CONSEJERÍA AMBAR 4
Sermon • Submitted
0 ratings
· 13 viewsNotes
Transcript
EL ABUSO SEXUAL
EL ABUSO SEXUAL
Ambar: ¿Qué es el abuso sexual?
“Se considera abuso sexual cualquier acto que atenta o viola la inocencia, pureza y libertad sexual que Dios otorgó a cada persona. Dado que la sexualidad en las Escrituras es una facultad sacrosanta del ser, el abuso sexual –forzar a alguien contra su voluntad– era en algunos casos penado con la muerte o tenía consecuencias de por vida.
El abuso sexual no siempre se da sin el consentimiento de la víctima; en ocasiones se perpetra mediante el engaño que consigue convencer a la víctima de estar cumpliendo con un deber, o realizando algo esperado de ella.
LEER 2. POSIBLES CAUSAS Y SÍNTOMAS.
MITO:
“En el fondo, todas las mujeres quieren ser violadas”.
VERDAD:
Nadie quiere ser víctima de un acto criminal y violento. Nadie quiere ser violado ya sea emocional o sexualmente por otra persona.
Abordaje
Abordaje
• Ayudar a la persona a sentirse segura.El consejero o consejera debe ser paciente y demostrar su integridad una y otra vez, ya que la persona que ha experimentado abuso (especialmente cuando ha sido complejo o repetitivo) cree que el hecho de que haya personas seguras y confiables es algo imposible.
La finalidad de la Consejería Bíblica en el abusado sexualmente es: Restaurar su voz, sus relaciones y su voluntad
D. ¿Qué es la violación por un extraño?
• La violación por un extraño es la relación sexual forzada por alguien que es desconocido para la víctima.
MITO:
“Las mujeres provocativas son la causa de las violaciones”.
VERDAD:
Nadie hace que una persona viole a otra. La persona más vulnerable es la probable víctima. Sin importar cómo se vista o se presente una persona, nadie merece ser violado. La responsabilidad final es del violador, no de la víctima.
E. ¿Qué es la violación por el cónyuge?
• La violación de la pareja se define como las relaciones sexuales forzadas por el esposo.
• Muchos estados no persiguen al esposo por violar a la esposa con la cual están viviendo.
MITO:
“La esposa debe estar dispuesta a tener relaciones sexuales con su esposo en cualquier momento. La Biblia dice que las esposas no deben negarse a sus esposos sexualmente”.
“La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer”. (1 Corintios 7:4)
VERDAD:
La esposa no es un objeto que tiene dueño. La expresión sexual fue diseñada por Dios como un acto de amor, no de violencia. El sexo forzado no es motivado por el amor.
“Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas”. (Colosenses 3:19)
F. ¿Qué es la violación por un conocido?
• Más de la mitad de las violaciones son cometidas por alguien que la víctima conoce (novio, pariente, compañero de trabajo, vecino, amigo, esposo). Es muy difícil convencer a la víctima que denuncie este tipo de violación.
¿Quiéres hablar sobre eso?
¿Quiéres hablar sobre eso?
Cuñado sexual la violó a los 13 años. Él me robó algo.
Las familias a veces no cambian.
En paz me acostaré, y asimismo dormiré;
Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.
El temor del hombre pondrá lazo;
Mas el que confía en Jehová será exaltado.
“¿Cómo puedo continuar con mi vida si fui violada? Parece que Dios está muy lejos”.
A todos nos impacta nuestro pasado, pero Dios no quiere que éste nos incapacite. La violación es pecado, y Dios aborrece el pecado. Así que él aborrece lo que le sucedió. Él sabe que su corazón ha sido herido profundamente. Es natural que su corazón esté adormecido, pero el Señor no está lejos de usted.
Sal. 34:18 “Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu”.
La etapa de la confianza
La etapa de la confianza
La víctima cristiana ve el incidente desde una perspectiva equilibrada.
• No confía en todo el mundo, sino que elige amigos dignos de confianza.
• No confía en todas las circunstancias, pero confía en Dios, que está por encima de todas las circunstancias.
Prov. 3:5-6 “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas”.
“¿Cómo puedo confiar en los hombres nuevamente después de haber sido violada?”
R-- Tenga presente la tendencia que muchas personas experimentan después del trauma: “tienden a generalizar”. Para usted, eso significa adjudicar el pecado de un hombre a todos los hombres. Hay hombres piadosos así como hombres malvados. También hay mujeres piadosas y mujeres malvadas.
¿Consideraría usted que el apóstol Pablo no es digno de confianza? ¿Y qué de José, que huyó cuando la esposa de su amo quería seducirlo? ¿Los considera usted indignos de confianza? Muchos hombres en la actualidad han seguido los pasos de Job, y han hecho un pacto con Dios para mantenerse sexualmente puros.
Job 31:1 “Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?”
VERDAD Y MENTIRA
VERDAD Y MENTIRA
DÍGASE LA VERDAD
Quizás en mayor grado que otros grupos de personas, las víctimas de violación experimentan una batalla continua y frecuentes derrotas, debido a las mentiras que han creído, mentiras acerca de sí mismas, acerca del futuro, y acerca de Dios. La mejor manera de combatir esas mentiras es repetirse a usted misma la verdad continuamente. Evalúe las mentiras que usted ha creído, y después, cada día, simplemente decida creer la verdad de Dios.
“Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.(Juan 8:32)
MENTIRA: “Simplemente no puedo superar esto”.
VERDAD: El Señor su Dios andará con usted todo el camino, hasta el final.
“Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti”. (Isaías 43:2)
MENTIRA: “Creo que nunca dejaré de llorar”.
VERDAD: A su tiempo, el llanto menguará, y la alegría retornará a su corazón.
“Por la noche durará el lloro, y a la mañana vendrá la alegría”. (Salmos 30:5)
MENTIRA: “Siempre me sentiré sucia”.
VERDAD: Una persona con la mente sucia le hizo algo despreciable, pero ¡usted no es sucia! Cada día, aprópiese de su verdadera identidad en Cristo: usted es santa y sin mancha.
“En su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él”. (Colosenses 1:22)
MENTIRA: “Nada bueno puede salir de todo esto”.
VERDAD: Dios promete que lo que otros nos hagan para mal, él lo usará para bien. A su tiempo, usted verá esta promesa cumplida en su propia vida.
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”. (Romanos 8:28)
MENTIRA: “Me siento totalmente sola. Ni siquiera Dios está conmigo”.
VERDAD: Cuando deja que Cristo entre en su corazón, nunca estará sola. Al despertar cada mañana, repita este pasaje:
“Despierto, y aún estoy contigo”. (Salmos 139:18)
MENTIRA: “Nadie querrá casarse conmigo”.
VERDAD: Hasta que el Señor traiga un esposo a su vida, él promete ser su esposo, su proveedor, su protector.
“Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado”. (Isaías 54:5)
MENTIRA: “Nunca voy a tener relaciones sexuales. Los recuerdos que tengo son muy dolorosos”.
VERDAD: El Señor es capaz de sanar todo daño emocional, sin importar cuán severo sea.
“Sáname, oh Jehová, y seré sano; sálvame, y seré salvo; porque tú eres mi alabanza”. (Jeremías 17:14)
MENTIRA: “No tengo fuerzas para seguir adelante”. VERDAD: Cuando usted no tenga la fuerza para vivir día con día, el Señor Jesús le dará de su fuerza.
“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. (Filipenses 4:13)
(Lea Isaías 40:28–31.)
MENTIRA: “Mi vida está demasiado dañada para que Dios me pueda usar algún día”.
VERDAD: Ahora usted puede sentir compasión por aquellas personas que han experimentado el mismo trauma. Ahora puede acercarse a ellas y mostrarles verdadero amor y compasión.
“El cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.” (2 Corintios 1:4)
MENTIRA: “Siempre me consumirá el temor”. VERDAD: Todas las personas experimentan temor cuando sus vidas se encuentran realmente en peligro; eso es normal. Sin embargo, el Señor la librará de un temor excesivo gracias a su presencia en la vida de usted.
“Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides”. (Deuteronomio 31:8)
MENTIRA: “No tengo esperanza para el futuro”.
VERDAD: Ya que Dios es un Dios de esperanza, su futuro se encuentra seguro en sus manos.
“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”. (Jeremías 29:11)
HMK
HMK
1. VERSÍCULO CLAVE para memorizar
Salmo 34:18 “Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu”.
2. B.PASAJE CLAVE para leer y meditar
Salmos 37