4 Josué Capítulo 3´´Dios Primero''

Josué   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,181 views

Vamos a ver las cosas que suceden cuando Dios va de primero.

Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

2
Ilustración:
Todos en alguna ocasión hemos dicho o escuchado a alguna persona que esta por empezar o emprender algo, usar la famosa frase ´´Dios primero´´ Generalmente en momentos difíciles y convulsos o de incertidumbre.
Demos ejemplos:
Nos vemos mañana ´´´Dios primero´´
Yo quiero comprarme ´´´Dios primero´´
Pero en verdad sera que:
¿Dios primero?
O puede que sea un mero cliche, que no entendemos y solo décimos, pero esta frase debería significar mucho más en nosotros que en lo que se ha convertido una frase más.
Tema:
Dios Primero
Texto:
Josué 3.
3
Propósito de la Enseñanza:
Depositar toda nuestra Fe en Dios al poner a Dios de primero.
Es lo que vemos precisamente en Josué 3 un pueblo poniendo a Dios de primero.
Resumen:
Vamos a ver al Pueblo de Israel, preparándose y cruzando el río Jordan de una manera milagrosa con Dios de primero.
Idea Central:
Sea grande o pequeño lo que vayamos a a emprender necesitamos poner a Dios de primero.
4
Versículo Central:
Josué 3:3 (RVR60)
y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella,
5
Versículo complementario:
Salmo 86:11 (RVR60)
Enséñame, oh Jehová, tu camino; caminaré yo en tu verdad;
Afirma mi corazón para que tema tu nombre.
Lectura Devocional: Salmos 25
Contexto:
Dios les acaba de afirmar la Fe a los Israelitas por medio de una pagana, diciéndoles de que forma les va a entregar la tierra prometida, por eso estamos aquí a tres días de pasar el Jordan, a unos días de que Dios cumpla sus promesas del pacto hecha a los Patriarcas.
6
Bosquejo:
Dios Primero Josue 3.1-6
A la manera de Dios Josue 3. 7-13
Pasaron en seco Josue 3.14-17
Motivos de Oración:
1- Dios por lo que vamos a estudiar ayudanos a ponerte de primero
2-Guía nuestra vida a tu manera y no a la nuestra.
3- Haz maravillas en nuestras vidas.

DESARROLLO

7

1- Dios Primero: Josué 3.1-6

8
Idea Central
La manera de prepararnos, para cualquier situación en nuestra vida es; poniendo a Dios de primero.
9
Exposición
Josué 3:1 (RVR60)
Josué se levantó de mañana, y él y todos los hijos de Israel partieron de Sitim y vinieron hasta el Jordán, y reposaron allí antes de pasarlo.
Lo primero que deseamos destacar, es que Josué se levantó muy de mañana, en la madrugada, no precisamente para buscar a Dios, pero si diligentemente para hacer la obra que Dios le había encomendado.
Josué esta demostrando que Dios va de primero, al ser tan diligente al ir bien temprano en la mañana a realizar la obra de Dios.
En este caso ellos verían la presencia de Dios muy claro, por medio del Arca:
10
Josué 3:3 (RVR60)
y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella,
Arca del Pacto: (mencionada 12 veces en el cap)
¿Qué era el Arca del Pacto? Se menciona muchas veces en el capítulo, debe ser importante.
Era aquel cofre de madera recubierto de oro diseñado por Dios y confeccionado, para llevar 3 cosas, Ley, Vara de Aarón y Mana, pero sobre todo era el lugar donde el hombre podía acercarse a Dios y representaba su presencia
Israel debía avanzar en pos de ella, es curioso, si se piensa el arca podía ir en medio de ellos como el tabernaculo, o ir atras o ni siquiera ir, y de igual forma iban a tener victoria.
Pera para Dios era importante que fuera de primero, iba de primero y Dios siempre ir de primero, no debe ser mas que un cliche o un rito religioso.
Y tenía un propósito especifico en este caso que el arca fuera de primero:
11
Josué 3:4 (RVR60)
a fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino. Pero entre vosotros y ella haya distancia como de dos mil codos; no os acercaréis a ella.
Dios les estaba diciendo que al ir delante su presencia iban a saber el camino a seguir. Puede que Dios nos lleve por caminos que no conocemos, pero si Dios va de primero entrémosle.
El no poder ser acercar a parte de mostrar la santidad de Dios, era un recurso didáctico era para que todo el pueblo la viera y todos se dieran cuenta que era Dios que los guiaba.
Dios es claro, si en verdad el va de primero y el es el guía debe de haber SANTIDAD:
12
Josué 3:5 (RVR60)
Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros.
Dios les estaba pidiendo consagración, que se dedicaran, la manera de preparase era en santidad.
Y esto tiene un propósito muy claro, si ellos se santificaban era la forma en que Dios les esta diciendo que las maravillas que están por pasar, no son resultado del azar, sino que es causado por que Dios va de primero.
Dios hace maravillas, cosas imposibles para el hombre. La misma palabra usada en Exodo 3.20
Aplicación
¿ Por qué no inicias por levantarte solo 15 min mas temprano para dedicárselos a Dios?
No sabes por qué camino andar , ponga o busque primero el Reino de Dios, eso es poner las cosas en orden, las demas respuestas vendrán.
Si quiere a Dios de primero en su vida, empiece por santificarse, apartarse para Dios.
Resumen:
Para Josué fue muy claro en sus instrucciones, Dios iba a ir de primero, si querían saber por donde ir.
Idea central de la enseñanza y de la sección
13
La manera de prepararnos, para cualquier situación en nuestra vida es; poniendo a Dios de primero.
Transición:
Ahora veamos que la victoria es seguro cuando hacemos las cosas a la manera de Dios.
14

2-A la manera de Dios: Josué 3.7-13

Idea Central:
15
La victoria es segura cuando todo se hace a la manera de Dios.
16
Exposición:
Josué 3:7 (RVR60)
Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.
Dios empieza a reforzar el respaldo que le estaba dando a Josué. Por eso lo iba a engrandecer (Exaltar, otorgar liderazgo)
De esta forma todo Israel iba a entender que Dios estaba con Josué.
Y la manera que lo iba a respaldar era por una gran maravilla.
17
Josué 3:8–9 (RVR60)
Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán. Y Josué dijo a los hijos de Israel: Acercaos, y escuchad las palabras de Jehová vuestro Dios.
Todo lo que iba a pasar tenia que ver con El Paso del Jordan, pero recordemos el arca de Dios debía ir de primero.
Y Aquí hay un llamado a escuchar (Poner mucha atención) para poder hacer las cosas a la manera de Dios.
Y es que una caracteristica de un pueblo que tiene a Dios de primero y que quiere hacer las cosas a la manera de Dios es un pueblo que se acerca a escuchar.
18
¿Qué debían escuchar ellos?
Josué 3:10 (RVR60)
Y añadió Josué: En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio (Kardia)de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al cananeo, al heteo, al heveo, al ferezeo, al gergeseo, al amorreo y al jebuseo.
Ellos debían escuchar que Dios (El Dios viviente, del que procedend todas las cosas, Genesís 1.21 estaba en medio de ellos (el deseo de Dios)
Que ese Dios no solo estaba en medio( kardía corazón) de ellos sino que iba a vencer a sus enemigos
También debían de escuchar
Josué 3:11 RVR60
He aquí, el arca del pacto del Señor de toda la tierra pasará delante de vosotros en medio del Jordán.
3. Las cosas se hacen a la manera de Dios, con Dios de primero. Básicamente de esto dependía su éxito.
Por otro lado:
Josué 3:12–13 (RVR60)
Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, uno de cada tribu. Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, Señor de toda la tierra, se asienten en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se dividirán; porque las aguas que vienen de arriba se detendrán en un montón.
4. Las instrucciones de Dios eran ilógicas ante los humanos, pero debían hacerse tal cual.
5. Si lo hacían a la manera de Dios no había forma de fallar, iba a ocurrir un gran milagro, que requería de mucha fe. Pero en verdad Dios estaba de primero.
Pensemos: Lo que Dios le estaba pidiendo a Josué era algo tan ilógico como caminar sobre el agua, tal vez hubiese sido más sensato rodear el río. O usar la sabiduría que Dios les dio para hacer barracas o puentes, pero Dios no quería esto según la forma de los hombres, si no a su manera. y su manera siempre es mejor.
Aplicación
Casi todos tenemos problemas con que nos digan como debemos hacer las cosas, pero en este caso podemos estar seguros que si hacemos las cosas a la manera de Dios vamos a tener éxito.
¿Cuánto cambiaría en nuestra vida, si nos dedicamos a escuchar las instrucciones que Dios nos quiere dar?
El problema siempre ha sido; que no queremos poner a Dios de primero.
Resumen:
En pocas palabras, las instrucciones a la manera de Dios deben ser es que Dios siempre va de primero.
Idea central de la enseñanza y de la sección
19
La victoria es segura cuando todo se hace a la manera de Dios.
Transición:
Por último veamos el Gran poder del Dios que va de primero.
20

3-Pasaron en Seco. Josué 3.14-17

21
Idea Central
Dios se deleita en manifestar su Poder cuando el va de primero.
Exposición
21
Josué 3:14 (RVR60)
Y aconteció cuando partió el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán, con los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto,
Ya para este momento estaban con la presencia de Dios de primero, y es que no se pueden ver maravillas en nuestra vida, si Dios no va de primero.
Y esta si que seria una gran maravilla por que
22
Josué 3:15 (RVR60)
cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega),
Dios los guió precisamente en el momento que el deseaba, ni un día antes o después, y ese día era uno donde el Jordan era imposible de pasar. (Totalmente lleno)
La lógica humana diría que era mejor que esperaban unos meses a que bajar a el caudal de este río, de todos modos ya habían esperado 40 años, unos meses más no iban a afectar lo que seria para ellos para toda la vida.
La lógica diría que no era prudente arriesgar a las familias a un rio que evidentemente los podia destruir y no darles la posibilidad de quedar con tantos soldados como para luchar.
Pero aunque era el momento más dificíl, era el momento que Dios tenía determinado. Veamos que fue lo qué pasó por ser obedientes a Dios y dejar que Dios fuera de primero
23
Josué 3:16 (RVR60)
las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó.
La Biblia nos cuenta, cómo con solo tocar las aguas con su pies Josue 3.15 unos pies que no tenían nada de especial o mágico, lo que hizo realmente la diferencia era que Dios iba de primero.
Por eso es que las aguas se detuvieron, dejaron de fluir, porque cuando Dios va de primero nada hay imposible para Dios.
24
Josué 3:17 (RVR60)
Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.
Dios fue fiel al ir de primero, ellos pasaron en seco y seguros, estas son las proezas que hace Dios, siendo fiel a su Palabra, no habiendo nada imposible para Dios.
Aplicación
Un río desbordado es de lo mas inseguro a los ojos humanos es de los mas inseguro, pero cuando Dios va de primero es el lugar más seguro que existe.
¿Qué es lo que estás poniendo de primero en tu vida al cruzar los ríos de las inseguridades? Tu yo, la medicina. El psicólogo. El dinero? Qué es?
¿Cómo puedes empezar a poner a Dios de primero?
Resumen:
Lo que debo decir es que el resultado de poner a Dios de primero es que siempre vamos a pasar en seco.
Idea central de la enseñanza y de la sección
26
Dios se deleita en manifestar su Poder cuando el va de primero.
27

CONCLUSIÓN

Verdad Revelada:
PRIMERO LO PRIMERO
Tema e idea central de la enseñanza:
Recuerda, sea grande o lo pequeño que este pasando en tu vida, Dios debe de ir de primero y no ser mas que un dicho o cliché.
Aplicaciones:
¿Cómo es que ponemos a Dios de primero? Cada uno debe responder esta importante pregunta.
28
1- Dios primero, que ya no sea un cliche.
2- Si dices que quieres hacer las cosas bien, debe ser con Dios de primero.
3- Nunca, nunca los resultados serán negativos cuando Dios va de primero.
Teología Bíblica:
La Biblia muestra como el ser humano cayo por que no puso a Dios de primero, en las paginas de la Biblia se nos enseña como el resultado de tener y amar a Dios sobre todas las cosas es que Dios es Glorificado.
Este pasaje de Josué 3 apunta a la verdad de que la presencia de Dios debe ser lo primero en nuestra vida, y hoy podemos tener esa presencia por medio de Cristo.
Llamado:
El llamado es claro, es a poner a Dios de primero es dejar de vivir nuestras vidas o luchanido en nuestras fuerzas es poner a DIos primero y eso significa ordenar nuestras vidas y quitar de nuestras vidas lo que no honra a Dios.
Evangelio:
Ya no tienes que vivir a tu manera, ya Cristo murió la muerte que tu debías de morir, solo necesitas poner a Dios de primero.
Motivos de Oración
1- Dios quita de mi vida lo que te quita el primer lugar.
2- Dame un corazón para buscarte de primero en cada día.
3-Señor que mis decisiones y forma de vivir sean a través del filtro de tenerte a ti de primero.
Altar Familiar C 316
¿Qué debían hacer los Israelitas cuando vieran el arca de Dios Y por qué razón debían hacer esto?
¿Qué significa la palabra santificarse, busque una definición ?
¿Cuáles son las promesas que Dios le hace a Josué en el versículo 7 Y 10?
¿Qué sucedería al Jordan cuando el arca llegara hsta el río?
Related Media
See more
Related Sermons
See more