La ley de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 49 views
Notes
Transcript
Dios gobierna a su universo por la ley. La propia naturaleza funciona bajo su gobierno providencial. Las así denominadas leyes de la naturaleza son simples descripciones de la manera normal que Dios tiene de ordenar su universo. Estas "leyes" son expresiones de su voluntad soberana.
Como criaturas de Dios, a nosotros también se nos exige que hagamos lo que es correcto. Dios nos exige que vivamos una vida de acuerdo a su ley moral, la cual nos ha revelado en la Biblia. La ley de Dios es el estándar de justicia y la norma suprema para juzgar el bien y el mal. Dios tiene la autoridad para imponernos obligaciones, para exigir nuestra obediencia, y exigir el compro- miso de nuestras conciencias, porque Él es nuestro soberano. También tiene el poder y el derecho para castigar la desobediencia cuando violamos su ley.
Los seres humanos nunca tienen la autoridad para abolir la ley de Dios. No somos autónomos. Es decir, no se nos permite vivir de acuerdo con nuestra propia ley. La condición moral de la humanidad es la de heteronomía: vivimos bajo la ley de otro. La forma específica de heteronomía bajo la cual vivimos es la teonomía, o la ley de Dios.
DIOS EN EL MOMENTO D ELA CREACIÓN YA ESTABLECE LEYES (NATURALES), LEYES MORALES EN EL PACTO CON ADÁN, PERO ESA LEY FUE QUEBRANTADA, POR ESO ES PECADO, Y LA LEY CEREMONIAL QUE NOS SEÑALA A LA SOMBRA DE LO QUE HABÍA DE VENIR, CRISTO. AHORA TODO ES UN COMPENDIO DE TODA LA LEY DE DIOS,
Resumen l. Dios gobierna al universo por leyes. La gravedad es un ejemplo de las leyes de Dios para la naturaleza. La ley moral de Dios está en los Diez Mandamientos. 2. Dios tiene la autoridad para imponer obligaciones a sus criaturas. 3. Dios actúa de acuerdo a la ley de su propio carácter. 4. Dios nos revela su ley moral a nuestras conciencias y en la Escritura. 5. Solo Dios tiene la autoridad para abolir sus leyes.
Éxodo 20:1–17 LBLA
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. 3 No tendrás otros dioses delante de mí. 4 No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No los adorarás ni los servirás; porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 7 No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano, porque el Señor no tendrá por inocente al que tome su nombre en vano. 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10 mas el séptimo día es día de reposo para el Señor tu Dios; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo. 11 Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó. 12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que el Señor tu Dios te da. 13 No matarás. 14 No cometerás adulterio. 15 No hurtarás. 16 No darás falso testimonio contra tu prójimo. 17 No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.
Salmo 115:3 LBLA
3 Nuestro Dios está en los cielos; Él hace lo que le place.
Gálatas 3:23–29 LBLA
23 Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada. 24 De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por fe. 25 Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús. 27 Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido. 28 No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.
EL SER HUMANO POR MUCHO QUE NO SEPA LA LEY NO LE HACE LIBRE.
Romanos 2:14–16 LBLA
14 Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos, 15 ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos, 16 en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús.
EL DESCONOCIMIENTO NO NOS EXIME.
PUES TODO SE RIGE SEGÚN LA LEY DE DIOS Y SE SOSTIENE POR ELLA.
Hoy analizamos esto… ¿Qué es la ley? ¿Cómo podemos cumplirla? Sus funciones, y esto nos lleva al centro de toda la Revelación. Al Evangelio, A Cristo.

¿QUE ES LA LEY?

LO QUE DIOS EXIGE AL HOMBRE COMO DEBER

P.91. ¿Cuál es el deber que Dios exige al hombre?

R. El deber que Dios exige al hombre es la obediencia a su voluntad revelada.

P.92. ¿Qué reveló Dios primero al hombre como norma de obediencia?

R. La norma de obediencia, revelada a Adán en el estado de inocencia, y en él a toda la humanidad, además de un mandamiento especial de no comer el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, fue la ley moral.

P.93. ¿Qué es la ley moral?

R. La ley moral es la declaración de la voluntad de Dios a la humanidad, dirigiendo y obligando a cada uno a una conformidad y obediencia personal, perfecta y perpetua a ella, en el marco y disposición de todo el hombre, cuerpo y alma, y en el cumplimiento de todos los deberes de santidad y justicia que se debe a Dios y al hombre:395 prometiendo vida a los que la cumplen, y amenazando de muerte a los que la violan.

La división de la ley en tres partes — una de las cuales es “moral”, para distinguirla de otras partes menos duraderas de la ley mosaica — se remonta a Justino Mártir (Diálogo con Trifón 44). Se cree que la habitual división de la ley en “moral”, “ceremonial” y “civil” se remonta a Orígenes. Calvino habló de esta división tan bien conocida (Institución 4.20.14), y ha perdurado hasta nuestros días.

Una crítica a la división de la ley en las categorías de moral, ceremonial y civil es que las leyes incluidas en estas dos últimas categorías también son morales. Sin embargo, Calvino observó que este hecho era bien conocido incluso para los padres. El propósito de la etiqueta “moral” no era afirmar que las otras categorías no tenían relación con la moralidad. Más bien, argumentó Calvino, se le asignó la etiqueta de “moral” a las leyes que no cambian, a diferencia de las leyes que pueden cambiar o finalizar sin afectar a la moral.

Los críticos de la división tripartita de la ley suelen argumentar que la totalidad del pacto mosaico fue reemplazado por el nuevo pacto. Por lo tanto, en lugar de decir que parte de la ley mosaica todavía está vigente, es mejor decir que la ley escrita en el corazón es idéntica en algunos puntos a la ley mosaica.

“donde se ordena un deber, se prohíbe el pecado contrario; y donde se prohibe un pecado, se ordena el deber contrario” (Catecismo Mayor de Westminster, P. 99).

2. FUNCIONES PROPÓSITO DE LA LEY

Ser un espejo, Su primera función consiste en ser un espejo que refleje para nosotros tanto la justicia perfecta de Dios, como nuestro propio pecado y nuestras faltas. Así, “las ley nos propone, cuando tratamos de cumplir sus exigencias y nos cansamos de estar sometidos a ella en nuestra debilidad, que aprendamos a pedir la ayuda de la gracia” (Agustín) Darnos el conocimiento de pecado.
Packer, J. I. (1998). Teologı́a concisa: Una guı́a a las creencias del Cristianismo histórico (p. 104). Miami, FL: Editorial Unilit.
2. Su segunda función consiste en contener el mal. Aunque no puede cambiar el corazón, hasta cierto punto puede inhibir la anarquía con sus amenazas de juicio, en especial cuando la respalda un código civil que castiga los delitos probados (Deuteronomio 13:6–11; 19:16–21; Romanos 13:3–4). De esta forma asegura que exista algún orden civil y sirve hasta cierto punto para proteger a los justos de los injustos.
3. Su tercera función consiste en guiar al que ha sido regenerado hacia las buenas obras que Dios ha planificado para él (Efesios 2:10)
Efesios 2:10 LBLA
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
Packer, J. I. (1998). Teologı́a concisa: Una guı́a a las creencias del Cristianismo histórico (p. 104). Miami, FL: Editorial Unilit.

El cristiano está libre de la ley como supuesto sistema de salvación (Romanos 6:14; 7:4, 6; 1 Corintios 9:20; Gálatas 2:15–19; 3:25), pero se halla “bajo la ley de Cristo” como norma de vida (1 Corintios 9:21; Gálatas 6:2).

Heidelberg

DOMINGO 2

P.3. ¿Cómo conoces tu miseria?

R. Por la Ley de Dios.

P.4. ¿Qué pide la Ley de Dios de nosotros?

R. Cristo nos enseñó sumariamente en Mateo 22:37–40: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la Ley y los Profetas.

P.5. ¿Puedes cumplir todo esto perfectamente?

R. No, porque por naturaleza estoy inclinado a aborrecer a Dios y a mi prójimo.b

3. CRISTO Y LA LEY

Justicia de Cristo
Mateo 5:17 LBLA
17 No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.
Cristo cumple la ley por nosotros
Colosenses 2:9–15 LBLA
9 Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él, 10 y habéis sido hechos completos en Él, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad; 11 en Él también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo; 12 habiendo sido sepultados con Él en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con Él por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos. 13 Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, habiéndonos perdonado todos los delitos, 14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. 15 Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.
CONCLUSIÓN: CRISTO ES ÚNICO QUE CUMPLIÓ POR SUS MÉRITOS TODA LA LEY DE DIOS, Y AHORA POR GRACIA Y MISERICORDIA NOSOTROS LA PODEMOS CUMPLIR EN ÉL. SÓLO POR EL.
Related Media
See more
Related Sermons
See more