina (2 Ti 1:7+)
autocontrol
Un dominio propio físico y emocional, particularmente en situaciones de intensa provocación o tentación.
El autocontrolarse es un distintivo de una persona sabia
11 Los necios dan rienda suelta a su enojo, pero los sabios calladamente lo controlan.
Nueva Traducción Viviente. (Pr 29:11)
El no autocontrolarse afecta la persona completa
25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. 26 Por eso yo corro cada paso con propósito. No sólo doy golpes al aire. 27 Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado.
Nueva Traducción Viviente. (1 Co 9:25–27)
Una disciplina mental
8Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
Reina Valera Revisada (1960). (1 P 5:8–9)
Un hablar controlado
Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Stg 3:2).
El autocontrol en respuesta a la persecución
39 Pero yo digo: no resistas a la persona mala. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, ofrécele también la otra mejilla
Nueva Traducción Viviente. (2009). (Mt 5:39)
Ejemplos de autocontrol
jose y la mujer de potifar
david perdona la vida de saul en En gadi
Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen? (Job 31:1)
jesucristo
7Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.(Is 53:7)
hay un grave peligro si perdemos el autocontrol
nos haremos esclavos de nuestras `propias concupiscencias, emociones y sentimientos, viviríamos de tropiezo en tropiezo, sin saber como manejar y enfrentar cada situación en nuestras vidas, tomando decisiones a la ligera sin pensar en consecuencias futuras ya que dominara el impulso no El poder del Espiritu y la palabra de Dios.
También podemos ser influenciado por espíritus que gobiernes áreas de nuestras vidas, por causa del mismo pecado que domina donde se pierde el dominio propio.