El Justo Juicio de Dios

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,990 views
Notes
Transcript
Handout

Introducción

Romanos 1:28–30 RVR60
28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
Vamos a recapitular de la enseñanza anterior estudiamos hasta el punto de Engaños y continuaremos estudiando la palabra “Malignidades” esta palabra viene del Griego “Kakoetheia” y significa malicia pero se usa también para denotar “ Costumbre o habito de hacer el Mal”
“Murmuradores” Significa los que hablan clandestinamente por detrás o aquellos que hablan mal o en contra de alguien “Que habla en voz baja” “ (susurro) sust. — un chismoso que se caracteriza especialmente por susurros y murmullos.
“Detractores” son los difamadores que hablan en contra “Uno que ataca la reputación de otro por calumnia
“aborrecedores de Dios” odioso a Dios
“Injurioso” Es una persona que se caracteriza por sus actos ofensivos e irrespetuosos y sus declaraciones son escandalosamente atrevidas o descaradas
“Soberbios” Arrogantes, pretencioso testarudo es una persona caracterizada por sentimientos de importancia injustificada a partir de un orgullo predominante que se muestra, revela manifiesta arrogancia
“Altivo” charlatán sust. — una persona que por su sentido de superioridad está absorta en sí misma y se auto enaltece; especialmente alguien que cree que todos los logros son alcanzados por él mismo.
“Inventores de males” Son aquellos que andan maquilando que hacer como hacer el mal
“Desobedientes a los Padres” son aquellos que son rebeldes y no acatan las ordenes de sus padres
“Necios” es alguien sin entendimiento insensato incomprensivo alguien carente de la capacidad de entender
“Desleales” es aquel que es infiel a un convenio o pacto
“Sin afecto natural” es la persona que niega el parentesco
“Implacables” irreconciliable es alguien incapaz de ganar la buena voluntad de alcanzar a hacer una negociación de paz son hombres que no se comprometen como aquellos que no se quieren casar o quieren vivir juntos pero no se comprometen a firmar su union matrimonial.
“Sin misericordia” es alguien que no tiene compasión
esta lista de cualidades abarcó desde el versículo 29 al 31 y en el versículo 32 dice:
Romanos 1:32 RVR60
32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
Quienes reconocieron el veredicto del Juicio de Dios “los que practican” los que hacen repetidamente” estos son dignos merecedores de muerte porque no solo las hacen sino que tambien se complacen “Consienten” con lo que hacen lo mismo hasta los festejan
Por eso como Cristianos no deberíamos no podemos juntarnos ni complacerle a un no creyente o un mas a un Cristianó que Practique tales cosas
“Porque que compañerismo tiene la luz con las tinieblas”
2 Corintios 6:14–16 RVR60
14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.
No podemos Justificar el pecado personal y mucho menos alentarlo en otros esto es peor porque no solo las hacen sino que se complacen con el que las hace.
Todo ser humano que vive alejado de Dios su vida no tiene sentido, no le encuentra sentido busca llenar ese vacio que solo Dios puede llenar con muchas otras cosas que le llevan a pecar a vivir cada dia mas Guiados por sus instintos.
Resumen del Capítulo 1
En lo que puede llamarse Prólogo o Introducción, Pablo, siervo de Jesucristo, apóstol llamado, pronuncia su saludo oficial sobre los miembros de la iglesia ubicada en Roma, capital del imperio (vv. 1–7).
El apóstol expresa su alborozo por el hecho de que la fe de estos romanos sea hecha notoria en todas partes y les dice que él pide a Dios que le conceda la oportunidad de visitarlos pronto (vv. 8–15).
Pasa entonces a anunciar lo que podría considerarse, de un modo calificado, como su tema, a saber, “que el evangelio es el poder de Dios para salvación de todo aquel que pone en acción su fe”. En otras palabras, la justificación, que es básica para la salvación, es sólo por la fe. Esta gran verdad, bajo la dirección divina, fue proclamada primeramente a los judíos y es ahora dada a conocer a los gentiles. Como confirmación del tema, Pablo añade las palabras de Hab. 2:4b.: “Pero el justo vivirá por la fe”. Todo esto se encuentra en Ro. 1:16, 17.
Después de haber afirmado que el camino de salvación es el mismo para todos, a saber, sólo por la fe, Pablo ahora divide a la raza humana en dos grupos: gentiles y judíos.
En primer lugar él describe las condiciones prevalentes en el mundo gentil. Demuestra que aunque Dios se dio a conocer a los gentiles por medio de la revelación general, éstos “ni lo glorificaron como Dios, ni le dieron gracias” (vv. 18–21). En lugar de adorar al único verdadero Dios, se volvieron adoradores de ídolos (vv. 22, 23). Como resultado, Dios al fin les abandonó (vv. 24, 26, 28) a sus propios caminos malvados, incluyendo no sólo la homosexualidad deliberada (vv. 24–27) sino también muchos otros vicios, veintiuno de los cuales se mencionan en los versículos 29–31.
En capítulo concluye en una nota lúgubre: “Y aunque conocen la ordenanza de Dios que aquellos que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo continúan en ellas, sino que aprueban aquellos que las practican” (v. 32).
En el capitulo Dos veremos como pablo comienza a hablar sobre el juicio de Dios el hombre no tiene excusa ante Dios quienquiera es inexcusable
Romanos 2:1 RVR60
1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.
Tu que juzgas, aqui se esta haciendo referencia a los moralistas a los judios que Juzgaban a los gentiles
Un moralista es una persona que no ha nacido de nuevo pero que se porta bien a los ojos de la sociedad que tienen una conciencia aceptable acerca de hacer lo bueno y lo malo pero esto no significa que sea buenos delante de los ojos de Dios porque puede estar haciendo algunas cosas buenas pero por otro lado puede estar practicando alguna de las conductas antes vistas
El enfoque del moralista se fundamenta en el principio de que la gente tiene que llevar una vida mejor si es que quiere mejorar su imagen delante de Dios. La suposición del moralista es que él sabe lo que es mejor y lo hace; se cree más justo que los demás. Por eso critica a otros y presume de aconsejarlos sobre cómo deben mejorar. La respuesta de Pablo es: ¡Espera un momento! No sea que por ese camino llegues ciertamente a condenarte a ti mismo
¿conocen a alguien asi?
¿ O te comportas como este moralista?
he escuchado personas que dicen no necesito conocer de Dios para hacer lo bueno
Cualquier moralista desprecia dos cosas
La justicia de Dios
Que es el sacrificio de Cristo porque en El fuimos hechos Justicia de Dios como el moralista se siente bueno dice “No he matado, No robo, No fumo, amo a mis hijos, Ayudo a los pobres” entonces ellos estan menospreciando la Justicia de Dios .
2. Subestima sus propios pecados
Este dice no soy tan malo “ Pongo en una balanza mis buenas obras contra las malas y gana las buenas obras”
Pero como sabemos que por obras ninguna persona, ningún ser puede ser Justificado, esta es la peor situación en la que puede estar un ser humano es ser un moralista.
Porque ellos buscan con sus obras sentirse justificados y muchos que se dicen cristianos estan viviendo en esta situación porqué No ha nacido de nuevo pero hacen lo que un cristiano regenerado hace o deja de hacer, se porta bien, no roba, no mata , pero mientras no se reciba el sacrificio de Cristo el hombre esta en pecado porque ya nacemos con la naturaleza pecaminosa y un solo pecado nos hace culpable; pero es comun en el ser humano “Maximizar las faltas de los demas, pero minimizar las propias”
“Exageran la falta de los demas pero las suyas las hacen chiquitas”
Esa es una tendencia de la carne de la naturaleza humana y aun ya regenerado se tiene esa tendencia y tenemos que reubicar las cosas
Jesus nos lo muestra en mateo 7
Mateo 7:1–5 RVR60
1 No juzguéis, para que no seáis juzgados.2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Vemos como Jesus ubica las cosas.
Romanos 2:2 RVR60
2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.
Todos los juicios de Dios son Justos porque el sabe todos los detalles, un juez terrenal no sabe todos los detalles del inculpados le pueden mentir aun con poligrafo “Detector de mentiras”
Pero Dios ve todas nuestras acciones por eso es un juez Justo y todos sus juicios son Justos
Por eso cuando Dios nos disciplina por alguna situación en nuestra vida no debemos de murmurar de rechazarla, porque entonces le estamos diciendo a Dios que es injusto y eso no es asi cuando Dios hace juicio son inequívocos, imparciales le da a a cada quien lo que se merece.
Romanos 3:4 RVR60
4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado.
Salmo 9:4 RVR60
4 Porque has mantenido mi derecho y mi causa; Te has sentado en el trono juzgando con justicia.
vemos como Dios esta sentado en el Trono Juzgando con justicia Nadie podrá argumentar delante de Dios que esta juzgando mal
Salmo 9:8 RVR60
8 El juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con rectitud.
El le dara a cada quien lo que merece y corresponde por sus acciones
Vemos como los jueces terrenales se equivocan y mucha veces dan un veredicto equivocado porque el hombre distorsiona el juicio de Dios
Muchos dicen “ Al final Dios salvara a todos porque Dios es amor”
“ Un Dios de amor no enviara a nadie al infierno”
y asi vemos las distorsiones del hombre acerca del juicio de Dios
“Las personas quieren Juicios severos para los demas pero para ellos no”
Romanos 2:3 RVR60
3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?
muchos piensan y suponen pero con logica equivocada y llegamos a pensar los pecados del otro merecen un castigo severo pero con los mios no “Sean exagerados” pero no nos engañemos Dios no puede ser burlado todo lo que el hombre siembra eso tambien segara.
Hay un juez que es imposible burlar y ese Juez es Dios por eso nosotros somos llamados a encomendar nuestra causa al que juzga rectamente y no estar albergando en nuestro corazón odio ni resentimiento si no que es mejor encomendar nuestra causa al Señor y que sea Dios el que retribuya la acciones de aquellos que te hayan echo mal o daño sin que tu metas mano porque asi como los demas comenten injusticias contra ti asi tu puedes estar cometiendo injusticias contra alguien mas.
Es mejor perdonar al que te injuria al que te hace daño y que sea Dios quien trate con el porque los juicios de Dios son justos y que sea Dios quien le de el pago la retribución a cada quien “Si alguien nos hace daño no nos desquitemos” porque de lo contrario estarás viviendo oprimido, frustado, sin tener la paz de Dios porque no dejas que Dios obre a tu favor.
“No busquemos hacer justicia por nuestra propia mano”

Conclusion

Es mejor soltar, perdonar a aquellos que nos han echo algun daño que tratar de hacer justicia por nuestra propia Mano y dejar que Dios trate con ellos y por nuestra parte podamos vivir en paz confiando siempre que Dios es quien tiene el control de todas las cosas y que nada escapa de sus manos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.