Exodo 11
Sermon • Submitted
0 ratings
· 321 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Esta mañana regresaremos de nuevo a nuestra serie expositiva del libro de Exodo, estaremos considerando esta mañana el clímax de los juicios que Dios trajo sobre Egipto. Todos estos juicios tienen como proposito revelarnos el carácter del unico Dios verdadero Exodo 9:14 - Fueron una lección teológica para el endurecido Faraón, pero además son una lección teológica para que nosotros aprendamos a amarle y a temerle. Hasta ahora hemos visto como Dios es:
Todopoderoso: El tiene absoluto control de su creación, él no solo es nuestro creador, el tambien es el sustentados de su creación, el trajo el caos al floreciente Egipto, y tiene todo el derecho de hacerlo, porque suya es toda la tierra Exodo 9:29
Dios es digno de toda adoración. Egipto se aparto de Dios, no dió gracias por sus dones, se envanecieron en sus razonamientos como dice Romanos 1 y adoraron a todo tipo de criaturas antes que al creador. Y como solo Jehová es digno de gloria, y el no comparte su gloria con nadie, cada ídolo de Egipto fue expuesto como falso Exodo 12.12
Dios es Justo. El trata a los hombres conforme a su maldad, por esta razón Dios afligió a Faraón y a su pueblo con plagas, ellos justamente merecían ser destruidos, por sus abusos y política de muerte.
Dios es Misericordioso. El Salvo al pueblo esclavo cuando clamaron en medio de su necesidad (Éxodo 2: 23,24)- Las plagas fueron la respuesta de Dios a su clamor.
Dios es soberano. En las plagas hizo discriminación entre los Egipcios y su pueblo. Dios eligió favorecer a Israel aunque no lo merecían y decidió entregar a a Faraón a la inclinación de su corazón (Endurecimiento judicial)
Este es el Dios que tenemos, él es nuestro creador, y aún sigue gobernando la tierra. Que gran motivación debería ser para nosotros saber que este Dios tambien nos ha extendido su misericordia en Jesucristo, y es todopoderoso para ayudarnos en toda situación, deberíamos darle gloria y servirlo solo a él, solo él es digno de nuestro servicio. Podemos esperar que él juzgará a las naciones con equidad y ningún delito quedará impune. Podemos esperar siempre en su misericordia, sabiendo que él nos salvará siempre que busquemos en él socorro. hermanos él es el único Dios soberano, digno de nuestro temor y adoración.
Vamos a Orar y leamos juntos la palabra de Dios. Exodo 11
Hemos visto ya como Dios trajo 9 plagas en ciclos de 3, cada ciclo inicia con Moisés siendo enviado pro Dios a presentarse de mañana delante de Faraón para demandarle que deje ir a Israel para que adore o sirva a Jehová y cada ciclo termina con una plaga sin anuncio a causa de la renuencia de Faraón a someterse a único Dios verdadero. Cada ciclo era mas intenso que el anterior y al final Egipto queda en tinieblas y devastado - Esto fue en cierto sentido un proceso de de-creación… ahora todo esta como el principio, desordenado y vacío - Mientras que Dios trae juicio sobre Faraón, Egipto y sus dioses, Israel estaba siendo guardado por su mano protectora - hoy veremos el clímax de las plagas, que dará inicio a la pascua o redención de Israel.
“Le halló en tierra de desierto, Y en yermo de horrible soledad; Lo trajo alrededor, lo instruyó, Lo guardó como a la niña de su ojo.” (Deuteronomio 32:10, RVR60)
La 9 plaga que vino sin aviso fueron las densas tinieblas - A pesar de las 9 plagas vimos como Faraón seguía endurecido y no quiso ceder, mas bien expulso a Moisés de su corte con estas palabras “No veras mas mi rostro, porque morirás el día que lo vieres” -(Éxodo 33:20) Faraón seguía actuando con arrogancia, empeñado en usurpar la autoridad de Dios - le vemos aquí reclamando una prerrogativa que solo le pertenece a Dios (Gobernar sobre la vida y la muerte). Fue necesario que Dios antes de que Moisés abandonara la corte de Faraón, le anunciara que enviaría una ultima plaga para mostrarle a quien pertenece esta prerrogativa. Esta ultima plaga sería tan mortífera y que Faraón por fin sería quebrantado, y a regañadientes dejaría ir para siempre a los hijos de Israel (Exodo 11:1)
Dos cosas podemos aprender del Señor en nuestro texto mientras consideramos el anunció de esta plaga: Dios es fiel a su pacto y solo Dios tiene potestad sobre la vida y la muerte.
1. Dios es fiel a su Pacto
1. Dios es fiel a su Pacto
Este ultimo juicio de Dios sobre Faraón y Egipto, tenia un proposito fundamental y ere que los hijos de Abraham por fin salieran libres para servir a Jehová. Al mismo tiempo en el que Dios estaba siendo Justo, tambien estaba mostrando compasión para el pueblo de su elección. Salmo 136:1,10-12 - Dios esta noche de pascua descendería para juzgar a unos y para bendecir a otros.
Exodo 11:2-3 - Por orden de Jehová Israel debía despojar a los Egipcios de todo oro y plata - Soberanamente Dios le daría a Israel gracia para con los Egipcios, ellos se inclinarían favorablemente hacia el pueblo y de buena gana entregarían sus posesiones en señal de rendición (Los Egipcios y la corte de Faraón ahora tenían en alta estima a Moisés), Dios le dice anticipadamente a Faraón que su pueblo finalmente se rendirá y reconocerá el triunfo de Jehová.... Exodo 11:8 - Recuerdan que esto se trataba de una pelea de dioses, entre Faraón y el unico Dios verdadero ¿Quien gano? todos los siervos de Faraón reconocerían la victoria de Jehová, además algunos de los Egipcios reconocerían a Jehová como su Dios y saldrían hacia la tierra de Canaán con los Judíos Éxodo 12:38
Antiguamente el rey vencedor, reclama su botín del pueblo que sometió para enriquecer a su pueblo. El que los egipcios se despojaran era su manera de demostrar su rendición y al mismo tiempo Dios estaba mostrando a su pueblo su favor y misericordia. De ser un un pueblo pobre y esclavo, cambiaron su estatus para convertirse en un pueblo libre y rico.
Aquí vemos un anticipo de la primera venida de Jesucristo, Dios se hizo carne y vino a esta tierra para Juzgar a sus enemigos, al tiempo logro la liberación de su pueblo del pecado y los enriqueció con toda dádiva y don perfecto.
“Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.” (Colosenses 2:13–15, RVR60)
“Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.” (Efesios 4:8, RVR60)
Esto lo hizo Dios, porque el es fiel al pacto de gracia que juró a Abraham Génesis 15:14 - ¿Que esto, si no una sombra del evangelio? Esto nos recuerda que Dios no quebranta su promesa, como dijo María en su alabanza: “Quitó de los tronos a los poderosos, Y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos. Socorrió a Israel su siervo, Acordándose de la misericordia De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre.” (Lucas 1:52–55, RVR60) No es increíble que las mismas personas que habían sido odiadas y despreciadas por los egipcios, llegaron a ser respetadas por ellos.
Los que confían en Dios, con toda probabilidad serán dignos de conmiseración a los ojos del mundo, pero Dios los exaltará en su tiempo. Jehová no solo nos redime, el nos da vida y vida en abundancia. No solo nos hace libres, nos bendice en el presente con sus dones y nos ha hecho herederos de su reino eterno en el futuro. Al que voluntariamente se rinde al Señor hoy, un día será vindicado. Podrá ser menospreciado hoy, pero vendrá un día cuando toda rodilla se doblara y toda lengua confesara que Jesus es el Señor.
Dios es fiel a su pacto, y de este lado de la eternidad lo sabemos con mas claridad, puesto que él ya ha venido a redimir y bendecir a su pueblo y a ya trajo juicio para sus enemigos.
2. Solo Dios tiene potestad sobre la vida y la muerte
2. Solo Dios tiene potestad sobre la vida y la muerte
Exodo 11:4-9 Noten que mientras Dios esta noche bendice a su pueblo, al tiempo estaba saliendo en medio de Egipto para traer juicio sobre sus enemigos impenitentes… Dios habla a Faraón por boca de Moisés antes de que este abandone su corte.
Dios anticipa que en medio de la noche visitará Egipto con mortandad “Todo primogénito morirá” aun cuando ellos clamen a sus dioses, solo habrán gemidos sin respuesta, ni el primogénito de Faraón podrá salvarse, Faraón solo vera con impotencia y temor la visitación del Señor. Será una noche de terror para Egipto, más no será Así para Israel, la muerte no les tocará, Dios guardara a los suyos Salmo 121:4-
Este es un contraste maravillosos si tenemos en cuenta el contexto del Exodo. Sabemos por la historia de las pirámides egipcias, la obsesión que esta gente tenia con la muerte y el mas allá. Según la enciclopedia del antiguo Egipto de Oxford, los egipcios mas que cualquier otra cultura, invirtieron la mayor parte de su riqueza en el más allá, las Grandes Pirámides y las famosas tumbas del Valle de los Reyes son testimonios de su preocupación por la muerte. Hasta el día de hoy, hay momias del antiguo Egipto en museos de todo el mundo.
El dios de los muertos era Osiris, Anubis, el dios del inframundo era su asistente, se creía que Anubis supervisaba el proceso de embalsamamiento y guiaba a los muertos durante su paso al más allá - se le representaba con la figura de un perro. Exodo 11:7
De esta manera Dios mostró que él es el unico que tiene poder sobre la vida y sobre la muerte. Anubis no tenia poder para defender a los Egipcios, ni para matar a los Judíos, solo Dios podía hacer esta discriminación.
Esta plaga nos deja claro que solo el Dios de Israel es el Señor de vida y muerte.
A demás, el hijo de Faraón era considerado en esa cultura como un sucesor de los dioses. Cuando su padre muriera, se convertiría en el hijo de Ra y también en el hijo de Osiris. Así, los egipcios reverenciaron la vida del príncipe. Dios dejaría a Egipto sin príncipe y sin dios en que apoyarse - esa noche no habría respuesta para sus clamores. Sus dioses solo son ídolos inventados por el hombre, ídolos si ningún poder.
Exodo 11.6 La palabra clamor, la leímos en referencia a Israel en Exodo 3:7 - Esta ultima plaga es la consumación de la respuesta de Dios a su pueblo… Dios si responde a los clamores del que viene a él humillado. Jeremías 33.3-5; Mateo 7:7-11; Isaías 55:1; Mateo 10:28-29
La pascua de Israel se convirtió en una fiesta nocturna para los hijos de Dios… la oscuridad puede ser aterradora para el mundo, pero para el pueblo de Dios es un motivo de celebración. ¿No fue en medio de densas tinieblas que Jesus dijo “Consumado es”? ¿No fue en medio de la oscuridad cuando la muerte fue sorbida en victoria por la muerte del hijo de Dios? Nosotros sabemos que en los mementos mas oscuros, las tinieblas jamas van a prevalecer contra la luz.
¿No vendrás a Dios cuando sabes que solo el tiene potestad de juzgar y de tener misericordia?. Recuerda que Israel no era merecedor de la bondad y la misericordia de Dios, sin embargo ellos se humillaron y pidieron y Dios en virtud de su pacto, les extendió su gracia y los redimió de Egipto ¿No te librará a ti del pecado? el Señor ha dicho que el se complace en perdonar.
Hermano, Las promesas que Dios hizo a Abraham, tienen en Jesucristo una ancla segura y firme Hebreos 6:17-20 “Si Dios nos ha dado a Cristo ¿No nos dará con el las demás cosas” La muerte nunca podrá tocar a los que se han escondido en Jesucristo.... Ni uno solo de los escogidos de Dios morirá Juan 10:27-30
Amigo, todos los que como Faraón endurecen su corazón para con Dios, sufrirán la muerte eterna.
Exodo 11:8 c El anuncio de la pascua y de la ultima plaga, termina con Moisés retirándose con ira de la presencia de Faraón. Esto es fuerte, nadie podía retirarse de esta corte sin el permiso del rey, Moisés no temió, el se sostuvo como viendo al invisible y se fue airado con este hombre que prefirió exterminar a su propia nación que doblar sus rodillas ante el unico Dios soberano, paciente y misericordioso que le estaba llamando al arrepentimiento.
Es frustrante cuando uno tiene como Moisés la esperanza de que alguien al considerar la gracia y la paciencia del Señor se arrepienta y radicalmente corte con su pecado, pero contrario a todo razonamiento menosprecia radicalmente a Dios y a su pueblo. Debemos con razón estar indignados por las consecuencias del pecado.
Nuestro texto concluye con estas solemnes palabras: Exodo 11:9-10 - Las oportunidades para Faraón terminaron, la paciencia de Dios después de 10 advertencias se agotó, el no creerá, no cederá. Esto es lo mismo que leemos en Apocalipsis 16:9 y nos recuerda que el arrepentimiento es un don de Dios, no puede producirlo ninguna circunstancia, ni los terrores de la ira de Dios pueden convertir un alma, aunque le hablas a alguien de infierno no podrás traerlos a la fe, el arrepentimiento es una obra de la libre gracia de Dios, es un fruto de la obra del E.S..
El faraón personifica así a la humanidad incrédula y la simiente de la serpiente, que permanece impenitente hasta el final. Aparte de la gracia de Dios (ver Éxodo 11: 3), todos los hombres son semejantes a Faraón. Estan endurecidos, son ciegos e impenitentes. (Rom. 9: 15-18). Aunque saben que su perdición se acerca, aun así ignoran voluntariamente las advertencias de Dios.
Un día todos nosotros tendremos que enfrentar la muerte, para unos será un dormir hasta que sus cuerpos sean resucitados en gloria, para otros será un tormento temporal hasta que enfrenten la realidad de la separación eterna de la bondad de Dios en el infierno cuando al resucitar del los muertes enfrenten la muerte segunda. Todo depende de como hayas respondido a Dios hoy (Heb. 9:27).
La gente tiene mucha formas de responder a la realidad de la muerte: El nihilista se rinde por completo diciendo: “No tengo nada por que vivir; así que bien podría destruirme a mí mismo". El hedonista se distrae para no tener que pensar en la muerte y la eternidad, el dice: "Comamos, bebamos, porque mañana moriremos". El moralista trata de vivir la mejor vida posible, esperando que tal vez Dios lo acepte al final, él dice: “He tratado de ser una buena persona. ¿Qué más puede pedir Dios?”… Todas estas personas al igual que faraón rechazan las advertencias de Dios y se niegan a hacer lo unico que el demanda de todo pecador: Arrepentirse y creer en el evangelio. ¿Te negarás a inclinarte ante la autoridad de Dios ¿Menospreciaras su provisión?Juan 3:16 ; Ezequiel 33:11
Hoy mismo puedes clamar a Dios por misericordia, y entonces cuando llegue la noche la muerte no te tocará.... La razón como veremos mas adelante, por la que Israel no fue tocado por justicia de Dios, no fue a causa de algo que hicieron, fue por el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, ese cordero es Jesucristo, es a el a quien apuntaba la fiesta de la pascua.
Es en Cristo que Dios finalmente demostró su poder sobre la vida y la muerte:
“y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.” (Apocalipsis 1:18, RVR60)
Hermano, no temas.... Amigo tiembla y tu amigo mas vale que tiembles y caigas hoy mismo rendido a sus pies.