¿QUIÉN ES ESTE JESÚS?
Sermon • Submitted
0 ratings
· 17 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Agradecimiento por la serie que culmina hoy Sermón 46
Breve recordatorio al sermón anterior
La historia de nuestra fe se basa en una promesa, la cual fue revelada progresivamente por medio de patrones, imágenes, símbolos y tipos que apuntaban a la obra perfecta de Jesucristo. Los dos discípulos en el camino a Emaús fueron instruidos por el mismísimo Señor Jesucristo en la forma correcta de leer las escrituras.
Llamado a una correcta comprensión de la vida y obra del Señor Jesucristo.
En ese sentido hoy meditaremos en los últimos momentos del Señor con sus discípulos (su obra y palabras) antes de ser llevado a los cielos.
Con la ayuda del Señor, hoy responderemos al título de esta serie por medio de la exposición del estado de exaltación del Señor Jesucristo y sus oficios.
Objetivo del Sermón
Objetivo del Sermón
Enseñar el estado de exaltación del Señor Jesucristo y la importancia de sus oficios para un llamamiento al reconocimiento y pleitecía total al Señor Jesucristo.
Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo.
Consideraciones Iniciales
Consideraciones Iniciales
Lapso de tiempo entre la resurrección y la ascención
Lapso de tiempo entre la resurrección y la ascención
Las escrituras nos señalan que el tiempo del Señor Jesucristo resucitado fue de un lapso de 40 días
En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.
Asistentes y Lugar de la ascención
Asistentes y Lugar de la ascención
Las escrituras también nos indican que el Señor apartó a sus discípulos para este evento, los llevó hasta Betania (lugas de origen de Lázaro y sus hermanas) a casi 3 Km. de Jerusalén.
Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo.
La importancia de la ascención
La importancia de la ascención
Tristemente, la doctrina de la ascención es descuidada, ya que en muchas ocaciones el centro recae en la cruz y la tumba y no se continúa con este evento crucial en la historia de la redención, ya que sin ascención:
Jesucristo no es nuestro Rey
Jesucristo no es nuestro sacerdote
Jesucristo no es nuestro profeta
No se hubiera enviado al ES en pentecostés.
Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros.Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas?Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón.Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.De pecado, por cuanto no creen en mí;de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
El Señor Jesucristo con su ascención cumplió con la obra encomendada por el Padre desde antes de la fundación del mundo.
Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
Exposición del Texto
Exposición del Texto
División del Sermón
División del Sermón
La bendición
La separación
La ascención
1. La Bendición
1. La Bendición
Y aconteció que bendiciéndolos...
De la forma en la que los sacerdotes en el AT (tipologías de Cristo) bendecían al pueblo con las manos levantadas, ahora el sumo sacerdote según el orden de Melquisedec da su bendicón sobre los suyos.
Jehová habló a Moisés, diciendo:Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.
Después alzó Aarón sus manos hacia el pueblo y lo bendijo; y después de hacer la expiación, el holocausto y el sacrificio de paz, descendió.
Es en este lapso de tiempo, cuando el Señor Jesucristo imparte su bendición que los discípulos son instruídos en la gran comisión, al igual que las bendiciones finales de Jacob (Génesis 49:28) y Moisés (Deuteronomio 33:1) dejaban directrices a seguir, de la misma forma el Señor Jesucristo deja directrices a sus disípulos que son de mucha más estima ya que el tiempo de llevar el evangelio al mundo había llegado.
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Las instrucciones que acompañaron a la gran comisión fueron que se quedaran en Jerusalén hasta que la promesa del padre sobre el derramamiento del ES fuese.
He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Aplicaciones
Aplicaciones
La bendición del Señor Jesucristo debería llenarnos el corazón de esperanza, ya que por así decirlo, sus últimas palabras antes de ser llevado a los cielos fueron “He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.
La gran comisión a ser realizada por la iglesia, descansa en la obra del ES, no en la obra del hombre. Es en ese sentido que al predicar el evangelio y bautizar a las personas Gloriamos al Padre por la obra del hijo y la aplicación del ES en el corazón del nuevo creyente.
Evangelizar: Llevar el mensaje del Dios verdadero a las almas impenitentes, confrontándolas con su realidad de criaturas caídas ante un Dios santo y perfecto para así cominucarles la esperanza bienaventurada del perdón de pecados en Cristo y con ello pescar a hombres los cuales deberán ser preparados para ser discípulos de Cristo y servirle.
Si deseamos un verdadero avivamiento, debemos asegurarnos que hemos sido investidos por el ES ¿ Cómo sabemos esto? en conversiones verdaderas:
Vidas de arrepentimiento continuo (mortificación del pecado)
Renuncia gradual al “yo” (Gloria y honra al Hijo)
Disposición del corazón a la instrucción y obediencia a los preceptos de Cristo (Súbditos del Reino de Cristo)
Una preparación para la muerte (peregrinaje terrenal)
2. La Separación
2. La Separación
se separó de ellos...
Había llegado el momento de apartarse en la carne de ellos, este gesto de nuestro Señor nos enseña que a donde el se dirigiría sus discípulos no podrían seguirlo
Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir.
Esta separación ya no sería triste porque el Señor había vencido la muerte y la tristeza de los discípulos se convirtiría en gozo
Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre.Entonces se dijeron algunos de sus discípulos unos a otros: ¿Qué es esto que nos dice: Todavía un poco y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; y, porque yo voy al Padre?Decían, pues: ¿Qué quiere decir con: Todavía un poco? No entendemos lo que habla.Jesús conoció que querían preguntarle, y les dijo: ¿Preguntáis entre vosotros acerca de esto que dije: Todavía un poco y no me veréis, y de nuevo un poco y me veréis?De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo.La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.
Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo;
Apliaciones
Apliaciones
La separación corporal de Cristo en la actualidad no es motivo de tristeza sino de gozo, ya que el consolador está con cada uno de sus discípulos hasta el fin del mundo.
3. La Ascención
3. La Ascención
y fue llevado arriba al cielo...
Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder; Domina en medio de tus enemigos.
Este momento tan significativo en la historia de la redención debe ser tratado con mucho temor, ya que de este dependen directamente los oficios del Señor Jesucristo en un estado activo
Significado y elementos de la ascención
Significado y elementos de la ascención
Este glorioso momento fue tipificado en el AT por las vidas de Enoc y Elías, pero solamente cumplidas en Cristo.
Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.
Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.
Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
Fue una nube la cual ocultó de la vista de los discípulos, enseñándonos que el Señor Jesucristo regresaba a la Gloria “Shekinah”, mencionemos por ejemplo la nube en el desierto, la nube en el tabernáculo.
Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
El Señor Jesucristo fue exaltado y entronado a la Diestra del Padre
El Señor Jesucristo fue exaltado y entronado a la Diestra del Padre
Esto debe entenderse en cuando a su naturaleza humana ya que la divina es omnipresente.
Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
Esto fue evidenciado por Esteban en su martirio
Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.
Benefecios de la ascención
Benefecios de la ascención
Por su ascención el Señor Jesucristo ejecuta sus tres oficios de manera plena
Es Sacerdote, que no sólo se sacrificó y derramó su sangre en propiciación por nuestros pecados, sino que con su ascención ingresó al cielo mismo para interceder por su iglesia a la diestra del Padre
Es Rey gobernante al cual todos los hombres le deben pleitecía, vemos a Juan llorar en el la visión del rollo y le cordero en Apocalipsis 5:1-14 donde sólo Él es digno de recibir la gloria y la alabanza
Es Profeta porque ascendiendo a los cielos envió al Santo Espíritu para que aplicase la salvación en los corazones de los escogidos.
Por su ascención los dones dados a su iglesia son concedidos
Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, Tomaste dones para los hombres, Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios. Bendito el Señor; cada día nos colma de beneficios El Dios de nuestra salvación. Selah
Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
Aplicaciones
Aplicaciones
Su ascención nos asegura la constante intercesión del Señor Jesucristo glorificado por cada una de sus ovejas.
Su entronización nos asegura que podremos perseverar hasta el fin, ya que es gracias a sus méritos que es el digno de desatar los sellos de la voluntad soberana del Señor.
Su ascención nos permitió tener al ES en nuestros corazones
Debemos tener la mente puesta en las cosas de arriba
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
En este tiempo no existe esperanza fuera de Cristo exaltado, o somos sus súbditos o somos sus enemigos.
en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Observemos brevemente el relato de Lucas en Hechos sobre los discípulos y gocémonos en que el Cristo Glorificado volverá y todo ojo le verá
Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
El testimonio de que el Señor Jesucristo dejó a sus discípulos en su ascención en respuesta a nuestra interrogante del título de la serie. CRISTO ES SACERDOTE, REY Y PROFETA, ES EL SEÑOR DE SEÑORES, EL CORDERO INMOLADO POR LOS PECADOS DEL PUEBLO, EL GRAN YO SOY.
EL SEÑOR BENDIGA ESTA SERIE AMÉN.