MARCOS 2:13-17
Marcos • Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,616 viewsJesús llama a personas inadecuadas para hacerlas sus discípulos.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Existen 2 prejuicios de aquellos que no asisten a la iglesia:
-aquellos que ven la iglesia como un club de gente buena y decente, y ellos se consideran indignos, pecadores que no merecen estar ahí. Creen que Dios jamás aceptaría a alguien como ellos.
-Del otro lado tienen un prejuicio opuesto, creen que los únicos que necesitan el evangelio son los que han tenido una gran vida pecaminosa y problemática, aquellos que han sido drogadictos, fumadores, alcohólicos por años, prostitutas y como no se ven en ese grupo se ven alejados de la iglesia.
Según nuestro pasaje los dos grupos están completamente equivocados
DIOS LLAMA A LOS INADECUADOS PARA QUE SEAN SUS DISCÍPULOS
DIOS LLAMA A LOS INADECUADOS PARA QUE SEAN SUS DISCÍPULOS
Marcos 2:13
Marcos 2:13
“Después volvió a salir al mar”
Jesús estuvo con “casa llena” (en la historia del paralítico) y parece razonable que saliera a buscar la orilla del mar, a sentir un poco la brisa de la costa, pero también ahí las multitudes también lo siguieron. Es un proceso que continuó por algún tiempo, tal como se narra en la alimentación de los cinco mil por ejemplo(el sale pero la gente lo sigue a donde él va)
“y les enseñaba”:
tal como vimos en Marcos 1:14 el primer ministerio de Jesús fue la predicación.
Marcos 2:14
Marcos 2:14
“vio a Levi”:
Marcos y Lucas lo llaman Leví, pero él se llama asimismo Mateo (Mateo 9:9) que significa “don de Jehová”
“Sentado al banco de los tributos públicos”:
es decir leví era un publicano o recaudador de impuestos. El imperio romano “vendía” el derecho de recolectar impuestos a los publicanos y estos cobraban la mayor suma de dinero posible a sus compatriotas, esto les dio fama de extorsionistas, aprovechados y pecadores.
Además los judíos consideraban traidores a los publicanos judíos por estar al servicio del opresor extranjero.
La Misná prohíbe incluso recibir limosna de un recaudador de impuestos en su oficina ya que se presupone que el dinero se ha ganado ilegalmente (m. B. Qam. 10:1). Si un recaudador de impuestos entraba en una casa, todo lo que había en ella quedaba impuro (m. Ṭehar. 7:6). Los rabinos iban todavía más allá y decían que se permitía mentir a los recaudadores para proteger las propiedades de uno (m. Ned. 3:4).1
1 Strauss, M. L. (2017). Marcos. (C. E. Arnold & J. Haley, Eds., B. Fernández Fernández, Trad.) (1a edición, p. 140). Barcelona, España: Andamio.
Leví era un odiado, un traidor un extorsionador, y todas las cosas malas posibles, había literalmente una multitud siguiendo a Jesús, y pasando vio a una sola persona: a Leví
JESÚS LLAMA A PERSONAS INADECUADAS PARA HACERLAS SUS DISCÍPULOS
APLICACIÓN:
Muchos de nosotros pensamos que Dios va a usar a gente capacitada, gente con cuello, gente que tiene facilidad de comprensión, y otras cosas, pero Dios llama a las personas inadecuadas, a aquellos que tienen problemas personales, a aquellos que no son muy queridos por las personas, a los que se les dificulta la comprensión y los hace sus discípulos. ¿Por qué? dice la Biblia que Dios lo hace para avergonzar a lo sabio para que nadie se jacte en su presencia.
“y le dijo: sígueme”:
sígueme: “comportarse en conformidad o de acuerdo con...”
al igual que los demás evangelios, se hace énfasis en la forma inmediata en que Leví obedeció.
Si quisiéramos ver la magnitud de su obediencia tendríamos que leer Lucas 5:28 en donde dice que “lo dejó todo”.
la palabra “sigueme” también hace referencia a una acción continua. No es “vení por un momento” sino “seguime de ahora en adelante”
“Sígueme” (ἀκολούθει μοι) es un imperativo presente, que indica una acción continua o lineal. No debería darse a esto excesiva importancia (sería una sobre-traducción traducirlo como “continúa siguiéndome”), ya que el verbo “seguir” siempre tiene un elemento de progresión. Pero un llamamiento similar a los cuatro pescadores en 1:16, 18 confirma que esto es un llamamiento al discipulado. Sorprendentemente, Jesús escoge un discípulo de entre una de las profesiones más despreciadas de todas.1
1 Strauss, M. L. (2017). Marcos. (C. E. Arnold & J. Haley, Eds., B. Fernández Fernández, Trad.) (1a edición, p. 140). Barcelona, España: Andamio.
Es decir que Leví no lo siguió en esa ocasión, sino que fue llamado para seguirle todos los días.
si un publicano decidía dejar el banco de los tributos públicos, no podía volver a ejercer ese cargo. Mateo decidió seguir a Jesús y dejarlo todo atrás.
Es la invitación de Jesús para nosotros:
a renunciar a aquello en lo que confiamos.
No significa vender todo lo que tenemos, sino renunciar a todo ello.
Tu familia tiene mucho dinero y estás muy confiado en eso que crees que no necesitas de Dios: renuncia a esa confianza, Jesus te demanda renunciar a eso.
Tenes mucha inteligencia, y sos capaz de comprender textos difíciles: tenes que renunciar a la confianza que tenes en eso.
Tus acciones son pecaminosas pero querés ser parte del reino de Dios: tenés que dejarlo atrás, porque Dios te llama a renunciar al pecado por seguirlo a él.
Hay personas por ejemplo, con muchas riquezas que han renunciado a ellas utilizando su dinero para la obra de Dios, ahora ellos no se afanan por acumularlas, sino para darlas en aquello que Dios les permite hacerlo. Eso es renunciar a todo lo que tenemos por Jesús.
Nosotros quizá solo tengamos que renunciar a nuestro tiempo libre y ni aun eso estamos dispuestos a hacer por nuestro Dios.
Ejemplos bíblicos: Moises, Pablo, los apóstoles.
Los pecadores y los recaudadores no son el tipo de discípulos que esperamos que escoja el Mesías. Me acuerdo de un memorándum irónico de un comité pastoral de reclutamiento, en el que se señalaba los candidatos que habían sido rechazados debido a sus importantes deficiencias: Noé (ningún convertido en 120 años), Moisés (problemas para hablar en público; pierde la compostura en ocasiones), Abraham (huyó a Egipto en los momentos complicados; mintió para evitar meterse en problemas), David (adulterio), Oseas (vida familiar caótica), Jeremías (demasiado emotivo y alarmista; un llorica), Amós (un pueblerino), Pedro (mal genio; negó a Cristo), Pablo (falta de tacto; bruto; mal aspecto; hace predicaciones demasiado largas), e incluso Jesús (cuestiona a los que tienen autoridad espiritual). El comité finalmente eligió a Judas Iscariote, ya que “parece ser una persona práctica, cooperadora, bueno con el dinero, se preocupa de los pobres y viste bien.”
Debemos recordar que Dios escoge a los insensatos, a los más débiles, a los más bajos para avergonzar a los sabios y a los fuertes “a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse” (1 Co 1:26–31). Si Jesús hubiera querido escoger lo mejor y más brillante de su tiempo, habría escogido a los fariseos y a los escribas. Pero Dios estaba más interesado en un corazón humilde dependiente que en el orgullo y la habilidad humana.1
1 Strauss, M. L. (2017). Marcos. (C. E. Arnold & J. Haley, Eds., B. Fernández Fernández, Trad.) (1a edición, pp. 144–145). Barcelona, España: Andamio.
LOS INADECUADOS PUEDEN SER ENLACES A JESÚS
LOS INADECUADOS PUEDEN SER ENLACES A JESÚS
Marcos 2:15
Marcos 2:15
“muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa con Jesús”:
“estar a la mesa” literalmente es: reclinarse a la mesa con otro. El “reclinarse” se hacía cuando se iba a comer, la gente se reclinaba sobre colchones o sofás mientras gustaban los alimentos.
En aquel tiempo, para comer la gente se “reclinaba” sobre colchones, sofás o divanes alrededor de mesas bajas, apoyados sobre el codo izquierdo. Por lo menos, esa era la costumbre durante una fiesta. Cf. Mr. 6:26; 14:18; 16:14; y véase CNT sobre Jn. 13:23.1
1 Hendriksen, W. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos (p. 97). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Este versículo también nos habla de la capacidad económica que tenía Leví para que hubiera invitado a muchos a su casa. Leví supo que no tenía mucho que ofrecer a Jesús, pero tenía muchas posesiones y pudo llevar a muchos publicanos a la mesa con Jesus.
Ahora bien, los publicanos no eran queridos, pero tuvieron la oportunidad de estar con Jesús, porque Leví fue ese enlace.
Marcos 2:16
Marcos 2:16
“escriba” : persona educada que era capaz de leer y escribir, con un enfoque en enseñar el significado de documentos escritos
“fariseo” significa literalmente separatistas, buscaban separarse de lo que pareciera impuro para no contaminarse.
el termino correcto es “escribas de los fariseos”. No todo escriba era fariseo, pero en este caso nos explica que estos escribas eran de la secta religiosa de los fariseos
Es decir, estos eran aquellos que no se juntaban con los impuros, eran los que eran los más estrictos con la ley de tal modo que se volvían legalistas, pensaban que era pecado no lavarse las manos al comer por ejemplo.
Esta es la clase de gente que pone reglas donde Dios no las pone, “tenes que vestirte de esta forma o es pecado”, “tenes que hacer esto y lo otro” incluso he oído este tipo de legalistas que hasta para orar tienen reglas “tenes que empezar la oración pidiendo perdón por tus pecados porque sino Dios no te oye” ¿quien dijo eso? ni si quiera Jesús empieza de esa forma cuando enseñó a orar a sus discípulos.
Aquí viene el tema de: ¿Por qué Jesús se junta con este tipo de gente?
¿No dice Salmo 1:1 que no hay que sentarse en silla de escarnecedores?
1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
“Si Jesús fuera el hijo de Dios no estuviera con esos publicanos” eso estaban pensando. estaría con los más santos que somos nosotros los fariseos.
El problema de los fariseos es que no tenían entendimiento del pecado y no entendían la gracia.
por eso menciona lo del siguiente versículo:
Marcos 2:17
Marcos 2:17
“los sanos no tienen necesidad de médico sino los enfermos”
Ese era un proverbio común entre los judíos, y Jesús lo aplica a su ministerio.
Un médico no podría decir “no puedo juntarme con el enfermo porque me podría contaminar” porque su rol era sanar enfermos, de la misma forma Jesús no podía decir “no puedo estar con pecadores porque me puedo contaminar” porque su rol era llamar a pecadores al arrepentimiento.
“No es la gente sana la que necesita un doctor” era un proverbio común en los círculos judíos y no judíos. Jesús toma el proverbio y lo aplica a su ministerio. No ha venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.1
1 Strauss, M. L. (2017). Marcos. (C. E. Arnold & J. Haley, Eds., B. Fernández Fernández, Trad.) (1a edición, p. 143). Barcelona, España: Andamio.
Cuando Jesús intimaba con gente de baja reputación, no lo hacía codeándose con ellos como compañero de maldades. A Jesús no se le podía aplicar el proverbio, “Dime con quien andas y te diré quién eres”. Su intimidad era más bien como la del médico que, sin contaminarse en manera alguna con las enfermedades de sus pacientes, ¡se acerca a ellos a fin de traerles sanidad!1
1 Hendriksen, W. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos (p. 99). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
De aquí tenemos una enseñanza en donde los extremos son malos: Jesús se juntó con estas personas porque tenían necesidad del evangelio, no podemos excluirnos del mundo porque entonces ¿Cómo el mundo conocería el evangelio?, pero no podemos ser parte del mundo porque entonces van a influir negativamente en nuestra vida.
JOSÉ ESTUVO EN EGIPTO PERO EGIPTO NO ESTUVO EN JOSÉ.
DANIEL ESTUVO EN BABILONIA PERO BABILONIA NO ESTUVO EN DANIEL.
Debemos entender que si vamos a tener amistades no cristianas debe ser con el objetivo de ser un enlace a su evangelio, no para que ellos influyan en nuestras acciones.
CONCLUSION:
JESUS VA A BUSCAR A LOS QUE TIENEN NECESIDAD DEL EVANGELIO. NO IMPORTA QUE TENGAS TANTOS PECADOS CARGANDO EN TU ESPALDA, DIOS PUEDE SACARTE DE AHÍ.
DIOS TAMBIÉN PUEDE RESCATAR A AQUELLOS QUE PIENSAN QUE SON MORALES, QUE SON CORRECTOS PERO NO LO SON, SIEMPRE Y CUANDO RECONOZCAN QUE NECESITAN UN SALVADOR
No sé si estas de lado de los morales y decentes… o de los inmorales e indecentes, de cualquier lado en que estés en Jesús tenemos esperanza.
No te desanimes a causa de tus pecados, Dios puede usarte a ti para ser su discípulo y puede usarte como un enlace para que otros conozcan de Jesús.