El remanente 2

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 63 views
Notes
Transcript

Introducción

¿Remanente o Laodicea?

Nos hemos auto proclamado como el remanente, pero parecemos Laodicea.
Quizá el uso más temprano del término haya sido en 1846, en un folleto titulado "Al pequeño remanente esparcido"
En 1849, José Bates usó Apocalipsis 12:17 -que apunta a "los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús"- para describir a los adventistas como "el remanente".
En 1853, Elena de White se refirió a los adventistas que guardaban el sábado usando el término "el pueblo remanente de Dios".
En 1855, cuando J. M. Stephenson dejó el movimiento, sus hermanos lo instaron a que reconsiderara su decisión de apartarse del "pueblo remanente de Dios"
En 1857, Jaime White escribió que el mensaje a Laodicea era "un llamamiento especial al remanente", y urgió a los adventistas a que obedecieran su consejo.
En 1860, cuando, los pioneros buscaban un nombre para su nueva iglesia, se consideró "el remanente".5 Según el historiador P. Gerard Damsteegt.
La denominación estableció oficialmente el concepto de remanente como doctrina cuando el Congreso de la Asociación General de 1980, celebrado en DalIas, proclamó que el adventismo era el "remanente [que] ha sido llamado a salir para guardar los mandamientos de Dios y la fe de Jesús".
Pero...
Tomando en cuenta que la IASD se considera el Remanente:
Una niña de doce años es violada repetidas veces por su padre, miembro de la iglesia remanente, mientras su madre, también miembro de la iglesia remanente, no hace nada para protegerla. - Cd. de Mexico.
Un pastor de la iglesia remanente -¡un pastor!- es arrestado por robar un banco. - Bolivia.
La revista Vanity Fair (Feria de vanidades) publica un artículo sobre cierto médico de California que fue arrestado por asesinar a un paciente en su consultorio. La revista dice que el facultativo había sido un pilar de su comunidad y de "la Iglesia Adventista del Séptimo Día", la iglesia remanente. - California, EU.
Un par de hermanos, miembros de la iglesia remanente, se golpean brutalmente en vía pública por difamaciones iniciadas en su congregación. - Villahermosa, Tab.
Ancianos de la iglesia remanente crean sus propias congregaciones después de defender ferozmente sus posturas religiosas y políticas. - Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
"¿Cómo pueden hallarse en la iglesia remanente todos estos pecados: incesto, adulterio, y hasta asesinato?"
Es evidente que el solo hecho de que un cuerpo religioso declare algo acerca de sí mismo no hace que lo dicho sea verdad. Bruce Moyer escribe: "Un grupo no es un remanente simplemente por autodenominarse así. Es un remanente sólo cuando se porta conforme a lo que se espera de un pueblo remanente y profético".
Una disyuntiva bastante grande
La IASD se hace llamar el remanente, pero al mismo tiempo nos hacemos llamar la iglesia Laodicea.
¿Cómo podemos ser las dos cosas?
Apocalipsis 3:17 RVR60
Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
Una niña de doce años es violada repetidas veces por su padre, miembro de la iglesia Laodicea, mientras su madre, también miembro de la iglesia remanente, no hace nada para protegerla.
Un par de hermanos, miembros de la iglesia Laodicea, se golpean brutalmente en vía pública por difamaciones iniciadas en su congregación. - Villahermosa, Tab.
Un pastor de la iglesia Laodicea -¡un pastor!- es arrestado por robar un banco.
Al parecer la condición de Laodicea parece describir mejor la realidad de la IASD.

¿Qué es el remanente y cuales son sus características?

Noé y su familia

Creyeron en la verdad presente: “el mundo será destruido”
Relación pactual.
Pero: “...plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda" (Génesis 9:20, 21)

Abrahán

Poseía la verdad presente: que el Señor Jehová era el Creador, y que sólo a él se le debía adorar.
Relación pactual.
Pero… mintió en Egipto y desconfió de las promesas de Dios de darle un hijo.

José

Génesis 45:7 RVR60
Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.
Conservó la verdad presente en medio del hambre y en medio de una nación plagada por dioses: “Jehová es el único Dios”

En Sinaí

Éxodo 19:5–6 RVR60
Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Poseía la verdad presente: “Jehová es el único Dios”. en medio de un mundo politeísta.
Deuteronomio 6:4 RVR60
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Relación pactual
Tenían la verdad
El monoteísmo
El sábado
El ministerio de Cristo
Los sacrificios
El santuario
La muerte
“En la muerte no hay memoria de ti; en el Seol, ¿quién te alabará?" (Salmo 6:5).
"Y durmió David con sus padres, y fue sepultado en su ciudad" (1 Reyes 2:10):
Mensaje de Salud
La distinción de los alimentos limpios e inmundos.
El gran conflicto
Job
Genesis 3.15
Ezequiel 18.12-15
Tenían el Espíritu de la profecía.
Mientras los paganos interpretaban hígados los israelitas escuchaban al profeta.
Un redentor
Genesis 3.15
Daniel 9
Miqueas 5
Salmo 22
Isaías 53
Pero...
Deuteronomio 31:27 RVR60
Porque yo conozco tu rebelión, y tu dura cerviz; he aquí que aun viviendo yo con vosotros hoy, sois rebeldes a Jehová; ¿cuánto más después que yo haya muerto?
Nehemías 9:28 RVR60
Pero una vez que tenían paz, volvían a hacer lo malo delante de ti, por lo cual los abandonaste en mano de sus enemigos que los dominaron; pero volvían y clamaban otra vez a ti, y tú desde los cielos los oías y según tus misericordias muchas veces los libraste.
Isaías 1:2–3 RVR60
Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.
Pero no niegan un hecho fundamental: ¡de todos modos, Israel tenía la verdad! Es cierto que acusaron al Señor del sábado, de haberlo quebrantado (véase Marcos 2:23-28), pero por lo menos, tenían el sábado. Sin duda que usaron mallas leyes relativas al régimen alimentario y la salud, pero por lo menos, poseían dichas leyes. Desde luego, muchos interpretaron mal las profecías relativas al Mesías, pero a lo menos, estaban en posesión de esas profecías. No importa cuántas veces comprendieran mal, o aplicaran erróneamente esas verdades, no por ello dejaban de tener la verdad en mayor grado que cualquier otro pueblo. Lo mismo sucede en el caso del adventismo.

El remanente de Apocalipsis 12.17

La Iglesia Adventista del séptimo Día es la iglesia remanente señalada por la profecía. Lo indica:
La sucesión de eventos
Sucesión de reinos de Dan. 2, 7, 8, 9
El tiempo en el que surge - después del cumplimiento de la profecía de las 1,260 años de persecución.
El lugar donde surge - en el desierto
La verdad que posee
El sábado como el sello de Dios
Mantiene una pureza doctrinal
Entiende la verdad acerca del juicio investigador y del santuario.
La única defensa contra el mal consiste en que Cristo more en el corazón por la fe en su justicia. A menos que estemos vitalmente relacionados con Dios, no podremos resistir los efectos profanos del amor propio, de la complacencia propia y de la tentación a pecar. Podemos dejar muchas malas costumbres y momentáneamente separarnos de Satanás; pero sin una relación vital con Dios por nuestra entrega a él momento tras momento, seremos vencidos. Sin un conocimiento personal de Cristo y una continua comunión, estamos a la merced del enemigo, y al fin haremos lo que nos ordene.—El Deseado de Todas las Gentes, 291 (1898). Cristo, y Cristo crucificado, debe ser el tema de nuestra meditación, conversación y más gozosa emoción.—El Camino a Cristo, 104 (1892).
Al buscar a Dios para que nos conceda el Espíritu Santo, él producirá en nosotros mansedumbre, humildad de mente, y una consciente dependencia de Dios con respecto a la lluvia tardía que trae perfección.—Testimonios para los Ministros, 507, 509 (1897). Debe haber un reavivamiento cabal entre nosotros. Debe haber un ministerio convertido. Debe haber confesiones, arrepentimiento y conversiones. Muchos que están predicando la Palabra necesitan la gracia transformadora de Cristo en sus corazones. No debieran permitir que nada les impida hacer una obra cabal antes que sea demasiado tarde para siempre.—Carta 51, 1886. Deben producirse un reavivamiento y una reforma bajo el ministerio del Espíritu Santo. El reavivamiento y la reforma son dos cosas diferentes. El reavivamiento significa una renovación de la vida espiritual, un avivamiento de las facultades de la mente y el corazón, una resurrección de la muerte espiritual. La reforma significa una reorganización, un cambio en ideas y teorías, en hábitos y prácticas. La reforma no producirá el buen fruto de justicia a menos que esté conectada con el reavivamiento del Espíritu. El reavivamiento y la reforma han de hacer su obra designada, y al hacerlo, deben fusionarse.—The Review and Herald, 25 de febrero de 1902. EUD 162.2 El argumento más poderoso en favor del Evangelio es un cristiano amante y amable.—El Ministerio de Curación, 373 (1905). Dios no aceptará nada menos que una entrega sin reservas. Los cristianos indiferentes y pecaminosos nunca podrán entrar en el cielo. No encontrarían felicidad en él, porque no saben nada de los principios elevados y santos que gobiernan a los miembros de la familia real. El verdadero cristiano mantiene abiertas hacia el cielo las ventanas del alma. Vive en compañerismo con Cristo. Su voluntad se conforma a la de Cristo. Su mayor deseo es llegar a ser más y más semejante a él.—The Review and Herald, 16 de mayo de 1907. Cuando esta obra haya sido consumada, los discípulos de Cristo estarán listos para su venida. “Entonces la ofrenda de Judá y de Jerusalén será grata a Jehová, como en los días de la antigüedad, y como en los años de remotos tiempos”. Entonces la iglesia que nuestro Señor recibirá para sí a su regreso será una “iglesia gloriosa, no teniendo mancha, ni arruga, ni otra cosa semejante”. Entonces ella aparecerá “como el alba, hermosa como la luna, esclarecida como el sol, imponente como ejércitos en orden”. Malaquías 3:4, VM; Efesios 5:27, VM; Cantares 6:10. CES 101.1 Cristo espera con un deseo anhelante la manifestación de sí mismo en su iglesia. Cuando el carácter de Cristo sea perfectamente reproducido en su pueblo, entonces vendrá él para reclamarlos como suyos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more