El valioso Tesoro de la Salvación

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,546 views
Notes
Transcript

Introducción:

Mateo 13:44-45
Ambas parábolas están conectadas y nos comunican un mismo Tema: “El valioso Tesoro de la Salvación en Cristo”.
Vivimos en un mundo en donde lo que es consideramos como “valioso” es relativo. Todo depende de cuanto vale para mi, aunque a veces eso que es valioso puede que no tenga ninguno para otros.
¿Cuanto valor tiene para ti una servilleta?
Pues en el año 2017 una casa de subastas en Jerusalen vendió una servilleta, por un poco más 1 millón de dolares.
Ahora no era cualquier servilleta. Fue una en la que el famoso científico Albert Eisntein, le escribió tres oraciones a un mesero japones en el año 1922. Por que según se dice no tenia propinas para darle. Y le prometió que esta servilleta le haría muy rico en algún momento.
¿Una servilleta? por ¿Un millón de dolares?
Nuestras dos historias no hablan de algo que es de Sumo Valor; la Salvación.
Y me gustaría preguntarte: ¿Ves tu la Salvación que Dios nos concedió en Cristo; como un Tesoro de incalculable Valor? ¿Te sientes como una persona, dichosa, afortunada, privilegiada; al poseer este regalo de Dios en tu vida?
Mi deseo en esta mañana al estudiar estas dos historias/parábolas. Es que puedas “Ver” en la Salvación en Cristo un valioso tesoro de incalculable valor; y que te “Sientas” como alguien que posee un tesoro; bendecido, privilegiado, gozoso.
Mateo 13 es una sección del evangelio llena de enseñanzas de Jesus. Pero usando el método de “parábolas”.
Lit. “Parábola” significa; por una cosa al lado de otra. Así que Jesus toma varias historias “comunes” y “de la vida diaria”; Y las pone aun lado para resaltar al otro lado una “verdad” espiritual, acerca del Reino de los Cielos.
En Mateo 13 Jesus contó en total 8 parábolas. Y estas dos son comúnmente conocidas como: “La del Tesoro escondido” Y “La perla de gran precio”.
Si observamos hay varios detalles que se repiten en estas Dos historias:
Ambas ilustran la misma verdad acerca del Reino de los cielos.
En ambas un hombre encuentra un tesoro/ o algo de gran valor.
Y por ultimo terminan tomando la misma decisión gozosamente lo venden todo y para poseerlo.
Estos CUATRO detalles hermanos, nos van a ayudar a ver la Salvación en Cristo, como un Valioso Tesoro; que enriquece y que llena de gozo a todo aquel que la posee.

I. Primer detalle: “El reino de los cielos”.

Ese es el tema de cada una de las 8 parábolas en este capitulo 13. En donde Jesus esta revelando para sus discípulos los “misterios” acerca del Reino de los Cielos.
Así que; en cada una de estas 8 parábolas se ha revelado un “aspecto” una “verdad” un “misterio” diferentes acerca del Reino de los Cielos.
De manera especial, en las Dos que estamos estudiando. La verdad principal es cuan Valioso es ese Reino y cuan Bendecidos son aquellos que lo poseen.
Cuando Jesus inicio su ministerio de predicación según Mr. 1:15. Sus primeras palabras fueron: “ El tiempo de ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio”.
Jesus, es tanto el Rey del Reino de los cielos, el mensajero del reino de los Cielos, y el mensaje que se debe creer y recibir para poder entrar en el Reino de los cielos.

II. Segundo detalle: “Los hombres”.

En la primera historia, el hombre no encuentra el tesoro porque lo este buscando sino por accidente.
En la segunda historia este “mercader”/ “un comerciante” que si estaba buscando perlas. De hecho Su negocio consistía en viajar por ciudades y comprar objetos de valor que llamaran su atención, para así aumentar sus riquezas.
Así que mientras uno “ni” siquiera busca lo que halla. El otro si esta buscando pero esta buscando lo que le atrae y lo que le beneficia.
Ambos hombres son una imagen de la humanidad y con cuerda con lo que el apóstol Pablo nos dice en Romanos 3:10-11.
Romanos 3:10–11 RVR60
10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.
Así que el punto de la Parábola aquí no es que el hombre es consciente de su necesidad espiritual y esta deseoso de encontrarse con Dios. NOOO.
El punto es que aunque algunos ni siquiera están pensando en Dios, ni buscándolo. Y otros si están buscando pero solo lo que les atrae y satisface en este mundo. DIOS si sabe lo que esta buscando; Jesus dijo en Lucas 19:10.
Lucas 19:10 RVR60
10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Hermanos!! Mientras estábamos perdidos en este mundo y sin saber bien que buscábamos, guiados por nuestro pecado. El consuelo es que Dios si sabia lo que estaba buscando.

III. Tercer detalle: “El Tesoro/ La perla de gran precio”.

Hermanos ¿Que cree Ud que sea el Tesoro y la Perla de gran precio en estas parábolas?
Solo déjeme darle un pista; este gran Tesoro y esta preciosa Perla no es “algo” es “alguien”. Es Cristo y su valiosa obra de Salvación.
Colosenses 2:3 (la ultima palabra en el vr.2 es Cristo)
Colosenses 2:3 RVR60
3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
1 Pedro 1:18-19
1 Pedro 1:18–19 RVR60
18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
Para los creyentes; Cristo y su obra Salvadora son el mayor Tesoro que se puede recibir o encontrar en este mundo.
Aun más la Biblia habla de nuestra Salvación como una “Herencia” (1P.1:4).
Es decir como una valiosa posesión. Pero que no tiene comparación a ninguna herencia de este mundo… porque:
Es incorruptible. “No se puede destruir”
Es incontaminada. “No se mancharse o contaminarse”
Es inmarcesible. “No caduca, no expira, no se echa a perder”
Esta reservada en los cielos. “Esta segura”

III. Cuarto detalle: “La respuesta”.

Si este tesoro y esta perla son tan valiosos. Claro que no nos sorprendería para nada la respuesta/ la reacción de estos dos hombres.
(Se recuerda de la servilleta, a mayor se el valor que le damos a algo, mayores son los esfuerzos, el tiempo, y el dinero que estamos dispuestos a invertir; sin que nos cause dolor).
Estos hombres “gozosamente” lo abandonaron todo lo dejaron todo.
Quizás Ud dice Oh pastor pero eso es una historia eso no pasa en la vida real… ¿Seguro?:
Mt.19:27 (Palabra de Pedro. Después de ver como el joven rico se aleja triste)
Mateo 19:27 RVR60
27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?
Filipenses 3:7-8 (Escucha como Pablo se expresa de sus méritos, logros, reputación)
Filipenses 3:7–8 RVR60
7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
¿Tu sientes a aquí un hombre que sufre por lo que perdió? ¿Que se siente deprimido por lo que antes tenia y ahora no tiene? NOOOO tu escuchas a un hombre lleno de GOZO. Porque ahora posee un Tesoro mucho más valioso que todo lo que antes tenia.
Hermanos ¿tu quieres saber si para ti la Salvación es realmente un Tesoro Valioso? Mira tu corazón y pregúntate Si lo pierdo todo lo que para mi ahora es valioso (posesiones, carros, nuevos contratos de trabajo, etc.) pero aun me queda Cristo y su Salvación. Seguiría sintiéndome dichoso, bendecido, principalmente gozoso.
El gozo es la clave, y el medidor:
Jn.15:11 Mi gozo estará en vosotros.
Hch. 8:39 El etíope, eunuco después de creer y ser bautizado. Siguió su camino gozoso.
Hch. 13:52 los discípulos estaban llenos de gozo y del ES.
Rom.12:17 los aspectos que evidencias la presencia del Reino de Dios son Justicia, Paz y Gozo en el Espíritu.
Ga. 5:22 El gozo es uno de las manifestaciones del Fruto del Espíritu.
Related Media
See more
Related Sermons
See more