Romanos- Intro

0 ratings
· 14 views

Un análisis y estudio de La Epístola del Apóstol Pablo a los Romanos

Notes
Transcript

Introducción a Romanos

Trasfondo de Romanos.
Pablo escribió esta epístola alrededor del año 56 d.C..
No había estado aun en Roma.
Aunque comenzó a predicar alrededor del 35 d.C.
Los diez años anteriores estuvo plantando iglesias a graves del mundo mediterráneo.
Ya se acercaba al final de su tercer viaje misionero.
Este tratado del apóstol representa una afirmación madura de su comprensión del Evangelio.
Esta iglesia había sido fundada por otros cristianos, probablemente de los que estuvieron presentes en Pentecostes (Hechos 2.10).
En sus viajes misioneros Pablo conoció muchos creyentes de ese lugar (Ro. 16.3-15).
Los judíos creían totalmente en la finalidad (meta) de la Ley Mosaica como la expresión vinculante de la voluntad de Dios.
Por lo tanto muchos cristianos judíos insistían que los gentiles que querían ser cristianos tenían que primero ser circuncidados y guardar la Ley.
Por esto la pregunta sobre si un gentil podría ser un cristiano sin ser prosélito judío primero fue uno de los grandes problemas de ese tiempo.
El cristianismo surgió del judaísmo y algunos lideres judíos estaban determinados a que se mantuviera así.
La circuncisión era un rito físico que se mantuvo como la ceremonia inicial en el proceso de gentiles que se convertían en prosélitos judíos.
Fecha y Ocasión
En la primavera del año 57 d.C. (Puede haber sido también en el invierno del mismo año).
Estaba en Corinto al final de su tercer viaje misionero.
Se encontraba recogiendo dinero (ofrendas) para llevar a los hermanos de Jerusalen que estaban pasando un tiempo de gran pobreza material. (Ro. 15.25-28, 31; 2 Co. 8,9).
Su plan era ir a Jerusalen con lo recaudado y entonces visitar la iglesia en Roma (Ro. 1.10-11; Ro. 15.22-24).
Desde Roma planificaba ir a España ayudado por los de Roma. ( Ro. 15.24)
Es muy probable que la carta haya sido entregada por Febe quien era de Cencrea, un suburbio de Corinto, quien iba hacia Roma ( Ro. 16.1-2).
En aquellos tiempos el envío de correo postal solo estaba limitado a negocios oficiales del Imperio Romano. Las cartas personales tenían que ser enviadas por amistades o viajeros que fueran hacia el lugar de destino.
Propósito de la Epístola - Carta
Para dejar saber a los cristianos romanos que el tenia planeado ir a visitarlos.
Esto fue antes de que Dios le dijera a Pablo que el iba a ser Su testigo en Roma (Hechos 23.11).
Pablo, en ese momento, no estaba seguro de que saldría vivo de Jerusalen. (Ro. 15.31).
Mirándolo desde esta perspectiva entonces era lógico que el apóstol de los gentiles dejara escrita una explicación de la naturaleza del Evangelio de Jesucristo, en el caso de que lo mataran antes de llegar a Roma.
La Iglesia en Roma.
Pablo no había estado antes en Roma. El llego finalmente a la capital del Imperio tres años después de escribir esta carta.
El núcleo de la iglesia en Roma fue muy probablemente formado por judíos de Roma quienes estuvieron en Jerusalen el día de la fiesta de Pentecostes narrada en Hechos 2.10.
Por veintiocho años desde ese momento muchos cristianos de muchas partes desde el Este habían migrado a la capital por diferentes razones.
Entre estos se incluían algunos de de los convertidos bajo el ministerio de Pablo y algunos amigos íntimos del apóstol (Ro. 16).
Se cree que tanto el martirio de Pablo como de Pedro ocurrieron en Roma alrededor de ocho años después de que esta carta fuera escrita.
Características de la Epístola a los Romanos.
Se le considera la carta magna (la mas grande) de exposición de doctrina cristiana en toda la Escritura.
Tiene un desarrollo de forma lógica, profunda y sistemática de verdades teológicas.
Contiene los grandes temas de la redención en Cristo.
La culpa de toda la humanidad.
Nuestra incapacidad para ganarnos el favor de Dios.
La muerte redentora de Cristo.
El don gratuito de la salvación que solo se recibe por fe.
No trata de problemas específicos locales pues el apóstol aun no había estado allí.
Aun así contiene enseñanzas generales que se aplican a todos los cristianos de todos los tiempos.
Jesucristo Revelado.
El apóstol nos explica que Jesucristo es el segundo Adán.
Que su justicia y muerte sustitutoria o vicaria nos han provisto justificación a todos los que depositan su fe en el y le hacen el Señor de sus vidas.
Pablo nos trae una gran cantidad de verdades bíblicas (teológicas) en pequeños segmentos o trozos y lo hace empleando magistralmente el formato de preguntas y respuestas.
Nos presenta un Jesús que nos ofrece su justicia como un regalo de gracia (porque así lo eligió) a pecadores como nosotros, porque El cargo con la condenación y la ira de Dios a causa de nuestra naturaleza pecadora.
La vida, muerte y resurrección de Jesús el Cristo son la base de nuestra redención, justificación, reconciliación, salvación y glorificación.
En la segunda mitad de la carta el apóstol sostiene que el Espíritu de Cristo nos puede motivar a vivir de forma responsable, a semejanza de Cristo.
El Punto Principal de la Carta.
El punto de mayor importancia para Pablo en esta carta es que la justificación individual ante Dios reposa fundamentalmente en en la misericordia de Cristo y no en la Ley de Moisés.
No tiene que ver con la Ley porque ninguna persona (excepto Jesús) puede vivir de acuerdo a la misma delante de Dios. la cual es la expresión de la santidad de El.
Somos justificados únicamente porque Cristo de la profunda e inmensa bondad de Su corazón, perdona los pecados de las personas.
En el ultimo análisis, una persona delante de Dios depende no en lo que ha hecho o pueda hacer, mas bien esta basado completamente en lo que Cristo hizo por el o ella y en la aceptación de las personas de Su regalo de salvación por gracia.
Por lo tanto Cristo merece una lealtad de todo corazón, la fidelidad, devoción y obediencia de cada ser humano.
Related Media
See more
Related Sermons
See more