Salmo 82

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 225 views
Notes
Transcript
Fariseos y herodianos le preguntaron a Jesus un día para probarle: ‘¿Es correcto pagar impuestos al César o no?’ (Mateo 22:17) esta era una gran pregunta:
Un si, desacreditaría a Jesus ante los opositores a Roma, que pensaban que los impuestos eran una carga que no debían cargar.
Un no, lo pondría a favor de la resistencia, pero podría ser denunciado como un insurrecto que intentaba derrocar a César.
La respuesta de Jesus los sorprendió. (Mat. 22:21).
La primera parte de la respuesta de Jesús reforzó la autoridad de César, incluso en un asunto tan impopular como los impuestos.
La segunda parte trazó límites ya que, aunque el estado tiene una legitima autoridad dada por Dios, la autoridad de Dios es mayor. De manera que quienes ejercen autoridad son responsables ante Dios por lo que hacen.
¿porque esta introducción? La palabra dioses en el Salmo 82 se refiere a los gobernantes de Israel, que estan siendo llamados por Dios a rendir cuentas.
Sabemos que los dioses son los jueces de Israel porque en Exodo la palabra se traduce de esta manera, Éxodo 21: 6.
Jesús cito este salmo en Juan 10: 34–36 mientras hablaba con los líderes de Israel. Elohim pues hace referencia a los gobernantes civiles de Israel. A ellos "vino la palabra de Dios", eran portavoces de Dios. Cuando actuaron con justicia y emitieron un juicio justo, fue como si Dios mismo hubiera actuado por medio de ellos. Eran sus representantes para impartir justicia.
Oremos:
Padre nuestro, te damos gracias por tu palabra. Te damos gracias por su actualidad; Te damos gracias por su autoridad. Te damos gracias, oh Dios, por su vivacidad, su actividad, por la forma en que no es meramente letra muerta, sino palabra viva. Es provechoso para nuestro crecimiento, para nuestra corrección, para nuestro entrenamiento en justicia, y nos muestra la voluntad de Dios en el camino de la salvación en el Salvador y nuestro Dios. Y te agradecemos por esto. Mientras leemos Tu palabra esta noche, te pedimos por Tu Espíritu que nos ayude a comprender y creer la verdad de Tu palabra. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.
Este es un salmo, una canción que estaba destinada a ser cantada en adoración.
Un comentarista dijo de este Salmo: “Este Salmo nunca debe cantarse en adoración. Se trata de un gobierno civil. La iglesia no tiene nada que ver con el gobierno civil. Simplemente debemos esperar a que venga Aquel que es el Juez justo de las naciones, y nunca debemos usar este Salmo en la adoración ".
Pero este Salmo se uso durante muchos cientos de años en la adoración de Israel, y ha continuado usándose en la adoración del pueblo de Dios durante los últimos dos mil años. Es un salmo sobre Dios y el gobierno.
El gobierno importante para Dios. No es algo que desviamos a un lado de nuestra vida, y tenemos una vida cristiana aquí y luego está el gobierno aquí. Dios está interesado en el gobierno.
Puede imaginarse las circunstancias de Israel para este tiempo, tal vez las autoridades civiles sabían que no estaban haciendo un buen trabajo en su gobierno; podría haber parecido sedicioso cantar este Salmo en la adoración del templo en Jerusalén. ¿Puedes imaginar? Eres un rey impopular, estás gobernando mal al pueblo de Israel, y sale el sacerdote cantando el Salmo 82 en tu presencia. ¡Podrías haberlo echado de la ciudad!
Pero Dios tenía la intención de enseñar a su pueblo varias verdades importantes, y quiero señalar tres de ellas en particular en este pasaje esta noche:
versículos 1-4, el llamado de Dios a un gobierno justo.
versículo 5, la queja de Dios contra el gobierno injusto.
versículos 6-8, advertencia de juicio que Dios da a los gobernadores humanos.

I. El llamado de Dios a un gobierno Justo

El primer versículo es el llamado de Dios a estos dioses a comparecer ante su corte.
En este pasaje se nos presenta la sala de un tribunal; Esta la gran asamblea oficial del pueblo de Dios. Dios mismo convoca la sesión del tribunal. Su pueblo está reunido a su alrededor. Dios esta en medio juzgando a los jueces.
Dios, al hacer que los hijos de Israel canten este Salmo en el que reprende a los gobernantes injustos, está imponiendo en su pueblo la creencia de que Dios mismo es la fuente del gobierno; que Dios es la fuente de las normas morales duraderas por las que se mide todo buen gobierno; que Dios está profundamente interesado en un gobierno justo en todas las sociedades. Una de las cosas acerca de este Salmo, por supuesto, es que continuamente enfatiza que Dios gobierna no solo sobre Israel, sino ¿sobre qué? Todas las naciones. Le pertenecen. De modo que Dios se preocupa por gobernar de manera justa no solo entre su pueblo, sino en todas las sociedades, y Dios hará responsables a los que gobiernan. Entonces, con solo cantar este Salmo una y otra vez durante cientos de años, los hijos de Israel aprendieron que Dios es la fuente de todo gobierno.
Martín Lutero, cuando predicó del Salmo 82, justo estaban enfrentando una Revuelta Campesina en su pais, que a su juicio amenazaba con desviar o incluso socavar la Reforma. Esta revuelta, que estalló en 1525, fue un intento de revolución política, y los campesinos esperaban el apoyo Lutero, pero él se negó, él entendía que las metas espirituales no se pueden promover por medios políticos y también porque conocía el valor del orden cívico y temía a la anarquía. Así que señaló que el Salmo 82: 1, 6 establece y limita la autoridad de los príncipes. Lo establece, porque es Dios quien nombra a las autoridades; es él quien los llama "dioses". Limita su autoridad porque son responsables ante él.
Calvino también compartía esa visión muy alta del gobierno civil. De hecho, a menudo escuchamos a los predicadores de hoy decir que el ministerio de la palabra es el llamado más elevado que una persona puede tener. ¡Calvino pensó que el llamado al gobierno era el llamado más alto que una persona podía tener! Una vez más, fue un reconocimiento de que el gobierno fue designado por Dios para el bienestar general, y que no hay nada más beneficioso para las personas y para el pueblo de Dios en particular que el buen gobierno.
Jesús cuando se presentó ante Pilato, reconoció la autoridad de Pilato para presidirlo en su juicio y, al mismo tiempo, le recordó que era responsable ante Dios por lo que hizo. Jesús le dijo a Pilato(Juan 19:11). Pablo enseñó lo mismo en Romanos 13, cuando se refirió a los gobernantes como "siervos de Dios". Pablo dijo: “Por tanto, es necesario someterse a las autoridades” (Rom. 13: 5).
Lutero logró un equilibrio maravilloso, aunque ha sido criticado por no unirse a la causa de los campesinos como revolucionario.
Por un lado, argumentó que los gobernantes deben ser obedecidos: “Porque donde no hay gobierno, o donde el gobierno no es honrado, no puede haber paz. Donde no hay paz, nadie puede mantener su vida o cualquier otra cosa frente a la indignación, el robo, la violencia y la maldad de otro. Mucho menos habrá lugar para enseñar la Palabra de Dios y criar a los hijos en el temor de Dios y su disciplina (Efesios 6: 4) ”.
Por otro lado, Dios “limita los gobernantes, para que no abusen de su majestad y poder según su propia voluntad ... Porque no son dioses entre el pueblo ni señores de la congregación de tal manera que tienen esta posición para ellos solos y pueden hacer lo que quieran. Dios los juzgará, castigará y corregirá; y si no obedecen, no escaparán"

II. La queja de Dios contra el gobierno injusto. Vs. 5

Aquí, podemos ver la evaluación que Dios hace de los gobernantes y líderes de Israel. Ellos están allí, reunidos con Él. Ya les ha dicho que dejen de gobernar injustamente. Ahora expone su maldad.
Estos jueces como leemos: no han castigado la iniquidad; no han defendió a los débiles o los huérfanos, no han librado a los pobres o los oprimidos; tampoco intervinieron para salvar a los débiles de los más poderosos.
En esta queja tenemos por implicación lo que Dios espera de los jueces civiles:
Deben establecer, promover y mantener la justicia
Deben defender a los ciudadanos de las agresiones, tanto internas como externas, de los enemigos.
Estos jueces no habían hecho ninguna de las dos cosas. Habían fracasado en ambos aspectos.
Lutero escribió sobre esto: “Todo príncipe debería haber pintado este salmo en la pared de su habitación, en su cama, sobre su mesa y en sus vestiduras. Porque aquí encuentran las virtudes sublimes, reales y nobles que pueden practicar en su gobierno, de modo que el gobierno temporal, junto al oficio de predicación, es el servicio más elevado a Dios y el oficio más útil en la tierra ”.
Exaltando el valor de estos príncipes seculares, Lutero declaró: “Preferiría ser un piadoso secretario o recaudador de impuestos para uno de estos 'dioses' que el fundador de la vida monástica en Palestina"...
¿Es posible que un gobierno cumpla bien esta función?
Job, quien fue un "príncipe" en su época, un gobernante entre la gente. Se sentó a la puerta e impartió justicia. (Job 29: 12-13, 16-17). Esto es exactamente lo que se requiere de los jueces de Israel (y de todos los gobernantes civiles) en el Salmo 82.
Y entonces, ¿cuál es la consecuencia?
versículo 5: “Todos los cimientos de la tierra se estremecen”. En otras palabras, todo el orden moral está trastornado, está alborotado debido a este pobre liderazgo. No simplemente un liderazgo pobre, sino un liderazgo incorrecto, injusto e inmoral. Los cimientos del bienestar general están socavados por este gobierno injusto.
Esta es una descripción de todos los gobiernos impíos, sean liberales, conservadores o comunistas. Un gobierno que no reconoce a Dios y trata de gobernar de acuerdo con las responsabilidades que Dios ha establecido para él, sucumbirá inevitablemente a estos peligros:
ignorancia . No percibirá lo que está sucediendo ni qué hacer al respecto; los acontecimientos superarán su capacidad de afrontarlos.
ineptitud. están envueltos en una oscura niebla de confusión moral.Cuando actúa, lo hará "en la oscuridad" y sus programas y políticas serán ineficaces.
se sacudirán los cimientos de la vida en común. Eso es exactamente lo que esta pasando en nuestro país casualmente. Nuestras instituciones más básicas, como los tribunales, la educación, y el gobierno mismo, está en crisis y no es seguro transitar por las calles el día de hoy.
(Sal. 11: 3).
Estan lideres están moralmente confundidos, porque no han apreciado adecuadamente que su gobierno proviene de Dios, y que son las normas de Dios las que deben administrar y es a Dios a quien deben rendir cuentas.
No debería sorprendernos, pero en un mundo caído hay una tendencia corruptora en acción en todo ejercicio de autoridad y poder humanos. Por esta razón es bueno tener controles y equilibrios de poder para tratar de abordar el problema de las personas depravadas en el poder que usan ese poder de manera corrupta, y de una manera que no promueve el bienestar general, sino que de hecho lo socava.
Dios está dando su evaluación sobre estos gobernantes y líderes. No han reconocido a Dios como la fuente de la justicia y el gobierno, por lo que carecen de sabiduría y discernimiento y, en consecuencia, la gente sufre.
En este escenario judicial, uno podría anticipar un juicio inminente con el veredicto: “muerte eterna para los jueces injustos de Israel”. Pero no es lo que leemos en el salmo… esto nos lleva a nuestro ultimo punto:

III. advertencia de juicio que Dios da a los gobernadores humanos 6-8

Dios ha designado gobernantes en Israel. Están investidos de Su responsabilidad de administrar justicia de acuerdo con Sus estándares. Son responsables ante Dios, por eso Él les dice: 'Ustedes son dioses. Has sido designado por mí para administrar justicia. Pero un día morirás, y estarás ante Mi juicio en Mi sala de audiencias y Yo evaluaré tu fidelidad. Y ahora les estoy dando un adelanto de cuál será esa evaluación a menos que gobiernen de acuerdo con la justicia, cuyo estándar se encuentra en Mí y se resume en la ley moral que les he dado.
Los que gobiernan y ostentan altos cargos deben saber esto: solo son hombres y mujeres. Ellos morirán. Con el tiempo serán reemplazados por otro gobierno. Mientras tanto, todavía ocupan y ejercen su alto cargo, necesitan de la sabiduría de Dios para funcionar aunque sea mínimamente.
En cuanto a aquellos como nosotros que no están en el gobierno pero que son cristianos, debemos recordarles a las personas que tienen autoridad estas verdades y orar por ellas (1 Tim. 2: 1–2).
Por lo tanto, el pueblo de Dios finalmente habla en este Salmo. Todo el tiempo han estado cantando acerca de Dios, han estado cantando las palabras de Dios a estos gobernantes. Finalmente, en el versículo 8, el pueblo de Dios canta con sus propias palabras.
Y una cosa más: tenemos que practicar la justicia y salir en defensa de los pobres y los oprimidos, como lo hizo Job. Digo esto por la forma en que termina el salmo y por la forma en que algunos comentaristas lo han manejado.
El salmo termina Vs. 8 diciendo: Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones.
¿Es esta una oración por la intervención de Dios en la historia en lo que llamamos el Juicio Final, cuando derramará su ira sobre todos los malhechores? Probablemente. Pero también es una oración para que Dios haga justicia a través de su pueblo, quien, cualquiera que sea el fracaso de los gobernantes civiles, está llamado, sin embargo, a mostrar misericordia y a ejercer la justicia en la esfera de su influencia más limitada y en la medida de lo posible de su responsabilidad.
Este es un desafío para lo que cada uno de nosotros puede hacer.
Aplicación:
Este Salmo en primer lugar, nos ayuda a orar por aquellos que gobiernan y tienen autoridad. Podemos implorar a Dios; "Señor, concédeles que gobiernen de acuerdo con tus mandamientos morales".
En segundo lugar, vemos en este salmo como Dios se preocupe por el bienestar de todos los que están bajo el poder de un gobierno civil humano, no solo de los cristianos. Entonces, hagamos lo que hagamos en este ambiente cada vez más anticristiano, como cristianos siempre debemos dejar en claro que cuando entramos en la arena civil, nuestra preocupación no es simplemente por nuestro propio interés personal y nuestro bienestar. Nuestra preocupación es por el bienestar general, por el bienestar y la felicidad de la humanidad, por aquellos que no son cristianos; porque nuestro Dios también se preocupa por ellos, y lo imaginamos mientras interactuamos en la vida pública, no solo mostrando una preocupación adecuada por las normas morales duraderas en las que se basa todo buen gobierno, sino mostrando nuestra preocupación por los amigos incrédulos porque también se debe trabajar por su bienestar.
Padre Celestial, gracias por enseñarnos sobre el gobierno en la Biblia. Cuán oportuno es este salmo en nuestros días, donde estamos viendo los cimientos sacudidos por un gobierno que te ha menospreciado, ha rechazado tus mandamientos morales. Padre Celestial, te pedimos que nos des sabiduría como hombres y mujeres cristianos que viven en este país lleno de confusión y maldad, sobre la mejor manera de representarte en el sector público. Señor Dios, sobre todo te damos gracias porque un día nuestro Señor Jesucristo vendrá y juzgará. Hasta entonces, concédenos fe para confiar en Él y expectativa para invocar Su pronta venida. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.