Comenzando el avivamiento

Regresando a la adoración  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 227 views
Notes
Transcript

Dios cumple sus promesas

Introducción- Si Dios no hubiera dado promesas estaríamos perdidos. Dios no tiene que dar promesas, pero si se basaran esas promesas en lo que nosotros hacemos o dejamos de hacer no las recibiríamos. Pero Dios es un Dios compasivo, el cumple su pacto, y hoy celebramos ese nuevo pacto en la sangre de Cristo, y la promesa el viene, ¡Amén! En Esdras veremos como obra la gracia y misericordia de Dios que se pronunció por boca de Jeremías 25:11, 29:10.
En estos sermones conoceremos a Dios todopoderoso y soberano, restaurando vidas, corazones y llevándolos a adorar genuinamente Su Nombre. Te invito a que no te pierdas esta serie de mensajes que nos hablarán sobre el avivamiento de nuestros corazones.
ORACIÓN. Despierta nuestras vidas, nuestros corazones y mentes.
El exilio en Babilonia marcaba una etapa llena de advertencias por los profetas de Dios, el pueblo de Dios fue necio y de duro corazón, eso lo sabemos por lo que señalan los libros de los REYES, CRÓNICAS Y de Jeremías. Pues les gustaba escuchar a maestros falsos, profetas falsos que les hablaran lo que querían, cambiaban la Palabra de Dios por el amor a su propio pecado. Pero Dios los va a rescatar y restaurar esto es avivamiento (termino teológico que se refiere a un despertar espiritual en determinado lugar y tiempo).
Un poco de Historia La historia nos ayuda a reconocer lo que sucedió y nos guía a no cometer el mismo error dos veces, pero es importante recordar que el pecado se entromete porque aun está en este cuerpo de pecado, debemos de odiar al pecado porque no es un dulce peluche, es una bestia feroz que su misión es destrucción y muerte.
Pero nuestra esperanza debe descansar en el Salvador en aquel que es todo suficiente en Dios Soberano, Omnipotente y luz.

1 Dios es Soberano, Omnipotente y Luz.

1En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:

2Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. 3Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. 4Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.

Historia. Es importante señalar que en el tiempo que vivieron aquellos judíos fueron, años dónde aparentemente Dios no hablaba o no hacía nada, como si Dios los hubiese abandonado y luego vendría por ellos para regresarlos de nuevo a casa después de escarmentar un poco. Pero la verdad es que la historia nos dice es que siempre estuvo presente, y demostró en Daniel y los 3 jóvenes en su libro que Dios inspiraba la vida de consagración de ellos y de los que vivían de acuerdo a Jeremías 29:4-7. También durante estos reinos y conquistas encontramos los libros de los profetas Hageo y Zacarías, también la intervención de Ester, terminando con este regreso a través de Nehemías y con la profecía de Malaquías.
Dios está por encima de todo gobernante.
La palabra de Dios se cumple, la Biblia nos anuncia la venida de Jesús el mesías, el libertador, y el verdadero templo Juan 2:19-22, el medio por el cual Dios habita con la humanidad. o sea qué, Jesucristo hizo posible la presencia de Dios en con nosotros, y en Nosotros a través del Espíritu Santo que habita en nuestros cuerpos.
No hay poder humano que se resista a Dios, Ciro este rey de Persia, No solo levantó su voz para confirmar la palabra de Dios en Jeremías 29:10-14.
Muchos escucharon, leyeron el mensaje de Dios, (levantar Biblia) pero no hicieron caso y fueron expuestos como terror, burla y espanto a todas las naciones, Podemos leer la biblia, pero el diablo también la conoce, “Por ello no se trata de leer, sino de permanecer en ella, creer lo que enseña, de amarla y de suplicarle al Señor que abra los ojos de nuestro corazón para entenderla, aplicarla y disfrutarla”.
Un rey que no es judío ahora realizó lo que Dios quiere. Así funciona, Dios lleva a cabo su plan y no falla. Cuando nosotros estamos más tranquilos por un líder que hace lo que nos gusta y perdemos toda esperanza en Cristo para hallar a Dios, mis hermanos si algo estoy seguro es que el Señor soberano no comparte su gloria.
Dios es la única esperanza para su pueblo, nadie tenía el poder para enfrentar estos reinos, o a estos reyes, solo Dios dirigiendo por encima de ellos e incluso a través de ellos.
Pero esto que tiene que ver conmigo, sabes el pueblo de Dios podía ser remplazado por un pueblo más confiable, más poderoso, o más inteligente o consagrado, pero Dios escogió a este pueblo para mostrar sus virtudes, su soberanía. Dios nos ha elegido en Cristo, no por lo que nosotros podemos hacer sino por lo que el Hijo ya hizo. El va estar en control de toda situación en nuestra vida.
2. Y Él no la va a controlar más o menos, Él es OMINIPOTENTE
Hizo que Ciro reconociera que YHVH fue quien le dio los reinos y también lo mandó, Lo declaró en su edicto por todo su reino oralmente y por escrito que tenía que edificar casa o más bien el Templo, el lugar sagrado de adoración, 1 Corintios 6:19-20 Nos dice que el lugar donde se adora al Señor es nuestro cuerpo, no podemos utilizarlo para pecar, sino para glorificar a Dios, porque reconocemos que le pertenece.
El Señor tomó a Ciro y obró poderosamente a través de Él para hacer bien a su pueblo, ese pueblo rebelde, que no estaba adorando al Señor, pero que seguramente ansiaban volver a casa.
No se si te pasa, pero a veces cuando salimos de vacaciones a algún lugar ya después de unos días uno anhela su casa, su almohada. No sé si todos los de las casi 4-5 generaciones que estaban cautivos querían regresar a Jerusalén, tal vez no todos le gusta regresar a casa, tal vez algunos les gusta más el trabajo dónde les hacen caso, los aceptan o conviven con personas que no tienen todo el tiempo. Pero sabes quiero decirte esta tierra no es nuestro hogar. Nuestra ciudadanía está en lo cielos de dónde también esperamos al Salvador Jesucristo.
Nuestro retorno a casa, no es un retorno que va a estar más o menos. Sino que el Soberano Dios con poder nos guiará hasta el fin. Aquí está el poder de Dios para Salvación. 1 Corintios 1:18. El Evangelio.
A veces sucede uno piensa, si tengo salud con eso me doy por bien servido, pero la verdad es que tienes buena salud y aun seguimos batallando con la carencia del dinero, o por la falta de atención de tu esposo o esposa, o del novio, o tal vez tu vacío es por la desobediencia de tus hijos y te sientes insatisfecho intranquilo. Sabes el Evangelio nos enseña que estamos vacíos y aunque llenemos nuestras vidas de esas cosas que nos hacen falta no completan nada de ese vacío, porque solo le pertenece a Dios. Constantemente tendremos vacíos en nuestras vidas para ver nuestra necesidad de Él.
Es es la Luz en medio de las tinieblas.
3. Dios es luz en las tinieblas.
El pueblo necesitaba gracia, necesitaba la ayuda de Dios.
Algunos hicieron caso a Dios y prosperaron en la ciudad extrajera. Buscaron el bien de la ciudad, Daniel y sus amigos, Ezequiel, Nehemías. Etc. Pero fue entonces que Dios inclinó sus corazones como lo vemos en Jeremías 29:11-14. Solo Él nos hace volver.
Mis hermanos, la misión del reino de Dios no es opcional, ni está detenida, mostrar el bien de Dios en el lugar dónde nos encontramos, caminar en integridad, no esperamos que nos pasen cosas buenas para hacer lo que es recto y correcto ante los ojos de Dios.
Un avivamiento no comienza con lo que tenemos nosotros, sino por quién es Él.
Ciro no dijo porque como les ha ido bien entonces ayuden, colaboren u ofrenden, ¡NO! fue porque Dios es Dios y lo ordenó, y ellos por 70 años experimentaron el dolor y quebranto por la desobediencia de no creerle a Dios.
Por eso Dios comienza la obra espiritual.

2 Dios comienza la obra espiritual.

5Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.

Los líderes son los primeros en responder. Los varones.
Nuestra cobardía es notoria, pero son los varones que tienen que tomar la batuta de escuchar la voz de Dios.
Sé que muchos tenemos un peso enorme y vemos esto como una carga, pero si esta tarea estuviera solo en nuestras manos fracasaríamos, pero gracias a Dios por su Santo Espíritu que nos ayuda en nuestra debilidad, no estás solo varón. No te creas auto-suficiente, rindete a Dios.
¿Cómo se que Dios está despertando mi corazón? Bueno porque es claro que notas que tu familia no se puede quedar así como está, que tus a tus hijos les falta dirección, que a tu esposa le falta ese amor y paciencia para florecer. Y si no nos apegamos a la Palabra de Dios, pidiendo Señor ayúdame, instruyeme, vamos a estar guiando a nuestras familias por otros rumbos.
Antes de ser trabajador, de ser un pastor o director de algún ministerio eres responsable de la familia.
Romanos 14.12 algunos pensarían que solo los hombres daremos cuenta, bueno la Biblia dice en Romanos 14:11-12. que todos daremos cuenta de sí mismos. Esto suena como amenaza, pero si vivimos por temor de que Dios nos va a pedir cuentas nos volveremos, arrogantes, frustrados y quebrados, por eso necesitamos la ayuda de Dios y ya vino, Cristo vino ya resolvió nuestro conflicto con Dios, eso nos convierte en adoradores, personas que aman a Jesús por quién es Él y por lo que hizo y lo que el Espíritu logra en nosotros.
2. Los lideres espirituales.
Los líderes tenemos que ser sensibles y abrir bien nuestros ojos y oídos espirituales, debemos escuchar la voz de Dios, dejemos que Dios nos despierte.
A veces nos dormimos por cosas tan insignificantes por pintar una pared, en lugar de aprovechar y animar a la grey de Dios a buscar a Dios. Buscamos perfección de las personas, y no que se perfeccionen por medio del Evangelio.
Nos gustan los buenos momentos, pero los malos tratamos de pasarlos por alto dejando que se duerma el pueblo, los tratamos de arrullar en vez de levantarlos para vallan tras una adoración genuina.
Los líderes podemos estar quedándonos dormidos sin pensar lo que pasará con 1 Pedro 5.2-4. No podemos poner más atención a las cosas superficiales y perecederas que a las almas eternas. No debemos de menospreciar a las ovejas del Señor con sus cargas, sus luchas, si alguno de aquí ha sido menospreciado por un líder debe decircelo, y si no escucha, vengan con el pastor o algún líder.
Por eso es importante saber quien pertenece a Hesed, porque algunos probablemente vienen aquí de paso, o solo no quieren comprometerse, pero quieren todas atenciones, algunos dicen el pastor McArtur es mi pastor, o x pastor, pero ese pastor ni si quiera les conoce.
Los líderes daremos cuenta al Príncipe de los pastores y tendremos nuestra recompensa, no por la tecnología que supimos manejar, sino por las almas que capacitamos para que adoren genuinamente al Señor.
3. Dios despierta los espíritus y debemos orar porque eso sea real.
* No podemos dormir para siempre, no podemos quedarnos en nuestro letargo.
Dios ha creado adoradores genuinos- en Espíritu y Verdad, no gente inerte, o estatuillas pulidas en un lugar.
No podemos ser de las personas que dicen yo quiero pertenecer a tal iglesia y quedarse sentada,
Mis hermanos Dios está preparando a la gente que quiere que le adore, esas personas que le reconozcan en todas las áreas de sus vidas, en sus trabajos, en sus familias, en sus hobbies, en el ministerio.
“Si hoy vas a ir a votar, tienes que reconocer a Dios, ora antes de ir a hacerlo, durante pasa esto y después de esto”
Si hoy tu estás aquí, y sales con la idea de que: tengo que amar más a Dios, tengo que reconocer más a Dios en las decisiones, tengo que servir a otros, entonces estás en ese despertar espiritual. y Dios está contigo.

3. Dios estará con nosotros.

6Y todos los que estaban en sus alrededores les ayudaron con plata y oro, con bienes y ganado, y con cosas preciosas, además de todo lo que se ofreció voluntariamente. 7Y el rey Ciro sacó los utensilios de la casa de Jehová, que Nabucodonosor había sacado de Jerusalén, y los había puesto en la casa de sus dioses. 8Los sacó, pues, Ciro rey de Persia, por mano de Mitrídates tesorero, el cual los dio por cuenta a Sesbasar príncipe de Judá. 9Y esta es la cuenta de ellos: treinta tazones de oro, mil tazones de plata, veintinueve cuchillos, 10treinta tazas de oro, otras cuatrocientas diez tazas de plata, y otros mil utensilios. 11Todos los utensilios de oro y de plata eran cinco mil cuatrocientos. Todos los hizo llevar Sesbasar con los que subieron del cautiverio de Babilonia a Jerusalén.

2 Crónicas 36:22-23.
El pueblo y los que estaban a su alrededor comienzan a colaborar para restaurar el templo
Hay dos cosas que suceden aquí, una es ayudar y otra dar voluntariamente. Parece ser que los persas ayudaron a los judíos a regresar y las ofrendas voluntarias eran para el templo
Jeremías 27.22. Nos dice que esto sucedió conforme a la palabra de Dios, que los artículos del templo regresarían y así se cumplió.
Seguramente esto hacía sentir bien a los judíos porque estaba cumpliéndose la Palabra de Dios.
Nosotros a veces cuando vemos que la Palabra de Dios se cumple en nuestra vida que sentimos. Algunos piensan que la Palabra Escrita de Dios no es suficiente, que necesitan algo más, por eso buscan profetas, o apóstoles para que les hablen conforme a lo que desean sus corazones, eso le pasó a este pueblo que estuvo en cautiverio, hoy el Señor quiere que seas libre de decretos y profecías por hombres, sino que confíes en su Palabra que es suficiente.
El Señor prometió que volverá- ¿Lo crees? ¿lo esperas? o ya nos estamos acomodando mucho en este mundo, que deseamos que Jesús se tarde otro poquito. ¡Ey, despierta! ¡ya nos vamos!
Mis hermanos estas personas podían sentirse probablemente bien con lo que estaba pasando, pero Dios los está preparando para que regresen a adorarlo, contemplarlo, amarlo, buscarlo, servirlo. que eso es algo bueno para el alma, amén.
Dios no solo los envía, sino que está con ellos, se ve por la manera en que ellos se sienten y confirman con sus acciones que están alegres que esto suceda.
La esperanza se hace real. Ellos habían quebrantado el pacto, fueron tras otros dioses, buscaron mujeres que no eran del pueblo de Dios, ese acto tenía que pagarse con sangre, los pactos se hacían con sangre y el que lo quebrantara merecía morir.
Mis hermanos nosotros merecemos morir porque hemos ido amando otras cosas más que a Dios, merecíamos la pena de muerte por gastarnos la vida con cosas vanas, merecíamos morir porque nos gusta presumir cosas y no a Dios.
Pero por eso vino Cristo y el murió en nuestro lugar, el pagó esa deuda y Él hizo un nuevo pacto en su sangre, que nos garantiza que Dios ya no nos va a desechar, sino que estará con nosotros todos los días, no por lo bien que me porte sino por arrepentirme y creer que Cristo es mi Salvador, que murió por mi y resucitó para reconciliarme con Dios.
¿Ya te reconciliaste con Dios? ¿ya te arrepentiste de tu mal y agradeciste por tu Salvador? ¿ya eres salvo de la condenación de la muerte? Hoy es el día, entrega tu vida a CRISTO, confía en lo que hizo por ti, deja de tratar de hacer las cosas a tu modo, reconoce tus fallas y maldad y deposítalas en la cruz, renuncia a esa vieja conducta, cree en Cristo, cree en el Salvador, solo Él y nada más.
Qué comience el avivamiento.
Related Media
See more
Related Sermons
See more