Características del pecado parte III

Pecado  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  1:00:16
1 rating
· 553 views

El pecado tiene la característica de engañar a los hombres mostrando un deseable placer que oculta el dolor, la vergüenza, que tarde o temprano llegará como un torbellino en la vida de aquellos que ha engañado.

Files
Notes
Transcript

Introducción

Este mensaje es el cuarto de una serie que hemos iniciado acerca del pecado, en la que hemos definido Bíblicamente que es el pecado. Hemos aprendido que el pecado es una ofensa contra Dios, contra su Palabra.
Nos encontramos tratando las características del pecado, ya hemos aprendido que el pecado tiene la característica de ser egoísta, en este sentido es una invitación a conseguir algo para si mismo sin tomar en cuenta o considerar el costo y el daño hacia los demás.
La semana pasada veíamos como el pecado tiene la característica de atraer, el poder de encantar, de fascinar y de hechizar seduciendo y atrayendo al hombre hacia sus cámaras.
Más específicamente vimos cómo el pecado nos atrae, nos seduce nos hechiza etc.
En el día de hoy vamos a continuar observando las características del pecado, viendo como este engaña a los hombres.

EL PECADO Y SUS CARACTERÍSTICAS.

En primer lugar;

EL PECADO ENGAÑA.

Hebreos 3:12–13 RVR60
12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
Apocalipsis 12:9 RVR60
9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
Oh hermanos a Satanás le gusta que pensemos del pecado como algo hermoso, deleitable, placentero o hasta inocente bajo una chispa de resplandor en la que exhibe sus deleites, ocultando el cuchillo que penetrará profundamente causando un gran dolor y sufrimiento.
El pecado engaña y Satanás lo hace desde el principio, no le creas, no te apartes de Dios y de su cuidado a través de su Palabra, permanece en el Libro.
Para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
El pecado te quiere engañar no consientas.
(Hablar de los Esquimales, habitantes del ártico, cazadores de osos)
Los anunciantes del licor describen gráficamente el deleite y el placer, pero nunca el producto terminado.
Cubren la vergüenza, el dolor, la enfermedad, la adicción y la muerte al momento de ofrecer el producto.
Y así hay muchos disfrutando como los osos sin hacer diferencia entre su sangre y la sangre que lamen y en un momento tarde o temprano caerán por el engaño del pecado.
En un momento tarde o temprano por andar con la mujer ajena perderás a tu familia, romperás el corazón de tus hijos y los perderás por el engaño del pecado que nos hace pensar que no pasaría nada.
Hermano recuerde el pecado es lo único que promete mucho y no cumple absolutamente nada.
La serpiente engañó a Eva al recalcarle todas las supuestas ventajas, pero le ocultó con una máscara el horrendo castigo y sufrimiento.
Génesis 3:1–4 RVR60
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
Si Eva hubiese sabido que el pecado mataría a uno de sus hijos no hubiese desobedecido a Dios.
Si usted ama a sus hijos y su hogar abandone el pecado.
Por eso hermanos que no te engañe el pecado.

NO PODEMOS ADORAR AL DIOS SANTO DE CUALQUIER MANERA.

No podemos adorar a Dios según nosotros creemos, tiene que ser según Él ha dicho en su Palabra.
El pecado le hará pensar que podemos adorar a Dios de cualquier manera.
Levítico 10:1–3 RVR60
1 Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. 2 Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová. 3 Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló.
En este relato que encontramos en este pasaje de la Escritura por alguna razón que se desconoce no se dan más detalles sobre el “fuego extraño” que los hijos de Aarón ofrecieron en el altar ese día. Pero lo único que necesitamos saber es que estos dos hombres en lugar de ofrecer el tipo de fuego que el Señor había estipulado en su ley, ellos ofrecieron otro tipo de fuego, el que ellos mismos quisieron presentar.
En el versículo 1 claramente se dice que ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que Él nunca les mando, es decir lo que estos dos varones estaban ofreciendo en el altar Dios nunca les dijo ni a ellos ni a Aarón ni a Moisés que debían hacer u ofrecer.
Entonces hermanos no se deje engañar;
No se puede adorar al Dios Santo de cualquier manera o según nuestro antojo; tiene que ser según él nos ha dicho en su Palabra.
Si su adoración no esta conforme a lo que él ha dicho en su Palabra tranquilo no descenderá fuego del cielo y le consumirá, pero si debe dejar esa practica porque Dios honra a los que le honran.
Hechos de los Apóstoles 16:25 RVR60
25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.
Efesios 5:19 RVR60
19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
Colosenses 3:16 RVR60
16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
Usted y yo no podemos acercarnos a Él a nuestra manera, si Jesucristo no es su Salvador personal, usted no puede acercarse a Dios de otra manera a menos que Jesucristo le limpie de sus pecados.
1 Timoteo 2:5 RVR60
5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Efesios 1:13 RVR60
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Hermanos Satanás, el mundo y nuestra propia concupiscencia querrá engañarnos haciéndonos pensar que podemos acercarnos a Dios de otras formas a parte de lo que Él ha dicho en su Palabra y no es verdad no juegue con fuego, creále y obedezca a Dios y lo que Él ha dicho.
Levítico: Libres para ser santos b. Lo que el Señor quiere (10:10–11)

Tras quitar un obstáculo del ministerio efectivo, el Señor le recuerda a Aarón sus responsabilidades principales: “para que hagáis distinción entre lo santo y lo profano, entre lo inmundo y lo limpio, y para que enseñéis a los hijos de Israel todos los estatutos que el Señor les ha dicho por medio de Moisés”

Levítico 10:10–11 RVR60
10 para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio, 11 y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehová les ha dicho por medio de Moisés.
Era responsabilidad del Sacerdote enseñar a Israel todos los estatutos que Jehová les había dicho por medio de Moisés, haciendo diferencia entre lo Santo y lo profano.
Y es mi responsabilidad como pastor de esta iglesia, de enseñarle a usted todos los estatutos que Él ha dicho en su Palabra, haciendo diferencia entre lo que es de Dios y lo que no es de Dios.
Que no te engañe el pecado y Satanás hermano el pastor no la tiene agarrada contigo ni con nadie, el pastor tiene una gran responsabilidad de predicar todo el consejo de Dios y yo no quiero rehuir de esta mi responsabilidad por agradar a los hombres.
Que no le engañe el pecado y Satanás hermano;
No podemos adorar al Dios de los cielos de cualquier manera y;

NO PODEMOS JUGAR A LA IGLESIA Y PRETENDER QUE DIOS ESTA A FAVOR NUESTRO.

El pecado le engañará al hacerle pensar que usted puede vivir una vida mundana y agradar a Dios al mismo tiempo.
1º Samuel 2:12 RVR60
12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.
1º Samuel 2:22–25 RVR60
22 Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. 23 Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes. 24 No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová. 25 Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir.
Ofni y Finees fueron dos hombres que pensaron que podían estar en el tabernáculo de reunión a su manera, querían participar de los privilegios y al mismo tiempo vivir una vida impía y llena de pecados, pecando ellos y haciendo pecar al pueblo, acostándose con las mujeres que venían a los servicios en el tabernáculo, No prestaron atención a la corrección del varón de Dios Eli y siguieron empeñados en sus pecados siendo engañados por el pecado que seguramente les hizo creer que no pasaría nada.
Lo que no sabían era que de esta manera deshonraron a Dios y Dios decidió hacerles morir.
Mas adelante leemos.
1º Samuel 4:4 RVR60
4 Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.
1º Samuel 4:10–11 RVR60
10 Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie. 11 Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.
Increíble, el pueblo de Israel salió a pelear un día contra los filisteos los cuales le vencieron cayendo ese día como cuatro mil hombres. Versículo 2.
Luego de eso el pueblo regreso preguntando a los ancianos de Israel ¿por qué Dios los había herido contra los filisteos?
Y resolvieron traer con ellos el arca del pacto de Jehová la cual representaba su presencia entre el pueblo.
1º Samuel 4:3 RVR60
3 Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos.
1º Samuel 4:4 RVR60
4 Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.
Lo interesante es que allí estaban estos dos perversos con el arca del pacto.
Ofni y Finees tenían el arca pero el arca no los tenía a ellos. La presencia de Dios no estaba con ellos.
Por eso leemos;
1º Samuel 4:10–11 RVR60
10 Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie. 11 Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.
Cayeron treinta mil hombres ese día y el arca del pacto fue tomada por los filisteos y muertos Ofni y Finees.
Ofni y Finees se engañaron a si mismos pensando que podían burlarse de Dios, queriendo los privilegios en el tabernáculo y viviendo una vida de pecado sin tomar en cuenta a Dios.
Y por si eso fuera poco pretendieron que Dios estaba con ellos.
Su historia es un reflejo de que Dios no habita con aquellos que persisten en pecar aún estando en la iglesia.
Por eso hermano que no te engañe el pecado, usted puede como Ofni y Fines tener el arca como amuleto de la presencia de Dios, Pero el arca no tenerlo a usted como tampoco estuvo con ellos, ¿por qué? porque Dios no es amuleto de nadie que se burla de él.
A propósito el pueblo perdió la pelea porque entre los hombres que peleaban había pecado y Dios honra a los que le honran.
No habrá victoria en esta iglesia si entre nosotros hay gente como Ofni y Finees viviendo una vida de pecado, sin aceptar el consejo del varón de Dios y queriendo al mismo tiempo participar de los privilegios del tabernáculo.

CONCLUSIÓN

Hermanos Dios ha sido claro con este mensaje, el pecado juega feo y muy sucio, como Satanás el pecado nos engaña, atrayéndonos a sus habitaciones diciendo que no moriremos, que no pasa nada si lo hacemos, que total, nadie se dará cuenta, que en fin, todo el mundo lo hace, Ocultando su filosas garras detrás de una cubierta de hielo que nos duerme haciendo que no escuchemos el consejo del Pastor ni atendamos la Palabra de Dios hasta que caemos como el oso en manos de los esquimales.
Hebreos 3:12–13 RVR60
12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
Que no se endurezca tu corazón hermanos por el engaño del pecado y que este te aparte del Dios vivo, como lo hizo con los hijos de Aarón y los hijos de Eli.
Querido amigo usted que no es un creyente, Satanás y el pecado te han engañado haciéndote pensar que puedes venir a la iglesia y eso te justifica, eso compensa todo y que Dios estará contento y agradado con eso.
No dejes que ese engaño te siga el resto de tu vida, si Cristo no es tu salvador, entonces no hay manera que usted sea justificado delante de Dios.
Venir a la iglesia no te hace salvo, venir a Cristo confesando y arrepintiéndote de tus pecados te hace salvo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.