La Fe en Dios se traduce en obediencia
Paz • Sermon • Submitted
0 ratings
· 38 viewsEl obedecer a Dios no es una opción que tenemos. Es un deber que tenemos si verdaderamente amamos a Dios sobre todas las cosas.
Notes
Transcript
¿Estamos obedeciendo a la voz de Dios?
¿Estamos obedeciendo a la voz de Dios?
En las pasadas semanas hemos estado hablando en los sermones con un tema en común. La paz de Dios. Dimos comienzo a esta serie de sermones con Juan 14.27 " La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. La paz que nos ha sido dada por medio de nuestro Señor Jesucristo sobre pasa todo entendimiento. Es decir; pueden llegar situaciones a nuestra vida que pudieran afectar la paz en nosotros pero la paz que hemos recibido no está condicionada a situación externa.
Pero ¿qué sucede cuando Dios nos ordena hacer algo que a nosotros no queremos hacer? ¿Cuál es nuestra reacción cuando no queremos ir a donde Dios nos envía? ¿Qué sucede se requiere de nosotros expresar nuestra fe más allá de las palabras en obediencia?
La Palabra del Señor nos habla de un hombre, un profeta de Dios, que es un ejemplo del comportamiento que usted y yo No debemos adoptar.
8 Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres? 9 Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra. 10 Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado.
Para el año 753 a.c había en Israel un profeta que era hijo de Amitai, de Gat-hefer. El nombre de este profeta era Jonás . Antes que el reinado de Jeroboam II finalizara Jonás profetizó que Israel recobraría sus fronteras desde Hamat hasta el mar de Arabá ( 2 R.14.25). Límites que no había tenido Israel desde cuando reinó Salomón con toda su gloria.
La gloria de Israel se había perdido 140 años antes cuando murió el rey Salomón. El reino de Israel se dividió en el reino del norte y el reino de Judá al sur. Esto da paso a un largo periodo de debilidad política en Israel.
Ahora en los tiempos del profeta Jonás, Israel comienza a recuperarse. A pesar de que el rey Jeroboam hizo lo malo ante los ojos del Señor, Jehová extiende las fronteras de Israel tal como lo había profetizado por el profeta Jonás. Comienza a renacer la gloria de Israel.
Para el año 876ac. los sirios salieron al oeste y sudoeste de Nínive en dirección a Israel. Cuando los pueblos los resistieron, Asurnasirpal el rey de siria los trato así: Los destruí, deshice los muros, queme los pueblos. Capturé los sobrevivientes y los empalé en palos en frente a sus comunidades, despellejé a todos los principales que se habían revelado y cubrió las columnas de las puertas de la cuidad con sus pieles. A otros los encerró dentro de las columnas, desmembró a los oficiales reales que se habían revelado. A otros los desmembró, los quemó en la hoguera. A otros les cortó las manos, las narices les sacaron los ojos, les cortaron las cabezas las ataron a los arboles de la ciudad. A los demás los dejó morir de sed en el desierto.
Este escándalo de idolatría, humillación y violencia estaba llegando cada vez más cerca de Israel. Hasta que el poder militar asirio alcanza las fronteras de Israel. En tres ocasiones esta nación tuvo conflictos con Israel. Esta continua amenaza estaba latente en el corazón de Jonás.
El libro de Jonás comienza con la entrada drástica del Rey de reyes, dando instrucciones directas y claras. Es la voz de Aquel que cuando habla de su boca sale poder. El único que es digno de suprema Alabanza.
Cuando olvidamos que Dios es el que nos manda nos confundimos y tomamos el rumbo equivocado. Jonás tenia en su mente las barbaridades que los asirios le había hecho a su pueblo. Peor aún No quería que ellos fueran alcanzados por el amor de Dios.
Jonás tenía que tomar la decisión en su corazón si obedecía a Dios que lo había llamado o se ganaba el favor de y el respeto de los hombres.
Ahora Jonás es el consultor del palacio si le decía a alguien que iría a Nínive posiblemente le dirían .."a que tu vas para allá nosotros no nos juntamos con esa gente"
Ahora que yo estoy en mi momento (peak) después que he sido profeta de mayor relevancia en mi país me mandan a predicarle a esta gente que ha sido tan mala y cruel con mi pueblo
Tubo que poner en balanza lo que Dios le había ordenando contra las creencias de toda su vida.
La nación de Israel tenía el prejuicio religioso más marcado de época.
Creían que Dios solo era para ellos
Que Dios nos les hablaría a nadie más
Creció pensando que el pueblo judío era el único amado por Dios
Miraban a alguien que No fuera de la comunidad judía como alguien despreciado por Dios
No se nos puede olvidar que el amor de Dios es para todos, a veces los cristianos pensamos que el amor de Dios es solamente para los que han aceptado a Jesucristo pero tenemos que recordar; Jesucristo vino a buscar lo que se había perdido. El ama también al que no le ha conocido
Es como cuando Dios nos manda a evangelizar a alguien con quien nosotros no queremos relacionarnos.
Obedecer a Dios siempre paga bien pero también es necesario entender que desobedecer a Dios trae castigo.
3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.
Jonás oyó la voz de Dios y simplemente tomo la dirección opuesta
Los arreglos para No hacer la voluntad de Dios se logran fácilmente
Como si le dijeran tienes que ir a predicar a Fajardo y de Morovis me voy para mayagüez con tal de no hacer lo que Dios me está ordenando
El problema empeora cuando pensamos que TODO está bien porque no detectamos consecuencias inmediatas al desobedecer a Dios
perdemos la capacidad de discernir la voluntad de Dios
lejos de la presencia de Jehová.
lejos de la presencia de Jehová.
Lejos de la presencia del Jehová
Jonás No quería proclamar el mensaje que Dios le había mandado
Es evidente que Jonás había tomado la decisión en su corazón de No obedecer a Dios.
No fue que el se subió a la embarcación equivocada
No fue que el No comprendió a donde lo enviaron
Jonas No estaba dispuesto a aceptar la realidad de Dios para su vida.
había rebeldía en la actitud de Jonás
Sal. 139.7 - ¿A dónde huiré de tu Espíritu, a donde me esconderé de tu presencia?
El acto de desobedecer a Dios era como si le dijera en mi vida mando yo renuncio
Para poder obedecer tenemos que aceptar la realidad que Dios nos encomienda. Necesitamos tenerlo como el Dios Soberano de nuestras vidas.
Lc. 9.23 Les decía a todos; si alguno quiere venir en pos de mi niéguese a si mismo tome su cruz y sígame
Lo que Dios a mandado a hacer a Jonas, se había constituido en una prueba, más que en una misión de rescate.
Había revelado el carácter de Jonás, lo que había dentro de su corazón
Jonas dijo; mejor renuncio y me voy.
v4. El Señor levantó un fuerte viento sobre el mar, y se desencadenó un fuerte tormenta , tan violenta que el barco amenazaba con hacerse pedazos.
Tarde o temprano el estar fuera de la voluntad del Señor traerá CONSECUENCIAS.
Dios nos habla y trata con nuestras vidas, es porque tiene un propósito para nosotros, si seguimos adelante con su propósito y somos obedientes a su voz las bendiciones de ser obedientes nos acompañaran
Pero si vamos a tomar nuestras propias desiciones, como resultado pagaremos un alto precio por No querer hacer lo que Dios nos manda.
v.5 Los marineros aterrados comenzaron a clamar a su dioses y tirar la carga fuera del barco. mientras Jonás en cambio estaba en el interior del barco y se había echado a dormir profundamente.
los dioses de los marineros no pudieron detener la tormenta y comenzaron a despojarse de todo para salvarse
Cuando estamos desobedeciendo a Dios las consecuencias de las nuestras decisiones van alcanzar a otros también, afectamos a todos los que se relacionan de alguna manera con nosotros
Tendremos que dejarlo todo atrás
v.6-7 el capitán del barco baja al interior donde se encuentra Jonás profundamente dormido y le despierta. Le dice; clama a tu dios, tal vez él se apiade de nosotros. v.7 Los marineros echaron suertes para averiguar quién es el culpable del mal que les había sobrevenido.
Buscad a Dios mientras pueda ser hallado, buscadle en tanto que está cercano.
Dios va seguir llamando nuestra atención
Stg. 4.5 El Espíritu que él a hecho morar en nosotros nos anhela celosamente
Prov.28.13 El que encubre su pecado no prosperará más el que lo confiesa y se aparta alcanza misericordia.
el lugar seguro es el centro de la voluntad de Dios,No es donde yo quiero estar es donde Él quiere que estemos
Imagine a Jonás subiendo a la parte superior del barco y recordando la voz de Dios que le decía: levante y ve a Ninive.
v.7 los marineros echaron suertes para saber quien era el responsable de lo que estaba pasando
Prov.16.33 La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella.
El texto nos dice que la suerte cayó sobre Jonás (el Señor comenzó a darle un trato personalizado
La gracia de Dios nos alcanzará aunque sea de una forma incómoda
Jonás no confesó pero de una manera incomoda Dios hizo que supieran que era el responsable
v8. Decláranos ahora por qué nos ha sobrevenido este mal ; ¿Qué oficio tienes, de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra y de qué pueblo eres?
Soy hebreo, y temo a Jehová Dios que creo los cielos que hizo el mar y la tierra, aquellos hombre temieron en sobre manera.
Imagine la reacción de aquella tripulación, que eres hebreo , temo a Jehová , ¿en serio? tu alegas servir al Dios creador de todo lo que existe y ¿te comportas así?
Si lo traemos a nuestro tiempo, Yo sirvo a Cristo , pero hago lo que yo quiero
Jonás no tubo miedo de huir de Dios sin embargo cuando los marineros escucharon a quien servía "se atemorizaron" el sirve al único Dios creador de todo y estas huyendo de él
Los versículos 11 y 13 Nos dicen que los hombre le preguntaron a Jonás . ¿Qué vamos a hacer que la tormenta pare se aquiete? ya que se ponía cada vez peor y peor. Jonás les respondió tómenme y échenme del barco y esto se va acabar.
Los hombre trataron de resolver y retornar a tierra ( para No tener que tirar a Jonás del barco) pero No pudieron.
v.14-16 Oraron y se arrepintieron (antes que Jonás) y lo echaron al mar y se aquieto su furor.
16 Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos.
Dios en su gracia y amor salvó aquellos que no le conocían y continuó tratando con Jonás con el carácter de Jonás
Dios quiere trabajar con nuestro carácter
Dios quiere que le pidamos que nos ayude a discernir aquello que el quiere quitar de nuestras vidas
Pero para que esto suceda tienes que obedecer lo que Dios te esta mandado , no huyas, no lo dilates
Obedece al Señor aunque No entiendas todo, no esperes que las piezas del rompecabezas estén donde tú quieres. Confía
Dios te va hacer saber que estás desobedeciéndole, porque te ama