RESURRECCIÓN DE LÁZARO PARTE 8
Sermon • Submitted
0 ratings
· 54 viewsNotes
Transcript
JESÚS LLORA
JESÚS LLORA
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La semana parte 6: ¿Qué entiendo por resurrección? Nos preguntamos sobre la resurrección. La pregunta del sermón fue: ¿Crees esto?
Hoy entramos al climax de la historia: Jesús llora ante ñla tumba de Lázaro.
Texto Expositivo Principal: Juan 11: 28-36
BODY
BODY
EL SECRETO MÁS VALIOSO QUE DEBE SER CONTADO.
Juan 11:28 “Habiendo dicho esto, fue y llamó a María su hermana, diciéndole en secreto: El Maestro está aquí y te llama”.
Como vimos la semana pasada, Marta hace una confesión de fe verdadera: Jesús es Señor y Salvador. Ahora, Marta sale de la presencia de Jesús y fue y llamó a María su hermana, diciéndole en secreto: El Maestro está aquí y te llama María se había quedado sentada en la casa. No cabe duda que la emoción, la presencia de tantos amigos, la ausencia de su hermano fallecido, habían hecho mella en su fortaleza física y se sentía cansada. Pero Marta, había tenido un encuentro con Jesús(así cada uno de los que hemos tenido un encuentro personal con Cristo y no nos podemos quedar callados) su hermana, debía saberlo para que también estuviese con Él.
Marta le dijo a María que Jesús, el Maestro, la estaba llamando. Evidentemente, él quería tener una conversación privada con María. Su propósito era probablemente consolarle e instruirle. “El Maestro” es un título notable, porque no era normal que un rabino judío instruyera a una mujer
2. Si Dios le llama, obedezca de inmediato.
Juan 11:29 “Ella, cuando lo oyó, se levantó de prisa y vino a él.
Cuando María oyó el mensaje de su hermana, se levantó de prisa y fue al encuentro de Jesús. La prisa con que acudió María a la llamada de Cristo: “Ella, en cuanto lo oyó, se levantó de prisa y vino a Él”.
“vino” “ἔρχομαι”. El significado clásico es “venir” o “ir”es un verbo pretérito imperfecto,aquí es muy gráfico, pues describe la continua, aunque rápida, marcha de María hacia Jesús.expresa la idea de un ir continuo hasta llegar a Jesús. Se había levantado de donde estaba y su objetivo era alcanzar la meta que era el Maestro. Juan describe la acción muy gráficamente, imponiendo rapidez al relato. María sale de su confort y corre al encuentro del Señor.
Cuando sepas que el Maestro está y te llama, muevase y no se detenga.
Me imagino al Maestro caminando hacái donde estaba María, pero no fue así. Jesús se quedó en el mismo lugar. Podríamos preguntarnos: ¿Por qué se había detenido Jesús allí?
3. Jesús no se mueve: yo soy el que tengo que moverme.
30 Jesús todavía no había entrado en la aldea, sino que estaba en el lugar donde Marta le había encontrado.
Jesús no había entrado a la aldea(Betania v18).Jesús no se había movido del lugar donde había tenido lugar el encuentro con Marta. Mientras Él se aproximaba a la aldea, había tenido lugar la conversación con Marta. Allí lo dejó para ir en busca de su hermana y traerla al encuentro del Maestro. ¿Por qué quedó allí? No hay respuesta bíblica para esta pregunta. Bien pudiera haberle sugerido Marta que esperase allí hasta que llegasen las dos. Tal vez aquel lugar estaba más próximo al lugar de la tumba donde había sido enterrado Lázaro. Estas y otras muchas razones pudieran haber determinado que el Señor se quedase en el lugar donde estaba, sin entrar en Betania, pero ninguna de ellas tiene fundamento bíblico. También pudiera ser ante los enemigos que tenía en la ciudad de Jerusalén, y la reacción de algunos que deseaban que se manifestase como Mesías, para hacerle rey. Es mas, veamos a continuación los equivocados pensamientos de los judíos que estaban en la casa.
4.
31 Entonces los judíos que estaban en casa con ella y la consolaban, cuando vieron que María se había levantado de prisa y había salido, la siguieron, diciendo: Va al sepulcro a llorar allí.
Suponiendo que iba al sepulcro a llorar, como era la costumbre:
32 Y sepultaron a Abner en Hebrón; y alzando el rey su voz, lloró junto al sepulcro de Abner; y lloró también todo el pueblo.
Estos judíos, sintieron que su deber de consoladores(que no debían ser pocos) era ir con ella. El cuidado de Marta para que nadie supiera que Jesús había venido, no sirvió para nada, porque los que habían venido para acompañar a las hermanas, salieron tras ella. Las manifestaciones de dolor, acompañadas de llanto y gemidos eran típicos en los días del duelo. En el del sepelio solían contratarse plañideras que insistían en sus lamentos para dar un mayor énfasis a todo el proceso de expresión de dolor
Una vez más, Dios orquestó en su soberanía las circunstancias para ajustarlas perfectamente a sus propósitos, asegurando que el milagro de Jesús fuera atestiguado por todo el grupo.Todo cuanto estaba ocurriendo correspondía al cumplimiento del plan de Dios en relación con la muerte de Lázaro donde Él sería glorificado.
2 Yo sé que tú puedes hacer todas las cosas, y que ningún propósito tuyo puede ser estorbado.
Ester y Mardoqueo:
13 Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío. 14 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?
Podemos observar, que Marta era más entera de ánimo que su hermana para soportar las aflicciones ; como ya dijimos, los temperamentos de estas hermanas eran muy distintos, así como son las personas que conforman Friendship. En la casa había judíos que habían venido a consolar, en este caso concreto lo hacían con María. Posiblemente el carácter de María era más sensible que el de Marta, por lo que los que la conocían centraban sus atenciones en ella por esta razón.(De acuerdo con la tradición oral judía, en todo funeral hasta las familias pobres debían contratar a por lo menos dos flautistas y una plañidera profesional para que hicieran lamento por el muerto. Puesto que se trataba de una familia acomodada, parece que estaba presente un grupo considerable).
Es válido sobre la audiencia:
¿Todos estos judíos eran afectos a Jesús, como las dos hermanas, o entre ellos había también quienes no creían en Él? Esta conclusión se podrá establecer al final del relato. Sigamos...
Los judíos que se hallaban en la casa con María, al verla salir tan deprisa, al conocerla, sacaron en consecuencia que se iba al sepulcro para llorar allí a sus anchas. Aquí aprendemos:
(a) Cuán necias son las suposiciones de los falsos consoladores. A lo mejor con “buenas intenciones”, pero son faltos de verdadera compasión, sólo se imaginan cosas que, en lugar de ayudar a conformarse con la voluntad de Dios, sirven más bien para incrementar el dolor con misas, aparición en sueños, “era tan bueno” (y uno sabiendo la verdad de la persona pues sabe sus secretos,pues como dicen : !NO HAY MUERTO MALO! . También con historias extrabíblicas sobre el más allás que más bien de consolarnos, nos hunden en la desesperación.
(b) ¿Cuál es el deber de los que tratan de ayudar? ¿cuál es la prudencia de los verdaderos consoladores?
Hacer que los que están afligidos levanten los ojos al Cielo y se distraigan del dolor presente.
De todos modos, esos judíos que siguieron a María, al pensar que iba al sepulcro a llorar, fueron conducidos de este modo a Cristo y llegaron a ser testigos de primera mano de uno de los más gloriosos milagros del Señor. Por aquí podemos entender el buen resultado que se obtiene de acompañar en sus aflicciones a los amigos de Cristo, porque de este modo podemos llegar a conocer mejor al Señor mismo.
5.
32 María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano.
María parece haber sido más emocional que su hermana; cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies. El encuentro de María con Jesús es muy emotivo. Nada más llegar junto a Él se postró a Sus pies. El verbo πίπτω(epesen), equivale a “caer”, “derribar”, quiere decir que María cayó a los pies del Señor.
Le dijo: “Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano”. Las palabras de María son las mismas que las de Marta. Juan las traslada con insignificantes variaciones, muy propias de su estilo.Como con su hermana, María no pretendía reprochar a Jesús:
Su declaración solo fue un reflejo de su pena.
Comprensiblemente, la escena es intensa en pena y dolor.
Con toda seguridad las dos hermanas estaban pesarosas de que Jesús no hubiese estado antes de morir su hermano. La presencia Suya entonces habría evitado que muriese. No hay reproche alguno sino constancia del dolor que les producía la situación, lamentando que no hubiese llegado a tiempo Su amigo Jesús. La fe de ambas es también idéntica. Las dos saben del poder de Jesús, pero no pueden admitir que tuviese intención de resucitar al que estaba en el sepulcro desde hacía cuatro días. María creía también como su hermana que Jesús podía sanar la enfermedad, pero todo quedaba ahí.
6. La muerte de un creyente produce paz.
Juan 11:33 (RVR60)
33 Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió,
“llorando…los judíos que la acompañaban” Comprensiblemente, la escena es intensa en pena y dolor. María no era la única que estaba:
“llorando” “klaiō”.verbo ; “gemir”, o “llorar a gritos”), los judíos que la acompañaban también lloraban y gemían fuertemente
Al observar la escena dramática,Jesús se estremeció en espíritu y se conmovió. Se estremeció en espíritu.
“estremeció” “embrimáomai”. Se tradujo mal por mucho tiempo por algunos comentaristas bíblicos como: “se puso triste”.La verdadera interpretación de esa palabra es: cólera; tener indignación por, suspirar con disgusto,ira, enfado o indignación(concordancia James Strong)
desús parece haberse enfadado no solo por la dolorosa realidad del pecado y la muerte, sino por los dolientes que actuaban como impíos sin esperanza. ¿Has ido a un funeral de un creyente y al de un impío? !son diferentes! !Se siente diferente!
13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
v33 Jesús “se estremeció en espíritu y se conmovió”.
Tarassō (se conmovió) enfatiza aún más la intensidad con que el Señor reaccionó. El término también se usa en otras partes para describir emociones fuertes, como la reacción de Herodes a la llegada de los magos:
3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
27 Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora.
y su respuesta a la traición inminente de Judas:
21 Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.
Jesús pregunta:
7.
Juan 11:34 “y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve.”
No está definido a quién se refiere la expresión plural le dijeron, pero evidentemente se refiere a algunos en la multitud favorables a Jesús, pues respetuosamente lo llamaron Señor.
8. Hay dos formas de llorar.
35 Jesús lloró.
Es el versículo más pequeño de la Biblia, es rico en significado. Enfatiza la humanidad de Jesús; era un:
Is. 53:3 “varón de dolores, experimentado en quebranto”
Juan utiliza aquí para referirse a la acción de llorar de Jesús, un verbo distinto al que había usado antes en relación con las hermanas de Lázaro y con quienes las acompañaban. El verbo κλαίω, expresa la idea de un llanto intenso e incluso sonoro, esto es, todos podían oír la exteriorización del mismo. En cambio δακρύω, es un verter lágrimas silenciosamente
κλαίω(hermanas de Lázaro y multitud)
δακρύω “dakryo”(Jesús)un verbo raro que solo se usa aquí en el Nuevo Testamento
El hecho de que llorase en silencio y no tanto en forma notoria, no limita en nada el sentimiento, es decir, las lágrimas silenciosas revelaban el profundo dolor de Su espíritu. Lloraba por la situación que la muerte producía y por la tristeza en que Sus amigos se encontraban. Las lágrimas de Jesús son espontáneas y tranquilas, lo que contrasta notoriamente con la de los judíos e incluso, las de las hermanas de Lázaro. Dos veces lloró Jesús por otros:
41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella,
Por Sí mismo en Getsemaní:
Hb 5:7 “Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas
En todos estos casos el Señor da ejemplo y enseña que las lágrimas no menoscaban la fe, ni son impropias para un creyente.
9. Las lágrimas de Jesús secan los miedos.
Jn. 11:36 “Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.
Para los judíos, aquella emoción del Señor era una emoción humana. Estaban equivocados al pensar que sus lágrimas reflejaban la misma desesperanza que ellos sentían.Sin embargo hay una verdad absoluta en la expresión de los judíos: ¡Mirad! Como le amaba. El amor se manifiesta en sentimiento de compañerismo, porque implica también misericordia.Las expresiones de Jesús no se quedan en palabras, se pueden observar en la vida de todos aquellos que ama.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Texto Jn. 11:28-36
Ahora el escenario estaba preparado para que el Salvador compasivo mostrara de forma visible su afirmación de ser la resurrección y la vida. La próxima semana , Jesús demostrará Su convincente su poder sobre la muerte al resucitar a Lázaro.