ESCUELA DOMINICAL
Sermon • Submitted
0 ratings
· 9 viewsNotes
Transcript
20 MAYO
20 MAYO
Pag. 43
Pag. 43
Pag. 44
Pag. 44
2 Corintios 6:14 (RVR60)
14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
La fe salvadora en el Señor Jesucristo produce una transformación radical en cada aspecto del ser de una persona. Los cristianos son una “nueva criatura” para quienes “las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (5:17). Nacieron de nuevo (Jn. 3:3) Dios los ha “librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo” (Col. 1:13). Y se han convertido de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios (Hch. 26:18).
Los creyentes y los incrédulos habitan dos mundos opuestos. Los cristianos están en el reino de Cristo, caracterizado por la justicia, la luz y la vida eterna. Los incrédulos están en el reino de Satanás, caracterizado por la anarquía, la oscuridad y la muerte espiritual. Los salvos y los no salvos tienen diferentes afectos, creencias, principios, motivaciones, metas, actitudes y esperanzas. En resumen, ven la vida desde perspectivas opuestas.
En consecuencia, las relaciones entre los creyentes y los incrédulos están, en el mejor de los casos, limitadas a lo temporal y externo. Pueden tener lazos familiares, trabajar en el mismo lugar, compartir relaciones de negocios, vivir en la misma comunidad, experimentar los mismos pasatiempos y aficiones, e incluso estar de acuerdo en ciertos asuntos políticos y sociales. Pero, en el ámbito espiritual, los creyentes y los incrédulos viven en dos mundos completamente diferentes.
Entonces, ¿qué pretendía el Espíritu Santo con el mandamiento de no unirse en yugo desigual con los incrédulos? La expresión unirse en yugo desigual es traducción del verbo heterozugeō. Pablo extrajo la analogía de Deuteronomio 22:10, donde la ley mosaica ordenó así a los israelitas: “No ararás con buey y con asno juntamente”. Estos dos animales no tienen el mismo paso, la misma naturaleza o la misma fuerza. Por lo tanto, sería imposible que dos animales tan disparejos araran juntos de manera eficaz. Nada en el contexto llevaría a la idea de que se está refiriendo a las cuestiones terrenales de los esfuerzos humanos. En la analogía de Pablo, los creyentes y los incrédulos son dos grupos diferentes y no pueden trabajar conjuntamente en el reino espiritual. Hizo un llamamiento a la separación en los asuntos de la obra divina, pues la cooperación para beneficio espiritual es imposible. Los falsos maestros estaban ávidos por mezclar al pueblo de Dios con los adoradores paganos porque tal cosa dificulta el evangelio. Es esto lo que prohíbe el texto.
Infiltrarse en las iglesias bajo el disfraz de tolerancia y la cooperación es una de las estratagemas favoritas de Satanás.Comprometer los principios por alianzas con las religiones falsas era una tentación constante y severa a la iglesia problemática de Corinto
TE CUIDADO DE QUE DIGA QUE ES CRISTIANO PERO SU DOCTRINA CONTRADICE LAS ESCRITURAS.
10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!
Frecuentemente la Biblia presenta acontecimientos desde la perspectiva de dos realidades diferentes: una física y otra espiritual. En otras palabras, las fuerzas espirituales —tanto divinas como maléficas— están en operación aunque el lado espiritual permanece escondido de la observación humana a menos de que Dios escoja mostrarlo. Los acontecimientos que llevaron a la muerte de Jesús demuestran esto. Lucas 22:1–2 describe las actividades visibles en el plano terrenal: “Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua. Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban [tiempo imperfecto en el griego, repetidamente buscaron una y otra vez] cómo matarle; porque temían al pueblo”. El siguiente versículo registra un elemento detrás del escenario en el mundo espiritual: “Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce” (Luc. 22:3). Dos planos diferentes existían; uno que podía ser observado por la humanidad y uno que no podía ser observado —pero ambos reales y extremadamente activos. Entonces aunque el componente terrenal no sabía del otro, las Escrituras de hecho presentan tanto los enemigos terrenales como espirituales de Jesús, trabajando agresivamente en contra de Él.
Satanás cambia de estrategia. Por ejemplo: Uso 2 apostoles que muestra cambio de planes. 1. El diablo le dijo insitó a Pedro que no fuera a la cruz. en cambio, al otro apóstol, llamado Judas, hizo que fuera a la cruz. Satanás es muchas cosas, pero tonto no es una de ellas (excepto por no adorar y servir al Dios verdadero). Continuamente planea, maquina. El enemigo siempre está activo y siempre trabaja con un propósito e intención en mente, y es bastante bueno en lo que hace y nunca hace algo motivado por intenciones puras.
El Espíritu Santo solo usa los siervos de Dios, por eso:
1 Juan 4:1 (RVR60)
1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
“Amados, no creáis a todo espíritu”
Tras analizar la obra permanente del Espíritu Santo en los verdaderos creyentes:
24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.
Juan hace la transición a la obra de todo espíritu inmundo en los falsos maestros y en sus falsas enseñanzas. Puesto que estos espíritus antiguos y sobrenaturales son expertos en el engaño, los cristianos debemos tener cuidado en examinar de cerca todo mensaje espiritual que encontramos. Recuerde que todas las falsas doctrinas nombran a Jesús, al Espíritu Santo, a Jehová…etc..
“probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
Los cristianos debemos evaluar continuamente lo que vemos, oímos. La única manera confiable de probar cualquier enseñanza es compararla con lo que Dios ha revelado en su Palabra infalible y escrita:
20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
EXAMPLE El caballero que me ofreció ser el encargado de la música: 1.Poner sabor,salsa al culto. 2. Experto en música, pero que hablan en lenguas.
“muchos falsos profetas han salido por el mundo”. Satanás no solo quiere oponerse a la Iglesia, sino que desea engañarla. El enemigo con sus artimañas fraudulentas, sus secuaces se han infiltrado en denominaciones, iglesias y otras instituciones, organizaciones, además de seminarios cristianos, dando como resultado componendas y error:
4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
Verdad mezclada con error es por lo general más eficaz y mucho más destructiva que una contradicción abierta de la verdad. En resumidas cuentas, así lo describió Pablo: “El mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia”
Habiendo dado Pablo el mandamiento de no unirse en yugo desigual con los incrédulos en alguna circunstancia, empresa o actividad religiosa, respaldó su orden con cinco razones para seguir el mandato. Unirse en yugo desigual con los incrédulos en algún esfuerzo espiritual es irracional, sacrílego, desobediente, no provechoso y desagradecido.
2 Co. 6:14-16 “1.¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia?
2.¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
3.¿Y qué concordia Cristo con Belial?
4.¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
5.¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?
PAG 44
PAG 44
1 Corintios 7:39 (RVR60)
39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.
La enseñanza principal es que los creyentes viudos no están obligados a permanecer sin casarse, pero, si se casan, deben hacerlo con otro creyente.VER 40 SI ES NECESARIO
CREYENTE
6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.