La riqueza que perdura.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 23 views
Notes
Transcript

INTRO

VERSICULOS

James 1:9–11 NBLA
9 Pero que el hermano de condición humilde se gloríe en su alta posición, 10 y el rico en su humillación, pues él pasará como la flor de la hierba. 11 Porque el sol sale con calor abrasador y seca la hierba, y su flor se cae y la hermosura de su apariencia perece. Así también se marchitará el rico en medio de sus empresas.

MAPA

1.- La riqueza que no buscamos.

2.- La riqueza que anhelamos.

3.- Enfocate en lo que es eterno.

PREDICACION

1.- La riqueza que no buscamos.

James 1:9 NBLA
9 Pero que el hermano de condición humilde se gloríe en su alta posición,
Es importante que recordemos el objetivo de esta carta, darles esperanza aquellos hermanos Judio Cristianos que han sido expulsados de sus tierra, que habian perdido sus posesiones, que habian sido separados de sus familias, que en muchos casos estaban siendo vendidos como esclavos.
en este segundo tema, Santiago se sentra en el tema de las riquezas, habla de la división que había entre ricos y pobres, en aque tiempo la división estaba mucho muy marcada o eras muy pobre y eras muy rico.
ahora hay un grupo de personas que ni son ricos ni son pobres, les llamamos clase media, por ejemplo la mayoría de los que estamos aqui creo que pudiéramos decir que somos de la clase media
En aquel tiempo la clase media no existia
Estaban los ricos
LOS PATRICIOS
Los cuales tenian todo el poder politico, militar, economico
LOS PLEVEYOS
los cuales básicamente eran los obreros
LOS ESCLAVOS
Los cuales no tenian ningún derecho, podrían ser vendidos o comprados.
PERO SANTIAGO ENTIENDE QUE LA PERSPECTIVA DE LOS HOMBRES EN EL TEMA DE LAS RIQUEZAS ES CONTRARIA A LA PERSPECTIVA DE DIOS.
EN ESTE MOMENTO EL COMUN DENOMINADOS ENTRE LOS LECTORES DE ESTA CARTA ES LA POBREZA
PERO SANTIAGO DICE QUE LOS HUMILDES SE GLORIEN EN SU ALTA POSICION
CUANTOS DE LOS QUE ESTAMOS AQUI Y QUE HEMOS PADECIDO POR LA ECONOMIA PUEDEN DECIR QUE SE GLORIAN POR ESO?
QUE ORGULLOSO ME SIENTO POR SER POBRE!!
NO, AL CONTRARIO LO QUE ESTA EN NUESTRA MENTE ES COMO LE HAGO PARA SER RICO O POR LO MENOS VIVIR BIEN ECONOMICAMENTE PARA ENTONCES SI SENTIRME ORGULLOSO.
SANTIAGO DICE QUE AUN EN UNA POSICION DE POBREZA DEL CRISTIANO TIENE MUCHO POR QUE ESTAR RELIZ, PORQUE SENTIRSE ORGULLOSO
ES UN HIJO DE DIOS.
POR SABER LAS INCONTABLES BENDICIONES QUE TIENE (SI LAS SABE)
AUNQUE TENAMOS HAMBRE, TENEMOS EL PAN DE VIDA.
PUDIERAMOS TENER SED, PERO TENEMOS EL AGUA DE VIDA
PUDIERAMOS SER POBRES, PERO TENEMOS LAS RIQUEZAS ETERNAS
PUDIERAMOS SER RECHAZADOS POR LA SOCIEDAD, PERO DIOS NOS HA RECIBIDO POR LA ETERNIDAD.
PUDIERAMOS NO TENER CASA EN ESTE TIEMPO, PERO TENEMOS UNA GLORIOSA EN EL CIELO
PUEDE SER QUE DIOS PERMITA QUE PERDAMOS ALGUNA POSESION DE VALOR EN LA TIERRA, PERO EN DIOS TENDRA EL BOJETIVO DE PERFECCIONARNOS ESPIRITUALMENTE.
IGLESIA AUNQUE TENGAMOS ESCASEZ SIEMPRE SERA TEMPORAL Y EXTREMADAMENTE INSIGNIFICANTE CONTRA LA HERENCIA CELESTIAL, ETERNA Y SEGURA EN JESUCRISTO.
PEDRO ENTENDIENDO SU IDENTIDAD EN JESCURSITO ESCRIBE
1 Peter 1:3–6 NBLA
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según Su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, 4 para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para ustedes. 5 Mediante la fe ustedes son protegidos por el poder de Dios, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo. 6 En lo cual ustedes se regocijan grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, sean afligidos con diversas pruebas,
JUAN ESCRIBE ENTIENDIENDO LO QUE SOMOS COMO HIJOS DE DIOS
1 John 3:1–3 NBLA
1 Miren cuán gran amor nos ha otorgado el Padre: que seamos llamados hijos de Dios. Y eso somos. Por esto el mundo no nos conoce, porque no lo conoció a Él. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando Cristo se manifieste, seremos semejantes a Él, porque lo veremos como Él es. 3 Y todo el que tiene esta esperanza puesta en Él, se purifica, así como Él es puro.
HAY ALGO QUE E VISTO EN LAS CONSEJERIAS COMO UN COMUN DENOMINADOS.
PUEDE QUE UNO TRATE TEMAS, DE AMARGURA, IDOLATRIA, ORGULLO Y SE ENFOQUE LA CONSEGUERIA EN ESTOS TEMAS PERO HAY ALGO MAS IMPORTANTE QUE TRATAR PRIMERO ANTES DE BAJAR LA CONSEJERIA A CUALQUIER OTRO TEMA
TIENE QUE VER CON IDENTIDAD (COMO SE VIVE SER HIJOS DE DIOS, HACIA DONDE ME DIRIGO Y CUAL ES EL OBJETIVO DE ESTAR EN LA TIERRA.
MIENTRAS NO ENTENDAMOS EL PORQUE DE NUESTRA VIDA EN LA TIERRA COMO HIJOS DE DIOS, MANTENDREMOS UNA VIDA FLUCTUANTE, QUE UN DIA VA PARA UN LADO Y OTRO DIA PARA EL OTROS.
SI NUESTRA META ES DARLE GLORIA A DIOS ENTONCES SOLO SUMAREMOS A NUESTRA VIDA LO QUE LE DE GLORIA Y RESTAREMOS DE NUESTRA VIDA LO QUE SI LE DE GLORIA.
EL CAMINAR DE UN CRISTIANO NO SE BASA EN NOSOTROS SOMOS, SI TENEMOS O NO RIQUEZAS TERRENALES SINO EN LO QUE TENEMOS COMO HIJOS DE DIOS EN EL CIELO Y AQUI EN LA TIERRA.
ENTONCES ETENDEMOS QUE TODO LO DEMAS COMO ORGULLO, IDOLATRIA, AMARGURA ES SOLO UN DINTOMA DE LA FALTA DE IDENTIDAD COMO HIJOS DE DIOS.
JESUS MISMO DECLARA SOBRE ESTA IDENTIDAD
Matthew 5:3–5 NBLA
3 «Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos. 4 »Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados. 5 »Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra.
PABLO ESCRIBE
Romans 8:16–18 NBLA
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. 17 Y si somos hijos, somos también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con Él a fin de que también seamos glorificados con Él. 18 Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada.
NECESITMOS DETENERNOS A PENSAR SOBRE NUESTRA IDENTIDAD COMO HIJOS DE DIOS, ASIMILAR ESTE GRAN PRINVILEGIO, LA POSICION QUE TENEMOS EN EL, Y LAS INFINITAS RIQUEZAS EN GLORIA QUE AHORA TENEMOS EN JESUS

2.- La riqueza que anhelamos.

James 1:10 NBLA
10 y el rico en su humillación, pues él pasará como la flor de la hierba.
ahora Santiago pasa de la identidad desde la perspectiva de la pobreza, a hora habla desde el aspecto de la riqueza
dice que el rico se gloria en su humillación
ahora le esta hablando a un creyente rico.
Aunque tiene riquezas, debe entender la forma en como Dios actúa, el rico por lo general su mayor preocupación es mantener sus riquezas, el distractor que muchas veces el pobre tiene de las riquezas que no tiene pero que anhela.
El tema es que DIOS usa todo y en este caso utilizara las pruebas, ya que estas le enseñarán al rico lo transitorio que es la riqueza, el poder entender que en ellas no se encuentra la verdadera felicidad, por mas riqueza que se tenga siempre habrá un sentimiento de insatisfacción interior.
Santiago sigue explicando que las posiciones son
COMO LA FLOR DE LA HIERBA, finalmente pasara, lo único que es eterno, infinito, que da identidad en la tierra es lo que el pobre en su identidad como hijos De Dios entiende.
1 Peter 1:24 NBLA
Porque: «Toda carne es como la hierba, Y toda su gloria como la flor de la hierba. Sécase la hierba, Cáese la flor,
Todos tenemos una tendencia natural a confiar en las cosas materiales, así que Santiago nos exhorta a poner atención en el gran peligro de poner nuestra seguridad en ellas.
los ricos no se enfrentan a pruebas económicas pero si a infinitas tentaciones.
Los ricos tienen una facilidad para mantener una vida ligera al grado de olvidar facilmente su necesidad De Dios, su riqueza elimina con facilidad cualquier sentido de necesidad o compromiso con Dios y conduce a una dependencia total de las cosas del mundo.
En aque tiempo había una marcada diferencia entre pobres y ricos, Santiago quiere dejar claro que en la comunidad Cristiana nadie es superior que otros por su status económico.
Ante Dios todos somos igluales, pero no quiero solo que tengamos en mente las posiciones económica, tambien si sabes mas o menos que otros o aquellos que mantiene una posición de cristica delante de los demás.
cualquier posición que marque alguna diferencia entre tus hermanos es un síntoma claro de tu falta de identidad como hijo De Dios.

3.- Enfocate en lo que es eterno.

James 1:11 NBLA
11 Porque el sol sale con calor abrasador y seca la hierba, y su flor se cae y la hermosura de su apariencia perece. Así también se marchitará el rico en medio de sus empresas.
Santigo toma
Isaiah 40:6–8 NBLA
Una voz dijo: «Clama». Entonces él respondió: «¿Qué he de clamar?». Que toda carne es como la hierba, y todo su esplendor es como la flor del campo. Se seca la hierba, se marchita la flor Cuando el aliento del Señor sopla sobre ella; En verdad el pueblo es hierba. Se seca la hierba, se marchita la flor, Pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre.
Santiago quiere explicarle a los lectores que se encuentran en una posición económica buena o que estuvieron en una y perdieron todo o parte de sus riquezas, que entiendan que tambien Dios usa las cosas materiales con el propósito de llevarlos al los pies de Cristo y a perfeccionarlos espiritualmente.
al final iglesia tanto ricos como pobres delante De Dios somos iguales, ni los bienes materiales ni la falta de ellos nos tendrá en estima diferente delante De Dios.
lo importante es una relación de confianza con el señor, que entendamos que Da en abundancia a todos sus hijos de las riquezas espirituales, que estas nunca disminuirán.

CONCLUSION

DENTRO DE LA ECONOMÍA DE DIOS, EL USA TODO PARA TU BIEN.
-La capacidad para aguantar en medio de la aflicción no depende de lo que uno tenga. Depende del nivel de contentamiento con Dios y Su plan para la vida. El pobre es rico porque puede jactarse de la vida de Dios en él.
El rico tiene que reconocer que su riqueza material es temporal. Si el rico confía en sus riquezas, lo puede perder todo.
Así que, ambos, tanto ricos como pobres, tienen una base igual para regocijarse en lo que Dios les ha dado.
No debemos depender de lo que tenemos, ni de las riquezas, ni de las posesiones, ni las circunstancias. Estas cosas son temporales; pronto pasan.
Nuestro gozo debe depender de nuestra relación con Dios, así nunca se puede perder.

ENTREGA

LA FE EN CRISTO DEL CREYENTE POBRE ES SUFICIENTE PARA SUPLIR NUESTRAS NECECIDADES, NOS ELEVA MAS ALLÁ QUE NUESTR PROPIA ECONOMÍA, NOS HACE VER MAS ALTO QUE NUESTRAS PRUEBAS Y NOS LLEVA A LA GRANDEZA DE NUESTRA POSICIÓN EN EL REINO ETERNO DE CRISTO, DONDE COMO HIJOS DE DIOS, SOMOS RICOS Y PODEMOS DISFRUTAR DE LA GLORIA DE EL.
CRISTO CONTITUYE ALGO DE IGUAL BENDICIÓN PARA EL CREYENTE RICO, CUYAS RIQUEZAS SON TEMPORALES, LE PROVEE UN ESPÍRITU DE VERDADERA HUMILDAD.
COMO AL CREYENTE POBRE QUE OLVIDA TODA SU POBREZA
EN LA IGLESIA DE CRISTO EL POBRE OLBIDA SU POBREZA Y EL RICO SU RIQUEZA, LOS DOS SON IGUALES POR LA FE EN CRISTO JESÚS
LAS PRUEBAS YA SEAS RICO O POBRE, SON EL GRAN MOTIVANTE QUE NOS LLEVA A TODOS LOS HIJOS DE DIOS A DEPENDER TOTALMENTE DE EL
TERMINO CON 2 PASAJES DE ESPERANZA
Hebrews 4:16 NBLA
Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.
Philippians 4:19 NBLA
Y mi Dios proveerá a todas sus necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

INVITACION

ORACION

Related Media
See more
Related Sermons
See more