VIVAMOS COMO HIJOS DE DIOS (1 JUAN 4:1-6)

Primera Epístola de Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 742 views
Notes
Transcript
Intro
1 PROBAD LOS ESPÍRITUS (1)
2 ASÍ CONOCEREMOS Y DISCERNIREMOS (2-3)
3 PUES SOMOS DE DIOS (4)
4 PORQUE A ÉL LE HA PLACIDO ESTO (5-6)
CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN
Una de las caráctistisca el cristiano es el amor, y el amor requiere también el amor hacia Dios y su doctrina.
Por eso Juan depués e habler hablado para que amemos no sólo de palabras sino de hecho.
Viene a comparar este acto de amor hacia la doctrina y la ortodoxia del único Evangelio.,
Dejando fuera así a los proto-gnostico que predicaban un falso evangelio.
Las cosas que le preocupan a Juan en este pasaje siguen siendo todavía un problema hoy en día, porque la enseñanza apostólica que Juan utilizaba para separar la verdad y el error ha sido escrita en el NT. Los que siguen sus enseñanzas son “de Dios.” Los que rechazan o distorsionan su mensaje tristemente se están engañando a sí mismos. Si esas personas encuentran voz y liderazgo en la iglesia, conducirán a otros no a la teología cristiana sólida, sino a lo que Juan denominaba enseñanza del anticristo.
Y como dice Pablo a los Gálatas
Gálatas 1:6–10 LBLA
6 Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; 7 que en realidad no es otro evangelio, solo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema. 10 Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Por eso es tan necesario como crsitianos mantenernos en el amor y esto es también al amor a Dios y su doctrina, porqiue haciendo esto amamos al hermano, por eso es necesario:

1. PROBAD LOS ESPÍRITU (1)

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.

¿Y CÓMO SE HACE ESTO?
a) A la luz de las Escrituras.
Dios nos ha dejado en su revelación todo lo que precisamos saber para nuestra salvación y santificación.
Deuteronomio 29:29 LBLA
29 Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley.
Por lo tanto todo lo que necesitamos saber están en ella, ella es nuestra fuente de sabiduría para la comunión con nuestro Dios y Padre
2 Timoteo 3:16–17 LBLA
16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
Y esto nos llevará a una conclusión al probar los espíritu:
b) Si es de Dios no hay contradicción
La revelación de Dios no se contradice, es una linea que mama desde la eternidad danddo a los hombres desde que fue creado como un hilo que se extiende por generaciones hasta mostrarnos el verdadero sentido de la revelación, Cristo, y ahora este hilo nos dirige a su segunda venida aquí en la tierra y a la consumación de neustra redención, la glorificación.
Por lo tanto, no hay sombras de dudas, no contradicciones, y quien dice que la Biblia se contradice es que no la entendió, no entendió el Evangelio, y sigue viendo la revelación como ciego, no la ve.
La última frase de esteversñiculo de Juan es muy reveladora.
c) Hay más falsos espíritus y maestros de lo que parece.

porque muchos falsos profetas han salido al mundo.

La palabras πολλοὶ ψευδοπροφῆται (muchos falsos-profetas)
πολλοὶ_ 4183. πολύς polus; incl. the forms de the alt. πολλός polós; (sing.) mucho (en cualquier respecto) o (plural) muchos; neut. (sing.) como adv. mayormente; neut. (plural) como adv. o sustantivo a menudo, mayormente, en su mayor parte:—grande, muchísimo, mucho, abundancia, cantidad, muchas cosas. Comp. 4118, 4119.
De hay viene la palabra “politrasmautismo” Muchas lesiones.
Pues esta palabra quiere decir “muchos” y mucho es mñas de lo que imaginamos, ya veis que Judas habla que muchos están entre nosotros,
En el caso de Juan, habla de un grupo cismático que quiere confundir a la gente y a nuevos creyentes, por eso Juan exhorta a la iglesia a que prueben los espíritu y esta enseñanza sea una practica por toda la iglesia.
Pues asi, pasamos al punto 2…

2. ASÍ CONOCEREMOS Y DISCERNIREMOS (2-3)

2 En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;

3 y todo espíritu que no confiesa a Jesúsa, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

SABREMOS
a) Quien es de Cristo (2)
Aquel que realmente confiesa que Jesucristo es DIos.
1 Timoteo 3:16 LBLA
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Él fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.
Que Cristo es su único salvador y pontifice que le lleva al Padre.
Juan 16:13–15 LBLA
13 Pero cuando Él, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir. 14 El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que Él toma de lo mío y os lo hará saber.
Porque el que sepa esto, será porque el Señor se lo ha revelado.
Y por ende nos dar---
b) Quien es falso (3)
Y esto es qien añade o quita méritos a la obra de Cristo, desde su encarnación ha su glorificación.
Aquel que tiene que hacer de neuvo sacrificios porque no lo ve sufiente el de Cristo,
Aquel que se ve capaz sin Cristo de alcanzar la perfección ya sea por técnicas de meditación o hechos.
Y eso no indica, que estos falsos cristianos, anticristos, no se han esfumados, siguen entre nosotros.
c) Están entre nosotros (3)
2 Juan 7 LBLA
7 Pues muchos engañadores han salido al mundo que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Ese es el engañador y el anticristo.
Pero no temas hermano, el versículo 4 es un mensaje de esperanza y un impulso para nosotros.

3. SOMOS DE DIOS (4)

4 Hijos míos, vosotros sois de Dios y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo.

a) Mayor es el que está con nosotros
Si el Señor está con nosotros a que temer…
Él es nuestor sol de justicia que nos ilumine, nos caliente y nos cobija.
Él es nuestro guardador
Salmo 121 LBLA
Cántico de ascenso gradual. 1 Levantaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? 2 Mi socorro viene del Señor, que hizo los cielos y la tierra. 3 No permitirá que tu pie resbale; no se adormecerá el que te guarda. 4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel. 5 El Señor es tu guardador; el Señor es tu sombra a tu mano derecha. 6 El sol no te herirá de día, ni la luna de noche. 7 El Señor te protegerá de todo mal; El guardará tu alma. 8 El Señor guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre.
El es el Alfa y la Omega de todo… el Dios encarnado y glorificado, que intercede por nosotros y concoe realmente nuestro corazón y de que pasta estamos hecho.
Por lo tanto.
Romanos 8:35–39 LBLA
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Tal como está escrito: Por causa tuya somos puestos a muerte todo el día; somos considerados como ovejas para el matadero. 37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Por lo tanto,
b) No temas, discierne
Esta exhortación de Juan no es apra que muramos de miedo, sino que con temor Santo hacia Dios, busquemos discernir entre lo puro e impuro, entre la luz y las tinieblas, entre lo santo y pecado.
4. Los habéis vencido (nenikëkate autous). Perfecto de indicativo en voz activa de nikaö, una serena confianza de la victoria final como en 2:13 y Juan 16:33.
Juan 16:33 LBLA
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Dios es mayor que Satanás y sus esbirros.
c) Dios está contigo

porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo.

Y esto sabemos hermanos, que por Cristo
Romanos 8:37 LBLA
37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Y es nuestro gozo y esperanza… Cristo, Cristo, Cristo
Apocalipsis 12:11 LBLA
11 Ellos lo vencieron por medio de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio de ellos, y no amaron sus vidas, llegando hasta sufrir la muerte.
Y esto es porque a el le ha placido amado hermano.

4. PORQUE A ÉL LE HA PLACIDO ESTO (5-6)

5 Ellos son del mundo; por eso hablan de parte del mundo, y el mundo los oye.

6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.

En este pasaje vemos una diferencia, comparativa ente aquellos que somos de Cristo y los que no.
¿Vemos algo que destque en nosotro? ¿Una acción, una voluntad? Si somos de Cristo a deferencia de los impíos, es porque el ha querido, nos ha salvado por su voluntad. Y ahora podemos escuchar y tener comunión con Él
a) Podemos tener comunión porque él se ha dado conocer (5)

5 Ellos son del mundo; por eso hablan de parte del mundo, y el mundo los oye.

6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye

Si, Juan nos invita a ser rectos en la doctrina, pero esto no quieta que no seamos humildes, debemos velar por cumplir y hacer que se cumpla en nuestra iglesia la doctriana del Evangelio, pero esto no quita que tengamos paciencia y amor por los más débiles y por aquellos que hoy no son de Dios, sabiendoq ue algún día si pueden añadirse si así lo quiso el Sñeor.
POr lo tanto amor y paciencia.
Pues
b) Somos de DIos

Nosotros somos de Dios

Juan 8:19 LBLA
19 Entonces le decían: ¿Dónde está tu Padre? Jesús respondió: No me conocéis a mí ni a mi Padre. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre.
Juan 14:17 LBLA
17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros.
Por lo tanto, si somos de Dios, vivamos como Hijos d DIos.
c) Vivamos como Hijos de DIos.
Y se me viene el capítulo 2 de la carta de Pablo a los Filipenses
Filipenses 2:1–11 LBLA
1 Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión, 2 haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. 3 Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, 4 no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás. 5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Sabiedno amados hermanos como dice el apóstol Pablo
Filipenses 3:12–14 LBLA
12 No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Y andando hacia la meta, tratando de abrazar a las máximas almas posible dirigiendo su mirada al Salvador a la misma meta, como alguien hizo por nostros.
Sacándoles del espítruto del error
versiculo 6

En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.

1 Timoteo 4:1 LBLA
1 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,
Y esto es así tan real
Oseas 4:12 LBLA
12 Mi pueblo consulta a su ídolo de madera, y su vara les informa; porque un espíritu de prostitución los ha descarriado, y se han prostituido, apartándose de su Dios.
No todos son hijos de Dios, sólo aquellos que saben discernir el espiritu de verdad, el Santo.
CONCLUSIÓN
De aquí sacamos la conclusión de que debemos pedir sabiduría a Dios para que nos de discernimiento, y ser celosos en el buen sentido de la Plabra de la Verdad.
Pero sin olvidar que si hoy somos de Dios es porque el se manifestó mostrandonos gracia y misericordia, sabiendo que sin Él nada seriamos, incluso espariamos la penas del infierno.
Esto nos hace valorar o debe hacerno valorar, la misericordia de Dios y el amor hacia nosotros, y esto nos debe dirigir a lo mismo, a tener misericorida con el perdido, llamarle de su error pero con amor y misericorida.
Que podamos manifestar el amor de Cristo no sólo entre nosotros sino hacia el mundo, este es el llamado hermanos…
Caminemos a la meta… intentando montar en la barca a todo el que Señor nos indica, siendo luz y faro en medio de este mundo llenos de tinieblas.
Hoy el Señor quiere que seas esto, luz y columna y baluarte de la verdad.
Que el Señor nos conceda, amado hermano ser más con el quiere que seamos. Amor, misericordia y gracia con los demás.
Por eso amigo, es mi deber y con amor te lo digo… hoy es día para arrepentise. hoy es día de salvación, mira a Cristo y pide perdón, se salvo. Salva tu alma.
¡Que el Señor te bendiga!
¡Que el mismo Espíritu que descendió del cielo en pentecostés, fiesta que hoy celebramos, sea presente en vuestra vida!
¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!
Bendición final:
¡Que el mismo Espíritu que descendió del cielo en pentecostés, fiesta que hoy celebramos, sea presente en vuestra vida!
Números 6:24–26 LBLA
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo… Como era en un principio ahora y siempre, por lo siglos de los siglos Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more