La Institución de la Pascua
Sermon • Submitted
0 ratings
· 642 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Llegamos esta mañana a Exodo 12 “La institución de la Pascua de Jehová”. Recordemos que la tierra de Egipto ha sido devastada por 9 plagas y finalmente Dios por medio de Moisés anuncia a Faraón la muerte de todo primogénito (Hombre y bestias) de entre los Egipcios. Como vimos la semana pasada, luego de las plagas Egipto es descrito por el Señor como una tierra desordenada y vacía Deuteronomio 32:10 - Dios revirtió lo que hizo en la creación en la tierra de Egipto, pero para los hijos de Israel esta noche era de celebración, ellos son liberados de la esclavitud y de la muerte esta noche de pascua, saldrían con gran riqueza de Egipto como Dios prometió a Abraham y serían guiados por Dios hacia un nuevo comienzo, ellos ahora son peregrinos que se dirigen a la ciudad que Dios había prometido a sus padres.
Israel merecía morir en tierra de Egipto, pero por gracia, Dios provee para ellos un sacrificio sustitutivo mediante el cual serían justificados mediante la fe. Por este sacrificio ellos son librados de la muerte y Dios les concede un nuevo comienzo. La pascua señala este nuevo comienzo, Dios se ofrece a ellos como su redentor en una cena de comunión, una comunión que es posible gracias a la sangre del cordero de pascua que Dios proveyó para ellos.
Esta mañana veremos como esta fiesta que Dios instituyo para su pueblo, nos enseñan a ver nuestra necesidad de fe en la obra expiatoria de Cristo que salva a los pecadores de la sentencia de muerte y les concede un nuevo comienzo de vida eterna.
Leamos juntos Exodo 12:1-14
En nuestro texto vemos en primer lugar que Dios establece en la tierra de Egipto, la pascua, como una nueva ordenanza (una Ley/ Un Estatuto perpetuo) para los hijos de Israel (Vs. 1-2, 14), en segundo lugar Dios da instrucciones acerca de como guardar esta ordenanza (vv. 3-11), finalmente se nos da una explicación del porque el nombre de la fiesta y lo que se debe celebrar en ella (vv. 12-14). Tenemos 3 puntos para abordar esta mañana en nuestro texto: La institución de una nueva Ley, La instrucción sobre como guardarla y La Explicación sobre porque guardarla.
1. La institución de una nueva Ley
Dios instituye por medio de Moisés y Aaron la fiesta de la pascua mientras Israel aún esta en Egipto (Las palabras de Moisés son importantes). Este orden establece un patrón teólogico vital en la manera que el pueblo debe relacionarse con Dios, la pascua no fue dada en el Sinaí, sino en el contexto de la redención del pueblo de Israel que Dios obro cuando estaban como esclavos en Egipto. De manera que primero es la redención, en la cual es instituida la pascua y luego Dios da el resto de la ley en Sinaí.
La pascua será la fiesta con la iniciara el año civil de Israel.
“Otros textos nos informan que el mes de apertura es Abib (ver Éxodo 13: 4;23:15; 34:18). En el calendario judío posterior del exilio babilónico se le conoce como Nisan (Neh. 2: 1; Ester 3: 7). El año nuevo generalmente corresponde a los meses de marzo y abril” J. Currid.
Cada nuevo año, Israel debía entender que ellos habían sido llamados por gracia a tener comunión con Dios (Ellos eran el pueblo de Dios) por gracia Dios había provisto para ellos un nuevo comienzo y en gratitud debían ofrecer sus vidas en servicio el resto del año ¿Como le servirían en gratitud? Dios luego les indicará en su ley la manera en la que debían disfrutar de Dios y glorificarle.
El año Judío debía iniciar con una fiesta de adoración según la ordenanza de Dios. Importante entender que esta fiesta no era única ley establecida por Dios para adorarle antes de Sinaí. Recordemos que desde el Edén ya Dios había apartado de 7 días uno exclusivamente para adorar, esto esta en Genesis 2:3… Mas adelante Dios establece la ley de la circuncisión cuando entro en pacto con Abraham y su descendencia en Genesis 17 - Estas ordenanzas de culto Dios luego las reitera en la ley de Sinaí como ordenanzas perpetuas.
De esta manera Dios estableció para su pueblo una rutina para su calendario, por lo tanto, cada nacimiento, cada semana y cada año Dios les dio señales que le recordaría a Israel la obra redentora de Dios que los convirtió en un pueblo especial, en un reino de sacerdotes, en procesión adquirida por Dios.
Esto tiene mucho que ver con nosotros, ya que estas ordenanzas son perpetuas y apuntan a la redención que Dios traería por medio de Jesucristo su único hijo que vino a este mundo tomando forma de hombre, y en Lucas 9:31 se nos dice que vino a liderar un nuevo Exodo, por su vida perfecta de obediencia siendo nuestro sustituto, nos imputo los méritos necesarios para que podamos tener esperanza de partir de este mundo en maldición y ser llevados a la ciudad de Dios - Por su obediencia personal y perfecta nos dió entrada al reposo eterno - Por medio de su muerte quito la maldición que pesaba sobre nosotros a causa del pecado, el fue cortado de los hombres (lo que señalaba la circuncisión) fue hecho maldición muriendo en una cruenta cruz - su sangre aseguró para nosotros la vida eterna que no merecíamos, librándonos de la muerte y la condenación eterna (siendo el cordero de Dios que quita nuestros pecados); y al tercer día resucito de los muertos para pasar de este mundo a la gloria eterna, asegurando la redención completa de nuestras almas y nuestros cuerpos - Todos los que creen en Jesucristo han sido liberados, se han convertido en extranjeros y peregrinos de este mundo caído, y van avanzando hacía la ciudad celestial.
De manera que Cristo es el cumplimiento de estas ordenanzas previas a la ley, y en razón de que el consumó las promesas que Dios hizo a Abraham, nos llama a venir en pos de él y a vivir en novedad de vida (simbolizada en el bautismo), tambien convocó a su iglesia para celebrar el primer día de cada semana su victoria sobre la muerte y el pecado, y estableció la santa cena como un memorial perpetuo que nos recuerda la comunión que tenemos con Dios en él y la esperanza de que un día nos sentaremos en su mesa cuando al fin seamos reunidos en Sión.
De esta manera el Señor es quien establece nuestro calendario de adoración desde el mismo inicio de nuestra vida cristiana, para recordarnos que nos ha redimido, que somos procesión suya, que hemos sido llamados a vivir para él en cada cosa que hacemos en la vida, por esto iniciamos nuestro peregrinaje en el bautismo, nos congregamos cada semana recordando que él es nuestro reposo y que es en virtud e su obra que todo lo que hacemos para Dios el resto de semana es recibido por Dios con agrado.
Dios siempre pone delante de nuestros su obra de redención, esta obra es la que define nuestra identidad y nuestra relación con Dios. Y luego nos da su ley, esta ley no garantiza nuestra identidad, no define lo que somos, obedecerla no hará que Dios nos redima… La salvación es por gracia, no por obras para que nadie se gloríe. Es la redención la que define nuestra vida, y entonces motivados por la gracia de Dios, voluntariamente y en gratitud nos ofreceremos a Dios en sacrificio, un sacrificio de adoración razonable, que ya es vivo y agradable a Dios en virtud de la obra de redención que Dios obró en Jesucristo (Romanos 12:1-2).
Que importante entender el orden en el establecimiento de esta ley - hermanos ustedes pueden ver que nunca la salvación de ningún hombre ha sido por el cumplimiento de la ley de Sinaí, la ley de Dios nunca fue dada para dar al hombre una oportunidad de ganarse la salvación - sería de hecho absurdo, ya que por el pecado todos nacemos muertos en nuestros delitos y pecados, y nada podemos hacer para salvarnos (Efesios 2:1-3). Gloria a Dios por su gracia inmerecida.
Así que el pacto de gracia prometido a Adan y a Eva en Genesis 3:15, es progresivamente revelado a travez de estas preciosas ordenanzas que preceden la ley - ordenanzas que fueron dadas por Dios como señales proféticas que anticipaban la redención de Dios en Jesucristo.
2. La instrucción sobre como guardarla (vv. 3-11)
Vemos en nuestro texto como Dios da instrucciones especificas sobre como guardar esta ordenanza de la pascua. Israel debía observar fielmente estas indicaciones en su adoración. Aprendemos aquí:
Que a causa del pecado, Dios misericordiosamente nos guarda de la idolatría natural de nuestros corazón y nos da instrucciones precisas de como debemos adorarle, él no nos deja a expensas de nuestra perversa imaginación.
Que por causa de que Dios estará ahora en medio de su pueblo, exige de parte de Israel orden, santidad y pureza - de este lado de la historia Dios ha hecho su morada en nuestros corazones y sigue demandando de nosotros consagración completa.
En el texto por primera vez, el pueblo de Israel es llamado una congregación o iglesia - ellos son la asamblea de Jehová que estan siendo llamados para adorarle - la iglesia no es una institución nueva, lo novedoso en pentecostés no es la iglesia, si no el hecho de que Dios en Cristo nos une a la realidad a la que apuntaban todas las sombras del A.T. - Ya participamos de la gloria de Dios por el E.S.y ya estamos siendo gobernados por el hijo de David y no estamos restringidos por una nacionalidad, somos el pueblo de Dios que habita entre las naciones como embajadores y representantes de un reino eterno e incorruptible que será un día manifestados en gloria - y que al igual que Israel hemos sido llamados a rendirle adoración como asamblea espiritual cada día de reposo.
Ahora veamos las instrucciones especificas que Dios le dio a Israel para celebrar pascua a Jehová:
V.3 - Debe celebrarse el día 10 del més - Los Judíos tenían un calendario lunar y dividían el mes en tres secciones de 10 días.
V.3 - Deben este día 10, escoger un cordero para la familia (sea de Cabra o de oveja) - se día específico es importante: Yom Kippur (el Día de la Expiación) ocurre el décimo día del séptimo mes (Levítico 23:27) - los israelitas cruzan el río Jordán hacia la tierra prometida el décimo día del primer mes. Dice Currid que el número diez a menudo simboliza la finalización en la Biblia: por ejemplo, los Diez Mandamientos, las diez plagas, etc. Aquí puede significar la completa redención de Israel fuera de Egipto.
V. 4 - Debían hacerlo según el tamaño de la familia patriarcal. De manera que esta fiesta inicio como una celebración familiar, donde los padres eran los sacerdotes de la familia, luego fue instituida como una fiesta nacional en la que todo varón debía participar y en la que el sumo sacerdote ofrecía el cordero de expiación por todo el pueblo. Esta fiesta debía fortalecer la comunión de las familias y su comunión con Dios.
V.5 El cordero que debían escoger, debe ser joven (1 año) y perfecto o sin defecto - podía ser cabra u oveja (era difícil distinguirlos). Los profetas posteriores usaron la imagen de este cordero sacrificado para señalar la obra del Mesías venidero Isaías 53: 7
V.6 Debían llevar a su casa el cordero y guardarlo hasta el día 14 , era un día de luna llena, la mitad del mes judío- lo tenían como parte de la familia, los niños jugaban con él y seguro que se volvía un visitante muy querido. Pero en el día 14 al caer la tarde, a eso de la 4 - todos en un acto de adoración unido debían degollarlo.
V.7 Debian poner la sangre del animal en los marcos de la puerta de casa casa.
V.8 Deben comer la carne esa misma noche, como memorial de la redención de Jehová - celebrando que Dios les visito, no para juicio, sino para tener comunión con ellos.
V.8-9 Deben asar el sacrificio al fuego. No pueden comerlo crudo o hervido - Desde Noé existía ya esta restricción de no comer la sangre del animal. Los Judíos veían la sangre como la fuerza vital del ser, y solo Dios tenía derecho de reclamar esta vitalidad. Por lo tanto, no tomaban, ni comían cosas con sangre, o ahogadas o hervidas en su sangre. Ademas, para este tiempo los rituales primaverales de los paganos incluían comer un sacrificio crudo o medio cocido, de manera que El Señor estaba apartando a su pueblo de estas fiestas paganas.
V.8 Deben acompañar el cordero con panes sin levadura (recordándoles que no tuvieron tiempo para leudar el pan en su salida de Egipto) y hierbas amargas (para recordar la amargura de su esclavitud).
V.10 No podían dejar sobras para el siguiente día, si quedaba, debía ser quemado por completo. Terminada la cena de comunión, no había manera de participar del sacrificio - Solo se podía comer en comunión. Esto tiene algo que enseñarnos sobre la santa cena.
V.11 Deben comerlo con los lomos ceñidos, con sus sandalias puestas y con su bordón en la mano - es decir preparados para salir corriendo de ipso facto.
Vs.11 Deben comerlo apresuradamente. Es la pascua del Señor. el cordero del Señor y la fiesta del Señor.
Dios en esta fiesta provee un sustituto en lugar de los primogénitos de Israel (representaban sacerdotalmente a las familias) - Ellos no morirán, el cordero pascual tomará su lugar. Este sacrificio no era algo novedoso para Israel, Dios ya había cubierto la vergüenza de Adan y Eva con túnicas de pieles de un sacrificio que él proveyó - Los patriarcas ya hacían sacrificios abrazando por la fe esta provisión de Dios que señalaba hacía el hijo de la mujer que sería herido en el calcañar y que aplastaría la cabeza de la serpiente. Ya Israel tenia conocimiento de como Dios podía recibir a un pecador por gracia, sin pasar por alto su justicia, satisfaciendo su ira mediante un sacrificio vicario temporal. Este cordero pascual señalaba entonces al cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Aprendemos de todas estas estipulaciones, un principio importante para nuestra celebración del día del Señor. Debemos recordar que venimos a la iglesia a tener comunión con Dios, Dios ha prometido como lo hizo en Egipto, descender en el lugar donde nos congregamos para traer bendición en lugar de juicio a nuestras vidas.
“¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.” (Salmo 133:1–3, RVR60)
Es algo maravilloso tener comunión con Dios y aquí se nos llama a prepararnos para esto.
Ya vimos la institución de esta nueva Ley, La instrucción sobre como guardarla, veamos finalmente:
3. La Explicación sobre porque guardarla (vv. 12-14)
Exodo 12:11 - La Pascua no se trata principalmente de la liberación de Israel de Egipto. Tampoco se trata principalmente de la humillación de Faraón y Egipto. Más bien, su propósito esencial es la glorificación y exaltación de Yahvé: "Es la Pascua de Yahvé".
Dios anticipadamente le asegura a su pueblo que Juzgará Egipto, el vendrá a esta nación, matará todo primogénito y juzgará sus dioses (estos dioses no podrán responder al clamor de Egipto, mientras la ira de Dios es derramada sobre ellos - Egipto no podrá encontrar en que refugiarse, ni siquiera en su líder a quien estimaban como un dios). Esta fue la respuesta final de Dios a la pregunta irónica y burlona de Faraón ¿Quiene s Jehová, para que deje ir a Israel de Egipto? - Dios responde con juicios, el Faraón no podrá burlarse más del unico Dios verdadero y todo poderoso.
Luego le habla a Israel del significado de la señal de la sangre en los dinteles de las puertas (Esta será una señal de ellos le pertenecen a Dios - de que Dios los ha perdonado - los ha pasado por alto en sus juicios - ellos se libraron de la muerte que tambien merecían por sus pecados - esto porque Dios quiso escogerles como procesión suya - los quiso amar incondicionalmente - Deuteronomio 7.7). La sangre le recordará a Israel la misericordia inmerecida de Dios, que obtuvieron por gracia en virtud del sacrificio sustitutivo que Dios proveyó.
"una señal" en la biblia es un símbolo físico que apunta a una realidad espiritual; es decir, las personas dentro de las casas cubiertas de sangre pertenecen a Yahvé. La sangre no hace que la gente sea de Yahweh, sino que simplemente actúa como una señal que proclama este hecho. El acto de Yahweh de pasar por alto al pueblo del pacto en esta plaga final es la razón por la que la fiesta se llama Pesaj, o "pasar por alto".
La diferencia fundamental entre Egipto e Israel, no es la justicia de Israel, sino la gracia y la misericordia de Dios. La gracia electiva de Dios y su providencia protectora están claramente expresadas en la sangre del cordero pascual. La sangre del cordero pascual significa que Dios ha librado a su pueblo de los estragos del ángel de la muerte. Y les recuerda su redención y su protección providencial.
El pueblo de Israel, no se gano este rescate de Egipto, no merecían ser rescatados de la muerte. Fueron libres por la libre gracia de Dios, por el cordero que fue inmolado en propiciación por sus pecados, podemos concluir diciendo que el cordero de pascua liberó a Israel de Egipto. Si esta sangre ellos hubieran muerto en Egipto.
Esto es lo que el Señor ha hecho al tomar nuestro lugar en la cruz del calvario. Juan 1.29
Exodo 12:14 Este versículo usa tres términos para definir la Pascua:
'un memorial' debe servir como un recordatorio para el pueblo hebreo de sus vidas de esclavitud y de los eventos de su redención.
"una fiesta - solemne" . una "fiesta de comunión - de peregrinos". Los judíos están siendo convocados y se presentan ante Yahvé; es una celebración comunitaria.
' una ordenanza perpetua' . es de naturaleza continua y vinculante - Mateo 26: 26-28 Jesús está proclamando es que él es el Cordero pascual, que con el derramamiento de su sangre sustituye a su pueblo, protegiéndolo de la ira y el juicio de Dios. 1 Pedro 1:19; 1 Cor. 5: 7 Cuando los cristianos celebran la Cena del Señor están guardando la Pascua que Dios ordenó a su pueblo guardar a perpetuidad.
Conclusión:
La Pascua, que hoy celebramos en la santa cena, nos recuerda la obra de Cristo al liberar a su pueblo de la muerte y el pecado. Además, es una señal de que los creyentes somos el pueblo de Dios y el pueblo del pacto, señala que Dios habita en medio de nosotros. Y, finalmente, es una señal que nos muestra la continuidad del pueblo de Dios desde el antiguo testamento y hasta la eternidad - Dios solo tiene un pueblo escogido, compuesto de Judíos y Gentiles, solos el Israel de Dios. Dios nos ha dado una nueva identidad, vivamos a la altura de lo que ya somos “Hijos y Herederos”
Tenemos entonces un señal de pacto (Sangre) y un sacramento de comunión en participación de la carne del animal provisto por Dios.
Tres