Glorificando a Dios

Predicación especial  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 33 views

La iglesia tiene una visión, glorificar a Dios, adorándolo genuinamente.

Notes
Transcript
Handout

Glorificando a Dios.

Introducción: Muy buenos días que gusto poder verles esta mañana. Para comenzar me gustaría que pusieras en tu mente ¿en que se inspiró Dios para crear este mundo, con personitas, vegetación, agua, fuego, luz, frío etc.? Escribió A. Espinoza que “Un europeo incrédulo viajaba por Africa, y una madrugada encontró a uno de los guías de la caravana abismado en la oración. Le preguntó con cierta ironía: —¿Y cómo sabes tú que realmente existe Dios? El árabe le dio esta magnífica respuesta: —Mirando la arena del Sahara descubro, por las huellas, si un hombre o una fiera pasó por ahí. De la misma manera, si veo el mundo, por las huellas que en él descubro adquiero la certeza de que por allí pasó Dios.”—A. Espinoza.
Oración. Gracias Dios por el aire que llenan nuestros pulmones, hacen circular la sangre, se bombea por nuestro corazón y hace que podamos razonar por las conexiones que has puesto en nuestros cerebros. Dios eres perfecto y solo tu has hecho esto, ahora rogamos porque podamos conocerte más hoy, porque tu Espíritu obre en nosotros y nos de aliento de vida espiritual. Guíanos con tu Palabra.
Hay una gran diversidad de iglesias, algunas son muy conocidas, por su trabajo, por su historia, por sus caídas, por su corrupción. Pero una iglesia Cristiana- un iglesia que es reformada por el Evangelio a través del conocimiento de las Escrituras en el Espíritu Santo, su meta va más allá de ser una iglesia con una gran tradición, o un inmueble hermoso. Su visión es glorificar, exaltar, magnificar, poner muy en alto a su Señor, a su Dueño,a su Dios.
Y eso es lo que nosotros creemos, ser una iglesia que glorifique a Dios a través de una adoración genuina. Nos rendimos a la verdad de que solo Dios merece todo reconocimiento, amor y admiración de nosotros. La adoración- es humillación, rendición, reverenciar y reconocimiento de quién es realmente Dios.
Por ello primero debemos entender una cosa.

1 Solo a Dios le pertenece toda gloria Romanos 11:33-36

¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

Cuando pensamos en algo glorioso, pensamos en algo que es hermoso, imponente, bello, perfecto, etc.
Nuestro pasaje pasaje describe algo glorioso, si estudiáramos los capítulos anteriores nos daríamos cuenta que estos versículos que Pablo irrumpe en una reverencia explícita y en alabanzas. Dios no tiene comparación, no tiene a alguien que lo defina, se define así mismo como inalcanzable, poderoso, perfecto.
La palabra insondable quiere decir: In-explorable, inextricable, impenetrable, incomprensible. e inescrutables, se podría entender como: imposible de ser rastreado por las huellas. No puede comprenderse sus razonamientos o su proceder.
Alguna vez te haz preguntado ¿por qué en tan basto universo estamos solo nosotros girando en un planeta diminuto?
Dios quiere que lleguemos a este climax, después de ser Sorprendidos de la misericordia, y adorando a Dios por medio de Jesucristo. ¿o que Dios halla decidido entregar a su propio hijo para salvarnos? ¿tan alto era el precio, tan costoso fue?
ciertamente esto es algo glorioso, y las cosas que están a nuestro alrededor, nos hacen ver su sabiduría, su poder, su presencia.
Dios es absolutamente suficiente en sí mismo, solo que esa gloria, esa perfección se compartió con nosotros en Cristo.
Todas las cosas son de Él, todas las cosas son por Él, todas las cosas son para Él.
Efesios 1:11 lo dice de esta forma: "[Dios] obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad". Romanos 9:16 lo dice así: "Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia". Proverbios 16:33 lo dice de esta forma: "La suerte se echa en el regazo, mas del Señor viene toda decisión". "De El, por El (...) son todas las cosas", significa que no hay una explicación para lo que es o sucede que sea más profunda o decisiva que Dios. Esto es lo que queremos expresar cuando decimos que Dios es absolutamente soberano.
Ahora bien estas declaraciones en estos versos, deben de llevarnos a rendirnos, a vivir amándolo, apasionados y al gozo.
Dios va más allá de lo que nosotros podamos alcanzar, somos limitados, finitos, necesitamos dormir, Él no duerme, somos vulnerables algo tan simple puede complicarse en nosotros, pero Dios no. Él es perfecto.
Nos sucede a menudo que en el relato de la historia de nuestras vidas, reconocemos que Dios existe, pero que a veces su historia no incluye la nuestra, o que la historia de Él no se mezcla con la nuestra. Pero por eso está este libro, está la Biblia.
Y el Espíritu Santo se incluye dentro de esta historia y nos ha sido dado para iluminar nuestro entendimiento y conocerlo (1 Corintios 2:14-15). Pero "Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara;  ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido" (1 Corintios 13:12).
¿Amas la idea de que existes para que Dios sea exaltado y glorificado? ¿Amas el pensamiento de que toda la creación existe para mostrar la gloria de Dios? ¿Amas la verdad de que toda la historia ha sido diseñada por Dios para que un día sea una gran emblema que muestre, de la mejor manera posible, la grandeza y belleza de Dios? ¿Amas el hecho de que Jesucristo vino al mundo para vindicar la justicia de Dios y reparar la injuria que habíamos hecho a la reputación de la gloria de Dios? ¿Amas la verdad de que existe como individuo para que Dios sea visto como realmente es: glorioso? Pregunto de nuevo: ¿Amas el hecho de que su salvación fue preparada para dar a conocer la gloria de la gracia de Dios? ¿Amas ver y mostrar la gloria de Dios?
Por esta razón Dios creó el universo. Por esta razón Dios ordenó la historia. Por esta razón envió a su Hijo. Por esta razón tu existes. Para ver por siempre, y disfrutar, y mostrar la gloria de Cristo, quien es la imagen de Dios. La pregunta al final de Romanos 1-11 es: ¿Aceptas este llamado como tu Tesoro y Gozo?
. 1 Corintios 10:31. El jugo de naranja fue "creado para ser recibido con acción de gracias por los que creen la verdad". Por lo tanto, los no creyentes no pueden utilizar el jugo de naranja para el propósito que Dios destinó, es decir, como una ocasión de gratitud sincera y de corazón a Dios de un verdadero corazón de fe. Pero los creyentes sí pueden, y es así como glorifican a Dios. Su beber jugo de naranja es "santificado por medio de la palabra de Dios y la oración". La palabra de Dios nos enseña que el jugo, y hasta nuestra fuerza para beberlo, es un don gratuito de Dios (1 Corintios 4:07, 1 Pedro 4:11). La oración es nuestra humilde respuesta de agradecimiento del corazón. Creer esta verdad en la Palabra, y ofrecer agradecimiento en oración es una manera de beber jugo de naranja para la gloria de Dios.
En conclusión sobre este punto: como iglesia hemos entendido esta verdad y el llamado que Dios nos hace por medio de su Palabra. Nada de lo que tenemos o hacemos debe ser separado de la dirección y reconocimiento que Dios es Dios.
Lo segundo que debemos entender es que solo un organismo tendrá el privilegio de ver su gloria y de reconocer que todo eso le pertenece.

2 El privilegio de la iglesia es darle gloria. Romanos 15:5-6.

5Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, 6para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

El Evangelio nos ha dado un privilegio a todos aquellos que creen solo en Cristo.
Romanos 1: 20-23 Nos enseña que lo invisible de Dios, su eterno poder y su DIVINIDAD - GLORIA. se han hecho visibles desde la creación del mundo, pero hay un problema Rom 1.21 no le conocimos, no le honramos todo el tiempo, de hecho hasta ingratos somos, nuestros razonamientos tratan de demostrar que no necesitamos a Dios. Nuestros desacuerdos con Dios.
Te ha pasado que a veces nos olvidamos de darle gracias por la vida, la protección, la fuerza, la fe, la esperanza y la paz. De hecho como dice Rom.1 21. nos envanecemos ne nuestros razonamientos, presumimos saber más que Dios, tomamos las decisiones a nuestra manera, aunque vemos que nos dice que no hagamos tal cosa lo hacemos, porque creemos que nosotros fuertes e invencibles, porque no somos tan malos como otras personas. Nos volvemos necios.
Cambiar la gloria de Dios es pecado, ofende su honor, ofende su poder, ofende su presencia.
Si tu crees que por dar gracias a Dios ya estás honrando a Dios, no quiero que me mal entiendas. El dar gracias es algo bueno, pero no puede ser recibido en el cielo si no creemos porqué vino Jesucristo.
Vino por personas rotas, caídas, débiles, solitarias, traicioneras, orgullosas, porque no tenemos nada bueno en nosotros que pudiéramos darle a Dios para que nos reciba en su Santidad. Solo es por medio de Cristo.
La iglesia en Romanos estaba divida por personas griegas y judías, los judíos podrían sentirse superiores a los romanos, podría cerrarse a no aceptar a más personas, a no ayudar a los que apenas están entendiendo la fe. En pocas palabras había problemas en las personas que creían en Cristo. Estaban divididos, eran orgullosos, desconsolados, perdidos.
¿Cómo estás débil, cansado, frágil, solo, orgulloso… ? alejamos a los amigos, a la familia, a los hermanos en la fe.
Necesitas el mayor regalo de gloria de Dios para la humanidad. Necesitas a Cristo.
Se nos dio a Cristo para ser de un mismo sentir, pero en ocasiones pensamos apresurad-amente a que debemos ser uno, a sentir lo mismo, no podremos sin Cristo. Nosotros nos vamos a fallar, nos vamos a cumplir tus expectativas, no seremos lo mejor que te haya pasado, pero Cristo si es lo mejor que te ha pasado y me ha pasado. Por lo que podremos reconciliarnos, ayudarnos si juntos nos llevamos a Él por medio de Su Palabra y amor en su Santo Espíritu.
Nosotros solos no alcanzamos la gloria de Dios. Pero es restaurada por la obra reconciliadora de Cristo.
Romanos 15:6 nos da el para qué - El fin de esta unidad es que unánimes, a una voz (unidad de sentimientos internos y experiencias externas) glorifiquen (tiempo pres., “seguir glorificando”) al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo (cf. 2 Co. 1:3; Ef. 1:3; 1 P. 1:3 tiene la misma expresión acerca de Dios). Este es el propósito final de los cristianos como individuos y de la iglesia como cuerpo cf. Ro. 15:7; 1 Co. 6:20; 2 Ts. 1:12).
Este es un privilegio para las personas que creen. Hoy tus ojos pueden estar siendo abiertos para que te unas en el entendimiento de estas buenas noticias. Cristo lo logró todo, Cristo se hizo débil cómo nosotros, padeció hambre, sed, dolor, pero también sufrió traición, soledad, desprecio, rechazo, pero lo sostuvo la visión de darle honor al Padre Celestial.
Jesús logró vencer todo esto para que tu y yo lo podamos vencer, estás pasando por soledad, Cristo te entiende y te ama y te provee personas en este lugar personas que están entendiendo las buenas noticias, que han recibido el amor de Dios y qué están dispuestas a caminar contigo, que son instrumentos en las manos del Redentor para restaurar nuestra fe, esperanza y vida.
Necesitamos ser honestos, sin escondernos, no temer a que nos vean vulnerables, ya tu vergüenza fue clavada en la cruz del calvario, aquello que te condenaba ya no más gracias a SOLO CRISTO, aquello que te apartaba de Dios ya no más gracias a que Cristo vino y se sacrificó en tu lugar, Él logró tu perdón, por lo tanto no temas y deja que Dios comience a restaurar tu corazón, tus actitudes, tus pensamientos. Solo unido a la iglesia y solo así darás honor a Dios. No fuiste diseñado para vivir apartado sino en familia. Bienvenido a casa.
Por último creemos que otros tienen la necesidad de que vean la grandeza, poder, amor, paciencia, sabiduría y fidelidad de Dios.

3 La necesidad de que otros vean Su gloria. Mateo 5:13-16.

13Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

La luz del mundo

14Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

El pasaje no solo nos habla de lo hermoso que es ayudar, sino que nos arroja a tener una convicción
Nuestras acciones pueden ser el único anuncio claro del amor, grandeza y el poder de Dios.
El que tú te acerques con una persona que pasa por necesidad es un llamado que reta tu convicción sobre a quién le pertenece toda gloria.
La sal tenía como fusión en la antigüedad ser un conservador, no había refrigerador como el que tenemos, los alimentos se azotaban en sal para que adquirieran esas propiedades para que su descomposición sea cada vez más lenta.
Hay un libro que se titula, cuando ayudar hace daño. Pensaríamos que el ayudar a alguien es algo bueno, la verdad es que lo es, nuestro problema viene cuando no sabemos como ayudar.
Si hay algo que vemos tanto en Santiago 2.5 y 1 Corintios 1:26-29. Es que la necesidad en las personas es una condición espiritual.
El Banco Mundial tuvo que enfrentarse a una realidad, en su intento de ayudar a la pobreza, trataron de ayudar con víveres, con trabajos etcétera, pero se daban cuenta de que no crecían, que no cambiaban rápidamente su situación
El Banco Mundial entonces consultó a expertos, y estos entrevistaron a las personas preguntándoles que es la pobreza, ¿sabes que palabras sobresalieron? - Nos sentimos avergonzados, desplazados, tristes, menospreciados, tenemos temor, humillación, desesperanza, distanciamiento social.
Mis hermanos, si queremos dar gloria a Dios, debemos mostrar la Hesed de Dios, la misericordia, la compasión, no podemos solo darles una capa para cubrirse, sino darles la esperanza, el amor, la inclusión. A lo mejor es lo que tu necesitas hoy, aquí procuramos esto.
Puede ser que eso sea lo único contacto que tengan con las Buenas Noticias de Dios para la humanidad. Qué Él envió a su Hijo a salvar al mundo, y a reconciliar al mundo, que vive mirando sus circunstancias, sus quebrantos, sus rechazos, y no ve el amor, la bondad, la generosidad de Dios para sus vidas.
La sal en la Biblia también era una ofrenda, algo especial, las personas al vernos deben de ver no una iglesia que atraviesa por desiertos, por luchas, por enfermedades, sino que debe saber la esperanza que hemos recibido por Cristo, vida eterna, reconciliación con el Padre Celestial, Su poder, Su amor, su paz.
No podemos dejar de ser lo que somos cuando tenemos a Cristo. Así mismo la Sal, no podía dejar de ser lo que es. Muchos hacen marchas porque se toman su papel, muchos ponen la bandera de su partido, de su candidato preferido, pero el papel como Hijo de Dios está por encima de todos ellos, debemos entender que somos un influencia para que vean el favor inmerecido de Dios.
La luz existe para alumbrar y guiar a las personas. Los individuos que Cristo describió en los Mateo 5.3–10 obviamente alumbrarían y llevarían a otros por el camino correcto. Su influencia sería evidente, semejante a una ciudad asentada sobre un monte o una luz. sobre el candelero.
La gente que alumbra vive de tal manera que los otros ven sus buenas obras y traen alabanza no a ellos sino a su Padre que está en los cielos.
No tienes que hacer lo que yo he llegado a hacer, en una ocasión pasa una señora de edad avanzada y estaba limpiado el carro y me dice me das ride, voy por mi comida aquí a fuera, esta vecina, se subió y no se bajó sino que desde la ventana le habló al vendedor y después la llevé hasta la puerta de su casa. La vecina que tenemos a un lado le he lavado su baqueta, he escuchado al vecino de enfrente sus aventuras mientras lavamos el carro, ellos pueden ver que es beneficio que recibieron es un obsequio de Dios, así como la salvación.
Adoración es rendición, es reconocimiento, admiración, es humillación. Dios no debe ser adorado en nuestras vidas no solo de forma externa, sino genuina-mente o sea desde el corazón.
Este tema podemos resumirlo de esta manera, creemos en Cristo y su obra, crecemos en el conocimiento de Cristo y amamos a Dios y al prójimo.
Este pude ser un mensaje que te animó a no dejar lo que haces en tu iglesia, a lo mejor este fue una enseñanza de que necesitas conocer más sobre de como creer en Cristo o tal vez esta sea la iglesia a la que Dios te ha llamado para formar parte de extender su reino de luz.
A lo mejor y tienes que reconocer nuevamente a tu Salvador, retomar el camino de fe, empezar a ser guiado, puede ser que necesites continuar con el propósito de honrar a Dios con tu vida, tu trabajo, tu familia, tu matrimonio, tus amistades.
oremos
Related Media
See more
Related Sermons
See more