No podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído

Hechos 4  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,570 views

Como llegamos hasta "no podemos dejar de decir lo que hemos oído"

Notes
Transcript

Introducción

La Película Monster
Este drama plantea una pregunta que causa intriga y confusión. Invita a reflexionar si la vida de una persona debe definirse por un solo momento o si debe tenerse en cuenta la forma en la que vive y la totalidad de sus actos.
La historia sigue los pasos de Steve Harmon (Kelvin Harrison Jr.), un joven de 17 años que aspira a establecer toda una carrera dentro del mundo de la fotografía... hasta que sus sueños se ven hechos añicos.
Acusado de homicidio, Steve se ve envuelto en una compleja batalla legal que podría terminar con él cumpliendo cadena perpetua
Hechos de los Apóstoles 4:20 NTV
20 Nosotros no podemos dejar de hablar acerca de todo lo que hemos visto y oído».
Hch 4:18 Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús. Hch 4:19 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; Hch 4:20 porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.
ROY CLEMENTS, LA IGLESIA QUE TRANSFORMÓ AL MUNDO DICE:
El cristianismo habla. Y al mundo, en términos generales, no le gustan las religiones que hablan. Apoya la religión que se contenta con mantenerse camuflada en lo más secreto de la vida privada del individuo, y que así no supone amenaza alguna para el orden establecido. El cristianismo, en cambio, no se puede esconder.
Lo primero que hizo el Espíritu Santo cuando vino sobre los apóstoles fue poner en movimiento su lenguas.
Pedro y los demás aprovechaban cada oportunidad que tenían para ponerse en pie y hablar con mucha claridad en el nombre de Jesús.
La iglesia que acababa de nacer se encontraría con una oposición creciente que la llevaría hasta la muerte del primer mártir cristiano. Las razones para esta hostilidad colectiva de las autoridades judías son variadas, y Lucas alude a algunas de ellas en el transcurso de su narración.
Eso era lo que realmente les preocupaba: El cristianismo era una religión que hablaba y, porque hablaba, se extendía. Las ondas de su influencia ya comenzaban a expandirse de una manera alarmante. Y es importante que seamos conscientes de que existen fuerzas espirituales en nuestro mundo que, con muchos intereses creados, quieren frenar estas ondas expansivas.
El jueves en el culto escuchamos a varios hermanos hablar o mas bien testificar de lo que el Señor en mayor o menor escala de una forma u otra ha obrado a favor de ellos que damos crédito a Dios y damos Gloria a Dios por ello.
El pasaje nos muestra un testimonio en un ambiente totalmente diferente al de hoy que es un culto, ellos estaban testificando en un ambiente hostil donde le cuestionaban sobre el milagro sucedido.
Varias Afirmaciones antes de llegar a la expresión no podemos dejar de “Hch 4:20 porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.”
HCH. 4.7 Y PONIÉNDOLES EN MEDIO, LES PREGUNTARON: ¿CON QUÉ POTESTAD, O EN QUÉ NOMBRE, HABÉIS HECHO VOSOTROS ESTO?
4.7 Los de la Junta Suprema le habían hecho la misma pregunta a Jesús, también en el templo (Mat_21:23 y paralelos); véase Hch_4:11 n.
“La pregunta que enfrentaron (¿con qué poder, o en qué nombre habéis hecho vosotros esto?) podría ser parafraseada: “¿Quién les dio autoridad para hacer esto?”, lo que en el fondo significaba:¿Quiénes se creen ustedes que son?”
La pregunta acerca del nombre, en que ha tenido lugar la curación, viene a ser para Pedro la deseada ocasión para dar el testimonio que acusa y exhorta a obtener la salvación.
HCH 4:8 ENTONCES PEDRO, LLENO DEL ESPÍRITU SANTO, LES DIJO:

PEDRO ACTUÓ LLENO DE ESPÍRITU SANTO

Hechos Sanación y predicación en el Templo (3:1–26, 4:1–31)

El Espíritu Santo había estado presente y activo en su vida antes de esto. Ahora el Espíritu lo dotó en una forma especial con el ánimo y la capacidad para dar testimonio del poder y el nombre de Cristo. Jesús había prometido: “Cuando os traigan a las sinagogas, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis por cómo o qué habréis de responder, o qué habréis de decir, porque el Espíritu Santo os enseñará en esa misma hora lo que debéis decir” (Lucas 12:11, 12). El mismo Espíritu nos capacita para responder acerca de nuestra fe y nuestra esperanza en Cristo.

Aquél Pedro que había negado a Jesús durante su juicio, ahora lleno del Espíritu Santo no solo en el nombre de quién lo habían hecho sino también que en ningun otro hay salvación y que aquél que el sanedrín había mandado a crucificar Dios lo había resucitado.

EN NINGÚN OTRO HAY SALVACIÓN

HCH 4:12 Y EN NINGÚN OTRO HAY SALVACIÓN; PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE BAJO EL CIELO, DADO A LOS HOMBRES, EN QUE PODAMOS SER SALVO
Afirma la respuesta a la pregunta en Hch 4:7 y poniéndoles en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto?
En el nombre de Jesucristo de Nazaret
Hechos c. La defensa (4:8–12)

Pedro, en cambio, predica que la salvación se puede obtener única y exclusivamente a través del nombre de Jesucristo. La salvación que él predica comprende no sólo la sanidad física sino también la espiritual.260 La evidencia de la salvación física está ahí, a la vista, en la persona del hombre que había sido un paralítico. Pero ellos deben entender que el bienestar espiritual incluye el perdón de los pecados y una relación restaurada con Dios.

Hechos c. La defensa (4:8–12)

El nombre. “No hay otro nombre, bajo el cielo, dado a los hombres”. El nombre Jesús revela la misión de Salvador, porque el nombre significa “él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt. 1:21).

Hechos c. La defensa (4:8–12)

Pedro recurre no a una exageración sino a un lenguaje descriptivo cuando dice que debajo del cielo no hay otro nombre que el nombre de Jesús. En ninguna parte del mundo podría el hombre encontrar otro nombre (es decir, a otra una persona) que ofrezca la salvación que Jesús provee. Otras religiones aparte del cristianismo fallan porque ofrecen salvación por medio de las obras y no por gracia. El nombre Jesús ha sido dado a los hombres por el propio Dios para mostrar que la salvación tiene su origen precisamente en él.

LES RECONOCÍAN QUE HABÍAN ESTADO CON JESÚS.

HCH 4:13 ENTONCES VIENDO EL DENUEDO DE PEDRO Y DE JUAN, Y SABIENDO QUE ERAN HOMBRES SIN LETRAS Y DEL VULGO, SE MARAVILLABAN; Y LES RECONOCÍAN QUE HABÍAN ESTADO CON JESÚS.
Hechos Consideraciones prácticas en 4:13–17

A veces, aun los mismos cristianos se olvidan del nombre de Jesús afuera de las cuatro paredes de sus templos. Y actúan como si Jesús no tuviera participación alguna en el mundo en el cual ellos viven. Pero Jesús ha redimido al mundo y todo lo que en él hay. Este mundo redimido, por eso, es el ambiente en la cual el creyente expresa su gratitud a Jesús. El nombre de Jesús debe ser oído en todas las áreas de la vida: en el salón de justicia y en el palacio de gobierno; en las salas de clases de las escuelas, colegios y universidades; en los centros comerciales y en la industria; en todos los lugares del quehacer de cada día. Dios ha puesto gente sencilla en lugares estratégicos y quiere que den a conocer el nombre de Jesús y su mensaje.

500 ilustraciones 416. Haciendo Honor Al Nombre

416. HACIENDO HONOR AL NOMBRE

Ef. 4:1.

Alejandro el Grande tenía en su ejército a un soldado que era cobarde, el cual se llamaba también Alejandro; y una vez el rey le dijo: “¡Cámbiate el nombre; o pórtate como un Alejandro!”

Todos los que se dicen cristianos deben portarse como soldados de Jesucristo: fieles a él, imitándolo, obedeciéndolo, siguiéndolo … o cámbiense el nombre por otro cualquiera; pero no digan que son cristianos.

PORQUE NO PODEMOS DEJAR DE DECIR LO QUE HEMOS VISTO Y OÍDO.

HCH 4:20 PORQUE NO PODEMOS DEJAR DE DECIR LO QUE HEMOS VISTO Y OÍDO.
El Versículo 20 continúa con las respuestas de Pedro y Juan a las órdenes del Sanedrín de que permanecieran en silencio sobre Jesús, “no podemos evitar hablar sobre lo que hemos visto y oído.”
Esta sentencia oficial muestra cuánto el enemigo teme el testimonio de la iglesia, porque Satanás ha tratado de silenciar al pueblo de Dios desde el principio

EXISTEN TRES ASPECTOS PRINCIPALES EN ESTA DECLARACIÓN:

PRIMERO, La efectividad de tu propio testimonio personal (lo que tú has visto y oído)
EL PRIMERO es la efectividad de tu propio testimonio personal (lo que tú has visto y oído), en otras palabras, el trabajo que Dios ha hecho en tu propia vida y a aquellos cercanos a ti;
SEGUNDO, habían sido instruidos por Dios y llenos del Espíritu Santo
que así habían sido instruidos de tal forma por Dios y llenos del Espíritu Santo, ellos no podían “detenerse” a sí mismos de hablar sobre ello;
TERCERO la expresión “nosotros”
está en la expresión “nosotros” – dar testimonio es tanto más fácil cuando lo hacemos con otras personas.
Un testigo solitario ante cualquier evento no causa tanto impacto como múltiples testigos.
El testimonio de un testigo único puede ser disputado (percepción, fiabilidad, exactitud, motivación, etc.) , pero en ese momento de pie ante el Sanedrín no sólo resultó una evidencia del milagro (el paralítico sanado), sino que todos tres (Pedro, Juan y el paralítico) daban crédito a Jesús y utilizaron esta oportunidad para predicar el evangelio.
Resultó muy persuasivo, especialmente debido a que también “todo el pueblo estaba alabando a Dios por lo que había sucedido”.
Muchas veces podemos sentirnos solos, aislados y atacados. Pero nuestro testimonio puede ser un tanto más efectivo cuando estamos acompañados y tomamos fuerzas unos de otros, ya que nuestro testimonio encuentra apoyo.

EL MILAGRO Y EL TESTIMONIO MAS GRANDE SON NUESTRAS VIDAS TRANSFORMADAS

Hechos d. La deliberación (4:13–17)

14. Y viendo al hombre que había sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían decir nada en contra.

Los miembros del Sanedrín no pudieron hacer nada, porque ante ellos estaba la evidencia incontrarrestable del mendigo sanado. El hombre estaba junto a los apóstoles como una prueba viviente del milagro de sanidad que había tenido lugar en el templo el día anterior. Lucas pinta al hombre de pie; es decir, parado sobre tobillos y pies firmes. Más adelante agrega la información de que el mendigo tenía más de cuarenta años

Que nuestro testimonio este acompañado de una vida que sea reconocida porque ha estado con Jesús
Related Media
See more
Related Sermons
See more