La llenura del Espíritu; ¿Que es y Como se ve?
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Efesios 5:18-21.
Hoy quisiera que estudiemos estos versículos bajo el siguiente titulo: La llenura del Espíritu; ¿Que es? Y ¿Como se ve?
¿Cuantos alguna vez jugaron este antiguo vídeo juego? Mario Bross, especialmente en sus primeras versiones.
Este vídeo juego, consiste en Mario un hombre valiente e intrépido que decide rescatar a una princesa que ha sido raptada.
Pero para lograr su hazaña necesita superar varios mundos que están llenos de peligros, llenos de obstáculos, que se le oponen a su misión.
Mario debe atravesar cada mundo y superar todos los peligros. Y para hace el jugador debe ser muy “cuidadoso” en cada paso y movimiento que da sino pierde la vida y debe volver a empezar.
¿Que pensarías? Si yo te dijera que Tu y Yo también vivimos en un mundo lleno de peligros, y de obstáculos. Que se oponen a nuestro deseo y propósito de vivir para la Gloria de Dios en Santidad.
Peligros que nos seducen para que abandonemos nuestra fidelidad a Dios, peligros que buscan desviarnos y apartarnos de El. Y por eso debemos prestar mucha “atención” y tener “mucho cuidado” en la forma que vivimos y caminamos a través de este mundo.
Este es exactamente el mandamiento que Pablo le da a esta iglesia en el vs.15. (días; no son 24 hrs sino un periodo de tiempo indeterminado)
Hermanos!! En tiempos malos y en tiempos llenos de peligro, debemos vivir con cuidado y prestando mucha atención. Esto significa vivir de una forma sabia, entendida y llena del Espíritu.
Y es así como llegamos a nuestros versículos (18-21) que tratan el tema de la Llenura del Espíritu Santo.
Entonces, el ser llenos del Espíritu es el tercer consejo que el apóstol Pablo le da a estos creyentes; para que puedan vivir de una forma “cuidadosa” en tiempos malos, en un mundo peligroso.
Esta es una experiencia vital en la vida de cada creyente.
Es necesaria si queremos vivir y caminar a través de este mundo siendo fieles a Dios.
Pero hermanos ¿Que significa ser llenos del Espíritu Santo?
Este es uno de los temas en los que más confusión dentro de los cristianos.
Es mi propósito hoy; con esta enseñanza que podamos “entender” correctamente que significa ser llenos del Espíritu y cuales son las marcas de esa llenura.
Pero antes de entrar a estudiar profundamente estos versículos. Quiero volver a resaltar su “importancia” a la luz de ubicación.
Como ya dije, a la luz de los versículos anteriores: Si queremos vivir cuidadosamente en un mundo lleno de peligros debemos Ser llenos del Espíritu.
Ahora en los versículos siguientes; Pablo comienza a dar instrucciones sobre el Matrimonio y la Familia. Y también están relacionadas con la llenura del Espíritu.
Y lo que esto nos dice es que: si queremos disfrutar de un hogar feliz y bendecido, también necesitamos estar llenos del Espíritu.
Ahora Si!! Estudiemos estos versículos y respondamos las preguntas: La llenura del Espíritu ¿Que es? y ¿Como se ve?
I. La Llenura del Espíritu: Una ilustración. (vs.18a)
I. La Llenura del Espíritu: Una ilustración. (vs.18a)
El vr.18 inicia con un imperativo a que NO nos emborrachemos. Es decir a no permitir que el vino o el alcohol tomen el control de nuestras vidas.
Aunque no lo parezca, como bien explica un reconocido maestro y predicador: Hay una similitud superficial entre las dos condiciones. Una persona embriagada; decimos: Esta bajo la influencia del alcohol. Un cristiano lleno del ES esta bajo su influencia y poder. (Stott)
Esta similitud se deja ver mejor en la versión TLA de la Biblia: (Efesios 5:18)
18 No se emborrachen, pues perderán el control de sus actos. Más bien, permitan que sea el Espíritu Santo quien los llene y los controle.
En contraste al control que ejerce el vino y que solo produce ruinas; debemos buscar ser controlados por su Espíritu.
En los tiempos del apóstol Pablo, los griegos y romanos adoraban al dios del vino. Conocido como “Dionisio” o “Baco”.
Y se fomentaba adorarle en forma “ebria” pues a eso se le atribuía el que estaban siendo poseídos o llenados por el.
Pablo niega y prohíbe tanto la practica de embriagarse, como la idea de que en este estado de “descontrol” y “desenfreno” se pueda experimentar alguna llenura divina.
II. La Llenura del Espíritu: Una explicación. (vs.18b)
II. La Llenura del Espíritu: Una explicación. (vs.18b)
¿Que significa Ser llenos del Espíritu Santo?
Comencemos diciendo que la experiencia de la Llenura con el Espíritu Santo. Es diferente a su “sello” y a su “bautismo” las cuales ocurren en el momento de la conversión.
Cuando un creyente pone su confianza en Cristo, este es recibe el Espíritu Santo y es sellado, y bautizado con El. (Efesios 1:13, 1Co.12:13).
Segundo; continuemos observando que somos llenos con el Espíritu Santo, el no es un liquido, no es una fuerza como la corriente/electricidad. El es una persona.
Esto significa que ser lleno por El, no depende de cuanto puedo “tomar” de El o “recibir” de El sino cuanto el Toma y Controla de mi.
La llenura del Espíritu en este pasaje no significa que nosotros recibimos más del Espíritu Santo sino que el Espíritu toma, controla más de nosotros.
Entonces en primer lugar: “La llenura, del Espíritu Santo es la influencia que El ejerce sobre nuestras vidas; tomando mayor “control” sobre ella”.
Cuando decimos esa persona esta “llena” de Ira. ¿Que estamos diciendo?
Que esta tiene tan ira, que esta siendo “controlado” por ella.
Esta palabra ha sido usada de esta manera en varios lugares en el NT:
En Hch.12:52 dice que los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.
En Romanos 15:14 dice que estos creyentes estaban llenos de bondad.
Al este verbo estar en voz “pasiva” nos deja saber que es por medio de nuestra rendición, sumisión que El, ES ejerce un mayor control sobre nuestras vidas.
En segundo lugar: “La llenura, del Espíritu Santo es la influencia que El ejerce sobre nuestras vidas; “guiándola”.
Escuche lo que dice Lucas 4:1.
1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto
Es verbo griego; (pleroo) llenar. En el griego secular se usaba para describir el aire que llenaba las velas de un barco y entonces empujaba y guiaba a este.
Y eso es lo que vemos al ES haciendo con Jesus, en Lc.4. Guiándolo, Dirigiéndolo.
Debemos decir que las formas en que El nos “controla” y nos “guía” diariamente es a través de la verdad de su Palabra. El ES se auxilia de la Palabra de Dios para ejercer su control sobre nosotros y para guiarnos. (Colosenses)
(Pensar en una situación “Controla”) Su Palabra nos advierte que no deberíamos hacerlo y al rendirnos a El, buscando su ayuda El nos da su poder y ejerce su control sobre nosotros.
(Pensar en una situación “Guía”) El nos hace pensar o meditar en un pasaje especifico que nos sirve de gran ayuda y guía en ese momento.
III. La Llenura del Espíritu: Sus marcas. (vs.19-21)
III. La Llenura del Espíritu: Sus marcas. (vs.19-21)
Una vida Adoración vs. 19 (tanto horizontal como vertical) (Anímense NVI)
Una vida de Gratitud vs. 20
Una vida de Sumisión vs. 21
En su hogar 5:21-33