Un amigo en tiempos de crisis

El arte de una vida extraordinaria  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 51 views

PCS: Vivir para mi y buscar relaciones para mi no es la forma extraordinaria de vivir. Vivir compasivamente buscando a los necesitados y dando todo por ellos es vivir extraordinariamente

Notes
Transcript
Introducción
Hoy las redes sociales son una de las voces más importantes de todas. Lo que se dice en redes sociales puede ser asumido como verdad, como consejo de vida, como respuesta a una situación matrimonial o como terapia.
Mucho de lo que vemos en las redes se parece a esto.
Enseñar algunas imágenes de redes sociales
Hermosas palabras llenas de lindo diseño, de afirmación y en ocasiones son palabras que nos llegan al corazón y que cambian nuestra forma de pensar. Algunas incluso nos ayudan.
En momentos de crisis como los que atravesamos ahorita con mucha más razón estas voces resuenan y hacen eco en nuestras vidas.
Estas palabras nos llevan a vivir una vida ordinaria
Yo soy lo más importante
Mensajes de auto ayuda
Debo amarme a mi por encima de cualquier otra cosa
En tiempos de crisis se potencian más y nos damos cuenta que la forma de vivir de Dios y de su Hijo Jesús son muy diferentes a lo que vemos en nuestra sociedad o realidad.
Por eso esta serie se llama el arte de una vida extraordinaria, porque vivir como el mundo dice que vivamos es vivir común, ordinariamente, pero vivir como Cristo dice que vivamos es una vida que rompe el molde, que transforma impacta y es fuera de lo común
La semana pasada sofy nos habló de vivir una generosidad extrema
La próxima semana estaremos hablando de vivir con propósito
la 4ta semana vivir acompañando a las personas
la 5ta semana vivir con la mirada en el cielo
No se pueden perder esta serie,
El mensaje de hoy le he llamado Un amigo en Tiempos de crisis y quiero que abra su Biblia en Lucas capítulo 10:27-35
Porque hoy vamos a estudiar otra historia de Jesús que nos va ayudar a ser mejores amigos aún en tiempos de crisis.

El buen samaritano

¿De dónde nace la historia?
¿Quién la cuenta?
¿ A quién se la cuenta?
¿ Por qué la cuenta?
Lucas 10:25–29 (NTV)
25 Cierto día, un experto en la ley religiosa se levantó para probar a Jesús con la siguiente pregunta: —Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? 26 Jesús contestó: —¿Qué dice la ley de Moisés? ¿Cómo la interpretas? 27 El hombre contestó: —“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con toda tu mente” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. 28 —¡Correcto! —le dijo Jesús—. ¡Haz eso y vivirás! 29 El hombre quería justificar sus acciones, entonces le preguntó a Jesús: —¿Y quién es mi prójimo?
Es un historia que nace de la inquietud de una persona.

Un experto de la ley religiosa inicia todo.

Eran una secta relativamente pequeña de separatistas. Se separaban no solamente de la impureza ceremonial, sino también de los gentiles, publicanos y “pecadores” y aun de las multitudes judías indiferentes, a quienes burlescamente calificaban de “gente que no sabe la ley” (Jn. 7:49).
Los escribas eran hombres que estudiaban, enseñaban, interpretaban y transmitían la ley mosaica; esto es, la ley como generalmente la explicaba la tradición. En realidad, con frecuencia la verdadera ley de Dios quedaba en sus enseñanzas sepultada bajo la tradición.
Se llenaron de envidia, probablemente profundamente perturbados por las grandes multitudes que Jesús estaba atrayendo y por el contenido de su enseñanza.
Este señor hace una pregunta con el fin de hacerle una trampa a Jesús, el quiere que Jesús diga algo en contra de la Biblia para agarrarlo por ahí y exponerlo delante de todos, Sin embargo es el creador de la Biblia y no cae, más bien compromete al religioso porque lo hace pensar en si verdaderamente el está viviendo los mandamientos que Jesús ha dicho.
Cómo se ve comprometido y se pone a la defensiva, entonces lanza otra pregunta para justificarse y sentir que él tiene la vida eterna ganada.

¿Quién es el prójimo?

Jesús entonces enseña una historia para responder a esta pregunta:

Escena 1 El incidente

Lucas 10:30 NTV
30 Jesús respondió con una historia: —Un hombre judío bajaba de Jerusalén a Jericó y fue atacado por ladrones. Le quitaron la ropa, le pegaron y lo dejaron medio muerto al costado del camino.
Un hombre Judio
Viajaba en burro unos 27 kilometros. La ruta era complicada 900 metros de altra a 300 metros
Lo atacaron
Le robaron
Medio muerto y desnudo en media calle.

Escena 2 El pastor

Lucas 10:31 (NTV)
31 »Un sacerdote pasó por allí de casualidad, pero cuando vio al hombre en el suelo, cruzó al otro lado del camino y siguió de largo.
Un sacerdote aparece, el pastor
Vio al hombre en el suelo
Era judio como él
Cruzó la calle y siguó de largo

Escena 3 Un voluntario de la iglesia

Lucas 10:32 (NTV)
32 Un ayudante del templo pasó y lo vio allí tirado, pero también siguió de largo por el otro lado.
Un ayudante del templo
Un servidor de la igle, un voluntario, el encargado de producciones, o de operaciones de la igle.
Lo vio tirado
Cruzó la calle y siguió de largo

Escena 4 El samaritano despreciado

Lucas 10:33–35 (NTV)
33 »Entonces pasó un samaritano despreciado y, cuando vio al hombre, sintió compasión por él. 34 Se le acercó y le alivió las heridas con vino y aceite de oliva, y se las vendó. Luego subió al hombre en su propio burro y lo llevó hasta un alojamiento, donde cuidó de él. 35 Al día siguiente, le dio dos monedas de plata al encargado de la posada y le dijo: “Cuida de este hombre. Si los gastos superan esta cantidad, te pagaré la diferencia la próxima vez que pase por aquí”.
Samaritano despreciado
Desperciado por los judios, despreciado por todos
Despreciado por el mismo hombre que está en el piso
Todas las culturas tienen imágenes estereotipadas de sus enemigos. El enemigo es el otro, el extraño. También percibimos a nuestro enemigo como el enemigo de Dios.
Vio al hombre igual que todos
Tuvo compasión por él
La compasión lo movió a hacer el resto
Lo carga en su carroLo lleva a un hotel Se queda cuidándolo en un hotel Paga para que otros lo cuiden mientras el se tiene que irAyuda con lo que tiene a manoVino AceiteNo se queja de no tener con que ayudar, cuando tenemos compasión hacemos lo imposible, inclusos sacrificar lo que nos ha costado con tal de ayudar al necesitado. Venda sus heridasDa primeros auxilios La milla extra

El pastor pasó de largo, el voluntario de la igle pasó de largo. El despreciable samaritano lo ayudó, lo cuidó, lo amó, lo vistió, le pagó un hotel, y se aseguró que esta persona se repusiera aunque era su enemigo.

Una vida extraordinaria es una vida compasiva por el necesitado.

Quien necesita compasión hoy en día?

Quién es el judio que se cae del caballo en nuestros días.
Podría ser una persona de la calle
Podría ser un niño sin padres,
Podría ser alguien que pasa hambre
Cuando pensamos en el judio que fue atacado de nuestros días pensamos en necesidades físicas que las personas tienen.
Pero también hay necesidades emocionales y espirituales que viven las personas y hoy en día que están esperando un buen samartiano que los abrace, que los cuide, que los acompañe y que les ayude a vendar las heridas.
Sin embargo  la compasión de una vida extraotdinaria va más allá.
La lección más profunda que eneseña Jesús es la de que el necesitado de compasión con el que puedo ser bueno,  es mi enemigo. El samaritano es compasivo con el judio.
Enemigos, se odian, los judios ven al samaritano como algo desagradable, utilizan la palabra samaritano para ofender a los demás. Cuando alguien quere ofender le dice samaritano.
Este samaritano es el único que muestra compasión.

Lo ordinario es amar a mis amigos y odiar a mis enemigos

Amar a mis hijos y odiar al infeliz de mi esposo
Odiar a mi exnovio por lo que me hizo y a su familia
Odiar a mi ex jefe por como me trató pero amar a mis compañeros que nunca me hicieron daño.

Lo ordinario es amar al que me hace bien y odiar al que me hace mal.

Debo cuidarme yo y vivir en una burbuja donde pase de lejos de aquel que me hizo daño aunque esté en necesidad.
El sacerdotoe vivía ordinariamente y pasó de lejos
El levita ayudante del templo vivía ordinariamente y pasó de lejos

El samaritano vivía extraordinariamente haciendo lo que nadie más haría por alguien que seguramente no se lo merecía.

Cierre
Lucas 10:36–37 (NTV)
36 —Ahora bien, ¿cuál de los tres te parece que fue el prójimo del hombre atacado por los bandidos? —preguntó Jesús. 37 El hombre contestó: —El que mostró compasión. Entonces Jesús le dijo: —Así es, ahora ve y haz lo mismo.
El religioso que inica esta conversación con Jesús lanzó la pregunta quien es el prójimo

Projimo: Amigo, compañero, aquel que está cerca.

La pregunta comienza con un deseo de justificarse y qeu Jesús le dijera tus projimos son los otros fariseos que son tus compañeros, son tus amigos. tus projimos son los que están cerca de vos. Tus projimos son tus mejores amigos. Entonces el religioso estaría tranquilo y justificado por sus propias acciones.
PERO
Ahora bien, ¿cuál de los tres te parece que fue el prójimo del hombre atacado por los bandidos? —preguntó Jesús.
la pregunta de Jesús termina dándo vuelta a la tortilla,
No se trata de quien es el que está cerca, no se trata de ser bueno con mis amigos, no se trata de ser bueno con los compas,  sino cómo yo puedo ser amigo, ser cercano y estar presente para el necesitado aunque sea mi enemigo, La pregunta ahora es cómo puedo ser yo un buen projimo de los demás y no quien es mi prójimo.
La primera pregunta se trata de mi, se trata de quien es mi amigo, la segunda pregunta se trata del otro, de quien puedo ser amigo, a quien puedo mostrarle compasión.

Una vida extraordinaria está llena de compasión

Se vive extraordinariamente cuando decido ser el prójimo, el amigo, el compañero, el cercano a los demás.

Se vive extraordinatiamente cuando soy yo el que da pasos de compasión aún cuando nadie me los da.

El resultado de vivir así es:

1. Una vida que modela a Jesús
2. Una vida que impacta generaciones
3.Una vida memorable, única y fuera de lo común, LA MEJOR VIDA DE TODAS.
Related Media
See more
Related Sermons
See more