FIELES EN NUESTRA CONDUCTA.
Fieles en todo • Sermon • Submitted
0 ratings
· 140 viewsPablo, llama a no practicar la forma de vida que lleva el hombre impío, sino a vivir como hijos de Dios.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Pablo en estos pasajes procede a establecer cuatro características específicas del estilo de vida impío y pagano que los creyentes deben abandonar, es decir, que no deben para nada estar en nosotros, ahora que vivimos en Cristo.
Hasta ahora hemos visto solo dos de ellas:
Andan en la vanidad de su mente.
Ignoran la verdad de Dios.
La tercera característica de la persona no regenerada es la
III. Insensibilidad espiritual y moral.
III. Insensibilidad espiritual y moral.
Por eso Pablo dice que los impíos, Pablo dice:
19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
Viven en la vanidad de su mente, ignoran la verdad de Dios, y entonces pierden toda sensibilidad, continúan en el pecado y dan la espalda por voluntad propia a la vida de Dios,
Se vuelven apáticos e insensibles con respecto a realidades morales y espirituales.
Rechazan todas las normas de justicia y no les importan las consecuencias de sus pensamientos y acciones injustas.
Hasta su conciencia se cauteriza y pierde la capacidad de percibir lo que es malo .
2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.
La sociedad ha perdido toda sensibilidad, el mundo en general, sin Dios, se ha hecho insensible tanto frente a la realidad como a las consecuencias del pecado, y no sólo está insensible, sino que está dispuesta a soportar cualquier agonía con tal de no admitir que su forma de “vivir” es el camino más seguro a la muerte.
Además de eso,el pecados que antes eran disimulados o excusados ahora la gente los ve normal y se cometen de manera abierta y sin ningún reparo.
Esa es la condición del hombre actual en el mundo, conocen lo que Dios quiere, pero no lo obedecen, y hacen lo malo, pero no solo hace lo malo, sino que se complacen con lo que hacen lo malo.
32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
La cuarta característica es...
IV. TIENEN UNA MENTE DEPRAVADA.
IV. TIENEN UNA MENTE DEPRAVADA.
“........se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza” Efesios 4: 19b
La manera egocéntrica de pensar, la ignorancia de la verdad y la insensibilidad espiritual y moral conducen de forma inevitable a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
La palabra griega que se traduce “lascivia”(Aselgeia), se refiere a conducta licenciosa y ausencia total de todo freno moral, sobre todo en el área de los pecados sexuales.
Un comentarista dice que el término se refiere a
“una disposición del alma que es incapaz de soportar el dolor de la disciplina”
La lascivia caracteriza a la gente descrita por Pablo en estos términos, que usa el apóstol Pedro, en
10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,
Como vemos, el hombre impío aunque conoce lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto rechazan todas las pautas y recursos divinos para su protección, se vuelven depravados en sus mentes y se abandonan a la
No le importa en absoluto lo que piensen otras personas, ni lo que que Dios piensa, sino tan solo aquello que gratifica las concupiscencias de su propia mente descarriada.
La impiedad y la inmoralidad que le acompaña destruyen la mente al igual que la conciencia y el espíritu.
El rechazo de Dios y de su verdad y justicia trae como resultado final lo que Pablo llamó en Romanos “una mente reprobada” (Romanos 1:28),
28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
El hombre que fue hecho para Dios y fue diseñado de acuerdo a sus normas, lo que hace es rechazar a Dios y destruirse a sí mismo en el proceso, ahí vemos que :
El hombre sin Dios está pensando en la homosexualidad, la perversión sexual, el aborto, la mentira, la trampa, el robo, el homicidio y todos los demás tipos de degeneración moral, que se han vuelto en su forma de vida.
Pablo dice que se han entregado a su lascivia,
“......para cometer con avidez toda clase de impureza”
Es decir, la persona impía con frecuencia se siente bien, cuando se somete a realizar toda clase de impureza.
La lascivia es inseparable de la avidez. Pleonexia (avidez) “es codicia sin límites”, lujuria desenfrenada hacia el objeto del deseo egoísta.
La inmoralidad no tiene parte alguna en el amor, el mundo de la lascivia y la impureza es el mundo de la avidez desenfrenada.
La persona que se entrega a la impiedad y la inmoralidad se apropia ávidamente de todo lo que pueda obtener de quienes le rodean.
Esta avidez o avaricia pecaminosa no es nada menos que idolatría (Col. 3:5).
5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
Conclusión:
Conclusión:
Hablamos en estos versículos, del proceso que caracteriza a todo incrédulo, de la dirección en que lleva la vida de toda persona impía, aunque algunos vayan más lejos que otros van en la misma vía.
Pablo dice que el hombre en el mundo irá de mal en peor.
13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
La pregunta esta noche es para nosotros, ¿Estamos siguiendo la exhortación de Pablo, de no practicar, de no vivir, en la forma que los impíos viven, o estamos cayendo en esas prácticas que se espera hayamos dejado de nuestra vida pasada?
Recuerde, somos nueva criatura en Cristo, hemos nacido de nuevo, estamos viviendo en Cristo y las cosas que antes vivíamos en el mundo, ya no tienen ningún poder para con nosotros.
El enemigo satanás no tiene ningún poder sobre nosotros, él va a actuar sólo en lo que nosotros permitamos.
Si Cristo nos ha libertado, si nos ha perdonado nuestros pecados, si nos ha dado una salvación tan grande:
¿por qué volver atrás?, ¿Por qué ser insensible a las cosas del Espíritu, por qué fallar en la moral que Dios espera en nosotros?, ¿Por qué dejar que nuestra mente se convierta en una mente depravada?
El hombre sin Cristo, no conoce a Dios, ni tiene una relación con él, pero nosotros ya hemos conocido al Señor, debemos vivir en él.
Vamos a orar.