La Omnipresencia de Dios

Los atributos de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 153 views

La omnipresencia de Dios.

Notes
Transcript

La omnipresencia de Dios.

Antes de empezar debemos Comprender Por qué Dios es incomprensible.
Debemos decir que Dios está por encima y más allá de nuestros de nuestras capacidades y de nuestra comprensión.
“lo finito no puede "aprehender" a lo infinito, entonces es imposible llegar a conocer nada sobre Dios” ¿Acaso lo finito puede comprender lo infinito.?
Esto no quiere decir que no podamos conocer a Dios, podemos conocer a Dios y debemos conocerle. debemos tener una relación íntima con Dios y cuando decimos esto nos referimos a que debemos buscar el conocimiento de la gracia de nuestro señor Jesucristo 2 Pedro 3:18
Debemos anhelar ser más profundos en nuestro conocimiento de Dios. pero nunca podremos comprender en su totalidad la esencia de Dios.
Hoy escucharemos sobre la omnipresencia de Dios. “omni” significa todo.
Hoy queremos ver 4 cosas acerca de la omnipresencia de Dios.
A. Presente en todas partes
La doctrina de la omnipresencia divina enseña que Dios está al mismo tiempo presente en todas las partes del universo. No hay ningún lugar en el universo donde Dios este excluido.
Como ser espiritual, Dios no experimenta limitaciones espaciales y no se le excluye de ningún lugar.
Además, cuando Dios está presente en todos los lugares, está presente en la plenitud de su ser.
Las escrituras que nos hablan de este atributo son el Salmo 139: 7–10 encapsulan el alcance integral de la presencia de Dios.
¿Donde huiré de tu presencia? A NINGUNA PARTE. No podemos huir de su Espíritu.
Ya sea que uno ascienda al punto más alto (cielo) o descienda al punto más bajo (Sheol), Dios está presente.
Ya sea que uno huya hacia el lejano este (las alas de la mañana) o hacia el lejano oeste (los confines del mar), la presencia y la influencia de Dios todavía están allí.
No importa donde estés, Dios está ahí. No hay escapatoria de la presencia de Dios. No importa donde vayamos ya sea en vida o en muerte o el eternidad o en la tierra o en el mar, Dios estará ahí.
B. Las alturas del cielo
sabemos que Dios habita en las alturas y en su santo trono. pero veamos algunos versículos para documentar esto.
A esto llamamos la trascendencia de Dios. dios está en las alturas en los cielos.
Dios trasciende el poder y el entendimiento humanos.
Las Escrituras dan fe de que Dios gobierna desde el lugar más alto.
El Señor está en el trono de los cielos (Sal. 123: 1). El salmista lo ve sentado en el trono. por cierto ¿sabes lo que significa el cielo.? Alturas Y cuando los cielos está en plural, se refiere a las alturas de las alturas, significa que Dios es más alto que cualquiera en el universo nadie está por encima de Dios. Dios está en la cabeza del universo.
Dios es exaltado sobre todos los competidores y gobierna sobre toda la tierra (Sal. 97: 9). Nadie está a su nivel. Dios está sobre de todo.
El trono de Dios es alto y elevado (Isaías 6: 1).
La sala del trono de Dios está en el cielo (Ap. 4: 1-2). en este pasaje el apóstol Juan escucha una voz diciendo ven aquí y vi una puerta abierta en el cielo. Esto es lo que vemos en este pasaje. El mensaje era claro para la primera iglesia la cual estaba siendo perseguida por el imperio romano. Su mensaje para ellos era no te preocupes él está gobernando sentado en su trono. Este Dios es el Cesar de los Caesars y es el rey de reyes es el juez de los jueces y el señor de señores; y también es el mensaje para nosotros en ese tiempo.
Eclesiastés 5:2
Isaías 57:15
Es ridículo como la humanidad quería llegar hasta las alturas de los cielos construyendo una torre en Babilonia. Génesis 11:5. No podemos ver a Dios a nuestro nivel. debemos mirar hacia el cielo hacia las alturas de los cielos.
Los cristianos de todos los lugares y tiempos pueden confiar en el conocimiento de que su Dios tiene el control absoluto y está trabajando activamente en sus vidas.
C. Él está cerca de la Tierra
El Dios que es exaltado en lo alto (trascendente) también está presente con Su pueblo (inmanente). No es que esté lejos sino que también está cerca de nosotros.
Las Escrituras afirman el compromiso de Dios con su creación y su pueblo.
Dios acompaña a su pueblo en el valle de sombra de muerte (Sal. 23: 4). qué reconfortante es saber que Dios está con nosotros. dios está con nosotros Dios está en nosotros y Dios es por nosotros y Dios va delante de nosotros, Dios está sobre nosotros detrás de nosotros guardándonos y protegiéndonos. Dios está con nosotros.
Dios está presente en la tierra y en el cielo (Deut. 4:39).
Dios habita tanto en los lugares altos como con los humildes y humildes (Isa. 57:15). Éste versículo nos muestra que Dios puede habitar al mismo tiempo en dos lugares. 1 Yo habito en la altura y en la santidad. Y con el quebrantado y humilde espíritu. Dios está en lo más alto del universo y también está en el lugar más bajo de la tierra.
Dios prometió en la gran comisión que estará con Sus hijos hasta el fin de los tiempos (Mateo 28:20), nunca los dejará ni los abandonará (Hebreos 13: 5).
Dios está con nosotros en cada adversidad. él está con nosotros en cada prueba. él está con nosotros en cada tormenta de nuestra vida.
Jeremías 23:23. Éste es nuestro Dios que está lejos pero también está cerca. Él está en todas partes.
Efesios 4:6
D. Las profundidades del infierno.
No hay lugar donde Dios no exista.
Es Dios mismo quien administra la ira divina en el infierno. Dios está administrando venganza sobre los incrédulos en el infierno.
Apocalipsis 14:10 describe el castigo eterno que tiene lugar "en presencia de los santos ángeles y en la presencia del Cordero". Esta ira y esta venganza será ejecutada directamente en presencia del cordero.
2 Tesalonicenses 1:9. “excluidos” Lejos de la vista de Dios. la idea de ser excluidos es que Dios quite su rostro de ellos. Ya nomás será extendida la gracia de Dios esta gracia común que ellos gozaron,
Aunque el infierno a veces se describe como un lugar donde Dios está ausente, será demasiado real para aquellos que experimenten Su juicio allí.
A pesar de estar presente en el infierno, Dios apartará su rostro, su mirada de bendición, de los habitantes del infierno.
Que Dios está en todo lugar es reconfortante, que Dios está con nosotros en cada adversidad de la vida y en cada dificultad de la vida. su gracia es suficiente para nosotros y él no nos olvida.
Pero también sabemos que no podemos escapar de su presencia como Jonás lo quería hacer.
Si Dios está con nosotros no podemos huir tampoco de los problemas.
E. Pensamientos finales
La doctrina de la omnipresencia de Dios ofrece un gran estímulo.
Dios está con nosotros en medio de la prueba y la adversidad.
Dios está comprometido con su pueblo.
Dado que sólo Dios es omnipresente, Satanás es espacialmente finito y debe confiar en sus secuaces para librar la guerra espiritual. El diablo anda como león buscando pero no está en todo lugar.
La doctrina de la omnipresencia divina también ofrece una grave advertencia.
Aquellos que se oponen a Dios nunca pueden huir de Él.
Aquellos que experimentan la gracia común de Dios pero no responden con fe, un día solo experimentarán la ira divina.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.