Instrucciones para el Matrimonio.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 313 views
Notes
Transcript

Introducción:

Leamos Efesios 5:22-33.
Estamos en una sección en donde el apóstol Pablo provee Instrucciones para los Matrimonios. (Cristianos y que desean gozar de la Bendición de Dios en su hogar).
Yo no se si las mujeres también. Pero los hombres tenemos un gran problema con seguir las “instrucciones”.
Compramos un mueble por Amazon y cuando vamos a armarlo lo primero que decimos es que “No necesitamos las instrucciones”.
Luego en el mejor de los casos solo nos sobra uno que otro tornillo. Pero en el peor de los casos necesitamos volver a empezar de cero porque lo que nosotros armamos no se parece mucho al modelo que aparece en el Internet.
Igual sucede con el GPS. No seguimos las instrucciones y terminamos en otro lugar.
Nuestro problema con las “instrucciones” No esta en que no las entendemos SINO en que pensamos que NO las necesitamos.
Y cuando se trata de muebles, o de lugares los costos no son tan altos.
PERO que pasa si lo que esta en juego es nuestro Matrimonio, nuestra Familia, el Futuro de nuestros hijos.
Que pasa si por desobedecer abiertamente las Instrucciones de Dios para mi Matrimonio y Familia; todos ellos pagan las consecuencias de mi soberbia y de la dureza de mi corazón.
!Hermanos! Nuestro problema para seguir las Instrucciones de Dios en cuanto al matrimonio y en todas las áreas de nuestra vida, comenzó en el mismo Génesis. Cuando el pecado entro en toda la raza humana, cegando su entendimiento y envaneciendo su corazón (llenándolo de soberbia). (Genesis 3)
Mi oración a Dios en esta mañana es que por medio de este mensaje: El nos convenza de que aunque nosotros tenemos Instrucciones claras y precisas para nuestros Matrimonios en su Palabra. La razón principal por la que no estamos dispuestos a seguirlas esta en nuestro corazón y eso nos convierte en responsables de cualquiera que sea la “condición” actual de nuestras familias y de nuestros matrimonios.
Esas Instrucciones divinas están es Efesios 5:22-29.
En estos versículos; Dios por medio del apóstol Pablo. Le ordena a la esposa que este “sujete” y que “respete” el liderazgo de su esposo en el hogar; y al esposo que “ame”, “sustente” y “cuide” de su mujer.
El verso 33 es un buen resumen de estas Instrucciones. “Amor y Respeto”.
Algunas observaciones interesantes del texto:
No se le pide a ambos “conyugues” lo mismo. Sino que se le pide a unos que den lo que los otros realmente necesitan.
Los esposos respeto, las esposas Amor.
Cuando Pablo le habla a las esposas (vs.22-24) Pasa más tiempo explicándoles el “por que” deben tomar la decisión de someterse a sus esposos.
Pero cuando le habla a los esposos (vs.25-29) Entonces lo que hace es darle los ejemplos de “como” deben Amar a sus esposas.

I. Instrucciones para la Esposa. (vr.22-24)

El mandato principal que el apóstol Pablo da a las esposas es “que estén Sujetas” al liderazgo de sus esposos en el hogar. (vs.22)
Antes de entrar a considerar en que consiste este mandamiento. No olvide que en vr.21 “la sumisión” o el “sometimiento” es una evidencia de todos aquellos que están “llenos/controlados” por el ES.
Esto significa que todos vivimos sometidos a una autoridad en nuestras vidas (hombres y mujeres); sea Dios, a su Palabra, nuestros Padres, el liderazgo en la iglesia, y en nuestros trabajos.
Pero de manera especifica y en el contexto de su hogar; ¿Que significa para la esposa debe estar sujeta al liderazgo de su esposo?
Esta palabra se usaba en el mundo militar, y significa lit. “estar bajo una orden” “o bajo una autoridad”.
Algo muy importante que debemos observar en este verbo (voz media) es que este implica un acto voluntario de la esposa. Ella en obediencia a Dios y a su Palabra; y llena del Espíritu decide ponerse bajo el “cuidado” y el “liderazgo” de su esposo en el hogar.
Es importante aclarar aquí!! Que en ningún lugar de las Escrituras se le manda o se le permite al esposo que “someta” a la fuerza a su esposa. Eso es un abuso y debe ser condenado.
El “sujetarse” aquí a la mujer es un llamado voluntario. El cual sino obedece por si misma esta “revelándose” y “pecando” contra Dios.
observe la frase “como al Señor” (vs.22):
El punto es que. Así como la mujer creyente dice estar bajo la Autoridad de Dios y de su Palabra. Esta debe mostrar esa misma disposicion ante el liderazgo piadoso y amoroso de su marido.
Este es un mandamiento “contra”cultural para nuestros tiempos. Donde movimientos y pensamientos Feministas que iniciaron deseando proteger a la mujer, ahora las incentivan a rebelarse contra Dios y su Palabra.
Ahora si Ud hermana se esta preguntando ¿Por que? dejemos que el apóstol lo responda vs.23.
La idea de “cabeza” aquí tiene que ver con liderazgo.
Nuestro cerebro controla y da ordenes al resto de nuestro cuerpo. Así mismo Cristo es quien gobierna y guía a su iglesia el es su Cabeza.
De igual manera, en el hogar. Dios en su sabiduría a puesto a los hombres, para que lideren y sirvan en ellos como cabezas.
Quisiera; ahora aclarar algunos mal entendidos, acerca del mandato de “Sujetarse”.
Pues algunos hombres “machistas”, dejándose gobernar por el pecado en su corazón. Usan este “mandato” como una justificación para sus maltratos: ¿Que no significa esta sujeción o someterse?
No es tener una esclava o sirvienta que lo tiene que hacer todo en el hogar. Porque ud es el hombre.
No es que ella sea menos o tenga menos valor o importancia.
No es que ella no pueda opinar en las decisiones que se van a tomar como familia.
Si ud observa al final del vr.24. Implica que la mujer debe estar sujeta al liderazgo de su esposo “en todo”.
PERO siempre que el no te pida hacer algo que Dios prohíbe.
O te impida hacer algo que Dios manda.
Volvamos al punto más importante de este mandamiento y es que nuestras esposas asumen este “acto” de sujeción, voluntariamente sin que nadie se los imponga. Y con eso en mente pensemos:
Hermanas casadas ¿Están uds sometidas y respetan el liderazgo de sus esposos en el hogar? ¿lo afirman, lo aprueban, lo respaldan delante de sus hijos y de otros? O están siguiendo el engaño y la perversidad del pecado en sus corazones resistiéndose a la voluntad de Dios.
Mujeres la manera visible, en la que Ud muestran su sujeción al esposos como dice vs.33 Pablo en su conclusión es “Respetándolo”.
Hay mujeres que pueden decir que se someten pero actúan en formas que irrespetuosas hacia sus esposos. Los hacen quedar en ridículo, los avergüenzan o los minimizan. Lo critican.
Hombres. ¿Por que los creyentes, su Iglesia se somete a Cristo? El nos nos obliga. El nos invita con su Amor y su Cuidado a acercarnos a El y estar seguros en El.
Ahora te pregunto ¿Que ve tu esposa en ti? Un ejemplo de Cristo a quien ella no tiene miedo de acercarse para ser protegida. O a un hombre rudo, que actúa con maltratos y desprecios; de quien ella siente que se debe defender.
Hermanas!! Aun cuando sus esposos NO sean un ejemplo de Cristo y de su liderazgo amoroso en el hogar. Uds debe en todo lo que puedan y este a su alcance estar “sujetas” y “respetar” su posición de liderazgo; honrando y agradando así al Señor. Y orando fervientemente para que Dios cambie a sus maridos en hombres piadosos. Que sepan liderar bien el hogar.

II. Instrucciones para el Esposo. (vr.25-29)

El principal mandamiento en este texto para los hombres es el de “Amar” a sus esposas. (vs.25)
En el idioma griego habían varias palabras para referirse al Amor.
Pablo podía haber usado la palabra “Eros” que implica la pasión, la atracción, un deseo ardiente del uno por el otro.
Y decirle a los esposos Amen a sus esposas con un “fuego” con una “pasión” interminable. PERO no lo hizo.
Pablo podía haber usado la palabra “Philía” la cual implica un amor lleno de afecto, de cariño por la otra persona.
Y decirle a los esposos Amen a sus esposas, tengales un cariño especial. PERO no lo hizo.
Pablo uso en toda esta sección, la palabra Ágape. Y esta es la palabra más frecuente y más utilizada en el NT para hablar de Amor.
Los otras palabras griegas para hablar de Amor, enfatizan principalmente las emociones.
Pero Ágape tiene más que ver con la “mente” y con la “voluntad”.
Este Amor no se pregunta tanto como se siente o si tiene deseos de Amar. SINO que actúa y expresa en acciones el Amor.
Alguien dijo que este era el Amor que ten permite: Amar “lo que parece que es imposible de Amar” y a “la gente no nos gusta Amor”.
Escucha una descripción de este Amor. 1Corintios 13:4-7
1 Corintios 13:4–7 NTV
4 El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso 5 ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. 6 No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. 7 El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia.
Este es el Amor con que Pablo le dice a los Esposos que amen a sus esposas. Y también con el que cada creyente debe amar a sus hermanos.
Este es un AMOR humanamente imposible, este es un AMOR que solo Dios posee y que solo Dios puede dar. Pero que el lo ha derramado en el corazón de sus hijos, y su Espíritu llenándolos los impulsa y los capacita para poder darlo a otros. (Rom.5:5)
En los vr.25-29. El apóstol Pablo le provee de DOS ejemplos a los esposos de como deben expresar este Tipo de Amor.
vs.25 Ámenlas como Cristo Amo a su iglesia.
vs.28 Ámenlas como aman a sus propios cuerpos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more