EL MATRIMONIO CRISTIANO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 82 views
Notes
Transcript
Introducción: Dios ha hecho y establecido que lo que está en él permanezca. Dios ha determinado que el hombre tenga eternidad. Pero lo que Él quiere, es que, se cumpla en los individuos la permanencia, la unidad y la fidelidad. Es por eso que los creyentes debemos ser fieles en todo a Dios, pero en especial en el matrimonio.
Efesios 5:33 RVR60
Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
1. ¿Cómo considera Pablo al matrimonio?
Hebreos 13:4 RVR60
Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
2. ¿Cuáles fueron los componentes para el matrimonio que Dios creó?
Génesis 1:26 RVR60
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Nota: El propósito de Dios para el matrimonio desde su creación en el principio era
que fuera una unión de hombre y mujer. Ninguna otra relación fuera de esta es
permitida o aprobada por Dios.
3. ¿Qué consejos da el apóstol Pablo a los matrimonios?
1 Corintios 7:1–14 RVR60
En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.
4. ¿Cuál es la responsabilidad del hombre con su mujer y cuánto tiempo debe durar
esta?
1 Corintios 7:33–39 RVR60
pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor. Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case. Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace. De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor. La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.
5. ¿Qué sucede cuando se unen el hombre y la mujer en matrimonio?
Mateo 19:5–6 RVR60
y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
LA RELACIÓN DEL ESPOSO Y LA ESPOSA.
6. ¿Cómo debe tratar el esposo a la esposa?
1 Pedro 3:7 RVR60
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
7. ¿En qué forma debe conducirse la mujer que ama a su esposo?
Efesios 5:22–23 RVR60
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
8. ¿En qué forma deben amar los esposos a sus esposas?
Efesios 5:28–30 RVR60
Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more