Panorama de la Redención. 10º Cristo presente en la Cautividad,1º Parte.
Panorama de la redención • Sermon • Submitted
0 ratings
· 12 viewsNotes
Transcript
Panorama de la Redención. 10º Cristo presente en la Cautividad, 1º Parte.
Panorama de la Redención. 10º Cristo presente en la Cautividad, 1º Parte.
Repaso:
Repaso:
La historia de la redención se puede dividir en 14 eventos:
La historia de la redención se puede dividir en 14 eventos:
La Creación.
La Caída.
La Promesa.
El Exodo.
Entrega de la Ley.
La Conquista.
El Reino.
El Reino Dividido.
La Cautividad.
El Retorno.
La Venida del Mesías.
La Iglesia en el nuevo pacto.
La Segunda Venida.
Los Cielos Nuevos y Tierra Nueva.
Repaso de la última lección:
Repaso de la última lección:
Cristo presente en el reino dividido.
Cristo presente en el reino dividido.
Solo el Mesías sería el Rey perfecto.
Dios preservó el linaje de David para traer al Mesías.
Los profetas anunciaron la venida del Mesías.
Anunciaron cómo y donde nacería el Mesías.
Profetizaron el reinado justo del Mesías.
Profetizaron los sufrimientos del Mesías y su resurrección.
La Cautividad.
La Cautividad.
Este periodo se puede dividir en dos parte:
La caída del reino de Norte.
La caída del reino del Sur.
Esto se puede ver claramente en el siguiente gráfico.
El día de hoy nos concentraremos en la primera parte.
1. La caída del reino de Norte.
1. La caída del reino de Norte.
Jeroboam.
Este fue el primer rey del Norte, estableció a Siquem como la capital y rechazó a Dios y su pacto, lo que él haría marcaría el curso de este reino.
26 Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David,27 si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa de Jehová en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor Roboam rey de Judá, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judá.28 Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.29 Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan.30 Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan.31 Hizo también casas sobre los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Leví.32 Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado.33 Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso.
Nadab
Se dice de Nadab una expresión que se repetiría constantemente en los reyes que sucederían:
26 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, andando en el camino de su padre, y en los pecados con que hizo pecar a Israel.
1º Reyes 15:34 (RVR60)
34 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y anduvo en el camino de Jeroboam, y en su pecado con que hizo pecar a Israel.
Omri
Este rey trasladó la capital a Samaria, esta sería la última capital que ellos tendrían hasta la cautividad y llegó a ser tan importante para el reino de norte como le fue Jerusalén para el reino del sur.
Acab
Este se casó con una perversa mujer llamada Jezabel. Esta “Adoraba a Baal y trajo sus dioses consigo. Acab, influenciado por su esposa, construyó un templo para Baal y levantó un altar para adorar al ídolo en Samaria. Además, hizo una imagen de Asera para servir de santuario” (El relato divino)
En esta época Dios envió al profeta Elías el cual desafió a los sacerdotes de Baal para demostrar quien era le verdadero Dios y en el monte Carmelo Jehová demostró ser el verdadero Dios y los profetas de Baal fueron muertos.
Ocozías
Joram
Jehú
Joacaz
Joás
Jeroboam II
En el tiempo de este rey Israel disfrutó de un tiempo de mucha prosperidad pero a la vez de injusticia social.
La llamada de atención en este tiempo vino de un profeta del reino del Sur, Amos. Este les demostró con la ilustración de una plomada que DIos les había medido y que habían resultado torcidos y por eso el reino caería.
También Dios envió otro profeta llamado Oseas, este trajo un mensaje de amor ya que Dios no quería juzgar a su pueblo, pero al igual que Amos, Oseas no recibió respuesta.
Salum
Manahem
Pekaía
Peka
Finalmente En 721 a.C., el ejército asirio conducido por Senaquerib invadió el reino del norte y conquistó Israel. Samaria quedó destruida. (El relato Divino)
Los Israelitas fueron llevados cautivos y quedaron en Israel solo los débiles y ancianos.
Muchos de los que se quedaron se casaron con personas que vinieron de otras partes, de esta manera se mezclaron y se formaron los samaritanos que luego fueron tan odiados por los judíos.
Las diez tribus desaparecieron cuando fueron esparcidas por el imperio Asirio y nuca volvieron a recuperar totalmente su territorio.
¿Cómo está presente Cristo en la caía del Reino del Norte?
¿Cómo está presente Cristo en la caía del Reino del Norte?
Vemos a Cristo de una manera maravillosa en la vida del profeta Oseas.
Pare entender esto leeremos la descripción que se hace de este profeta en el libro “el relato divino”
El mensaje de Oseas estuvo representado tanto por su vida como por las palabras que le dio a Israel. Se casó con una mujer llamada Gomer que le fue infiel una y otra vez. Los hijos de Oseas y Gomer reflejaban el peligro de tal adulterio. Sus nombres significan «Dios siembra», «no compadecida» y «no pueblo mío». Israel se comparaba a una esposa adúltera como Gomer. Ir detrás de los ídolos y de otros dioses equivalía a cometer adulterio espiritual, ya que el pacto exigía absoluta fidelidad a Yahvéh. Finalmente, Gomer abandonó a Oseas y fue vendida como prostituta a un hombre que la tuvo en esclavitud. Dios le ordenó a Oseas que la comprara y la amara como esposa nuevamente. Imagina un cónyuge que comete adulterio no una vez, sino como estilo de vida y al que debes volver a perdonar. Dios usó a Oseas para manifestar su increíble amor por Israel. La vida de Oseas le declaró a los israelitas que, sin importar el pecado que cometieran o cuántas veces rechazaran a Yahvéh, Él aún los amaba. El mensaje de Oseas fue de gracia y amor. Dios quería que Israel supiera que si el pueblo se volvía a Él, no era demasiado tarde. Como sucedió con Amós, Oseas no recibió respuesta.
Se ve aquí la gracia que Oseas tuvo que tener para con su esposa que reflejaba la gracia de Dios por su pueblo.
De la misma manera la Palabra nos muestra que a pesar de nuestro pecado y rebelión Cristo nos amó y nos compró a precio de su sangre al igual que Oseas para con su esposa.
8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,