Crisis vs Propósito
El arte de una vida extraordinaria • Sermon • Submitted
0 ratings
· 50 viewsRecordar que tenemos un propósito eterno, que va por encima de las dificultades terrenales y que la verdadera plenitud no se encuentra resolviendo la crisis sino, viviendo el propósito
Notes
Transcript
“Como saben, he tenido mucha suerte en mi carrera profesional y he ganado mucho dinero, mucho más de lo que había soñado jamás, mucho más de lo que podré gastarme en la vida, mucho más de lo que necesita mi familia”. Quien decía estas palabras era un destacado empresario durante una conferencia celebrada cerca de la Universidad de Oxford. En su rostro se leía la firmeza de su determinación y de su carácter, pero una vacilación momentánea le traicionó con algunas emociones más profundas ocultas tras la firmeza externa. Por su mejilla bronceada se deslizó lentamente una lágrima. “Para serles sincero, una de mis motivaciones para ganar tanto dinero era sencilla: disponer de dinero para contratar a personas y pedirles que hicieran lo que yo no quiero hacer. Pero hay una cosa para la que jamás he podido contratar a nadie para que la haga en mi lugar: encontrar mi propósito y realizarme como persona. Daría lo que fuera por averiguarlo”. 11 Guinness, O. (2017). El llamamiento: Cómo hallar y cumplir el propósito esencial de tu vida. (D. Menezo, Trad.) (1a edición, pp. 21–22).
A pesar de los éxitos y de todo lo alcanzado por esta persona, es una persona que vive una vida ordinaria, común, sin un sentido mayor.
Una vida común y corriente Vive para trabajar, vive para su trabajo, vive para la iglesia, vive para su esposa, vive para su familia, vive para sus hijos, vive para su novio, vive para su bienestar personal.
Todas estas cosas son buenas, pero no vivimos para ellas. Vivimos para un propósito que Dios nos ha dado.
Todas estas cosas son buenas, pero no vivimos para ellas. Vivimos para un propósito que Dios nos ha dado.
Hay momentos en la vida donde auqnue tenemos muchas cosas parece que hemos perdido el verdadero sentido de nuestra vida, aunque nos esforzamos por salir adelante, se nos ha olvidado cual es el propósito principal de nuestras vidas o no lo conocemos.
Normalmente uno se siente mal cuando esto pasa. Todo da pereza, todo es feo, se hacen las cosas porque hay que hacerlas y no porque se quieran hacer, todo es de mala manera.
“Mi mamá decía si lo va a hacer de mala manera mejor ni lo haga” parece que andamos en ese modo nosotros cuando olvidamos nuestro verdadero propósito.
Razones por las que no vivo con propósito:
Razones por las que no vivo con propósito:
1 No conozco o no me relaciono con mi creador
1 No conozco o no me relaciono con mi creador
Si no conozco a Dios o no tengo una relación con Dios es imposible que pueda conocer mi propósito Nos suele suceder que conforme más nos alejamos de Dios, conforme más lo vamos dejando olvidado de nuestras prioridades diarias, de pronto la vida pierde el norte verdadero y empezamos a apuntar a cosas que nos gustan pero que no llenan como lo hace nuestro propósito
Algunos de nosotros pasamos semanas así hasta que chocamos con algo que nos trae de vuelta a la necesidad de relacionarnos con Dios y volver al propósito para el cual fuimos llamados.
Pero también, algunos pasa muchos años sin darse cuenta que se han alejado de Dios, que se fueron lejos de casa, y que ya su visión de la vida se ha vuelto nublada, turbia y llena de frustraciones, alegrías pasajeras, y dolores muy profundos que endurecen el corazón.
2 Estoy pasando una crisis
2 Estoy pasando una crisis
En tiempos de crisis y dificultad en momentos donde:
El trabajo se pone complicado
La situación financiera es dificil
La vida pierde sentido
Paso una crisis matrimonial
Me quedé sin trabajo
Mis hijos atraviesan una situación dificil o una nueva etapa
He perdido a un familiar
En estos momentos olvidamos que tenemos un propósito.
Es entendible porque parece que la vida es tan abrumadora y tan jodida que no hay forma posible en la que yo con tantos problemas tenga un propósito.
Debo resolver primero mis problemas y luego retomar mi propósito.
3 No sé aún quien soy
3 No sé aún quien soy
Creo que soy
Andrés el pastor
Nathy la diseñadora
Caro la reclutadora
Esteban el gerente de operaciones
Karina la Directora de comunicación
Pero eso no es quien soy, eso es en lo que trabajo.
Yo soy un hijo de Dios
Yo soy un hijo de Dios
Eso si es lo que soy, ese título nunca se me va a quitar, no lo voy a perder por nada, es eterno, me da valor, me da sentido, me da una misión y me da un propósito
EL PROPÓSITO DE UN HIJO DE DIOS ES VIVIR COMO VIVIÓ EL PRIMERO DE TODOS LOS HIJOS DE DIOS
VIVIR COMO JESÚS!
Una vida extraordinaria es una vida con propósito y el propósito de todo cristiano es vivir como vivió Jesús desde el lugar en el que Dios lo ha puesto
Cuando hablamos de una vida con propósito, el mejor modelo que tenemos de una vida extraordinaria es la vida de Jesús.
Dificultades económicas
Dificultades familiares
Dificultades a nivel nacional
Dificultades espirituales
Agresiones físicas
Traiciones de amigos
Rechazo
Soledad
Sufrimiento
Muerte
Sin embargo aún así logró vivir de acuerdo a su propósito y como es el modelo de vida extraordinaria
Quiero que veamos ocasiones en las que él mismo reafirmo su propósito a pesar de las dificultades que vivía.
Quiero que veamos cuál es el propósito de Jesús y si podemos adoptar algunos de ellos para nuestra vida así como seguidores de Jesús que queremos ser.
He venido a Predicar
He venido a Predicar
Marcos 1:35–38 (NTV)
35 A la mañana siguiente, antes del amanecer, Jesús se levantó y fue a un lugar aislado para orar. 36 Más tarde, Simón y los otros salieron a buscarlo. 37 Cuando lo encontraron, le dijeron: —Todos te están buscando. 38 Jesús les respondió: —Debemos seguir adelante e ir a otras ciudades, y en ellas también predicaré porque para eso he venido.
He Venido a Servir
He Venido a Servir
45 Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos».
He venido a rescatar / Salvar
He venido a rescatar / Salvar
45 Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos».
17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.
47 No voy a juzgar a los que me oyen pero no me obedecen, porque he venido para salvar al mundo y no para juzgarlo.
Llamar a los pecadores
Llamar a los pecadores
32 No he venido a llamar a los que se creen justos, sino a los que saben que son pecadores y necesitan arrepentirse».
Hacer la voluntad de Dios
Hacer la voluntad de Dios
38 Pues he descendido del cielo para hacer la voluntad de Dios, quien me envió, no para hacer mi propia voluntad.
Cumplir la Ley
Cumplir la Ley
17 »No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos.
Para dar testimonio de la verdad
Para dar testimonio de la verdad
37 Pilato le dijo: —¿Entonces eres un rey? —Tú dices que soy un rey —contestó Jesús—. En realidad, yo nací y vine al mundo para dar testimonio de la verdad. Todos los que aman la verdad reconocen que lo que digo es cierto.
Morir para dar vida eterna
Morir para dar vida eterna
23 Jesús respondió: «Ya ha llegado el momento para que el Hijo del Hombre entre en su gloria. 24 Les digo la verdad, el grano de trigo, a menos que sea sembrado en la tierra y muera, queda solo. Sin embargo, su muerte producirá muchos granos nuevos, una abundante cosecha de nuevas vidas. 25 Los que aman su vida en este mundo la perderán. Los que no le dan importancia a su vida en este mundo la conservarán por toda la eternidad. 26 Todo el que quiera ser mi discípulo debe seguirme, porque mis siervos tienen que estar donde yo estoy. El Padre honrará a todo el que me sirva. 27 »Ahora mi alma está muy entristecida. ¿Acaso debería orar: “Padre, sálvame de esta hora”? ¡Pero esa es precisamente la razón por la que vine! 28 Padre, glorifica tu nombre». Entonces habló una voz del cielo: «Ya he glorificado mi nombre y lo haré otra vez». 29 Al oír la voz, algunos de la multitud pensaron que era un trueno, mientras que otros decían que un ángel le había hablado. 30 Entonces Jesús les dijo: «La voz fue para beneficio de ustedes, no mío. 31 Ha llegado el tiempo de juzgar a este mundo, cuando Satanás —quien gobierna este mundo— será expulsado. 32 Y, cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí». 33 Con eso quería dar a entender de qué forma iba a morir.
En medio de la crisis que atravesamos, podemos decidir vivir una vida extraordinaria:
En medio de la crisis que atravesamos, podemos decidir vivir una vida extraordinaria:
Podemos:
Predicar que Jesús vive y reina aún en medio de los que estamos atravesando
Aún en la crisis nacional de Isreal, aún en la persecución de los fariseos, aún sabiendo que su mensaje lo llevaría a la cruz injustamente, Jesús no se detuvo en enseñar quien era él y quien es Dios y que la buena noticia había llegado.0
A quien le estoy predicando en este tiempo de crisis?
A mi esposo le muestro a Cristo en la crisis o soy un ogro?
Servir a otros y darnos cuenta que hay personas que tienen una crisis peor que la que yo estoy viviendo
Jesús podía estar pasando sufrimiento por atravesar todo lo que iba a atravesar, pero sabía que era mayor el sufrimiento de una vida sin salvación y no se detuvo a servir.
Llamar a pecadores
Podemos guiar a todos nuestros amigos y seres queridos que saben que necesitan perdón hacia Jesús y que sus pecados sean perdonados y que la carga que tanto les pesa y que no se han quitado por tanto tiempo encuentre reposo.
Hacer la voluntad de Dios
En todo lo que hagamos podemos poner por encima la voluntad de Dios, el deseo de Dios, la verdad de Dios por encima de la mía.
Escoger un trabajo
Comprar un carro
Meterme en una deuda
Divorciarme
Casarme
Tener hijos
Etc.
En todo puedo consultar la voluntad de DIos e ir en esa dirección, aún estando en malos tiempos.
No condenar al mundo, ni juzgarlo
Podemos caminar hacia el cumplimiento de la ley
Podemos ser testimonio de la verdad
UNA VIDA EXTRAORDINARIA CUMPLE SU PROPÓSITO AUNQUE EL MUNDO SE ESTÉ CAYENDO A PEDAZOS PORQUE ENTIENDE QUE SU PROPÓSITO PERMANECE ETERNAMENTE AUNQUE LO TERRENAL DEJE DE EXISTIR.
UNA VIDA EXTRAORDINARIA CUMPLE SU PROPÓSITO AUNQUE EL MUNDO SE ESTÉ CAYENDO A PEDAZOS PORQUE ENTIENDE QUE SU PROPÓSITO PERMANECE ETERNAMENTE AUNQUE LO TERRENAL DEJE DE EXISTIR.
Tenemos un propósito eterno, que va por encima de las dificultades terrenales y que la verdadera plenitud no se encuentra resolviendo la crisis sino, viviendo el propósito.
Tenemos un propósito eterno, que va por encima de las dificultades terrenales y que la verdadera plenitud no se encuentra resolviendo la crisis sino, viviendo el propósito.