La ley de Dios
¿QUE ES LA LEY?
LO QUE DIOS EXIGE AL HOMBRE COMO DEBER
P.91. ¿Cuál es el deber que Dios exige al hombre?
R. El deber que Dios exige al hombre es la obediencia a su voluntad revelada.
P.92. ¿Qué reveló Dios primero al hombre como norma de obediencia?
R. La norma de obediencia, revelada a Adán en el estado de inocencia, y en él a toda la humanidad, además de un mandamiento especial de no comer el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, fue la ley moral.
P.93. ¿Qué es la ley moral?
R. La ley moral es la declaración de la voluntad de Dios a la humanidad, dirigiendo y obligando a cada uno a una conformidad y obediencia personal, perfecta y perpetua a ella, en el marco y disposición de todo el hombre, cuerpo y alma, y en el cumplimiento de todos los deberes de santidad y justicia que se debe a Dios y al hombre:395 prometiendo vida a los que la cumplen, y amenazando de muerte a los que la violan.
La división de la ley en tres partes — una de las cuales es “moral”, para distinguirla de otras partes menos duraderas de la ley mosaica — se remonta a Justino Mártir (Diálogo con Trifón 44). Se cree que la habitual división de la ley en “moral”, “ceremonial” y “civil” se remonta a Orígenes. Calvino habló de esta división tan bien conocida (Institución 4.20.14), y ha perdurado hasta nuestros días.
Una crítica a la división de la ley en las categorías de moral, ceremonial y civil es que las leyes incluidas en estas dos últimas categorías también son morales. Sin embargo, Calvino observó que este hecho era bien conocido incluso para los padres. El propósito de la etiqueta “moral” no era afirmar que las otras categorías no tenían relación con la moralidad. Más bien, argumentó Calvino, se le asignó la etiqueta de “moral” a las leyes que no cambian, a diferencia de las leyes que pueden cambiar o finalizar sin afectar a la moral.
Los críticos de la división tripartita de la ley suelen argumentar que la totalidad del pacto mosaico fue reemplazado por el nuevo pacto. Por lo tanto, en lugar de decir que parte de la ley mosaica todavía está vigente, es mejor decir que la ley escrita en el corazón es idéntica en algunos puntos a la ley mosaica.
“donde se ordena un deber, se prohíbe el pecado contrario; y donde se prohibe un pecado, se ordena el deber contrario” (Catecismo Mayor de Westminster, P. 99).
2. FUNCIONES PROPÓSITO DE LA LEY
El cristiano está libre de la ley como supuesto sistema de salvación (Romanos 6:14; 7:4, 6; 1 Corintios 9:20; Gálatas 2:15–19; 3:25), pero se halla “bajo la ley de Cristo” como norma de vida (1 Corintios 9:21; Gálatas 6:2).
DOMINGO 2
P.3. ¿Cómo conoces tu miseria?
R. Por la Ley de Dios.
P.4. ¿Qué pide la Ley de Dios de nosotros?
R. Cristo nos enseñó sumariamente en Mateo 22:37–40: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la Ley y los Profetas.
P.5. ¿Puedes cumplir todo esto perfectamente?
R. No, porque por naturaleza estoy inclinado a aborrecer a Dios y a mi prójimo.b